Documentos para MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
1995   Resolución 004 de 1995 Consejo Nacional de Estupefacientes  

Por medio del cual se desarrollan las disposiciones contenidas en el artículo 10 de la Ley 30 de 1986
 

 
2010   Decreto 4392 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta la selección objetiva, así como el otorgamiento directo de permisos para uso temporal del espectro radioeléctrico por razones de continuidad del servicio, atendiendo, en todo caso, los principios orientadores de las actuaciones administrativas señaladas en el Código Contencioso Administrativo.
 

 
2011   Decreto 4169 de 2011 Nivel Nacional  

Reasigna la función del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de planear y atribuir el espectro radioeléctrico, el establecimiento y mantenimiento actualizado del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF) y la elaboración de los Cuadros de Características Técnicas de la Red (CCTR), para la asignación de frecuencias, a la Agencia Nacional del Espectro (ANE); y como consecuencia de la reasignación de funciones adiciona las funciones del Ministerio de TICS de las asignadas en la Ley 1341.
 

 
2011   Decreto 4768 de 2011 Nivel Nacional  

Adopta medidas para restringir la utilización de dispositivos de telecomunicaciones en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, entre otros se autoriza a solicitud del INPEC y con autorización y en los términos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ordenar a los respectivos proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles la eliminación total o la restricción de sus señales de transmisión, recepción y control en los establecimientos penitenciarios cuando existan motivos fundados para inferir que desde su interior se realizan amenazas, estafas, extorsiones y otros hechos constitutivos de delito mediante la utilización de dispositivos de telecomunicaciones.
 

 
2011   Resolución 421 de 2011 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Crea el Comité Nacional de Espectro como un comité asesor y consultivo con el objeto de apoyar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formulación, análisis y seguimiento a las políticas y planes para el uso y administración del espectro radioeléctrico a nivel nacional.
 

 
2012   Decreto 734 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta la sustanciación de las actuaciones, la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual provenientes de las modalidades de selección de licitación pública y selección abreviada de menor cuantía, en lo referente al trámite, notificación y publicación de tales actos por medio del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop; por lo cual la expedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual adelantados por medios electrónicos, tendrán plenos efectos jurídicos, validez y fuerza obligatoria siempre que las mismas cumplan con los requisitos de validez jurídica y probatoria de los mensajes de datos, por lo que los usuarios del SECOP deberán contar con las competencias e infraestructura tecnológica suficiente para hacer uso del Sistema de acuerdo con el rol que desempeñe en el mismo, conforme lo establecido en los Términos y Condiciones de Uso y en los manuales de Usuario del Sistema, referido sistema también integrará los demás sistemas que involucren la gestión contractual pública, según lo autorice la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, previo concepto del Consejo Operativo, las funciones establecidas en cabeza de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra serán asumidas provisionalmente por el Ministerio de de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Articulo 7.3.1)
 

 
2012   Decreto 1967 de 2012 Nivel Distrital  

Reglamenta el artículo 82 de la Ley 1523 de 2012 en el sentido de indicar que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones están obligados a permitir el acceso y uso de sus redes e infraestructura al operador que lo solicite, en forma inmediata, con el fin de atender las necesidades relacionadas con los motivos de declaratoria de situación de desastre para garantizar la continuidad en la provisión de los servicios y redes de telecomunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 1523 de 2012. y se dictan otras disposiciones.
 

 
2012   Decreto 2578 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el Sistema Nacional de Archivos; los archivos generales territoriales deberán seguir los lineamientos establecidos en relación con el uso de medios electrónicos; además de esto, el archivo general desarrollará el proyecto Red Nacional de Archivos con el fin de conectar a las distintas instancias de archivos mediante el uso de tecnologías de la información, sistemas y software especializados de manera que sus documentos puedan estar disponibles para consulta de la ciudadanía.
 

 
2012   Ley 1575 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgará y exonerará del pago para la adjudicación y uso de frecuencias de radiocomunicaciones que deben ser utilizados por los organismos de Bomberos.
 

 
2012   Resolución 1363 de 2012 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Establece el procedimiento de asignación y control para el otorgamiento de los subsidios para el acceso fijo a Internet a usuarios de estratos 1 y 2, de que trata el artículo 58 de la Ley 1450 de 2011 "Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, aplicable a los proveedores de redes y servicios de TPBCL y TPBCLE que deben destinar a sus usuarios de estratos 1 y 2, subsidiar el servicio de acceso a Internet y banda ancha, así como a los demás proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrezcan planes de acceso fijo a Internet. Con el propósito de controlar la aplicación de la asignación de los subsidios y generar las muestras aleatorias indicadas, el Fontic creará una base de datos con información de los predios que reciben los subsidios de internet. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá revisar las condiciones previstas y llevar a cabo los ajustes necesarios con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de masificación del servicio de acceso a internet de banda ancha en los estratos socioeconómicos 1 y 2.
 

 
2012   Resolución 2775 de 2012 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Modifica la Resolución 1363 de 2012 en el entendido de establecer el procedimiento para la asignación y control en el otorgamiento de subsidios para el acceso fijo a Internet a usuarios de estratos 1 y 2.
 

 
2012   Resolución 3530 de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Establece el marco regulatorio que contiene las reglas asociadas a la autorización de personas naturales o jurídicas para la venta de los equipos terminales móviles en Colombia, para ello quienes se encuentren ofreciendo para la venta dichos equipos deberán presentar una solicitud de autorización para la venta al público de tales equipos ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o ante el respectivo Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles ¿ Prstm; dicha solicitud se puede presentar a través de asociaciones, corporaciones, fundaciones o demás entidades sin ánimo de lucro, debidamente registradas ante la Cámara de Comercio, y en cuyas actividades descritas en su objeto social se encuentre la de servir como agremiación de comerciantes de equipos terminales móviles, esta autorización tendrá como vigencia dos años contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que contiene la decisión de Autorización.
 

 
2012   Resolución 3603 de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones  

Aclara la aplicación del trámite de autorización para la venta de equipos terminales móviles previsto en la Resolución CRC 3530 de 2012. A partir de la fecha de expedición de esta resolución no se tramitarán más autorizaciones para la venta de equipos terminales móviles contempladas en la Resolución CRC 3530 de 2012, incluidas las solicitudes en curso. El trámite de autorizaciones se reanudará una vez la CRC expida la regulación que modifique las reglas asociadas a dicho trámite.
 

 
2015   Circular Conjunta 014 de 2015 Procuraduría General de la Nación  

Insta al deber que les asiste a las autoridades territoriales a cumplir la Constitución y las Leyes, acorde con el artículo 95 de la Carta, para procurar garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos constitucionales a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal, y, el acceso a la información, al conocimiento, la ciencia y a la cultura, así como el de contribuir a la masificación del gobierno en línea.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1078 de 2015 Nivel Nacional  

Los objetivos y funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentran definidos en la Ley 1341 de 2009, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional de Espectro. (Artículo 1.1.1.1.). Corresponde al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la administración de las contraprestaciones de que trata la Ley 1341 de 2009. El Ministerio o el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrán practicar visitas de inspección y vigilancia a los proveedores, para cumplir a cabalidad las disposiciones del presente capítulo. En esas diligencias se podrán inspeccionar, entre otros elementos, los libros y soportes contables del respectivo proveedor. (Artículos 2.2.6.1.3.1. al 2.2.6.1.3.3.)
 

 
2017   Decreto 1412 de 2017 Nivel Nacional  

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones establecerá, a solicitud del interesado, si un determinado curso virtual para el desarrollo de contenidos digitales, y software para el desarrollo comercial de contenidos digitales cumple con los presupuestos señalados en los artículos 2.2.16.1, 2.2.16.2 y 2.2.16.3 del presente Decreto.
 

 
2017   Resolución 3160 de 2017 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Establece la Política Pública de Vigilancia Preventiva -PrevenTIC- por medio de la cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuirá al crecimiento y desarrollo del sector y al bienestar de los usuarios, optimizando la prestación de los servicios y previniendo la ocurrencia de incumplimientos de las obligaciones legales, reglamentarias o regulatorias, mediante la integración de los actores del sector, el fomento de la cultura del cumplimiento, la modernización, aplicación y divulgación de instrumentos de vigilancia y control.
 

 
2018   Decreto 694 de 2018 Nivel Nacional  

Asigna al Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, la competencia de vigilancia y control del cumplimiento de la obligación de bloqueo de equipos terminales móviles utilizados al interior de centros carcelarios y/o penitenciarios para la planificación, comisión, ejecución y/o direccionamiento de delitos, bloqueo que solicitarán, respectivamente, el Inpec y la Fiscalía General de la Nación a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM).
 

 
2019   Fallo 00930 de 2019 Consejo de Estado  

Las entidades públicas o privadas que presten servicios públicos o ejerzan función pública en su jurisdicción, en coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dispondrán los mecanismos necesarios para la instalación del software lector de pantalla en sus dependencias, razón por la cual, deberán incluir dentro de su presupuesto anual, un rubro para garantizar los recursos para la capacitación en la instalación del software lector de pantalla.
 

 
2019   Ley 1978 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Establece que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones llevará el registro de la información relevante de redes, habilitaciones, autorizaciones y permisos conforme determine el reglamento. Deben inscribirse y quedar incorporados en el Registro los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo los operadores del servicio de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, indicando sus socios; que deberán cumplir con esta obligación incluyendo y actualizando la información periódicamente.
 

 
2020   Resolución 1519 de 2020 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Define los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y define los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos.
 

 
2021   Decreto 526 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona unos artículos al Capítulo 1 del Título 1, de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, para regular la firma electrónica del contrato individual de trabajo.
 

 
2021   Decreto 1179 de 2021 Nivel Nacional  

Prorroga la fecha hasta la cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ejercerá el fideicomitente en el Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR, la cual corresponderá más allá del 31 de diciembre de 2021, teniendo en cuenta de que ésta aun tiene a su cargo un alto volumen de obligaciones remanentes de gran complejidad y adicionalmente le corresponde cumplir las obligaciones a cargo del extinto PARAPAT.
 

 
2021   Ley 2108 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Promulga la Ley de internet como servicio público esencial y universal que tiene por objeto establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicaciones, el acceso a Internet como uno de carácter esencial, con el fin de propender por la universalidad para garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente, permitiendo la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de la población que, en razón a su condición social o étnica se encuentre en situación de vulnerabilidad o en zonas rurales y apartadas; o por medio de la cual se modifica la ley 1341 de 2009 y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Ley 2142 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Establece que el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, definirá los estándares técnicos y de calidad que deberán cumplir las infraestructuras digitales para el despliegue de los programas.
 

 
2021   Resolución 2344 de 2021 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Actualiza el valor de la compensación y en autoliquidaciones establecido en la Resolución ANTV 1813 de 2017, para los operadores de televisión por suscripción, para la vigencia 2021.
 

 
2021   Resolución Conjunta 866 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país, atendiendo entre otros, a la política de gobierno digital, a los lineamientos de los Servicios Ciudadanos Digitales expedidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y adopta el Anexo Técnico denominado Estructura y formato del conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica y se dictan otras disposiciones.
 

 
2022   Decreto 405 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona la Parle 21 al Libro 2 del Decreto 1071 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con la plataforma tecnológica "Mi registro rural", precisando que contendrá el registro de usuarios de cédula rural para formalizar la actividad de producción agropecuaria, promover la inclusión financiera, controlar el otorgamiento de créditos, subsidios, incentivos o apoyos estatales a las actividades agropecuarias y rurales y obtener información de la producción agropecuaria que facilite la adopción de políticas públicas para el Sector Administrativo, Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, atendiendo al propósito de la Cédula Rural establecido en el Artículo 252 de la Ley 1955 de 2019. También se precisa que la plataforma se alimentará de la información suministrada por los interesados en el proceso de registro, la información contenida en los formularios de caracterización y los datos e información interoperados con las diferentes fuentes de información disponibles.
 

 
2022   Decreto 821 de 2022 Nivel Nacional  

Determina que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones resolverá y notificará la solicitud de autorización de cesión del permiso de uso del espectro radioeléctrico dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su presentación.
 

 
2022   Decreto 1310 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona el Título 23 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Decreto 1078 de 2015, para reglamentar la Ley 2097 de 2021 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y designar una entidad del orden nacional para que lo diseñe, desarrolle, implemente, administre, opere y actualice, en el marco de la Política de Gobierno Digital.
 

 
2022   Decreto 2640 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto Único Reglamentario 1078 de 2015, en las sanciones por modificación de caracteristicas esernciales a las estaciones de telecomunicaciones sin autorización previa, por utilización de frecuencias del servicio móvil marítimo para servicios diversos a los señalados en el artículo 2.23.1.1., entre otras.
 

 
2022   Ley 2189 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Asigna la función al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de realizar las acciones necesarias para proveer el acceso a las telecomunicaciones e impulsar el desarrollo del ecosistema digital en el Departamento de San Andrés.
 

 
2023   Decreto 1079 de 2023 Nivel Nacional  

Adiciona el Título 26 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1078 de 2015, para establecer las condiciones para la prestación del servicio de Internet comunitario fijo, donde el El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones de conformidad con sus competencias, evaluarán la necesidad de establecer, entre otras, condiciones de calidad, seguridad de la red y protección a usuarios, para la provisión del servicio de Internet comunitario fijo.
 

 
2023   Decreto 1271 de 2023 Nivel Nacional  

Adopta medidas en materia de asignación o modificación de obligaciones de hacer contenidas en los permisos para el uso del espectro radioeléctrico, para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira podrá asignar o modificar, obligaciones de hacer establecidas en los actos administrativos de carácter particular derivados de los procesos de subasta, o contenidas en los permisos y renovaciones otorgados por el Ministerio para el uso del espectro radioeléctrico en bandas identificadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT por sus siglas en inglés).
 

 
2023   Ley 2314 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Promueve, incentiva y fortalece la participación de niñas, adolescentes y mujeres en áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través de la implementación e institucionalización de una política pública, de forma articulada, concertada y coordinada con diferentes entidades y sectores en las que se incluyan, entre otros, procesos sociales, educativos, culturales, laborales e investigativos.
 

 
2023   Resolución 743 de 2023 Agencia Nacional del Espectro - ANE  

Establece lineamientos para la operación de los sistemas de inhibición y/o bloqueo de señales de transmisión, recepción y control de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles instalados en los Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (ERON) y autorizados previamente por el Mintic.
 

 
2023   Resolución 3689 de 2023 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Establece las reglas para la asignación, ejecución y seguimiento de los recursos que asigne el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fondo Único de TIC) a favor de proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, en el marco de las funciones que le atribuyen los numerales 1, 2 y 23 del artículo 35 de la Ley 1341 de 2009, por medio de un proceso previo de convocatoria.
 

 
2023   Resolución 4015 de 2023 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Modifica la Resolución 376 de 2022, en el sentido de que, cuando aquellos interesados que deseen obtener el permiso de uso de espectro radioeléctrico asociado a los servicios de radiocomunicaciones por satélite para estaciones terrenas de solo recepción, requieran protección contra interferencias perjudiciales por parte de la Administración, en particular, cuando operen en las bandas de frecuencia adyacentes a los servicios móviles para las IMT.
 

 

Total: 38 documentos encontrados para MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES :: Funciones