Documentos para INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2012   Ley 1564 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código General del Proceso. Establece la competencia a prevención del Instituto Colombiano Agropecuario en los procesos por infracción a los derechos de obtentor de variedades vegetales.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015 Nivel Nacional  

Corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, coordinar las acciones relacionadas con las campañas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local. En materia de cuarentena agropecuaria, el ICA tendrá atribuciones señalas en este decreto. El ICA, deberá establecer los mecanismos que considere necesarios para el diagnóstico y la vigilancia sanitaria y epidemiológica animal y vegetal, comprenderán todas las acciones encaminadas a la detección, determinación y cuantificación de problemas sanitarios de las distintas especies animales y vegetales, en todo el país o dentro de zonas o áreas específicas del mismo con el objeto de evaluar su importancia y adoptar medidas para su prevención, control, manejo y erradicación. A su vez corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ejercer el control técnico de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA podrá acreditar personas jurídicas del sector oficial o particular, para el ejercicio de actividades relacionadas con la Sanidad Animal, la Sanidad Vegetal y el Control Técnico de los Insumos Agropecuarios. (ARTÍCULO 2.13.1.3.1. al 2.13.1.7.1.). Así mismo se compila lo relacionado con sujetos de vigilancia, inspección y control del instituto colombiano agropecuario, régimen de sanciones; coordinación nacional. (Artículos 2.13.1.9.1.al 2.13.1.11.6.). Todos los animales y productos de procedencia animal que se introduzcan al país, por los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos que establece el Instituto Colombiano Agropecuario, serán sometidos a una inspección detenida practicada por el personal médico -veterinario oficial del ICA (Articulo 2.13.3.2.1). Todos los animales y productos de origen animal que vayan a ser exportados serán inspeccionados por el personal médico - veterinario del ICA. (artículo 2.13.3.3.1.).
 

 
2015   Resolución 1515 de 2015 Instituto Colombiano Agropecuario - ICA  

Los funcionarios del ICA en el ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución tendrán el carácter de inspectores de Policía Sanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones de conformidad con lo establecido en el parágrafo único del artículo 65 de la Ley 101 de 1993 o aquella que la modifique o sustituya.
 

 
2017   Decreto 2113 de 2017 Nivel Nacional  

Las infracciones en materia sanitaria y de bienestar animal serán de competencia del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de acuerdo a la normatividad vigente.
 

 
2017   Resolución 10204 de 2017 Instituto Colombiano Agropecuario - ICA  

El ICA como autoridad regulatoria tendrá como funciones las acciones encaminadas a planificar, coordinar, ejecutar, evaluar, administrar, construir, implementar, conservar, promover y potenciar todas aquellas actividades relacionadas con el objeto de esta norma. Igualmente esta entidad deberá presentar el Informe Periódico de Seguridad PS el cual tiene como objetivo principal el reporte de presuntos eventos adversos compilados dentro de los periodos de tiempo establecidos en el presente artículo, los cuales deben incluir eventos evidenciables tanto a nivel nacional como internacional lugar donde se comercializa el producto involucrado y un análisis del balance riesgo - beneficio de los medicamentos y/o biológicos de uso veterinario, teniendo en cuenta la nueva información emergente de seguridad; este debe ser presentado en el idioma español y enviado según las disposiciones mencionadas en esta norma.
 

 
2017   Resolución 30292 de 2017 Instituto Colombiano Agropecuario - ICA  

El ICA realizará la vigilancia pasiva de la enfermedad de Newcastle bajo el enfoque de cuadros clínicos en base con las características desarrolladas en el artículo 5 de la presente resolución, adicional a ello se establecen las medidas sanitarias a aplicar en la zona de erradicación.
 

 
2018   Decreto 931 de 2018 Nivel Nacional  

Define que la administración del Sistema de Trazabilidad Vegetal estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual apoyará las funciones de dirección de este sistema y le realizará seguimiento.
 

 
2019   Circular Conjunta 001 de 2019 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA  

Clarifica el procedimiento del proceso de inspección y certificación en importación y exportación de los productos hortofrutícolas, específicamente las frutas y hortalizas sin proceso de trasformación que sean dirigidas exclusivamente para el sector gastronómico, o a granel, destinados al consumo humano.
 

 
2021   Decreto 087 de 2021 Nivel Nacional  

Por el cual se adiciona el Capítulo 12 del Título 1 de la Parte 13 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.
 

 
2021   Decreto 826 de 2021 Nivel Nacional  

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tendrá un plazo máximo de doce (12) meses a partir del 27 de enero de 2021, para definir e implementar su nuevo sistema de cálculo y fijación de tarifas de acuerdo con los lineamientos establecidos en la normatividad vigente.
 

 
2021   Resolución 100164 de 2021 Instituto Colombiano Agropecuario - ICA  

Establece los requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía o con destino comercial que aplica a todas las personas naturales o jurídicas que deseen importar a Colombia o exportar desde Colombia y sus respectivas obligaciones, entre otros.
 

 
2021   Resolución 105215 de 2021 Instituto Colombiano Agropecuario - ICA  

Establece los requisitos y el procedimiento para el registro y certificación en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE) de los establecimientos o empresas que realicen preparaciones magistrales de uso veterinario, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad pecuaria.
 

 
2022   Resolución 202230 de 2022 Ministerio de Transporte  

El Instituto Colombiano de Agropecuario - ICA y el Ministerio de Transporte realizarán campañas educativas y de socialización acerca del Manual de procedimiento para el transporte, manejo y movilización de animales en pie, dirigidas a las personas e instituciones que por competencia deben aplicarla.
 

 
2023   Resolución 845 de 2023 Instituto Colombiano Agropecuario - ICA  

Autoriza la creación del banco de vacunas para Influenza Aviar como parte de una estrategia del programa de prevención y control destinado a interrumpir la transmisión del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en la Resolución ICA número 22990 del 2022.
 

 

Total: 14 documentos encontrados para INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO :: Funciones