Documentos para ENTIDADES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DISTRITALES :: Plan Anticorrupción de Atención al Ciudadano
Año   Documento   Restrictor  
2013   Circular 36 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Recuerda la obligación que tienen todas las entidades y/u organismos del Distrito Capital de elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, de conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011.
 

 
2013   Circular 75 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a las entidades y/u organismos distritales informar si cumplió con la metodología diseñada por el gobierno nacional en relación con el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. La información debe ser remitida a la Secretaría General a más tardar el 19 de julio de 2012 en medio escrito y a los correos institucionales ilvargas@alcaldiabogota.gov.co y gpherrera@alcaldiabogota.gov.co mediante el cuadro anexo en hoja electrónica junto con los soportes, con el propósito de consolidarla y enviarla a la Procuraduría General de la Nación.
 

 
2013   Circular 100 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Solicita a las entidades y/u organismos distritales remitir antes del 10 de septiembre de 2013 a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en medio escrito y a los correos tepatiño@alcaldiabogota.gov.co y egomez@alcaldiabogota.gov.co, la información señalada en la Ley 1474 de 2011 y el Decreto Reglamentario 2641 de 2012. Lo anterior, a fin de realizar el seguimiento y publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
 

 
2013   Circular 161 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Invita a todos los servidores del Distrito a participar en la campaña cero corrupción 100% construcción, lo anterior, toda vez que durante los últimos meses, la Secretaría General de Alcaldía Mayor de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, han trabajado en conjunto adelantando acciones que fortalezcan la prevención de la corrupción en las entidades del Distrito Capital. Para esto, se ha diseñado una estrategia integral, que promueva en los/as servidores/as del Distrito, la transparencia y la probidad, para generar un cambio cultural de cero tolerancia frente a la corrupción.
 

 
2013   Directiva 5 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

En el marco del Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana, en especial lo establecido en el Artículo 38. Programa Transparencia, Probidad, Lucha contra la Corrupción y Control Social Efectivo e Incluyente, la Administración Distrital, contempló el desarrollo de acciones encaminadas a "promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad en la construcción de probidad y defensa de lo público." Es por ello, que el Distrito Capital adopto una estrategia que contempla 4 componentes, los cuales deben estar publicados en su totalidad en la página web de cada Entidad, los cuales son: a. Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo, b. Estrategia Antitrámites, c. Rendición de cuentas, d. Plan de Atención al Ciudadano basado en los Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano. Lo anterior, a fin de garantizar la implementación de Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
 

 
2014   Circular 54 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, recuerda que, conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011 ¿Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. ¿, y el Decreto 2641 de 2012, por el cual se reglamentan los Articulas 73 y 76 de la citada Ley, las entidades y organismos del Distrito deben publicar a más tardar el 31 de enero de 2014, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con sus cuatro componentes, en un medio de fácil acceso al ciudadano. Adicionalmente, el artículo 19 del Decreto 1510 de 2013, establece que ¿la Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición¿. Por su parte, la Resolución Reglamentaria No. 011 de 2014 de la Contraloría de Bogotá, establece la obligatoriedad de rendir la cuenta en el Sistema de Vigilancia y Control Fiscal- SIVICOF.
 

 
2014   Circular 146 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Recuerda que, conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011 "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública"., y el Decreto 2641 de 2012, por el cual se reglamentan los Artículos 73 y 76 de la citada Ley, las entidades y organismos del Distrito deben publicar a más tardar el 31 de enero de cada año, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con sus cuatro componentes, en un medio de fácil acceso al ciudadano. Por lo anterior y con el ánimo de apoyar el cumplimiento de dicho compromiso en los términos que ordena la ley, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, a través de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, realizará el próximo martes 17 de diciembre de 2014 de 8:00 am a 12:30 pm en el auditorio del Planetario de Bogotá (Calle 26 # 5-93), una reunión de carácter urgente y obligatorio con los jefes de las Oficinas Asesoras de Planeación.
 

 
2015   Circular 7 de 2015 Veeduría Distrital  

En el marco del proceso de implementación del proyecto de Transparencia, Probidad, Lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente del Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana, cuyo objetivo es "promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad en la construcción de probidad y defensa de lo público, donde el gobierno Distrital, las localidades, los entes de control, los servidores públicos, los contratistas, los interventores, el sector privado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía, apliquen normas y comportamientos que favorezcan la probidad y la cultura de la legalidad", la Veeduría Distrital ha suscrito el Convenio de Asociación 005 de 2014 con la Corporación Transparencia por Colombia para elaborar un diagnóstico básico sobre el acceso a las información y la transparencia en las entidades distritales. El proceso de generación del diagnóstico sobre acceso a la información y la transparencia en las entidades del Distrito incluye la revisión de la información publicada en las páginas web de las entidades, el análisis de los Planes Anticorrupción, el análisis del procedimiento para la respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, así como el análisis de la información del factor de visibilidad de cada una de las entidades. Para el desarrollo del último ítem, cada entidad deberá diligenciar el formulario en línea diseñado para tal fin en el marco del Convenio 005 de 2014, entre el 20 y el 29 de abril del año en curso. A más tardar el próximo lunes 20 de abril, estaremos enviando a cada entidad, vía correo electrónico, una comunicación con las instrucciones para el diligenciamiento del formulario web, su usuario y contraseña.
 

 
2017   Circular 003 de 2017 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se relacionan los elementos que se deben tener en cuenta para la formulación y divulgación del Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano, teniendo en cuenta su importancia para las entidades y organismos distritales, señalándose, entre otros elementos, el especial cuidado que debe tenerse con la identificación de los riesgos de corrupción, puesto que ellos tienen una connotación distinta a los riesgos de gestión.
 

 
2017   Concepto 2151 de 2017 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Precisa que la Secretaria Distrital de Salud no está obligada a la creación de un Comité Anticorrupción, sin embargo, menciona que los temas concernientes al Estatuto Anticorrupción deben ser contemplados por la Alta Dirección, en instancias como el Comité Directivo o quien haga sus veces, u otros en los que participen los Directivos de la entidad y sean propicios para la toma de decisiones.
 

 
2018   Circular 002 de 2018 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Genera recomendaciones para la formulación y publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) 2018. Para ello, brindará acompañamiento y asesoría a través de mesas técnicas que se llevarán a cabo entre el 19 y el 24 de enero de 2018.
 

 
2019   Concepto 220198 de 2019 Secretaría Jurídica Distrital  

Precisa que para determinar si un regalo u hospitalidad puede catalogarse o no como un delito y/o falta disciplinaria debe analizarse cada caso en concreto y entrar, por parte de la autoridad competente, a revisar si la entidad cuenta con una Política de Regalos, pues como se mencionó la Veeduría Distrital publicó una Guía de Lineamientos Antisoborno para el Distrito, en la cual plantea la propuesta de que cada entidad adopte dicha política y que la misma cuente como mínimo con directrices claras sobre que debe considerarse como regalo u hospitalidad, circunstancias bajo las cuales estas deben autorizarse y el procedimiento que debe instaurarse para reportarlos.
 

 
2020   Circular 104 de 2020 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Implementa el "Protocolo para la Rendición de Cuentas de las entidades del Distrito" que tiene como propósito fijar pautas comunes para todas las entidades del Distrito, con el fin de fortalecer el proceso de diseño e implementación de las estrategias de rendición de cuentas que se incluirán en los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
 

 

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