Documentos para ENTIDADES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DISTRITALES :: Gerencia Jurídica Pública
Año   Documento   Restrictor  
2007   Decreto 581 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital, correspondiéndole a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., liderar la formulación, adopción, seguimiento y ejecución de las políticas para el fortalecimiento de la Gerencia Jurídica del Distrito en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico, así como mantener actualizada y compilada la normatividad del Distrito Capital. Señala los objetivos de la Gerencia Jurídica Distrital, la entidad encargada de la orientación de la gestión, determina los criterios de la gestión, los lineamientos para mantener la unidad conceptual jurídica en el Distrito Capital, el apoyo jurídico para la defensa judicial, la coordinación de los sistemas de información jurídica distritales y dicta disposiciones sobre comités de conciliación y delegación en materia de representación judicial.
 

 
2008   Circular 38 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Invita a las entidades, órganos y organismos distritales, a participar activamente en el 5º Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre de 2008, en el cual se tratarán las temáticas de mayor actualidad en materia constitucional y de lo contencioso administrativo. Detalla los cupos asignados para cada órgano, entidad y organismo del Distrito Capital e indica la fecha de inscripciones al Seminario y las instrucciones para realizarlas.
 

 
2008   Circular 45 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a las entidades, órganos y organismos distritales, diligenciar la información acerca de todos los abogados, de planta, contratistas o supernumerarios, que presten sus servicios de abogado a la entidad, no solamente en las oficinas jurídicas, sino en cualquier dependencia de la misma, con el fin de consolidar el cuerpo de abogados del Distrito Capital, lo cual permitirá una mayor eficiencia en la capacitación, fortalecimiento de las instancias de coordinación y en la efectividad de las políticas de prevención del daño antijurídico y la defensa judicial.
 

 
2008   Circular Conjunta 31 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Colocan a disposición de las entidades y organismos distritales y nacionales, así como de la Rama Judicial, el cronograma de actividades académicas para el segundo semestre de 2008, dentro del Convenio para desarrollar e implementar conjuntamente un modelo de gerencia jurídica pública, con el propósito de lograr la asistencia calificada de los servidores públicos y funcionarios ,abordando inicialmente el tema de La Responsabilidad Patrimonial del Estado, dentro del cual se desarrollarán 6 conferencias en las instalaciones del Archivo de Bogotá, en jornadas de 08:00 A.M. a 12:00 M, dirigidas por consultores expertos del más alto nivel académico, que permitan aprovechar al máximo el desarrollo de la agenda. Indica las fechas de las inscripciones y las dependencias ante las cuales deben realizarse.
 

 
2008   Convenio Interadministrativo 3 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Convenio interadministrativo de asociación entre el Ministerio del Interior y de Justicia y Bogotá Distrito Capital, con el propósito de desarrollar e implementar conjuntamente un modelo de gerencia jurídica pública, atendiendo las necesidades propias de este tipo de actividades en aras de propugnar por los principios orientadores de la función pública consagrados en la Constitución Nacional y a su vez la garantía y protección del patrimonio público y los derechos fundamentales y colectivos. La dirección operativa del convenio estará a cargo de la Dirección Jurídica Distrital, mientras que la coordinación y ejecución de planes, proyectos y actividades, se realizará conjuntamente con la Dirección de Defensa Judicial del Ministerio del Interior y de Justicia. Crean el Centro de Estudios sobre Gerencia Jurídica Pública, cuyo objeto será el análisis y estudio conjunto de las problemáticas más importantes de la Administración Pública en materia jurídica, de defensa jurídica y de prevención del daño antijurídico y fijan la duración del convenio en 10 años prorrogables.
 

 
2008   Convenio Interadministrativo 7 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Convenio Interadministrativo de Cooperación celebrado entre la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. y el Ministerio del Interior y de Justicia, mediante el cual la primera facilitará una copia del software del Sistema de Información de Procesos Judiciales SIPROJWEB al segundo y éste a su vez facilitará una copia del Sistema LITIGOB, con el propósito de compartir los desarrollos tecnológicos y se pueda realizar la intreroperatividad de los dos sistemas de información, que mediante plataforma Web permita conocer los procesos que cursan en contra de las entidades públicas, realizar su seguimiento y analizar los fallos judiciales, con el fin de lograr la optimización de la gerencia jurídica pública en el apoyo de la defensa judicial y la prevención del daño antijurídico. Fija la duración del Convenio en 4 años, desde la firma del Acta de iniciación.
 

 
2009   Circular 7 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Coloca a disposición de las entidades y organismos distritales y nacionales, así como de la Rama Judicial, el cronograma de actividades académicas para el año 2009, dentro del Convenio Interadministrativo de Asociación suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia y el Distrito Capital, para analizar y estudiar las problemáticas más importantes de la Administración Pública en materia jurídica, de defensa jurídica y de prevención del daño antijurídico.
 

 
2009   Circular Conjunta 8 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Colocan a disposición de las entidades y organismos distritales y nacionales, así como de la Rama Judicial, el cronograma de actividades académicas para el año 2009, dentro del Convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia y el Distrito Capital, para analizar y estudiar las problemáticas más importantes de la Administración Pública en materia jurídica, de defensa jurídica y de prevención del daño antijurídico, con el propósito de lograr la asistencia calificada de los servidores públicos y funcionarios. Indica que en dicho módulo se abordará el tema de la Contratación Pública.
 

 
2010   Decreto 117 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Ordena a los organismos y entidades distritales la implementación de un Plan Piloto de Conciliación Judicial y Extrajudicial en la Administración del Distrito Capital de Bogotá, definiendo entre sus estrategias el fortalecimiento de la gerencia jurídica pública, la prevención del daño antijurídico y la defensa judicial del Distrito Capital.
 

 
2011   Decreto 654 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital. Este modelo es entendido como un sistema de gestión, orientación y control a la gestión en el ámbito jurídico, que define marcos de política pública en relación con la prevención del daño antijurídico, los asuntos normativos distritales, los conceptos jurídicos, el control disciplinario, la defensa judicial, la contratación pública, las personas jurídicas sin ánimo de lucro, los estudios y la informática jurídica a las entidades, organismos y órganos en el Distrito Capital; y que se orienta a resolver problemáticas y discusiones jurídicas con una visión omnicomprensiva y a largo plazo, que posibilite políticas claras, de reacción inmediata, pero estructuradas. El Modelo se dirige hacia la Gerencia Jurídica Pública. Algunos de sus objetivos son defender los intereses de Bogotá Distrito Capital, mediante la atención de situaciones litigiosas y/o el accionar judicial oportuno, técnico, integral e idóneo y privilegiar las acciones afirmativas para proteger poblaciones vulnerables.
 

 
2012   Concepto Unificador 1 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Concepto unificador sobre la Delegación y asignación de funciones, el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 BOGOTÁ HUMANA¿, contempla tres (3) ejes estratégicos, entre ellos el denominado ¿Una Bogotá que defiende y fortalece lo público¿, cuyo artículo 43 ¿Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional¿, pretende el fortalecimiento de la función administrativa distrital a través de estrategias de mejoramiento continuo de la gestión. ¿Dentro de los proyectos prioritarios para llevar a cabo dicho programa, se instituyó el de ¿Gerencia jurídica integral¿, el cual busca fortalecer la gerencia jurídica transversal en el Distrito Capital para la formulación, implementación, evaluación y difusión de las políticas de prevención del daño antijurídico¿. ¿El artículo 14 del Acuerdo Distrital 257 de 20061 establece que la acción administrativa en el Distrito Capital, se desarrollará a través de la delegación, la asignación y la distribución de funciones, para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones¿, ¿el literal c) del artículo 48 ídem, atribuyó a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., la función de formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital, y a su vez el literal a) del artículo 26 del Decreto Distrital 267 de 2007, subrogado por el artículo 2° del Decreto Distrital 502 de 2009, asignó a la Dirección Jurídica Distrital la función de orientar la gerencia jurídica del Distrito Capital¿. Por lo cual anterior la Dirección Jurídica Distrital elaboró el presente documento sobre las figuras de la delegación y la asignación de funciones, el cual hace referencia expresa a las disposiciones constitucionales, legales y distritales que reglamentan las mismas y del cual concluye que ¿la delegación de funciones está autorizada por el artículo 209 de la Constitución Política y desarrollada por los artículos 9 al 14 de la Ley 489 de 1998¿, ¿Los artículos 39 y 40 del Decreto Ley 1421 de 1993 consagran la facultad del Alcalde Mayor para delegar y asignar funciones, disposiciones que deberán aplicarse en concordancia con los numerales1°, 3°, 5° y 6° del artículo 38 y el artículo 53¿, ¿deberá realizarse siempre por escrito, y recaerá sobre funcionarios/as y autoridades, siempre que la materia delegada se refiera a actividades afines o complementarias de éstas¿, entre otras.
 

 
2014   Circular 107 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dentro del Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" adoptado mediante el Acuerdo de 2012 el eje III que se refiere a "Una Bogotá que defiende y fortalece lo público", incluye el programa denominado "Fortalecimiento de la Función Administrativa y Desarrollo Institucional" siendo uno de los proyectos prioritarios para la ejecución la "Gerencia Jurídica Pública". Dentro de este contexto, el Gobierno Distrital continuará con la tarea de desarrollar mecanismos que permitan el mejoramiento continuo de la Gerencia Jurídica como garante de derechos, para lo cual se considera fundamental la constante actualización y orientación en temas jurídicos a los servidores públicos que hacen parte de la Abogacía General del Distrito Capital; es así como se ha organizado el XI Seminario Internacional de Gerencia Jurídica Pública, espacio académico en el cual se analizarán con la presencia de connotados expertos nacionales e internacionales los temas relacionados con la Gestión Jurídica de los servicios Públicos. El seminario se llevará a cabo los días 02 y 03 de octubre de 2014, en el horario de 08:00 a.m. a 05:30 p.m., en el Auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ubicado en la Carrera 8 No. 10-65, siendo responsabilidad de cada organismo o entidad inscribir conforme a los cupos asignados y así mismo que asistan a la totalidad del evento y profundicen en los conocimientos.
 

 
2019   Instrumento de Gerencia 002 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos para la implementación de la gestión del conocimiento en las entidades y organismos distritales en el marco del del Modelo de Gestión Jurídica Pública, con el fin de optimizar el recurso humano de los abogados en la administración distrital y promover el conocimiento como fuente generadora de procesos de innovación.
 

 
2019   Instrumento de Gerencia 003 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos para la implementación de la gestión del cambio en las entidades y organismos distritales, con el fin de generar una transformación exitosa en el marco del Modelo de Gestión Jurídica Pública, adaptar la gestión jurídica y responder de forma efectiva a las nuevas necesidades de la Administración.
 

 
2019   Instrumento de Gerencia 007 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Imparte lineamientos en la facultad de extensión de jurisprudencia en el Distrito Capital en las Entidades y Organismos Distritlales en el marco del Modelo de Gestión Jurídica Pública.
 

 
2019   Instrumento de Gerencia 008 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Establece estándares mínimos para la expedición de conceptos y criterios para la unificación de los mismos.
 

 

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