Documentos para ENTIDADES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DISTRITALES :: Obligaciones
Año   Documento   Restrictor  
2001   Acuerdo 51 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.  

Destinación de una ventanilla u oficina especial de atención al público para atender exclusivamente la población con discapacidad, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores, art. 1. Capacitación especial de los funcionarios encargados de atender la ventanilla, art. 2. Deber de incluir en los planes de capacitación de que trata el Decreto Ley 1567 de 1998 los programas necesarios para preparar a los funcionarios que deban atender en las ventanillas especiales, art. 3. Sanciones por el incumplimiento de las disposiciones, art. 4.
 

 
2002   Circular 42 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Atención preferencial a las personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo en puntos de atención al ciudadano
 

 
2012   Concepto 55635 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Consulta respecto de la prescripción de cheques anulados y el alcance al mismo. (¿)los eventos están relacionados con obligaciones a cargo de la Administración Distrital, originadas en: devoluciones de impuestos, pago de salarios y cesantías, pago de honorarios y otros aspectos a contratistas, pago de sentencias judiciales, pago de aportes a EPS, traslado de aportes a cooperativas, fondos de empleados y sindicatos; devolución de ingresos no tributarios, pago a Administradoras de Riesgos Profesionales, entre otros¿ (¿) ¿la Administración Distrital a través de las entidades y organismos que la conforman, no puede declarar la prescripción de las obligaciones contenidas en los ¿cheques¿, por cuanto, en primer lugar, de acuerdo con lo expuesto por esa Dirección, al beneficiario del mismo nunca le ha sido entregado el título, por lo tanto, no ha hecho uso de la acción cambiaria dentro de los términos fijados por la ley para su ejercicio¿ (¿) ¿Finalmente, en cuanto a la posibilidad de disponer de los recursos que se encuentran en fondo de terceros como quiera que ha transcurrido el término legal para que opere la prescripción, debe considerarse que los fondos de terceros es una cuenta que está constituida por todas aquellas partidas originadas en dineros recaudados por la entidad para sí o para terceros y que no han podido ser aplicados o girados a quienes corresponde.¿ (¿) ¿los recursos del Sistema General de Participaciones tienen una destinación específica y que en el evento que no se ejecuten en la anualidad para la cual fue presupuestada su inversión, deben ser incorporados en el presupuesto anual de la vigencia fiscal siguiente, esto, dada la especialidad de la Secretaría Distrital de Hacienda en los asuntos presupuestales, y considerando que corresponde a dicho organismo¿ (¿) ¿cuando la ley no señale expresamente un término para que se configure el fenómeno de la prescripción, habrán de aplicarse las disposiciones del Código Civil¿.
 

 
2015   Acuerdo 616 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece que las entidades del Distrito, desarrollarán jornadas de donación de sangre mínimo 3 veces al año de manera exclusiva en coordinación con el Hemocentro Distrital. Para lo cual diseñarán e implementarán una estrategia de información, educación y comunicación dirigida a todos sus servidores para la donación voluntaria como valor de responsabilidad social. Para tal efecto designará a un responsable.
 

 
2015   Circular 138 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se dirige a Secretarios, Directores, Jefes y Gerentes de Entidades, Órganos y Organismos Distritales, Rector del Ente Universitario Autónomo, Alcaldes Locales y Veedora Distrital , para que se de cumplimiento a la ley 1757 de 2015. En este sentido, se manifiesta que las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía en los términos y condiciones previstos en el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011, para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos. Conforme a lo anterior, se invita a que conozcan la norma y que la difundan al interior de las entidades a su cargo, con el fin de impartir los lineamientos que se consideren pertinentes para su adecuado cumplimiento.
 

 
2015   Concepto 19231 de 2015 Contraloría de Bogotá D.C.  

Resuelve consulta sobre la aplicación del artículo 30 de la Ley 1755 de 2015, en el que se establece el término para responder a peticiones entre autoridades. Con el repaso de las normas legales y sentencias de la Corte Constitucional, concluye que, cuando la Contraloría de Bogotá actúe frente a sus sujetos de vigilancia y control fiscal en el desempeño de su misión institucional, con fundamento en la legislación vigente (Leyes 42 de 1993, 610 de 2000 y 1474 de 2011), es decir, en vigilancia de la gestión fiscal, en cualquiera de sus etapas o modalidades, o en el proceso fiscal en búsqueda del resarcimiento por el detrimento patrimonial del Distrito, está facultada para fijar la forma y términos de rendición de cuentas o informes, atendiendo criterios de razonabilidad y proporcionalidad de acuerdo con la cantidad y complejidad de la información solicitada y el alcance de la auditoría en curso, sin que ello implique en modo alguno desatención de la Ley 1755 de 2015.
 

 
2015   Decreto 531 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Las entidades distritales con programas y proyectos en materia de política de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, apoyarán la gestión del Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado y suministrarán la información requerida para el cumplimiento de sus fines.
 

 
2015   Decreto 552 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Con el objeto de poder desarrollar los programas y proyectos de la Unidad de Planeamiento Rural (UPR) Río Sumapaz, las entidades distritales con competencia en la ejecución de éstos, deben incluir en la proyección de sus presupuestos anuales, los recursos requeridos para el cumplimiento de los programas y proyectos.
 

 
2015   Decreto 553 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Con el objeto de poder desarrollar los programas y proyectos de la Unidad de Planeamiento Rural (UPR) Río Blanco, las entidades distritales con competencia en la ejecución de éstos, deben incluir en la proyección de sus presupuestos anuales, los recursos requeridos para el cumplimiento de los programas y proyectos (Art. 122).
 

 
2015   Decreto 579 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Serán responsables de la implementación del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, las entidades del Sector Central, el Sector Descentralizado, funcionalmente o por servicios, y el Sector de las Localidades del Distrito Capital, en concordancia con lo establecido por el Acuerdo 546 de 2013 y el Decreto 172 de 2014, respecto del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC.
 

 
2016   Circular 018 de 2016 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital  

La Secretaría Jurídica Distrital tendrá la administración general de los sistemas de información y las entidades y organismos distritales la corresponsabilidad en la gestión de la información, entendiendo los sistemas de información jurídica como herramientas que permiten a las entidades del distrito y al Cuerpo de Abogados contar con recursos e instrumentos para la administración, tratamiento, gestión, organización, seguimiento y control de la información jurídica de impacto para el Distrito Capital.
 

 
2016   Circular 020 de 2016 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Teniendo en cuenta que la emergencia Nacional generada por el "Fenómeno del Niño", ha causado un impacto directo en la variación de las condiciones medio ambientales disminuyendo las fuentes hídricas y debilitando la capacidad de generación de energía eléctrica del país, se dirige a Secretarios, Directores y Gerentes de Entidades, Órganos y Organismo Distritales, para que adopten las medidas de ahorro de agua y energía señaladas en la presente circular.
 

 
2016   Circular 020 de 2016 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Dirección Jurídica Distrital  

Solicita los datos del funcionario responsable del manejo del Sistema de Información de la Abogacía General del Servicio Jurídico del Distrito Capital y del Sistema de Información de Procesos Judiciales, a partir del 1 de julio del año en curso, con el fin de depurar la información y la accesibilidad al sistema y tener la seguridad y confiabilidad en el manejo del mismo.
 

 
2016   Circular 028 de 2016 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones  

Invita a las entidades para que los representantes del área de Tecnología, complementen la encuesta correspondiente al levantamiento de información de la infraestructura de Seguridad Informática con la que cuenta actualmente cada una, para lo cual debe ser diligenciada a más tardar el día catorce (14) de octubre de 2016. Del resultado de dicha encuesta dará los elementos necesarios para generar los indicadores sobre la situación actual de Seguridad Informática en el Distrito con el fin de plantear mejoras y escenarios que permitan cerrar las brechas y combatir contra las nuevas amenazas informáticas.
 

 
2016   Decreto 629 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Ordena a las entidades del Sector Central y las entidades descentralizadas cuyo pago pensional está a cargo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones  FONCEP deberán reportarle periódicamente al Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones la información laboral del Sistema de Seguridad Social en Pensiones para que éste la verifique, consolide y realice la planeación, promoción, regulación y control del pasivo pensional distrital en un marco de eficiencia y transparencia, en las condiciones que establezca el FONCEP.
 

 
2016   Directiva 4 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica y amplia el alcance de la Directiva Distrital 11 de 2012 de Promoción y uso de software libre en el Distrito Capital, conforme a las políticas generales para su uso y la libertad que le asiste a las Entidades y organismos Distritales para tomar las decisiones relacionadas con la adquisición de soluciones de Escritorio en Software Libre o Software Privativo de acuerdo a las necesidades de cada dependencia. Para lo cual se seguirán los parámetros generales de la política pública para la promoción y uso del software libre en los procesos que así se determinen en cumplimiento del Acuerdo Distrital 279 de 2007, teniendo en cuenta la responsabilidad de abstenerse de restringir el acceso a un software privativo o licenciado que favorezca las labores generales de ofimática, optimicen el desempeño de las funciones y garantice la seguridad de la información contenida. Para cumplir con la optimización en los procesos de las entidades distritales y en ejercicio de la libertad de elección que les asiste, estas deberán realizar los procesos previos de diagnóstico y evaluación tecnológica, financiera, jurídica, de seguridad etc., con la debida justificación y aprobación por parte de los Directores, Jefes, Coordinadores o responsables de las entidades a cargo de las Oficinas TIC ó Área de Sistemas para la consecución del mejor servicio de software.
 

 
2017   Acuerdo 668 de 2017 Concejo de Bogotá, D.C.  

Crea el programa - Parquea tu bici -. Establece que la Secretaría Distrital de Movilidad es la entidad encargada de coordinar, diseñar, adoptar, desarrollar, evaluar y hacer seguimiento del programa Parquea tu bici. Las Secretarías Distritales de Gobierno, Planeación, Hábitat, Educación, el Instituto Distrital de Patrimonio, El Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público, El Instituto de Desarrollo Urbano y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, o las entidades que hagan sus veces, apoyarán el programa en sus diferentes etapas de acuerdo con sus competencias
 

 
2017   Circular 005 de 2017 Secretaría Jurídica Distrital  

Señala la obligación para que las entidades y organismos distritales publiquen en el Sistema de Información Régimen Legal la información jurídica expedida. Asimismo, informa que son objeto de incorporación y tematización, los siguientes documentos: Los actos administrativos de carácter general y particular que tengan incidencia directa para el Distrito Capital o que desarrollen políticas específicas de las entidades distritales, sin perjuicio que los mismos sean publicados en cada una de las páginas web de la entidad. Los conceptos jurídicos que analicen problemas jurídicos de carácter general o particular de impacto para la entidad y las actas contentivas de los acuerdos conciliatorios, de transacción y laudos arbitrales celebrados con la Procuraduría General de la Nación y Tribunales de Arbitramento, conforme lo estipulado en el artículo 17 del Decreto Distrital 690 de 2011.
 

 
2018   Acuerdo 698 de 2018 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece los objetivos y principios del Sistema Distrital de Derechos Humanos, que estará liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno. Señala que las entidades Distritales deberán colaborar armónicamente con la citada Secretaría y son corresponsables de la implementación del Sistema Distrital de Información de Derechos Humanos.
 

 
2018   Circular 015 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital  

Solicita a las entidades, organismos distritales y órganos de control, de todos los niveles y sectores, incluidas las empresas de servicios públicos domiciliarios, oficiales o mixtas y entes autónomos, hacer seguimiento a la información y realizar la actualización en el Sis-tema de Información de Procesos Judiciales -Siprojweb-, de manera inmediata, con el fin de que se dé cumplimiento a la calificación del segundo contingente judicial, el cual se encontrará abierto del diez (10) al veinticinco (25) de JUNIO del año en curso, de conformidad con lo establecido en la Resolución 303 de 2007 expedida por la Secretaría de Hacienda Distrital "Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 866 del 8 de septiembre de 2004 que adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión de las Obligaciones Contingentes en Bogotá D.C." contemplando que cada abogado litigante del Distrito Capital tiene el compromiso de calificar trimestralmente en el Sistema de Información Siproj Web los procesos Judiciales a su cargo.
 

 
2018   Resolución 104 de 2018 Secretaría Jurídica Distrital  

La Secretaría Jurídica Distrital tendrá la administración general de los sistemas de información y las entidades y organismos distritales la corresponsabilidad en la gestión de la información, entendiendo los sistemas de información jurídica como herramientas que permiten a las entidades del distrito y al Cuerpo de Abogados contar con recursos e instrumentos para la administración, tratamiento, gestión, organización, seguimiento y control de la información jurídica de impacto para el Distrito Capital.
 

 
2020   Circular 002 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital - Subsecretaría Jurídica Distrital  

Establece el cronograma de mesas de trabajo de seguimiento de la información del Sistema de Información de Procesos Judiciales del Distrito Capital  SIPROJ - WEB para cada una de las entidades y organismos del Distrito Capital, cuya administración está a cargo de la Dirección Distrital de Gestión Judicial.
 

 
2022   Ley 2191 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece la obligación a toda persona natural o jurídica de naturaleza pública de contar con una política de desconexión laboral de reglamentación interna, en la cual se deberá definir: la forma cómo se garantizará y ejercerá tal derecho, un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho y un procedimiento interno para el trámite de las quejas que garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta.
 

 

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