Documentos para ENTIDADES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DISTRITALES :: Saneamiento contable
Año   Documento   Restrictor  
2001   Ley 716 de 2001 Congreso de la República de Colombia  

Se regula la obligatoriedad de los entes del sector público de adelantar gestiones administrativas para depurar la información contable, para que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas
 

 
2004   Ley 901 de 2004 Congreso de la República de Colombia  

Prorroga la vigencia de la ley 716/01 que expidió normas para el saneamiento de información contable en el sector público, en cuanto a investigaciones disciplinarias por no haber adelantado procesos de saneamiento contable de entidades y organismos públicos, condiciones para realizar depuración de saldos contables, requisitos para obtener la titulación de inmuebles, derechos notariales, gastos de registro, impuestos, avalúos, apoyo financiero y verificación del saneamiento, competencia y responsabilidad administrativa sobre la depuración de valores y vigilancia y control de esta regulación.
 

 
2005   Circular 1 de 2005 Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - Dadep  

Fija los criterios o pautas que deben seguir las entidades y organismos distritales, para adelantar el procedimiento tendiente al saneamiento contable de los bienes inmuebles de las Entidades del Sector Central y Descentralizado del Distrito Capital, en aplicación de las disposiciones contenidas por la Ley 901 de 2004 y el Decreto Nacional 1014 de 2005 y señala los eventos en que el DADEP suscribirá Actas de Transferencia de Dominio o proferirá las Resoluciones de transferencia de dominio.
 

 
2005   Concepto 17 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El saneamiento contable es un procedimiento legal con el que se autoriza castigar las obligaciones a favor del Estado, estableciendo para tal efecto causales taxativas en razón de: la certeza de la posibilidad del recaudo, la antigüedad de la cuenta, la cuantía, la exigibilidad del acto administrativo, o aquellas cuyo estudio arroje que la relación costo - beneficio es negativa. La depuración de los registros contables y el decreto del archivo del expediente de cobro coactivo de obligaciones exigibles jurídicamente, pero económicamente improcedentes por el costo-beneficio de los procesos coactivos, significan un desistimiento de la acción y a la postre la extinción de la misma por el paso del tiempo. Es obligatorio para los entes del sector público, establecer una política de saneamiento contable, en la que se contemple como instrumentos el castigo de cartera así como el desistimiento de la acción de cobro coactivo, para lo cual se requiere concepto previo del Comité Técnico de Saneamiento Contable que deberá conformar la Entidad
 

 
2005   Decreto 224 de 2005 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Establece que las entidades Distritales del nivel central y establecimientos públicos, deberán continuar implementando el plan de saneamiento de cartera, y las que no, iniciarlo, soportándolos en los principios que rigen el desempeño de la función pública y las políticas sociales contenidas en el Plan de Desarrollo vigente, y depurarlo contablemente antes del 31 de diciembre de 2005.
 

 
2016   Directiva 7 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala los lineamientos para la implementación del nuevo marco normativo de regulación contable pública aplicable a entidades de gobierno en Bogotá, D.C. a partir del 1 de enero de 2017, conforme a lo establecido en la Ley 1314 de 2009, la Resolución 533 de 2015 y el instructivo 2 de 2015 expedidos por la Contaduría General de la Nación.
 

 
2017   Resolución 087 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Designar al (la) Director(a) de Gestión Corporativa de la Secretaría Jurídica Distrital, para que sea quien dirija y coordine el equipo de trabajo que tendrá a cargo la labor de depuración, saneamiento e implementación del Nuevo Marco Normativo de Contabilidad aplicable a las Entidades de Gobierno (NMNCEG) en convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Publico NICSP. realizar el seguimiento de las estrategias y acciones que sean implementadas al interior la entidad. con el objeto de dar cumplimiento a las Resoluciones 533 y 620, y al Instructivo 002 de 2015 y a la Resolución 693 de 6 de diciembre de 2016 expedidos por la Contaduría General de la Nación, o a las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan. Adicionalmente, dando cumplimiento a la Directiva 1 del 9 de febrero de 2017 del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.
 

 
2018   Concepto 220186 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

La obligación de llevar a cabo el proceso de saneamiento y depuración contable en las entidades territoriales, tiene su fuente legal en el artículo 355 de la Ley 1819 de 2016. En el ámbito de la contabilidad pública, el proceso de depuración consiste en adelantar las gestiones administrativas necesarias para sanear la información contable, de manera que los estados financieros de la entidad, revelen en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de esta. Los objetivos del saneamiento contable comprenden: i) la obligatoriedad de adelantar las correspondientes gestiones administrativas para depurar la información contable; b) establecer la existencia real de derechos, bienes y obligaciones que afectan la situación patrimonial de la entidad, y c) llevar a cabo este proceso a través de la incorporación o eliminación de derechos, bienes y obligaciones para la entidad.
 

 
2020   Concepto Unificador 2020EE de 2020 Secretaría Distrital de Hacienda  

Emite concepto sobre los efectos jurídicos del saneamiento contable
 

 

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