Documentos para EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO :: Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero
Año   Documento   Restrictor  
2013   Decreto 552 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Delega en el Secretario Distrital de Salud las gestiones establecidas en el Decreto 1141 de 2013 ¿Por el cual se determinan los parámetros generales de viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero que deben adoptar las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto y se dictan otras disposiciones¿.
 

 
2013   Decreto 1141 de 2013 Nivel Nacional  

Determina los parámetros generales de viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, que en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley 1438 de 2011 y 8° de la Ley 1608 de 2013, deben adoptar las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto. Asimismo, señala que dichas empresas deberán entregar el Programa en comento al Gobernador o Alcalde Distrital. Estos programas deberán estar acom¬pañados de los respectivos informes de avance en los aspectos financieros, administrativos, institucionales y legales, así como el flujo financiero y la matriz de seguimiento debidamente tramitada, conforme con los parámetros establecidos en la precitada resolución. De otra parte, los Gobernadores y Alcaldes Distritales consolidarán y evaluarán dichos programas y deberán presentarlos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dentro de los 30 días calendario siguientes a la expedición del presente decreto, acompañados de un concepto individual y consolidado de avance.
 

 
2013   Ley 1608 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Define medidas para mejorar el flujo de recursos y la liquidez del Sector Salud a través del uso de recursos que corresponden a saldos o excedentes de cuentas maestras del Régimen Subsidiado de Salud, aportes patronales y rentas cedidas. Establece el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero para Empresas Sociales del Estado, definido como un programa integral, institucional, financiero y administrativo que cubre a la Empresa Social del Estado y que tiene por objeto restablecer su solidez económica y financiera, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de salud. Este programa deberá contener medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, restructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos que permitan su adecuada operación, con el fin de garantizar el acceso, oportunidad, continuidad y calidad en la prestación de los servicios de salud a la población usuaria. Como consecuencia de lo anterior, las Empresas Sociales del Estado que de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, incumplan el programa de saneamiento fiscal y financiero, deberán iniciar ante este mismo Ministerio, la promoción de acuerdo de reestructuración de pasivos cuando del análisis de la situación de la Empresa Social del Estado se identifique la capacidad de generar ingresos suficientes para el pago de sus compromisos corrientes y el pago de sus acreencias. La nominación y promoción de los acuerdos de reestructuración de pasivos adelantados por las Empresas Sociales del Estado, estarán a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 

 
2015   Circular 47 de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social  

Se dirige a Entidades Departamentales y Distritales de Salud y Empresas Sociales del Estado (ESE), estas últimas que se encuentren ejecutando Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero o Planes Integrales de Gestión de Riesgo (PIGR), instándolas a que sigan ejecutando los referidos programas de conformidad con los parámetros señalados en la presente circular.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 Nivel Nacional  

Determina los parámetros generales de viabilidad, monitoreo, seguimiento y evaluación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, que deben adoptar las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto. En este sentido, las mencionadas empresas deben elaborar, presentar un programa de saneamiento fiscal y financiero; y en concordancia con lo anterior se regula la viabilidad, ejecución, monitoreo seguimiento y evaluación; recursos; crédito y programación del programa de saneamiento fiscal y financiero (Artículos 2.6.5.1. al 2.6.5.15.).
 

 
2019   Ley 1955 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Se entiende por Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de Empresas Sociales del Estado, un programa integral, institucional, financiero y administrativo, que tiene por objeto restablecer la solidez económica y financiera de estas Empresas y asegurar la continuidad, la calidad y la oportunidad en la prestación del servicio público de salud, respetando, en todo caso, lo señalado por el artículo 24 de la Ley 1751 de 2015. (Artículo 77)
 

 
2020   Decreto 058 de 2020 Nivel Nacional  

Reglamentar los parámetros de elaboración, presentación, adopción, viabilidad, ejecución, manejo y administración de los recursos, monitoreo, seguimiento y evaluación de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, que deben adoptar las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto.
 

 

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