Documentos para ENTIDADES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DISTRITALES :: Sistema de Gestión de Calidad
Año   Documento   Restrictor  
2004   Acuerdo 122 de 2004 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta el sistema de gestión de la calidad creado por la Ley 872 de 2003, en las entidades distritales, basado en los procesos que se surten en el interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de las funciones de la misma, con la finalidad de obtener eficiencia, eficacia, efectividad, economía y celeridad.
 

 
2004   Decreto 387 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el Acuerdo 122 de 2004 que adopta en Bogotá, D.C., el Sistema de Gestión de Calidad creado por medio de la Ley 872 de 2003. Ámbito de aplicación, complementaridad del sistema, desarrollo e implementación, coordinación, certificación de calidad, disposiciones aplicables y articulación con el Sistema Distrital de Control Interno de las entidades distritales centralizadas y descentralizadas, empresas de servicios públicos oficiales y mixtas y Alcaldías Locales.
 

 
2005   Circular 6 de 2005 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Dicta directrices sobre la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades del Estado obligadas por la Ley 872 de 2003, su Decreto 4110 de 2004 y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2004.
 

 
2005   Directiva 4 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte instrucciones y directrices a las entidades y organismos distritales, para la estructuración e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuya implementación debe garantizarse en el término de 4 años, contado a partir de la expedición del Decreto Nacional 4110 que se produjo el 9 de diciembre de 2004 y el cual se constituye en el mejor mecanismo para atender oportuna y adecuadamente las demandas ciudadanas y para garantizar la realización de los derechos de todos los habitantes de Bogotá D.C.
 

 
2006   Circular Conjunta 18 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Como quiera que en el Distrito Capital corresponde a la Secretaría General y a la Veeduría Distrital coordinar y orientar los procesos de implantación de los sistemas de la calidad y de control interno, respectivamente, las mencionadas entidades se han dado a la tarea de adelantar esa labor conjuntamente, de tal forma que se permiten evidenciar los elementos comunes a la implementación de los dos sistemas y facilitar la tarea operativa, a través del desarrollo de iniciativas comunes. Por lo anterior emiten directrices respecto de la compatibilidad del sistema de gestión de la calidad y el modelo estándar de control interno en las entidades u organismos distritales, precisando que la responsabilidad por la debida aplicación de las orientaciones determinadas en esta circular, recae directamente sobre la máxima autoridad de las Entidades, por esto a ellos les corresponde impartir las instrucciones debidas para la observancia de las mismas. La Veeduría Distrital y la Secretaría General, seguirán impartiendo directrices y orientaciones a través de estas circulares, cuando la complementariedad de los sistemas así lo exija.
 

 
2007   Circular Conjunta 46 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte directrices y orientaciones relacionadas con el plan de acción determinado para la implementación de los sistemas de Control Interno, y Gestión de la Calidad en Bogotá D.C., teniendo en cuenta que en el Distrito Capital corresponde a la Veeduría Distrital y a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., orientar los procesos de implementación de tales sistemas. La responsabilidad por la debida aplicación de las orientaciones determinadas en la presente circular, recae directamente sobre la máxima autoridad de las entidades, de ahí que corresponda a éstas impartir las instrucciones debidas para la observancia de las mismas.
 

 
2008   Concepto 64224 de 2008 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Capacitación de provisionales en temas de MECI, NTCGP conforme al Decreto 1227 de 2005 ¿los empleados provisionales sólo tiene derecho a la inducción y entrenamiento en el puesto de trabajo, no siendo viable que ellos o sus familiares se beneficien de los programas de educación formal y de educación formal básica primaria, secundaria y media o de educación superior (¿)¿ No obstante,¿ (¿) ¿la capacitación que es objeto del presente pronunciamiento no hace parte de la educación formal y no formal de que tratan las normas a que se hizo mención anteriormente, sino que constituye una instrucción que debe impartirse a toda persona vinculada en la entidad que corresponda, con el propósito de garantizar la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Calidad que evidentemente contribuye al logro de los objetivos institucionales.¿
 

 
2008   Directiva 3 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., encargada a través de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional (DDDI), de la orientación y coordinación de la implementación del sistema de Gestión de la Calidad a nivel distrital, precisa algunos conceptos y establece directrices generales sobre la certificación de dicho Sistema, creado por la Ley 872 de 2003, adoptado para el Distrito Capital mediante el Acuerdo 122 de 2004, y reglamentado por el Decreto Distrital 387 del mismo año. El fin de la estructuración e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades públicas, bajo la NTCGP 1000:2004, tiene como propósito el mejoramiento de la eficiencia y eficacia, pero ante todo de la efectividad (impacto) en la gestión institucional.
 

 
2008   Documento de Relatoria 32 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Documentos de Relatoría contentivos de las normas de creación y reglamentación a nivel nacional y distrital del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno.
 

 
2009   Directiva 3 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., instancia coordinadora de los procesos de articulación y armonización entre las diferentes entidades distritales en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, comunica a los diferentes órganos y organismos de la Administración Distrital, algunas orientaciones encaminadas al Plan de Acción del Sistema para la vigencia 2009-2011.
 

 
2011   Concepto 3501 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Responde el concepto Jurídico Modalidad de Contratación Directa aplicable para realizar las auditorias con fines de certificación del Sistema de Gestión de Calidad de dicho Instituto, conforme a las normas de calidad ISO-9001:2008 y NTGCP 1000:2009. (¿) ¿la modalidad de contratación directa fue recientemente modificada por la Ley 1150 de 20071, la cual derogó expresamente el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, y, particularmente, en el tema de contratación directa, redujo las causales en la que procede esta modalidad, al tiempo que creó una nueva causal y pasó otras a la modalidad de selección abreviada.¿ el artículo 2º de la Ley 1150 de 2007 estableció las modalidades de selección del contratista y en el numeral 4º señaló las causales taxativas en las que procede la modalidad de selección de contratación directa, entre ellas, en el literal e) "los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas." (¿) "de la lectura armónica y sistemática de las normas jurídicas antes citadas, se puede concluir que¿ la celebración de contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, dentro de las que se encuentran los servicios de certificación y control de calidad." (¿) ¿Por las anteriores, consideraciones esta Dirección comparte la conclusión a la que arribó el doctor Rodrigo Escobar Gil en el concepto antes referenciado, en el sentido que es procedente la contratación de los servicios de auditoría con fines de certificación del sistema de gestión de calidad, bajo la modalidad de contratación directa para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, en atención a que se trata de una de aquellas actividades científicas y tecnológicas expresamente reguladas en el Estatuto de Contratación y su Decreto Reglamentario 2474 de 2008.¿
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Se integra en un solo Sistema de Gestión, los Sistemas de Gestión de la Calidad de que trata la Ley 872 de 2003 y de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998. El Sistema de Gestión deberá articularse con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno consagrado en la Ley 87 de 1993 y en los artículos 27° al 29° de la Ley 489 de 1998, de tal manera que permita el fortalecimiento de los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado. (Artículo 133).
 

 
2020   Circular 025 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte lineamientos para el reporte de la meta "gestionar el 100% del plan de adecuación y sostenibilidad SIGD-MIPG" y uso del mecanismo "plan de adecuación y sostenibilidad del Sistema de Gestión bajo el referente MIPG" en la vigencia 2020.
 

 
2023   Circular Externa DDP-00 de 2023 Secretaría Distrital de Hacienda  

Emite directrices para el registro, reporte, gestión y uso de las herramientas Productos, Metas y Resultados - PMR y Trazador Presupuestal, como mecanismo de planificación y programación presupuestaria en el marco de la calidad del gasto.
 

 

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