Documentos para EDUCACIÓN :: Cobertura
Año   Documento   Restrictor  
2008   Resolución 4911 de 2008 Ministerio de Educación Nacional  

Define la metodología para la certificación de la cobertura en educación básica, relacionada con la destinación de los recursos de regalías y compensaciones de conformidad con lo establecido en el Decreto 416 de 2007. Señala que para la certificación de la universalización de la educación básica (grados 1° a 9°) en los entes territoriales, se tomará como criterio la tasa de cobertura neta en este nivel de educación y que el período de certificación de cobertura en educación básica para los efectos de los artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994 será anual, teniendo como fecha de corte el 31 de julio de cada año, según lo indicado en el artículo 16 del Decreto citado, y que la consolidación de la matrícula del año inmediatamente anterior será la que se encuentre como información definitiva de acuerdo con las fechas de corte establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.
 

 
2009   Resolución 1577 de 2009 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece las políticas, procedimientos y cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá Distrito Capital, para el año 2010. Lo anterior, con el fin de garantizar el derecho a la educación con calidad y asegurar las condiciones necesarias para el ingreso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el referido sistema escolar. Al respecto, el citado acto administrativo pone a disposición de la ciudadanía la inscripción en línea, mediante la cual un estudiante nuevo diligencia una solicitud de cupo para los colegios oficiales y oficiales en concesión, a través de la página Web de la Secretaría de Educación Distrital: www,sedbogota.edu.co. Adicionalmente, a los niños y niñas atendidos por la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá, se les garantizará la continuidad en el sistema educativo.
 

 
2011   Resolución 2016 de 2011 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece políticas, procedimientos y el cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial para el año 2012.
 

 
2012   Acuerdo 496 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dispone que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, matriculados en los establecimientos educativos, ingresarán gratuitamente al sistema distrital de parques, cuyo acceso y utilización se hará para usos institucionales de los centros educativos, compatibles con el uso por parte de la comunidad. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en coordinación con la Secretaría Distrital de Educación adoptarán medidas para garantizar el acceso a esta población y establecerán las condiciones que sean necesarias para garantizar el uso adecuado de los parques.
 

 
2012   Resolución 1426 de 2012 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece políticas, procedimientos y el cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá Distrito Capital (D.C.), para el año 2013 con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de la población en edad escolar o adulta que lo requiera, en condiciones de eficiencia y equidad.
 

 
2014   Resolución 1457 de 2014 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura 2014-2015 en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, el cual es definido como el conjunto de estrategias, procedimientos y responsabilidades que permiten el acceso y la permanencia de las niñas, niños, adolescentes y adultos en el Sistema Educativo Oficial, con equidad, calidad y eficiencia, así mismo, se indican los objetivos, principios, lineamientos, cobertura por niveles y grados, sistemas de información, atención al ciudadano en el proceso de matricula, integración del Comité de Matrícula; responsabilidades de las direcciones locales, instituciones educativas distritales y de los padres de familia y acudientes, procedimientos, atención a estudiantes con discapacidad, ciclos de adultos y modelos flexibles, tipos de demanda, orden de prioridad para asignación de cupos, edad requerida para el ingreso al sistema educativo oficial, condiciones de inscripción y asignación, población con necesidades educativas especiales, formalización y documentos de matricula, renovación, traslados, gratuidad, cesación, seguimiento, monitoreo, evaluación y cronograma del proceso.
 

 
2015   Decreto 1851 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta la contratación del servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media por parte de las entidades territoriales certificadas y se subroga un capítulo del Decreto 1075 de 2015. Se establece el ámbito de aplicación, principios, definiciones, tipos de contrato, demostración de insuficiencias, atención de limitaciones, acreditación de idoneidad, canasta educativa y reglas de conformación, estudios de insuficiencia y limitaciones, contratos para la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas, plan anual de contratación, obligaciones generales del contratista y de las entidades territoriales, reglas de selección, contrato y conformación del banco de oferentes; criterios para la celebración del contrato, prohibición de oficialización; seguimiento, vigilancia y supervisión de los contratos, jornada única, reporte de información, formato único de contratación y contratos en ejecución.
 

 
2015   Decreto 2383 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), en concordancia con lo dispuesto en el Libro II de la Ley 1098 de 2006 y el Capítulo 5 del Título III de la Ley 115 de 1994. Define su ámbito, propósito, características, reglas de prestación del servicio, atención al adolescente, jornada escolar, prohibición de cobro, planta docente, contratación del servicio educativo, contrato de oferta educativa y requisitos; financiación, egreso del adolescente o joven del sistema de responsabilidad penal; responsabilidades de padres o acudientes; lineamientos educativos, acompañamiento a centros de atención especializada y centros de internamiento preventivo; educación virtual, formación a docentes, inspección, vigilancia e informe anual al Consejo de Política Social.
 

 
2015   Resolución 1203 de 2015 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura 2015-2016 en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, el cual es definido como el conjunto de estrategias, procedimientos y responsabilidades que permiten el acceso y la permanencia de las niñas, niños, adolescentes y adultos en el Sistema Educativo Oficial, con equidad, calidad y eficiencia, así mismo, se indican los objetivos, principios, lineamientos, cobertura por niveles y grados, sistemas de información, atención al ciudadano en el proceso de matricula, integración del Comité de Matrícula; responsabilidades de las direcciones locales, instituciones educativas distritales y de los padres de familia y acudientes, procedimientos, atención a estudiantes con discapacidad, ciclos de adultos y modelos flexibles, tipos de demanda, orden de prioridad para asignación de cupos, edad requerida para el ingreso al sistema educativo oficial, condiciones de inscripción y asignación, población con necesidades educativas especiales, formalización y documentos de matricula, renovación, traslados, gratuidad, cesación, seguimiento, monitoreo, evaluación y cronograma del proceso.
 

 
2016   Resolución 1293 de 2016 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura 2016  2017 en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, con el objeto de garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo Oficial de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, en condiciones de equidad, calidad y eficiencia.
 

 
2016   Resolución 1702 de 2016 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Modifica parcialmente el artículo 35 de la Resolución 1293 de 2016 con el objeto de articular las fechas de registro de reprobados con las semanas de finalización del calendario escolar, con el fin de que los establecimientos educativos implementen las estrategias necesarias para disminuir la reprobación y la deserción escolar, y garantizar la culminación exitosa de los estudiantes en el respectivo año escolar.
 

 
2017   Resolución 1525 de 2017 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura educativa 20172018 en los niveles de educación inicial - preescolar, básica, media y ciclos del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, articulando el recurso humano, de infraestructura y las estrategias de cobertura para garantizar la prestación oportuna del servicio educativo en condiciones de equidad, calidad y eficiencia, asegurando el acceso y la permanencia de las niñas, niños, jóvenes y adultos.
 

 
2017   Sentencia T-055 de 2017 Corte Constitucional de Colombia  

Las entidades territoriales certificadas prestarán el servicio público de educación por medio de las instituciones oficiales. Únicamente cuando enfrenten insuficiencias o limitaciones en las instituciones estatales para cumplir esta finalidad, contratarán la prestación del servicio con planteles privados que tengan experiencia y calidad. Los presupuestos de los departamentos, distritos y municipios deben anexionar los recursos del Sistema General de Participación para educación. Las entidades deben, adicionalmente, programar los recursos recibidos de la participación para educación al elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto. Con esta finalidad, cada entidad territorial certificada debe cumplir con la destinación específica señalada para los referidos recursos, así como articularlos con las estrategias, objetivos y metas de su Plan de Desarrollo. En virtud de lo dispuesto en el artículo 67 superior las entidades territoriales y el Ministerio de Educación Nacional tienen el deber de garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
 

 
2018   Resolución 1629 de 2018 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura educativa 2018 2019 en los niveles de educación inicial - preescolar, básica, media y ciclos del Sistema Educativo Oficial de Bogotá. Acorde con lo establecido en el Plan Distrital de Desarrollo BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS 2016-2020, la cobertura educativa tiene por objeto reducir las brechas de desigualdad que afectan el acceso y la permanencia escolar en el Distrito Capital, para lograr trayectorias educativas completas y transiciones efectivas y armónicas, en el marco de una educación inclusiva. Los establecimientos educativos oficiales y las distintas dependencias de la Secretaría de Educación del Distrito que intervienen en el proceso de gestión de la cobertura tendrán en cuenta los lineamientos expresados en esta Resolución.
 

 
2019   Resolución 1760 de 2019 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura educativa 20192020 en los niveles de educación inicial - preescolar, básica, media y ciclos del Sistema Educativo Oficial de Bogotá.
 

 
2022   Resolución 2797 de 2022 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Organiza el proceso de gestión de la cobertura educativa 2022 - 2023 en los niveles de educación preescolar, básica, media, ciclos complementarios y de adultos del Sistema educativo Oficial en adelante (SEO) de Bogotá D.C. y orienta puntualmente algunas acciones que, en esta materia, deben realizar los establecimientos educativos de carácter privado. Dicha gestión se lleva a cabo con el propósito de establecer estrategias para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo Oficial de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de Bogotá D.C.
 

 

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