Documentos para DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
1999   Decreto 1154 de 1999 Nivel Nacional  

Establece que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ejercerá las funciones de control, inspección y vigilancia sobre las casas de cambio de que trata la Resolución 21 de 1993 de la Junta Directiva del Banco de la República.
 

 
2011   Decreto 1604 de 2011 Nivel Nacional  

Modifica el primer inciso del artículo 30 del Decreto 4836 de 2010 en el sentido de ampliar los plazos para presentar la declaración del impuesto al patrimonio señalados en el Decreto 4836 de 2010.
 

 
2012   Decreto 2365 de 2012 Nivel Nacional  

Adopta medidas de control para las exportaciones de equipos terminales móviles, sus partes o sus componentes, buscando combatir el tráfico transnacional de equipos hurtados y/o extraviados, por lo tanto, no podrán salir del país los equipos cuyo IMEI o número de identificación se encuentre registrado en la base de datos negativa, de esta forma, establece las obligaciones a cargo de los exportadores de equipos terminales móviles, cuya verificación estará a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ¿DIAN-
 

 
2012   Decreto 2550 de 2012 Nivel Nacional  

Define el procedimiento para efectuar la compensación a los Departamentos o al Distrito Capital de las disminuciones presentadas en el recaudo por concepto de derechos de explotación del juego de apuestas permanentes o chance frente a lo recaudado por ese mismo concepto en el año 2009; recursos que serán girados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Respecto a los años 2010 y 2011 corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud y a la DIAN certificar la información respecto a los valores obtenidos en el recaudo del IVA.
 

 
2012   Resolución 4113 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social  

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, en virtud de su potestad aduanera y de acuerdo con lo establecido en los Decretos 2685 de 1999 y 3273 de 2008 y las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, ejercerá las actuaciones que le correspondan, en consonancia con el reglamento técnico que se establece mediante el presente acto administrativo.
 

 
2013   Decreto 602 de 2013 Nivel Nacional  

Reglamenta el Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (SUNIR), establecido por el Parágrafo 4° del artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, el cual será administrado por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el objetivo de obtener y centralizar la información sobre la importación, producción, distribución, consumo y exportación de los bienes sujetos al impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; de cerveza, sifones, refajos y mezclas; de cigarrillos y tabaco elaborado, y las participaciones económicas del monopolio de licores destilados y alcoholes, así como, disponer de los instrumentos técnicos y tecnológicos que permitan el control eficiente y la trazabilidad de la circulación de los anteriores productos sujetos al impuesto al consumo y las participaciones económicas del monopolio de licores destilados y alcoholes.
 

 
2013   Decreto 654 de 2013 Nivel Nacional  

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), deberá adelantar las acciones pertinentes a efectos de corroborar el desarrollo de las actividades económicas en las sedes registradas por el suscriptor en el RUT.
 

 
2013   Decreto 2819 de 2013 Nivel Nacional  

Que el artículo 631 del Estatuto Tributario, antes de la expedición de la Ley 1607 de 2012, facultaba al Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes, una o varias de las informaciones de que trata la aludida norma, con el fin de efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos.
 

 
2014   Decreto 1050 de 2014 Nivel Nacional  

El cobro coactivo de los recursos por Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia, se realizará de conformidad con el procedimiento establecido por el artículo 5 de la Ley 1066 de 2006 y estará a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, según lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1697 de 2013 sobre el acreedor de la obligación tributaria creada.
 

 
2014   Decreto 1903 de 2014 Nivel Nacional  

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- dentro de los 4 meses siguientes a la entrada en vigencia del presente decreto, deberá implementar el procedimiento para la devolución de impuestos sobre las ventas a los turistas extranjeros y los visitantes extranjeros no residentes en Colombia en las Unidades de Desarrollo Fronterizo que adquieren bienes objeto de devolución por medios electrónicos o en forma presencial a través de datáfono, mediante tarjeta de crédito y/o débito.
 

 
2015   Decreto 2025 de 2015 Nivel Nacional  

Esta norma regula la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes, teléfonos móviles celulares, y sus partes clasificables. No podrán ser objeto de importación los teléfonos móviles cuyo IMEI (por sus siglas en inglés, International Mobile Equipment Identity) se encuentre registrado en las bases de datos negativa o positiva de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011, salvo que se trate de un IMEI reportado en la base de datos positiva por tratarse de la importación en cumplimiento de garantía o de la reimportación de teléfonos previamente exportados. Los equipos, cuyo IMEI se encuentre registrado en la base de datos positiva, podrán ser reembarcados de conformidad con lo previsto en el Decreto 2685 de 1999, sus modificaciones y adiciones. De igual forma se establecen las reglas para su exportación y para implementar la medida.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 Nivel Nacional  

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, estará organizada como una unidad administrativa especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio. La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN - tiene como objeto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado Colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarías, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. (Artículo 1.2.1.5.)
 

 
2015   Ley 1753 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país". Determina la competencia para que en las infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE) se puedan realizar las operaciones aduaneras, de modo que estas infraestructuras se integren a los corredores logísticos de importancia estratégica y se facilite el comercio exterior aprovechando la intermodalidad para el movimiento de mercancías desde y hacia los puertos de origen o destino. (artículo 8).
 

 
2016   Decreto 2105 de 2016 Nivel Nacional  

Los grandes contribuyentes por el año gravable 2016 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, las personas naturales, jurídicas o asimiladas, las entidades sin ánimo de lucro con régimen especial y demás entidades que a 31 de diciembre de 2016 estén calificados como Grandes Contribuyentes por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 del Estatuto Tributario.
 

 
2016   Decreto 2142 de 2016 Nivel Nacional  

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene como función limitar los lugares habilitados para el ingreso o salida de teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares, o de sus partes, del territorio aduanero nacional, de conformidad con el artículo 41 del Decreto 2685 de 1999.
 

 
2016   Decreto 2170 de 2016 Nivel Nacional  

En ejercicio de las funciones que le asigna la ley en materia de control y fiscalización, la dirección de impuestos y aduanas nacionales es la entidad competente para vigilar y controlar el tratamiento aduanero, tributario y cambiario de las operaciones de comercio exterior de los usuarios instalados en las zonas francas; esta potestad se ejerce sin perjuicio de las funciones y obligaciones que le corresponden al usuario operador o al usuario administrador.
 

 
2017   Decreto 2091 de 2017 Nivel Nacional  

Modifica el Capítulo 3, se sustituye el Capítulo 4 y se adiciona el Capítulo 8 del Título 2, Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, para reglamentar los artículos 838 y 840 del Estatuto Tributario, en lo relacionado con los bienes recibidos en dación de pago, la adjudicación de bienes a favor de la Nación. Establece que será competente para decretar la adjudicación de bienes a favor de la Nación, el Director Seccional de Impuestos o el Director Seccional de Impuestos y Aduanas, de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, donde se adelante el proceso de cobro.
 

 
2018   Decreto 719 de 2018 Nivel Nacional  

Establece en cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la obligación de certificar antes del 31 de marzo de cada año, a la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el recaudo neto estimado por concepto de IVA sobre licores, vinos, aperitivos y similares, con base en la información de las declaraciones de IVA presentadas durante el año calendario inmediatamente anterior a la certificación y de acuerdo con la metodología, que para el efecto, defina la DIAN.
 

 
2018   Decreto 2146 de 2018 Nivel Nacional  

Define los plazos para que los contribuyentes de los sectores de los hidrocarburos y demás productos mineros que se acojan al sistema de pagos provisionales de carácter voluntario de que trata el presente decreto, cumplan con la presentación de la declaración y pago del respectivo valor, así como el formulario a utilizar, el sistema exceptivo para los contribu-yentes que se acojan voluntariamente en años 2018 y/o año 2019, el plazo especial para la presentación de la declaración de retención en la fuente de los contribuyentes que se acojan a este sistema por los meses de noviembre y diciembre de año 2018 y se retiren de este sistema pago provisional en el año 2019, el suministro de la información a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ¬ DIAN, y la actualización de los sistemas de información.
 

 
2018   Decreto 2391 de 2018 Nivel Nacional  

Los contribuyentes podrán ajustar el costo de los activos fijos por el año gravable 2018, en cuatro punto cero siete por ciento (4.07%), de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Tributario. Para efectos de determinar la renta o ganancia ocasional, según el caso, proveniente de la enajenación durante el año gravable 2018, de bienes raíces y de acciones o aportes que tengan el carácter de activos fijos, los contribuyentes que sean personas naturales podrán tomar como costo fiscal cualquiera de los siguientes valores: El valor que se obtenga de multiplicar el costo fiscal de los activos fijos enajenados, que figu-re en la declaración de renta por el año gravable de 1986 por treinta y seis punto ochenta (36.80), si se trata de acciones o aportes, y por trescientos catorce punto setenta y ocho (314.78), en el caso de bienes raíces o el valor que se obtenga de multiplicar el costo de adquisición del bien enajenado por la cifra de ajuste que figure frente al año de adquisición del mismo.
 

 
2019   Ley 1990 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Delega sanciones administrativas y multas por el incumplimiento de las medidas en contra de la pérdida y desperdicio de alimentos de conformidad con la reglamentación del Estatuto Tributario y en lo no previsto por este.
 

 
2019   Resolución 092 de 2019 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Establece los mecanismos de reporte de las tarifas del impuesto de industria y comercio consolidado y de la cuenta para la transferencia de estos recursos por parte de los distritos y municipios. Igualmente, señala cuáles y la forma de presentación de los documentos a suministrar por parte de estos.
 

 
2020   Concepto 100202 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

De conformidad con los artículos 19 y 38 del Decreto 4048 de 2008, se avoca el conocimiento para expedir la presente modificación parcial al Concepto Unificado número 1466 del 29 de diciembre de 2017.
 

 
2020   Concepto 100208 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Imparte indicaciones sobre Dividendos y Convenios para evitar la doble imposición de conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008, que indica que el despacho está facultado para determinar y mantener la unidad doctrinal en la interpretación de normas tributarias, en materia aduanera y de control cambiario en lo de competencia de la DIAN
 

 
2020   Decreto 535 de 2020 Nivel Nacional  

Establece el procedimiento abreviado para la devolución automática de los saldos a favor en el impuesto sobre la renta y complementarios y en el Impuesto sobre las ventas IVA, hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por et Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, a los contribuyentes y responsables del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas -IVA que no sean calificados de riesgo alto en materia tributaria se les autorizará la devolución y/o compensación de los respectivos saldos a favor mediante procedimiento abreviado dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución y/o compensación oportunamente y en debida forma. Para efectos de lo dispuesto en este procedimiento no serán aplicables los requisitos establecidos en el parágrafo 5 del artículo 855 del Estatuto Tributario, para las devoluciones automáticas.
 

 
2020   Decreto 807 de 2020 Nivel Nacional  

Adopta medidas tributarias y de control cambiario transitorias en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.
 

 
2020   Decreto 1012 de 2020 Nivel Nacional  

Reglamenta el inciso 2 del artículo 840 del Estatuto Tributario y se adiciona el Capítulo 9 al Título 2 Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, estableciendo que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),será la entidad competente para la celebración de audiencias de remate virtual.
 

 
2020   Decreto 1014 de 2020 Nivel Nacional  

Faculta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para crear Comités de Conciliación Seccionales en las Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales para el trámite y suscripción, si hay lugar a ello, de las solicitudes de conciliación presentadas por los contribuyentes, usuarios aduaneros y/o cambiarios de su jurisdicción.
 

 
2020   Decreto 1054 de 2020 Nivel Nacional  

Expone que de conformidad con el artículo 869 del Estatuto Tributario, se otorga facultades a la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para recaracterizar o reconfigurar toda operación o serie de operaciones cuando involucren el uso o la implementación de uno o varios actos o negocios jurídicos artificiosos, sin razón o propósito económico y/o comercial aparente, con el fin de obtener provecho tributario.
 

 
2020   Resolución 031 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Establece que las actuaciones que se adelanten durante el término de suspensión se notificarán una vez se levante la suspensión aquí prevista. Sin perjuicio de lo anterior en materia tributaria y administrativa la suspensión de términos de que trata la presente resolución no incluye: i) el cumplimiento de las obligaciones ii) Los procesos de Devoluciones y/o Compensaciones iii) Las facilidades de pago iv) La gestión de títulos de depósitos judiciales. v) Las solicitudes de desembargos vi) la relación laboral legal y reglamentaria.
 

 
2020   Resolución 032 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Adopta medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Por lo tanto, da continuidad con el trabajo en casa para todos los funcionarios de la Entidad hasta el 26 de abril de 2020. Se exceptúan del trabajo en casa quienes desempeñen funciones indispensables para garantizar el servicio público esencial cuyo objetivo es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, elementos im-prescindibles para el funcionamiento del Estado; y que por lo tanto deban realizarlo desde las instalaciones de la Entidad o en lugares donde la DIAN preste sus servicios. En todo caso, bajo ninguna circunstancia, conforme se instruyó en la Resolución 2013 del 18 de marzo de 2020, deberán laborar presencialmente aquellos funcionarios que se encuentren exceptuados en razón a una condición especial.
 

 
2020   Resolución 034 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Tema: SALUD PÚBLICA Sub-Tema: Virus del Covid-19 o Coronavirus Delega en los Directores Seccionales de Impuestos y de Impuestos y Aduanas reubicar temporalmente a funcionarios de su respectiva Dirección Seccional, en las Divisiones de Recaudo o de Recaudo y Cobranzas según corresponda, para que adelanten el procedimiento abreviado de facilidades o acuerdos de pago, devolución y/o compensación de saldos a favor de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas -IVA-, que corresponde a la medida de carácter tributario, establecidas en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica mediante la Resolución 00030 del 29 de marzo de 2020 y la resolución 31 del 3 de abril de 2020 y del Decreto Legislativo 535 del 10 de abril de 2020, así mismo cualquier medida que posteriormente se adopte dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
 

 
2020   Resolución 043 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Declara la urgencia manifiesta en la DIAN para celebrar la contratación de bienes tales como insumos, elementos tecnológicos, elementos de protección personal, prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro, necesarios para cuidar el derecho fundamental a la vida de los funcionarios públicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y prevenir, contener y mitigar los efectos de la Pandemia del coronavirus COVID-19, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020.
 

 
2020   Resolución 046 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Modifica los plazos establecidos en el artículo 45 de la Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018, modificado y adicionado por el artículo 15 de la Resolución 000008 del 31 de enero de 2020 y modificado por el artículo 1° de la Resolución 000027 del 25 de marzo de 2020 para presentar la información tributaria del año gravable 2019 por parte de los Gran-des Contribuyentes. Modifíquense los plazos establecidos en el artículo 45 de la Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018, modificado y adicionado por el artículo 15 de la Resolución 000008 del 31 de enero de 2020 y modificado por el artículo 1° de la Resolución 000027 del 25 de marzo de 2020 para presentar la información tributaria del año gravable 2019 por parte de los Grandes Contribuyentes.
 

 
2020   Resolución 052 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Da continuidad a medidas de protección y urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en uso de las facultades legales, y en especial las dispuestas en los numerales 1, 4 y 18 del artículo 6° del Decreto 4048 del 2008, y las otorgadas mediante el Decreto Legislativo número 491 del 28 de marzo de 2020.
 

 
2020   Resolución 074 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Prescribe el Formulario 420 para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de los contribuyentes y responsables del Impuesto al patrimonio por los años gravables 2020 y 2021, en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el numeral 12 del artículo 6° del Decreto número 4048 de 2008, artículos 298-1, 298-2, 578 y 579-2 del Estatuto Tributario.
 

 
2020   Resolución 107 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Suspende los términos en los procesos y actuaciones administrativos en materia tributaria, de competencia de la Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  DIAN, en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en los numerales 1, y 18 del artículo 6 del Decreto 4048 del 2008
 

 
2020   Resolución 108 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Establece la obligación de informar las ventas exentas de IVA de que trata el Decreto número 1474 de 2020, en los términos, alcance y reglas establecidas en el Decreto Legislativo 682 de 2020, realizadas el 21 de noviembre de 2020, en uso de las facultades legales, y en especial de las consagradas en el artículo 684- 2 del Estatuto Tributario, y en el numeral 12 del artículo 6° del Decreto número 4048 del 2008.
 

 
2020   Resolución 109 de 2020 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Expide la reglamentación para permitir que los prestadores del servicio de hotelería y turismo puedan optar por acogerse a la medida de exclusión del impuesto sobre las ventas (IVA) dispuesta en el artículo 4° del Decreto Legislativo 789 de 2020, En uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6°, numerales 7 y 12 del Decreto número 4048 de 2008 y el artículo 602 del Estatuto Tributario.
 

 
2021   Ley 2152 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN y el Ministerio de Relaciones Exteriores garantizará dicha eliminación en los siguientes trámites y servicios consulares, Pasaportes ordinarios, Certificaciones, Autenticaciones, Reconocimiento de firmas, Protocolización de escrituras públicas.
 

 
2021   Resolución 117 de 2021 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Regula la contingencia especial relacionada con la factura electrónica de venta en los días sin IVA del año 2021 así como la transmisión y transcripción de documentos expedidos, identificación del consumidor final en la factura electrónica de venta y en el reporte de información respecto de las operaciones exentas.
 

 
2023   Resolución 106 de 2023 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN  

Modifica la Resolución 149 de 2021, en el sentido de abarcar todos los sectores económicos que sean o lleguen a ser parte de los Centros de Excelencia.
 

 

Total: 42 documentos encontrados para DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN :: Funciones