Documentos para CUPOS ESCOLARES :: Adjudicación
Año   Documento   Restrictor  
1993   Concepto 595 de 1993 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Resolución 2512 de 1992 expedida por la Secretaría de Educación, establece criterios y procedimientos de adjudicación de cupos escolares para el ingreso a la educación básica secundaria y media vocacional y señala la conformación de un comité escolar y de comités locales de adjudicación de cupos escolares en cada localidad de Bogotá, D.C., donde tienen representación padres de familia y estudiantes. Esta resolución no le quita a los rectores la función de admitir y matricular alumnos, pues es una función propia de su cargo. El comité escolar de adjudicación de cupos lo preside el rector o director, quien es la primera autoridad docente y administrativa del plantel; igualmente, en el comité local de adjudicación de cupos se señala la representación de un rector y un director de colegio y de escuela oficial, respectivamente. La Resolución en comento en su literal c, artículo 1º, señala que la adjudicación será hecha por organismos colegiados y no mediante decisión unipersonal; quiere esto decir, que no va a ser una decisión exclusiva del rector o director del plantel, sino del comité local en coordinación con el comité escolar.
 

 
1994   Sentencia 316 de 1994 Corte Constitucional de Colombia  

Sentencia T-316 julio 12 de 1994 Corte Constitucional - Ponente doctor Carlos Gaviría Díaz Derecho de la igualdad de oportunidades en la adjudicación de cupos para repetir año
 

 
1995   Sentencia 035 de 1995 Corte Constitucional de Colombia  

Pérdida del cupo en el Colegio por la no satisfacción de los requerimientos del plantel
 

 
2000   Resolución 3333 de 2000 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Principios y criterios para la asignación de cupos escolares, art. 1 a 2. Procesos de asignación y cronogramas de matriculas, art. 3. Difusión de los procesos, art. 4. Coordinación del proceso, art. 5.
 

 
2002   Resolución 2843 de 2002 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Directrices para el cumplimiento de la política de cobertura, art. 1. Criterios generales para la organización de cupos escolares, art. 2. Responsables en los establecimientos educativos del proceso de matriculas, art. 3. Cronograma, art. 4. Desarrollo del Cronograma, art. 5. Coordinación de proceso, art. 6.
 

 
2003   Resolución 1515 de 2003 Ministerio de Educación Nacional  

Organización del proceso de asignación de cupos y matricula en entidades territoriales para los niveles de Preescolar, Básica y Media de las instituciones de educación formal de carácter oficial, lineamientos generales, criterios para la asignación, responsables de la información durante el proceso de matricula, etapas y cronograma del proceso, sistematización de la información y envío al ministerio de educación nacional.
 

 
2003   Resolución 2487 de 2003 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Se establecen directrices, criterios, procedimientos y el cronograma para atender la demanda, en los niveles de preescolar, básica y media del sistema de educación oficial del Distrito Capital, para el año 2004, demanda del servicio, alumnos antiguos y nuevos, criterios para la atención, asignación de cupos, proceso de matrícula, reserva de cupos, condiciones de reserva, art. 5 a 12. Inscripción de alumnos nuevos, condiciones, art. 13 y 14. Traslado de alumnos entre establecimientos educativos, condiciones, asignación de cupos, condiciones, art. 15 a 18.
 

 
2003   Resolución 3744 de 2003 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Modifica el Artículo 21 de la Resolución 2487 del 2 de septiembre de 2003, referente a las fases y cronograma del proceso de matricula del año 2004.
 

 
2004   Resolución 4040 de 2004 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece políticas, directrices, criterios, procedimientos y el cronograma para atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del sistema de Educación Oficial en el Distrito Capital, para el año 2005. Proceso de matrícula y objetivos del mismo, oferta por niveles y grados, estudiantes antiguos, renovación de matricula para estos estudiantes, traslado de educandos entre establecimientos educativos, estudiantes nuevos, registro único de matrícula, criterios para atención de la demanda, seguimiento durante el año lectivo 2005 a los estudiantes, repitencia de estudiantes antiguos, cesación del registro único de matrícula, continuidad y matrícula de los niños y niñas provenientes del DABS e ICBF Bogotá, traslado de estudiantes antiguos, continuidad de estudiantes en el sector oficial, inscripción y registro único de estudiantes nuevos, cronograma del proceso de matrícula 2004-2005.
 

 
2005   Fallo 86 de 2005 Consejo de Estado  

Decisión sobre la demanda de nulidad parcial del literal c) del artículo 3 de la Resolución 1515 de 2003 expedida por el ministerio de Educación Nacional. ¿La Corte Constitucional también ha sostenido que el criterio de la edad y los límites establecidos en el artículo 67 de la Corte Constitucional, no deben ser entendidos como un criterio excluyente y deben aplicarse criterios incluyentes como en efecto lo dispone el parágrafo del artículo 38 del Decreto 1860 de 1994¿¿. Dicho artículo enuncia que ¿para determinar el ingreso de los menores de edad a la educación preescolar no solo debe estudiarse la edad del menor, sino que debe acudirse también a los criterios establecidos en el artículo 38 del mismo Decreto, esto es, evaluar el desarrollo personal, los factores regionales, culturales y étnicos del menor.¿. Estima la Sala, ¿que la limitación dispuesta en el acto acusado, esto es, que el menor que pretenda ingresar al grado de transición debe tener cinco años al momento de iniciarse el calendario escolar, viola las normas legales y constitucionales en que debía fundarse.¿ .
 

 
2006   Resolución 3333 de 2006 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece políticas, directrices, criterios, procedimientos y el cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema de Educación Oficial en el Distrito Capital, para el año 2007. Proceso de matrícula y objetivos del mismo, oferta por niveles y grados, estudiantes antiguos, renovación de matricula para estos estudiantes, traslado de educandos entre establecimientos educativos, estudiantes nuevos, registro único de matrícula, criterios para atención de la demanda, inscripción en línea, oferta educativa, estructuración, parámetros y ampliación de la misma; renovación de la matrícula, seguimiento durante el año lectivo 2007 a los estudiantes, repitencia de estudiantes antiguos, cesación del registro único de matrícula, solicitudes de traslados y procedimiento para su asignación, inscripción y registro único de matrícula, condiciones para asignación del cupo escolar y para la atención de estudiantes nuevos, cronograma del proceso de matrícula 2007.
 

 
2007   Resolución 2165 de 2007 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece políticas, directrices, criterios, procedimientos y el cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema de Educación Oficial en el Distrito Capital, para el año 2008.
 

 
2008   Resolución 2212 de 2008 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece políticas, procedimientos y el cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema de Educación Oficial en el Distrito Capital, para el año 2009.
 

 
2009   Resolución 1577 de 2009 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece las políticas, procedimientos y cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá Distrito Capital, para el año 2010. Lo anterior, con el fin de garantizar el derecho a la educación con calidad y asegurar las condiciones necesarias para el ingreso y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el referido sistema escolar. Al respecto, el citado acto administrativo pone a disposición de la ciudadanía la inscripción en línea, mediante la cual un estudiante nuevo diligencia una solicitud de cupo para los colegios oficiales y oficiales en concesión, a través de la página Web de la Secretaría de Educación Distrital: www,sedbogota.edu.co. Adicionalmente, a los niños y niñas atendidos por la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá, se les garantizará la continuidad en el sistema educativo.
 

 
2012   Resolución 1426 de 2012 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece políticas, procedimientos y el cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá Distrito Capital (D.C.), para el año 2013 con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de la población en edad escolar o adulta que lo requiera, en condiciones de eficiencia y equidad.
 

 
2014   Resolución 1457 de 2014 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura 2014-2015 en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, el cual es definido como el conjunto de estrategias, procedimientos y responsabilidades que permiten el acceso y la permanencia de las niñas, niños, adolescentes y adultos en el Sistema Educativo Oficial, con equidad, calidad y eficiencia, así mismo, se indican los objetivos, principios, lineamientos, cobertura por niveles y grados, sistemas de información, atención al ciudadano en el proceso de matricula, integración del Comité de Matrícula; responsabilidades de las direcciones locales, instituciones educativas distritales y de los padres de familia y acudientes, procedimientos, atención a estudiantes con discapacidad, ciclos de adultos y modelos flexibles, tipos de demanda, orden de prioridad para asignación de cupos, edad requerida para el ingreso al sistema educativo oficial, condiciones de inscripción y asignación, población con necesidades educativas especiales, formalización y documentos de matricula, renovación, traslados, gratuidad, cesación, seguimiento, monitoreo, evaluación y cronograma del proceso.
 

 
2015   Resolución 1203 de 2015 Secretaría de Educación del Distrito - SED  

Establece el proceso de gestión de la cobertura 2015-2016 en los niveles de preescolar, básica y media del Sistema Educativo Oficial de Bogotá, el cual es definido como el conjunto de estrategias, procedimientos y responsabilidades que permiten el acceso y la permanencia de las niñas, niños, adolescentes y adultos en el Sistema Educativo Oficial, con equidad, calidad y eficiencia, así mismo, se indican los objetivos, principios, lineamientos, cobertura por niveles y grados, sistemas de información, atención al ciudadano en el proceso de matricula, integración del Comité de Matrícula; responsabilidades de las direcciones locales, instituciones educativas distritales y de los padres de familia y acudientes, procedimientos, atención a estudiantes con discapacidad, ciclos de adultos y modelos flexibles, tipos de demanda, orden de prioridad para asignación de cupos, edad requerida para el ingreso al sistema educativo oficial, condiciones de inscripción y asignación, población con necesidades educativas especiales, formalización y documentos de matricula, renovación, traslados, gratuidad, cesación, seguimiento, monitoreo, evaluación y cronograma del proceso.
 

 

Total: 17 documentos encontrados para CUPOS ESCOLARES :: Adjudicación