Documentos para EDUCACIÓN :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1979   Decreto 2277 de 1979 Nivel Nacional  

Artículo 3 Decreto Nacional 2277 de 1979 Que presten sus servicios en entidades oficiales del orden nacional, departamental, distrital y municipal Son empleados de régimen especial, que una vez posesionados, quedan vinculados al Estatuto Docente
 

 
1993   Ley 60 de 1993 Congreso de la República de Colombia  

Artículo 6 Ley 60 de 1993 Administración de personal Corresponde a la Ley y a sus reglamentos, señalar criterios, régimen y reglas para la organización de planta de personal docente administrativo
 

 
1994   Ley 115 de 1994 Congreso de la República de Colombia  

Ley General de Educación. Señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
 

 
2011   Decreto 4807 de 2011 Nivel Nacional  

Establece las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales y se dictan otras disposiciones para su implementación.
 

 
2011   Fallo 20144 de 2011 Consejo de Estado  

¿`La Constitución Política expedida en el año de 1991, nuevamente descentralizó el servicio de educación pública en sus niveles de básica primaria y secundaria, (¿) desconcentrando algunas funciones en cabeza de las autoridades territoriales; fue así como (¿) estableció la distribución de recursos y el reparto de competencias en relación con la prestación los servicios públicos de salud y de educación a cargo del Estado, entre la Nación, los departamentos y los municipios (¿) los artículos 356 y 357 de la Carta, establecieron el giro de recursos por parte de la Nación a las entidades territoriales (¿) mediante el establecimiento del situado fiscal a favor de los departamentos y distritos y la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación¿. ¿[E]l artículo 14 de la Ley 60 estableció los requisitos que debían cumplir y acreditar las entidades territoriales ante el Ministerio de Educación para obtener la certificación que les permitiera asumir la administración de los recursos del situado fiscal y la prestación del servicio educativo. ¿[E]s claro que el régimen legal de educación estableció a cargo de los departamentos en materia de educación, funciones que implican no sólo su labor de administración, programación y distribución de los recursos del situado fiscal y su participación en la financiación de dicho servicio, sino que determinan la dirección conjunta con los municipios, de la prestación del servicio estatal de educación en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria y media, así como la inversión en materia de infraestructura y dotación. De otro lado, el legislador (¿) estableció de manera expresa (¿) que cuando la prestación de los servicios educativos estatales se hiciera con cargo a los recursos del situado fiscal, debía efectuarse por los departamentos¿.
 

 
2013   Ley 1650 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Se reforma parcialmente la Ley 115 de 1994, en lo relacionado con la prestación del servicio de educación, el cual es prestado por las instituciones educativas del Estado. Igualmente señala que el título académico es el reconocimiento otorgado a una persona natural por haber recibido una formación en la educación por niveles y grados y acumulado los saberes definidos por el Proyecto Educativo Institucional. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma. El otorgamiento de títulos en la educación es de competencia de las instituciones educativas y de las instituciones del Estado señaladas para verificar, homologar o convalidar conocimientos y su entrega estará sujeta, única y exclusivamente, al cumplimiento de los requisitos académicos establecidos por cada institución.
 

 
2013   Ley 1651 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 para incorporar dentro los objetivos de la educación temas de relacionados con el bilingüismo, cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades que propicien el acceso en condiciones de igualdad y equidad a la oferta de la educación superior y a oportunidades en los ámbitos empresarial y laboral, con especial énfasis en los departamentos que tengan bajos niveles de cobertura en educacion
 

 
2013   Sentencia T-743 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

La Sala considera importante precisar que el cumplimiento del componente de aceptabilidad, en la dimensión correspondiente a la garantía de la calidad educativa, debe examinarse en el marco de los consensos a los que haya llegado cada sociedad acerca de sus prioridades en materia educativa. El deber estatal de reglamentar los estándares mínimos que regirán la prestación del servicio educativo, cobra, por eso, especial importancia a la hora de verificar el cumplimiento del componente de aceptabilidad educativa en su faceta de calidad en un caso concreto. Establecidos esos presupuestos básicos, la tarea del Estado consistirá en asegurar su plena observancia, de conformidad con el principio de progresividad y prohibición de retroceso intrínsecos a la cobertura de las facetas prestacionales de los derechos fundamentales, como la educación. Por lo demás, esta corporación y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia han considerado que una educación aceptable implica: un adecuado control y vigilancia de la actividad educativa, la prohibición de castigos físicos y tratos humillantes o degradantes, la adopción de medidas destinadas a garantizar que la educación sea culturalmente aceptable para las minorías étnicas y la capacitación de los docentes.
 

 
2015   Concepto 32208 de 2015 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

El concepto centra su análisis en el siguiente problema jurídico: ¿Cuál es la garantía del derecho fundamental a la educación de menores de edad extranjeros que no cuentan con los documentos legales para acceder a este servicio en Colombia?. Realizando un repaso por distintas fuentes normativas desde la Constitución de 1991, Convenios Internacionales de Derechos Humanos, Resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Unidad Administrativa Especial de Migración, y Fallos de Tutela de la Corte Constitucional; concluye que toda persona extranjera, en tanto persona, goza de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de Colombia de 1991, es la dignidad que se predica de todo ser humano, en cuanto persona, lo que da al extranjero la titularidad de los derechos fundamentales y humanos reconocidos bajo el orden constitucional vigente en nuestro país. Sin perjuicio de lo anterior, en Colombia, como en los demás Estados, existen leyes sobre control migratorio de nacionales y extranjeros; y sobre procesos de expedición de permisos para ingreso, permanencia e identificación, tales como visas, pasaportes y salvoconductos; y sobre los trámites de apostilla y legalización de los documentos necesarios para el otorgamiento de dichos permisos; todas las cuales, en tanto normas de orden público, no pueden ser omitidas o reemplazadas a efectos de permitir a un extranjero estudiar sin los documentos que las mismas establecen, verbi gracia, la visa y la cédula de extranjería, so pena de incurrir en conductas sancionadas con multas pecuniarias que oscilan entre 1 y 15 SMMLV. Órdenes como las impartidas en la Sentencia T-660 de 2013, solo pueden ser dadas por los jueces de la república, en virtud de sus funciones de interpretación de la ley, administración de justicia y protección de los derechos fundamentales, las cuales, escapan a la esfera funcional de las autoridades administrativas.
 

 
2015   Decreto 1246 de 2015 Nivel Nacional  

Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar los criterios para la asignación y distribución de los recursos para financiar las instituciones de educación superior públicas de que trata el artículo 24 de la Ley 1607 de 2012, modificado por el artículo 72 de la Ley 1739 de 2014, para el periodo gravable 2015, y se deroga una sección en el Decreto 1068 de 2015
 

 
2015   Decreto 1525 de 2015 Nivel Nacional  

Establece la estructura y funcionamiento de la Junta Administradora del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Preescolar, Básica y Media y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.
 

 
2015   Decreto 1851 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta la contratación del servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media por parte de las entidades territoriales certificadas y se subroga un capítulo del Decreto 1075 de 2015. Se establece el ámbito de aplicación, principios, definiciones, tipos de contrato, demostración de insuficiencias, atención de limitaciones, acreditación de idoneidad, canasta educativa y reglas de conformación, estudios de insuficiencia y limitaciones, contratos para la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas, plan anual de contratación, obligaciones generales del contratista y de las entidades territoriales, reglas de selección, contrato y conformación del banco de oferentes; criterios para la celebración del contrato, prohibición de oficialización; seguimiento, vigilancia y supervisión de los contratos, jornada única, reporte de información, formato único de contratación y contratos en ejecución.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional  

Establece y reglamenta la cátedra de estudios afrocolombianos como parte integral de los procesos curriculares mediante proyectos pedagógicos que permitan correlacionar e integrar procesos culturales propios de las comunidades negras con experiencias, conocimientos y actitudes generados en las áreas y asignaturas del plan de estudios del respectivo establecimiento educativo.(Artículo 2.3.3.4.2.1 Al 2.3.3.4.2.10.) Crea y fomenta normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres (artículo 2.3.3.4.3.1 al 2.3.3.4.3.6)
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Se otorga competencia para que el Ministerio de Educación nacional establezca un procedimiento de convalidación de título extranjeros de acuerdo con los criterios legales y los acuerdos internacional le existan. Los títulos otorgados por instituciones de educación superior, pero no validados por las autoridades de educación oficiales del país de origen de la institución y denominados como universitarios no oficiales o propios, otorgados a partir de la entrada en vigencia de la ley, no serán objeto de convalidación. (Artículo 62).
 

 
2021   Ley 2117 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Adiciona la ley 1429 de 2010, la ley 823 de 2003 y establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 19770 de 2021 Ministerio de Educación Nacional  

Establece los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2022.
 

 
2023   Ley 2315 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Incluir a los odontólogos que se encuentren cursando programas de especialización médico quirúrgica en cirugía oral y maxilofacial dentro del Sistema de Residencias Médicas, en aras de garantizar las condiciones adecuadas e igualitarias para su formación académica y práctica como especialistas. Para efectos de esta ley, se entenderán también como residentes dentro del Sistema Nacional de Residencias Médicas a los odontólogos que se encuentren cursando especialización médico quirúrgica en cirugía oral y maxilofacial de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la presente ley
 

 
2023   Resolución 1983 de 2023 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Estructura y Organiza el ejercicio de la función de Inspección y Vigilancia que tiene a cargo la SED, respecto a la educación como derecho humano y fundamental, bien público y servicio educativo y se ejercerá sobre la prestación del servicio público educativo formal, informal y en las demás modalidades de atención educativa a poblaciones, especialmente para personas con limitaciones o capacidades excepcionales.
 

 
2024   Resolución 002 de 2024 Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA - Consejo Directivo  

Actualiza y adopta la tabla de honorarios para los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión que celebre con personas naturales la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA, para la vigencia 2024 y se deroga la Resolución 243 de 2023.
 

 

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