Documentos para ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD - EPS :: Habilitación
Año   Documento   Restrictor  
2011   Ley 1438 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Las Entidades Promotoras de Salud, los prestadores de servicios de salud, las Administradoras de Riesgos Profesionales deberán contar con las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad; para tal fin los reglamentos que el Ministerio de la Protección Social expida, deberán garantizar la verificación de dichas condiciones y su periódica revisión. Las Direcciones Territoriales de Salud deberán garantizar la verificación de los servicios que lo requieran en el plazo que establezca el reglamento. La actividad de habilitación, para ser realizada oportuna y en los términos establecidos, puede ser contratada por las entidades territoriales con terceros especializados en la materia. Ver el art. 58
 

 
2013   Resolución 1441 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los procedimientos y condiciones de habilitación que deben cumplir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los Profesionales Independientes de Salud, los Servicios de Transporte Especial de Pacientes y las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, que por requerimientos propios de su actividad, brinden de manera exclusiva servicios de baja complejidad y consulta especializada sin incluir servicios quirúrgicos o de hospitalización. Para el cumplimiento de lo anterior, adopta el Manual de Habilitación.
 

 
2019   Decreto 1683 de 2019 Nivel Nacional  

Modifica los artículos 2.5.2.2.1.10 y 2.5.2.3.3.6, y se adiciona el artículo 2.5.2.2.1.20 al Decreto 780 de 2016, en el sentido de adoptar medidas en lo relacionado con las condiciones de habilitación financiera y de solvencia de las entidades aseguradoras para permitir mejora en el flujo de recursos entre los diferentes agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y contrarrestar las dificultades evidenciadas para el cumplimiento de las condiciones de habilitación y permanencia de las entidades en mención.
 

 
2019   Resolución 3100 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Define los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud
 

 
2020   Decreto 600 de 2020 Nivel Nacional  

Adicionese el artículo transitorio 2.5.2.2.1.21 al Decreto 780 de 2016, con el fin de habilitar mecanismos excepcionales que les permitan a las EPS utilizar los recursos que tengan invertidos en depósitos a la vista, títulos de renta fija y títulos de deuda pública interna, para disminuir las cuentas por pagar o deudas con los prestadores de servicios de salud por servicios y tecnologías financiados con las UPC, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social por el COVID-19.
 

 
2021   Decreto 452 de 2021 Nivel Nacional  

Faculta a la Superintendencia Nacional de Salud para que autorice por un período de cinco (5) años contados a partir del momento de la adjudicación, prorrogables hasta por un periodo igual, a la EPS habilitada que resulte ganadora en el proceso de convocatoria en el Departamento del Guainia.
 

 
2021   Resolución 1317 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica el artículo 26 de la Resolución 3100 de 2019 en el sentido de ampliar los plazos del registro y actualización REPS servicios habilitados a los prestadores de servicios de salud.
 

 
2022   Circular Externa 041 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Genera aclaración acerca de la aplicación de normas de habilitación en servicios de salud atendiendo la entrada en vigencia de la Resolución 3100 de 2019 hasta las modificaciones realizadas en el artículo 26.1 de la Resolución en mención con ocasión a la emergencia sanitaria declarada por Covid 19. Dichas normas de habilitación en salud se refieren a los plazos para la actualización del portafolio de servicios, la autoevaluación de las condiciones de habilitación y el plan de visitas de verificación.
 

 

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