Documentos para MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
1995   Decreto 1038 de 1995 Nivel Nacional  

Autoriza al Ministerio de la Protección Social y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez, Icetex, para celebrar un convenio denominado Minprotección Social-Icetex, cuyo objeto es financiar mediante becas-crédito a profesionales de la salud durante su proceso de especialización en algunas de las diferentes áreas de la salud, a fin de estimular el perfeccionamiento del recurso humano y asegurar una mayor calidad en la prestación de los servicios de salud, en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 193 de la Ley 100 de 1993.
 

 
1996   Resolución 901 de 1996 Ministerio de Salud  

Adopta el Manual de Normas Técnicas, Administrativas y de Procedimientos para bancos de sangre, dichos requisitos y disposiciones contempladas allí serán de obligatorio cumplimiento para todo establecimiento pública, privado o mixto, que cuente con un banco de Sangre, sin perjuicio de su categorización, en todo el territorio nacional.
 

 
2002   Resolución 951 de 2002 Ministerio de Salud  

Corresponde al Ministerio de Salud reglamentar la recolección, transferencia y difusión de la información en el subsistema al que concurren obligatoriamente todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS.
 

 
2010   Decreto 4474 de 2010 Nivel Nacional  

Para los medicamentos no incluidos en los Planes de Beneficios recobrados al Fondo de Solidaridad y Garantía  Fosyga, el Ministerio de la Protección Social podrá establecer un valor máximo para el reconocimiento y pago, a partir de una metodología que determinarán, de manera conjunta, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social.
 

 
2010   Ley 1414 de 2010 Congreso de la República de Colombia  

Garantiza la protección y atención integral de las personas que padecen epilepsia.
 

 
2011   Concepto 6510 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto Jurídico sobre la modificación Coeficiente de Copropiedad.
 

 
2011   Concepto 9010 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto respecto a la obligatoriedad de un Sistema Integral de Seguridad Social para los Concejales Municipales o Distritales.
 

 
2011   Concepto 9899 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto sobre qué derechos tiene una contratista en estado de embarazo.
 

 
2011   Concepto 41313 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto acerca de la caducidad de la acción contractual frente a lo previsto en el parágrafo transitorio 1 del artículo 31 de la Ley 1438 de 2011.
 

 
2011   Concepto 41316 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto acerca del procedimiento para seleccionar contratistas de prestación de servicios de salud.
 

 
2011   Concepto 41324 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto acerca de la obligatoriedad de efectuar aportes a los sistemas de salud y pensiones tratándose de personas independientes o vinculadas a través de un contrato de prestación de servicios.
 

 
2011   Concepto 41330 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto acerca del retiro parcial de cesantías para financiación de vivienda.
 

 
2011   Concepto 41361 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto acerca de la incapacidad por un accidente de tránsito.
 

 
2011   Concepto 41364 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto acerca de si el empleador debe continuar con la trabajadora hasta el periodo de lactancia ya que en el momento de ser contratada omitió decir que se encontraba en embarazo.
 

 
2011   Concepto 41395 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto acerca del derecho a la pensión de vejez teniendo en cuenta que cumplió 20 años de servicios como trabajador oficial. Si es posible pensionarse en los términos de la convención colectiva teniendo en cuenta lo establecido en el acto legislativo No. 01 de 2005.
 

 
2011   Concepto 73113 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto Jurídico sobre el cálculo de la provisión de vacaciones y sobre la compensación en dinero de las mismas.
 

 
2011   Concepto 180032 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto sobre incapacidades con una pérdida de capacidad laboral de un 32.20% e indemnizada por la ARL de una funcionaria.
 

 
2011   Concepto 183737 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto sobre cuál es el ingreso base de cotización que se debe tener en cuenta para el pago de salud y pensión de una persona que tiene varios contratos de prestación de servicios.
 

 
2011   Concepto 207106 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto sobre si es procedente que la subdirectiva de un Sindicato de Industria interponga una querella de manera aislada, pese a que otras subdirectivas manifiestan su disgusto par tal actuación. Ante 10 cual considera que, debería ser la Junta Directiva Nacional de la organización la autorizada para impulsar la querella, de acuerdo a la estructura organizativa del sindicato y par ser aquella la que firme la respectiva Convención Colectiva de Trabajo. Señalando que no se encuentra norma legal que regule el asunto, y en consideración a ella, deberían examinarse en Ios estatutos sindicales las facultades de la Junta Directiva Nacional y las Juntas Directivas Seccionales del sindicato respectivo, para establecer la procedencia de la querella en referencia.
 

 
2011   Concepto 207178 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto sobre si la compensación de vacaciones es retroactiva, es decir, aplica para los días acumulados o para disfrutar antes de la expedición de la Ley 1429 de 2010.
 

 
2011   Concepto 286306 de 2011 Ministerio de la Protección Social  

Emite concepto sobre si una sentencia se debe tomar como ley, si la empresa está obligada a pagar la diferencia en los pagos de los aportes parafiscales, si puede compartir el sobrecosto con el ex trabajador y sobre el lBC de cotización al Sistema de Seguridad Social.
 

 
2011   Decreto 240 de 2011 Nivel Nacional  

Modifica el literal a) del artículo 1° del Decreto 990 de 1994, en el sentido de que la delegación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social hoy de la Protección Social, no sea específica en el cargo de viceministro y la designación de un representante del Presidente de la República.
 

 
2012   Decreto 1865 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el saneamiento de cuentas por recobros cuando se presenten divergencias recurrentes generadas por las glosas aplicadas en la auditoria integral a los recobros presentados por las entidades recobrantes ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosiga), de igual forma dispone de la aplicación por una única vez del procedimiento para recobros hubieren surtido la auditoria integral culminando con estado glosado por considerar que la tecnología en salud se encontraba incluida en el POS. El Ministerio de Salud y Protección Social o la entidaad que se defina para el evento, deberá adelantar el estudio de las revisiones de recobros frentea los que se predique divergencia recurrente e informar a la entidad recobrante el resultado del mismo, a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a su radicación, plazo dentro del cual, se efectuará el pago de las solicitudes que cumplan con el lleno de los requisitos.
 

 
2012   Decreto 1954 de 2012 Nivel Nacional  

Implementa el sistema de información de pacientes con enfermedades huérfanas cuyo objetivo es proporcionar mayor conocimiento sobre el acaecimiento de estos casos para desarrollar un tratamiento que cumpla con todas las necesidades y realizar seguimiento a la entidades responsables de su atención, sistema que tiene carácter impositivo para las EPS-Entidades Promotoras de Salud-, las IPS-Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de Salud quienes deberán presentar la información que sea solicitada por el Ministerio de Salud y Protección Social para su correspondiente recopilación y consolidación, especificando de esta manera cuál es el conducto regular a seguir por las entidades que detecten un caso de enfermedad huérfana; cuál será el trámite dentro de la fase de recopilación y consolidación de la información, la cual detalladamente será incorporada en el Sistema Integral de Información de la Protección Social ¿ Sispro- sin perjuicio de las validaciones de las que pueda ser objeto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los organismos sobre los que recaiga la dirección, vigilancia y control deberán observar la reserva con la que deba manejarse esta información. El reporte oportuno de esta información será requisito para acceder a los recursos de la Subcuenta de Compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y de la Subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT para obtener prestaciones de salud para estas enfermedades que no se encuentren incluidos en los beneficios del Régimen Contributivo; en el evento de determinar el incumplimiento de este Decreto las entidades serán acreedoras de las acciones correspondientes.
 

 
2012   Decreto 2550 de 2012 Nivel Nacional  

Define el procedimiento para efectuar la compensación a los Departamentos o al Distrito Capital de las disminuciones presentadas en el recaudo por concepto de derechos de explotación del juego de apuestas permanentes o chance frente a lo recaudado por ese mismo concepto en el año 2009; recursos que serán girados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Respecto a los años 2010 y 2011 corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud y a la DIAN certificar la información respecto a los valores obtenidos en el recaudo del IVA.
 

 
2012   Decreto 2555 de 2012 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 4 del Decreto 1377 de 2012 y 3 del Decreto 1565 de 2012 como parte de la actualización del sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro al Fosyga.
 

 
2012   Decreto 2560 de 2012 Nivel Nacional  

Suprime la Comisión de Regulación en Salud (CRES), la cual entrará en proceso de liquidación por un término de seis (6) meses que será adelantado por la Coordinadora Ejecutiva de la Comisión de Regulación en Salud, establece de esta manera las funciones de la liquidadora, dentro de las que se encuentra enviar copia de sus informes a la Contraloría General de la República; determina qué elementos hacen parte de la masa de liquidación, inventarios y venta de activos y por supuesto cuáles están excluidos, así mismo cuál es el procedimiento para la financiación de acreencias laborales, las disposiciones respecto a la relación laboral de los servidores allí vinculados y finaliza definiendo las funciones que se trasladarán al Ministerio de Salud y Protección Social.
 

 
2012   Decreto 2685 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 119 del Decreto Ley 19 de 2012 que dispuso que a partir del 1 de enero de 2013 las encargadas de la acreditación de los beneficiarios de salud que sean mayores de 18 y menores de 25 años y se encuentren estudiando con dedicación exclusiva son las Entidades Promotoras de Salud en las bases de datos establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, determinando para ese propósito las especificaciones técnicas, de reserva y de seguridad que deberán tenerse en cuenta, si estas son incumplidas el Ministerio tendrá la posibilidad de negarse a entregar información y no por esto la entidad estará habilitada para solicitar el certificado al usuario; será el Ministerio de Educación el encargado de transmitir la información al Ministerio de Salud de acuerdo al reporte que recibe de las entidades educativas, en esta medida se establece el contenido y tiempos de información con los que deberán cumplir los establecimientos de educación exceptuando a quienes cursan estudios en el exterior de forma independiente y deberán acreditar su calidad de estudiante; en caso de presentarse inconsistencias es necesario aportar el certificado mientras se subsana la situación, el incumplimiento de alguna de las autoridades aquí intervinientes dará paso al trámite investigativo y sancionatorio.
 

 
2012   Decreto 2710 de 2012 Nivel Nacional  

Regula la cofinanciación de la Nación en la cobertura del Régimen Subsidiado de entidades territoriales productoras que destinaron regalías. El Ministerio de Salud y Protección Social determinará y certificará la cobertura media nacional y la cobertura en cada una de las entidades territoriales del régimen subsidiado de salud, así como la población total beneficiaria para lograr la cobertura universal, a partir de los afiliados estimados en la Base de Datos Única de Afiliados - BDUA y del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios ¿ Sisbén.
 

 
2012   Decreto 2734 de 2012 Nivel Nacional  

Establece el cumplimiento de los protocolos para la prestación efectiva de las medidas de atención a las mujeres víctimas que acuden a recibir atención médica ante una Institución prestadora de servicio de salud, los cuales deberán ser elaborados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Señala que si, la mujer víctima de violencia no contare con afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la IPS deberá informar del hecho a la entidad territorial con el fin de que se surta el proceso de afiliación al Sistema, en los términos establecidos en los artículos 32 de la Ley 1438 de 2011 y 11 del Decreto número 4796 del mismo año. Indica que las entidades competentes, incluyendo los Regímenes Especiales o de Excepción, deberán armonizar sus sistemas de información con el Sistema de Información de la Protección Social ¿SISPRO, con el fin de facilitar el registro, seguimiento, evaluación y control de dichas medidas públicas para la prevención de la violencia en contra de la mujer y la atención debida a las víctimas. Por ultimo estipula que en los en los casos que se presente violencia contra la mujer menor de 18 años de edad, deberá intervenir el Ministerio Público y el Defensor de Familia, de acuerdo con las competencias otorgadas por la Ley 1098 de 2006.
 

 
2012   Resolución 4496 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social  

Organiza el Sistema Nacional de Información en Cáncer y crea el Observatorio Nacional de Cáncer. Establece las fuentes de información, integración, fija responsabilidades de las entidades que lo conforman y crea herramientas que propenden por mejorar la estructura del Sistema Nacional de Información en Cáncer. Del mismo modo crea el Observatorio Nacional de Cáncer, cuyo objeto es promover la gestión del conocimiento necesario para diseñar, establecer y evaluar las políticas de salud públicas para el Cáncer en Colombia, en el cual se integrarán la Red Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología; el Registro Nacional de Cáncer Infantil que hace parte del Sivigila y el Observatorio Epidemiológico del Cáncer.
 

 
2012   Resolución 4502 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social  

Reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovación de las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones, en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 30 del artículo 2 del Decreto Ley 4107 de 2011 y el artículo 23 de la Ley 1562 de 2012.
 

 
2013   Circular Conjunta 008 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

Da instrucciones para la intensificación de las acciones de vigilancia, prevención, atención y control del Dengue y Dengue Grave en Colombia, 2013.
 

 
2013   Circular Externa 1 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

Determina los lineamientos para el manejo programático de los medicamentos de segunda línea para tuberculosis fármaco-resistente en Colombia, desarrollando las disposiciones contenidas en la Ley 715 de 2001, 1122 de 2007 y 1438 de 2011, entre otras; garantizando de esta manera, el suministro de esquemas completos para pacientes con este diagnóstico.
 

 
2013   Ley 1608 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Define medidas para mejorar el flujo de recursos y la liquidez del Sector Salud a través del uso de recursos que corresponden a saldos o excedentes de cuentas maestras del Régimen Subsidiado de Salud, aportes patronales y rentas cedidas. Establece que para el Saneamiento de deudas del Régimen Subsidiado reconocidas en virtud del artículo 275 de la Ley 1450 de 2011, a parte de los mecanismos allí señaladas, para las entidades territoriales se disponen las siguientes alternativas para el pago, conforme al cumplimiento de requisitos establecidos para tal efecto: 1. Se autoriza al Ministerio de Salud y Protección Social para disponer por una sola vez de recursos del Fosyga hasta un monto de ciento cincuenta mil millones de pesos ($150.000.000.000). Para cubrir estas deudas el giro se realizará directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con quienes las Entidades Promotoras de Salud tengan deudas o recursos pendientes de pago por la prestación de servicios de salud de la población afiliada al Régimen Subsidiado de Salud, independiente de la fecha de causación de las obligaciones, privilegiando las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y las I.P.S. indígenas y las obligaciones de mayor antigüedad. 2. Adicionalmente, para el pago de estas deudas la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter podrá disponer líneas de crédito de mediano y largo plazo con tasa compensada.
 

 
2013   Ley 1616 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Expide la ley de salud mental, cuyo objeto es garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental en la población Colombiana a través de la promoción, prevención y atención integral que incluya diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, dando prioridad a los niños y adolescentes; la atención integral dependerá de los distintos niveles de complejidad que puedan presentar las personas, los cuales pueden ser, trastorno mental, discapacidad mental, problema psicosocial y/o rehabilitación psicosocial; así mismo, establece qué organismos deben dar cumplimiento a sus lineamientos y enumera cuáles son los derechos de las personas en el ámbito de la salud mental, catálogo de derechos que deberá ser publicado en un lugar visible por las instituciones prestadores de servicios de salud; será responsabilidad del Ministerio de Salud, en coordinación con los demás sectores coordinar las políticas y programas necesarios para garantizar el uso y desarrollo de las capacidades mentales por parte de todos los ciudadanos, así mismo, determina de qué manera se procederá para ejecutar las acciones de promoción y atención. Como parte de la red de servicios generales de salud, los entes territoriales deberán disponer de una red integral de prestación de servicios en salud mental; la inspección, vigilancia y control de la atención integral en salud mental, estará a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud.
 

 
2013   Ley 1618 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Establece a las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, distrital y local, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad, la responsabilidad de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, debiendo asegurar que todas las políticas, planes y programas, garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos, de conformidad con el artículo 3° literal c), de Ley 1346 de 2009. Señala que estas autoridades públicas deberán implementar, entre otras, las siguientes acciones: 1. Adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas, según el artículo 4° de la Ley 1346 de 2009. 2. Incorporar en sus planes de desarrollo tanto nacionales como territoriales, así como en los respectivos sectoriales e institucionales, su respectiva política pública de discapacidad. 3. Asegurar que en el diseño, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de sus planes, programas y proyectos se incluya un enfoque diferencial que permita garantizar que las personas con discapacidad se beneficien en igualdad de condiciones y en términos de equidad con las demás personas del respectivo plan, programa o proyecto. 4. Incorporar en su presupuesto y planes de inversiones, los recursos necesarios destinados para implementar los ajustes razonables que se requieran para que las personas con discapacidad puedan acceder a un determinado bien o servicio social, y publicar esta información para consulta de los ciudadanos. 5. Implementar mecanismos para mantener actualizado el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, integrados en el sistema de información de la protección social, administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social. 6. Todos los Ministerios, en concordancia con la directriz del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, elaborarán un plan interinstitucional en un término no mayor a dos (2) años en el que, se determinen los recursos requeridos para la protección de los derechos de las personas con discapacidad. El Gobierno Nacional apropiará los recursos necesarios en concordancia con el Acto Legislativo número 03 de 2011. 7. El Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Trabajo, o quienes hagan sus veces dispondrán los mecanismos necesarios para la integración de un Consejo para la Inclusión de la Discapacidad. 8. Las administraciones territoriales deben incluir en sus planes de desarrollo acciones para fortalecer el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (Rlcpcd), integrado al Sistema de Información de la Protección Social (Sispro), e incorporar la variable discapacidad en los demás sistemas de protección social y sus registros administrativos.
 

 
2013   Resolución 3619 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social  

Expide el manual de buenas prácticas de laboratorios de control de calidad de productos farmacéuticos y establecer su guía de evaluación, serán de obligatorio cumplimiento para aquellos laboratorios que realicen análisis de control de calidad de productos farmacéuticos, así mismo, establece los procedimientos para la obtención del certificado de cumplimiento de buenas prácticas de laboratorio, la cancelación del mismo, su inscripción obligatoria en el INVIMA, entre otros temas relacionados.
 

 
2014   Decreto 903 de 2014 Nivel Nacional  

La rectoría del Sistema Único de Acreditación en Salud estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social, además adoptará los manuales de acreditación, los cuales serán de uso libre por parte de las entidades que se encuentren inscritas en el Registro Especial de Acreditadores en Salud. (Artículos 9 y 11).
 

 
2014   Decreto 1069 de 2014 Nivel Nacional  

Son competentes entidades para el desarrollo del programa de asistencia y protección a víctimas de la trata de personas en cuanto a la gestión y ejecución: a) Ministerio del Interior; b) Ministerio de Relaciones Exteriores; c) Ministerio de Salud y Protección Social; d) Ministerio de Trabajo; e) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); f) Policía Nacional  Interpol; g) Fiscalía General de la Nación; h) Unidad Administrativa Especial Migración Colombia; i) Defensoría del Pueblo; j) Registraduría Nacional del Estado Civil; k) Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); l) El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
 

 
2014   Decreto 1437 de 2014 Nivel Nacional  

El Fondo de Investigación en Salud -FIS- al que se refiere el artículo 42 de la Ley 643 de 2001, es una cuenta sin personería jurídica, ni planta de personal propia, administrada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) cuyos recursos se asignarán a través del Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, mediante el Comité que se establece en el presente acto administrativo. Se definen sus recursos y la forma de asignación y seguimiento a los mismos.
 

 
2014   Decreto 1782 de 2014 Nivel Nacional  

El Ministerio de Salud y Protección Social adaptará y adoptará las últimas versiones de las guías indicadas en los artículos 21 y 22 de este acto administrativo.
 

 
2014   Ley 1719 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

En el término de 1 año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Comisarías de Familia, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y demás autoridades involucradas en los procesos de atención integral y acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, tendrán que presentar un informe detallado al Comité de Seguimiento sobre las medidas implementadas para la adecuación y fortalecimiento institucional que garanticen los derechos y garantías consagradas en el artículo 13.
 

 
2014   Ley 1733 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará la materia, estableciendo, entre otras, la obligatoriedad de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), del Régimen Subsidiado, Contributivo y Régimen Especial y de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), tanto públicas como privadas, de tener una red de servicios de salud que incluya la atención integral en cuidados paliativos, de acuerdo al nivel de complejidad, y desarrollará las guías de práctica dínica de atención integral de cuidados paliativos. También deberá reglamentar la atención en Cuidados Paliativos especializados para la atención de los niños, niñas y adolescentes.
 

 
2015   Circular Externa 060 de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social  

Para garantizar el éxito de la estrategia propuesta, el Ministerio convocará a los registrados a través de la página web, con una antelación no inferior a quince días calendario a la fecha de la convocatoria o encuentro, indicando el objeto, la metodología, formatos e instructivos, las ciudades, dirección, horario e indicación del sitio web, donde se publicarán los documentos correspondientes, según sea el caso.
 

 
2015   Decreto 2467 de 2015 Nivel Nacional  

Se establece la competencia del Ministerio de Salud y Protección Social, y del Consejo Nacional de Estupefacientes en el otorgamiento de las licencias de posesión semillas, cultivos, producción, fabricación y exportación de cannabis y sus derivados para usos estrictamente médicos o científicos.
 

 
2015   Resolución 518 de 2015 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece disposiciones en relación con la gestión de la salud pública y directrices para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de salud pública de intervenciones colectivas - PIC. Igualmente, establece las intervenciones, procedimientos, actividades e insumos a ser financiados con recursos del plan de salud pública de intervenciones colectivas contenidas en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución.
 

 
2016   Concepto 201611 de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social  

Aclara los referente al tema de incapacidades del artículo 2063 de la Ley 100 de 19934, en donde se establece que para los afiliados al régimen contributivo del SGSSS, es decir los cotizantes, el sistema a través de las EPS les reconocerá la incapacidad por enfermedad general
 

 
2016   Concepto 201611 de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social  

Aclara lo concerniente con el pago de incapacidad medica superior a 180 días y la entidad encargada de realizar el pago
 

 
2016   Concepto 201611 de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social  

Aclara la definición sobre la prórroga de incapacidades médicas y entidad encargada de realizar el pago de prestaciones económicas derivado de esta.
 

 
2016   Decreto 1429 de 2016 Nivel Nacional  

El Ministerio de Salud y Protección Social apoyará la gestión y los trámites legales, contractuales, administrativos y financieros, suministrando el soporte técnico, logístico y el que sea necesario para la organización y puesta en funcionamiento de la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES. De la misma forma la disponibilidad presupuestal para proveer los cargos de director general y director administrativo y financiero de la ADRES será expedida por el jefe de este ministerio con cargo a los recursos de la unidad ejecutora que se incorpore dentro del presupuesto del mismo.
 

 
2016   Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 Nivel Nacional  

Establece al Ministerio de Salud y Protección Social como cabeza del Sector Administrativo de Salud y Protección Social y tendrá como objetivos, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de salud, salud pública, promoción social en salud; así como, participar en la formulación de las políticas en materia de pensiones, beneficios económicos periódicos y riesgos laborales, lo cual se desarrolla a través de la institucionalidad que comprende el sector administrativo. El Ministerio de Salud y Protección Social dirige, orienta, coordina, regula y evalua el Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema General de Riesgos Laborales,. (Artículo 1.1.1.1)
 

 
2016   Ley 1787 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Se crea un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano. Asigna funciones al Ministerio de Salud y Protección Social a efectos de expedir las licencias que permitan la importación, exportación, producción, fabricación, adquisición, transporte, comercialización, distribución y uso de derivados de cannabis; así como el seguimiento y control, fiscalización y la presidencia del Comisión Técnica encargada de hacer el seguimiento al proceso de diseño, implementación, ejecución y cumplimiento de la reglamentación sobre el uso médico y científico.
 

 
2016   Resolución 1328 de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social  

El Ministerio de Salud y Protección Social o la entidad que éste defina para el efecto, dará traslado a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelante las investigaciones a que hubiere lugar de acuerdo con sus competencias, cuando el volumen y valor de las solicitudes de recobro/cobro superen en un 20%, el promedio mensual del último año o cuando se presenten recobros/cobros por prestaciones que correspondan al Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.
 

 
2016   Resolución 3435 de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica el artículo 26 de la Resolución 5395 de 2013, en lo concerniente al cotejo de información y su resultado, dentro de los doce días calendario siguientes a la radicación de las solicitudes de recobro que superaron las etapas de pre radicación y radicación, el Ministerio de Salud y Protección Social o la entidad que se defina para el efecto, cotejará el soporte documental con la información suministrada por la entidad recobrante.
 

 
2017   Circular Externa 010 de 2017 Superintendencia Nacional de Salud  

El Ministerio de Salud y Protección Social, la ADRES o quien haga sus veces y las Compañías Aseguradoras que operan el ramo SOAT, deberán remitirle a la Superintendencia Nacional de Salud la relación de Prestadores de Servicios de Salud que, habiendo presentado reclamación por atenciones en salud a víctimas de accidentes de tránsito, hayan omitido el reporte de que trata el artículo 4° de dicha norma.
 

 
2017   Decreto 2180 de 2017 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 8° del Decreto número 2026 de 2017, en cuanto al Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondo Paz) ejercerán, previa evaluación en términos de pertinencia y necesidad por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), sus funciones en materia de la prestación de servicios de salud, hasta el 31 de marzo de 2018.
 

 
2017   Ley 1850 de 2017 Congreso de la República de Colombia  

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social implementará una ruta de atención inmediata y determinará los medios de comunicación correspondientes frente a maltratos contra el adulto mayor, tanto ambientes familiares como en los centros de protección especial y demás instituciones encargadas del cuidado y protección de los adultos mayores.
 

 
2017   Resolución 373 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establecer las condiciones de los títulos representativos de deuda subordinada emitidos por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para la suscripción por parte del Ministerio de Salud y Protección Social con cargo a los recursos de la Subcuenta de Garantías para la Salud del Fosyga o quien haga sus veces.
 

 
2017   Resolución 1997 de 2017 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los anexos técnicos para el reporte de la información por parte de las asociaciones, agremiaciones y comunidades religiosas interesadas en obtener la autorización para la afiliación colectiva de sus trabajadores independientes miembros, al Sistema de Seguridad Social Integral.
 

 
2017   Resolución 4373 de 2017 Ministerio de Salud  

El Ministerio de Salud y Protección Social una vez haya evaluado la garantía de la financiación del aseguramiento en salud para la vigencia respectiva, establece la viabilidad de realizar una operación de compra de cartera, el monto y fecha de apertura para la recepción de solicitudes. La ADRES definirá los plazos de la operación de compra de cartera y los publicará en su página web, Para la evaluación de las solicitudes de compra de cartera, se tendrán en cuenta los criterios estipulados en la presente resolución.
 

 
2018   Decreto 719 de 2018 Nivel Nacional  

Obliga al Ministerio de Salud y Protección Social a girar a más tardar el 31 de marzo de cada año, el 75% de los recursos del IVA cedido sobre licores, vinos, aperitivos y similares a la ADRES, y el 25% restante al funcionamiento de las direcciones territoriales de salud departamentales o quien haga sus veces.
 

 
2018   Decreto 2408 de 2018 Nivel Nacional  

Establece el mecanismo a través del cual el Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición de las entidades territoriales, los recursos que se prevean a nivel nacional para el pago de las atenciones iniciales de urgencia prestadas en el territorio colombiano a los nacionales de países fronterizos. Se entienden como países fronterizos aquellos que tienen frontera terrestre o marítima con Colombia.
 

 
2018   Resolución 3055 de 2018 Ministerio de Salud y Protección Social  

Corrige el artículo 47 de la Resolución 2438 de 2018, el cual quedará así: Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga, a partir del 1 de enero de 2019, el artículo 5° de la Resolución 1479 de 2015 y el Título II de la Resolución 5395 de 2013.
 

 
2018   Resolución 4886 de 2018 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta la Política Nacional de Salud Mental en ejercicio las atribuciones legales, conferidas en el artículo 31 de la Ley 1616 de 2013, y en desarrollo de lo establecido en el artículo 2° del Decreto ley 4107 de 2011 y la Resolución 1841 de 2013
 

 
2018   Resolución 5095 de 2018 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia versión 3.1, el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia versión 3.1 estará publicado en el Repositorio Institucional Digital (RID) del portal web del Ministerio de Salud y Protección Social en la siguiente dirección electrónica: https:/fwwwminsalud.qov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDEMNS/PSA/manualacreitacion-salud-ambulatori.pdf.
 

 
2019   Circular Conjunta 003 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte a Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Salud del Orden Departamental, Distrital y Municipal o la Entidad que haga sus veces, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, lineamientos ante el panorama de eventuales riesgos, por la posible ocurrencia del fenómeno "El Niño".
 

 
2019   Circular Externa 031 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Dicta instrucciones a las gobernaciones, alcaldías, secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, prestadores de servicios de salud (IPS), entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado, las que administran planes voluntarios de salud, adaptadas, pertenecientes al régimen de excepción en salud y universidades en sus actividades en salud, para mantener la intensificación y fortalecimiento de las acciones de prevención, atención integral, vigilancia y control de dengue en Colombia.
 

 
2019   Decreto 494 de 2019 Nivel Nacional  

Fija la función al Ministerio de Salud y Protección Social de coordinar y establecer los lineamientos operativos y jurídicos que se requieran para el ejercicio de la competencia del proceso de cobro de cuotas partes pensionales activas a las entidades liquidadas que hubieren estado adscritos o vinculados a dicho ministerio.
 

 
2019   Fallo 02488 de 2019 Juzgados Administrativos  

Diseñar y estructurar un plan de acción de sustitución del asbesto para culminar su ejecución en el término perentorio e improrrogable de cinco años. Para ello, es necesario que el Ministerio del Trabajo realice un inventario de empresas que utilicen el asbesto en sus procesos productivos, por sectores industriales y zonas geográficas. Así mismo, este inventario debe incluir a grandes y medianos comercializadores de dichos productos. Igualmente, en memoria de las víctimas y como política de prevención contra las enfermedades asociadas a la exposición del asbesto, realizaran un documental al menos de una hora de duración a transmitir en el canal institucional, que ilustre a la comunidad los riesgos a la exposición del asbesto, las personas víctimas de exposición al amianto y el nuevo programa o política pública de sustitución al asbesto. Este documental será enviado a las empresas que actualmente usan dicha materia prima, para efectos de ser visto por los trabajadores. Este documental será emitido como mínimo una vez cada dos meses durante 3 años a partir de la ejecutoria de la presente sentencia.
 

 
2019   Ley 1968 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social a través del Instituto Nacional de Salud, en acopio con Colciencias, instituciones científicas públicas o privadas, nacionales o internacionales, realizar el monitoreo e investigaciones científicas constante relacionadas con el objeto de la presente ley. De manera conjunta informará a las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara de Representantes al comienzo de cada legislatura, durante un término de cinco (5) años, sobre el avance de las investigaciones y estudios que se encuentren realizando en los casos relacionados con el objeto de la presente ley, los cuales tendrán un énfasis especial en el tratamiento de enfermedades generadas por el asbesto y en el desarrollo de industrias y nuevos materiales sustituidos para fortalecer la producción nacional, , en el marco de sus competencias presentarán un informe al comienzo de cada legislatura a las Comisiones Séptimas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara de Representantes sobre los avances obtenidos en materia de la presente ley; deberá desarrollar campañas de divulgación y promoción del manejo adecuado del asbesto instalado y su tratamiento como desecho peligroso de conformidad con el Decreto 4741 de 2005.
 

 
2019   Ley 1971 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Señala funciones para el Ministerio de Salud y Protección Social relacionado con las medidas de protección a favor de las víctimas de delitos con sustancias corrosivas a la piel, como cualquier tipo de ácidos o sustancia similar o corrosiva, o por cualquier elemento que genere daño o destrucción al entrar o tener contacto con el tejido humano y ocasione algún tipo de deformidad o disfuncionalidad.
 

 
2019   Ley 1980 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Señala que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dispondrán los recursos requeridos para la implementación del programa de Tamizaje a nivel nacional como una estrategia de salud pública, para lo cual el plan de beneficios incluirá el tamizaje neonatal.
 

 
2019   Ley 1988 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Señala que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior serán las entidades encargadas de la elaboración, formulación e implementación de la política pública de los vendedores informales en un plazo de 12 meses.
 

 
2019   Ley 2000 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Determina que el Consejo Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Salud definirán las sustancias psicoactivas que creen dependencia e impacten la salud, así como sus dosis mínimas permitidas.
 

 
2019   Resolución 1545 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece el procedimiento para realizar el saneamiento de aportes patronales financiados con recursos del Sistema General de Participaciones para Salud, correspondientes a las vigencias de 2012 a 2016, por los sistemas de pensiones, salud, riesgos laborales y cesantías, y adopta los Anexos Técnicos números 1, 2, 3 y 4, a través de los cuales se efectuará el reporte de información en desarrollo del mismo.
 

 
2019   Resolución 1740 de 2019 Ministerio de Salud y Protección Social  

Asigna una función a la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud y Protección Social, consistente en publicar en la página web de la entidad, la versión compilda y actualizada de los anexos técnicos adoptados en la Resolución 2388 de 2016 y sus respectivas modificaciones.
 

 
2020   Circular Conjunta 011 de 2020 Ministerio de Educación Nacional  

Precisa como funciones del Ministerio de Educación Nacional formular la política, dirigir y orientar programas y proyectos en materia de salud, salud pública, riesgos profesionales, y de control de los riesgos provenientes de enfermedades comunes, ambientales, sanitarias y psicosociales, que afecten a las personas, grupos, familias o comunidades.
 

 
2020   Circular Externa 011 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte recomendaciones a los responsables de la organización de eventos o de los sitios de alta afluencia de público (conciertos, eventos deportivos y culturales, actividades religiosas y de culto, entre otros) y para las personas que pretendan asistir a estos eventos para evitar el contagio de una infección respiratoria aguda (ira). Igualmente, señala las medidas de higiene que se deben adoptar para evitar la propagación de la infección respiratoria aguda en sitios de alta afluencia de personas como a los propietarios o administradores de establecimientos comerciales en los que se usen, por parte del público, computadores o teléfonos (Salas de internet y de comunicaciones) y a los centros comerciales.
 

 
2020   Ley 2015 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Crea la Historia Clínica Electrónica interoperable y dicta otras disposiciones.
 

 
2020   Ley 2040 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, diseñará y promoverá una estrategia de acompañamiento en salud mental y cuidado psicológico enfocado en el bienestar y dignidad de la población de personas adultas mayores que no gozan de pensión en Colombia.
 

 
2020   Ley 2041 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Establece que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud y Protección Social, o quien haga sus veces, articulado con las Instituciones de Educación Superior así como con asociaciones profesionales de distintas disciplinas de las ciencias de la salud, científicas y sociales desarrollarán, de acuerdo a sus funciones y con cargo al presupuesto asignado, investigaciones orientadas a promover, desarrollar y aplicar tecnologías limpias para la reducción, sustitución y eliminación del plomo, así como del impacto en la salud y los mecanismos de prevención para evitar la presencia del plomo en el cuerpo humano.
 

 
2020   Resolución 315 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Actualiza los listados de estupefacientes, psicotrópicos, precursores y demás sustancias sometidas a fiscalización, de aquellas clasificadas como monopolio del Estado y de los medicamentos de control especial de uso humano y veterinario.
 

 
2020   Resolución 407 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica los numerales 2.4 y 2.6 del artículo 2° de la Resolución número 385 de 2020, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Dicha modificación consiste en prohibir el atraque de naves de pasaje de tráfico marítimo internacional en instalaciones portuarias, así como el desembarque de pasajeros, tripulación y descargue de equipaje de estas naves en dichas instalaciones y ordenar a los jefes, representantes legales, administradores o quienes hagan sus veces a adoptar, en los centros laborales públicos y privados, las medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19. Deberá impulsarse al máximo la prestación del servicio a través del teletrabajo y el trabajo en casa.
 

 
2020   Resolución 408 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta medidas preventivas para el control sanitario de pasajeros provenientes del extranjero, por vía aérea, a causa del nuevo Coronavirus, COVID-2019, por lo tanto suspende el ingreso al territorio colombiano hasta el 30 de mayo de 2020. Así mismo, adopta las medidas sanitarias preventivas de aislamiento y cuarentena de 14 días, para las personas que ingresen al país, por esta vía, provenientes del extranjero. Las aerolíneas, en el marco de sus competencias, serán responsables de efectuar la validación de los documentos de identidad y las condiciones que presenten los pasajeros en su lugar de embarque, y que se refieran a las condiciones de las que trata la presente resolución. Igualmente, los pasajeros deberán reportar, de manera inmediata, a las autoridades sanitarias del lugar en donde se encuentren, si presentan síntomas compatibles con nuevo Coronavirus - COVID-19. Si los síntomas se presentan durante el trayecto, deberán informar de inmediato a la tripulación y atender de forma obligatoria el protocolo que, para el efecto adopte el Ministerio de Salud y Protección Social. El cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias establecidas en el presente acto administrativo, será vigilado por las Secretarías de Salud Departamentales o Distritales o quien haga sus veces tanto del lugar del primer desembarque como del lugar de destino en el territorio colombiano. La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia reportará a estas entidades la información del pasajero. La violación e inobservancia de las medidas adoptas mediante el presente acto administrativo, dará lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.
 

 
2020   Resolución 457 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece el mecanismo para priorizar la distribución y venta al por mayor y detal, de los productos señalados en los Decretos 462 y 463, ambos de 2020, y establece los términos y condiciones mediante los cuales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá autorizar la exportación o reexportación de cualquiera de los productos incluidos en el De-creto 462 de 2020. Igualmente crea la Mesa de diálogo y coordinación, que consolide la información y provea insumos técnicos para priorizar la distribución y venta, al por mayor y al detal de los productos a que aluden los Decretos 462 y 463, ambos de 2020. Igualmente, consolidará información como insumo técnico para que el Ministerio, Comercio, Industria y Turismo, decida sobre la autorización de exportación de los productos sometidos a la restricción del Decreto 462 de 2020.
 

 
2020   Resolución 779 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Formaliza la estrategia de respuesta sanitaria adoptada para enfrentar la pandemia por SARS COV2 (COVID-19) en Colombia en ejercicio de sus facultades, en especial las conferidas en los numerales 4 del artículo 2 y 20 del artículo 6 del Decreto  Ley 4107 de 2011, en desarrollo del artículo 50 ibídem, y del artículo 69 de la Ley 1753 de 2015.
 

 
2020   Resolución 857 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece que el Ministerio de Salud determinará y publicará anualmente en su página web, el listado de las ESE y de los administradores de infraestructura pública, monopolio en servicios trazadores, con las que los departamentos, distritos o municipios certificados suscribirán los convenios o contratos a que hace referencia el artículo 2.4.2.7 del Decreto número 780 de 2016.
 

 
2020   Resolución 892 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID  19 en entidades del Sector Financiero, Asegurador y Bursátil vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, de las conferidas en el artículo 1° del Decreto Legislativo 539 de 2020
 

 
2020   Resolución 899 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades económicas de edición jurídicas y de contabilidad, administración empresarial, actividades de consultoría de gestión; actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica; investigación científica y desarrollo; publicidad y estudios de mercado; otras actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades de alquiler y arrendamiento; actividades de empleo, actividades de servicios a edificios y paisajismo (jardines, zonas verde); actividades administrativas y de apoyo de oficina; actividades de servicios de apoyo a las empresas N.C.P.; mantenimiento y reparación de aparatos electrónicos de consumo; mantenimiento y reparación de aparatos y equipos domésticos y de jardinería; peluquerías y otros tratamientos de belleza; ensayos y análisis técnicos y centros de diagnóstico automotor  CDA, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, de las conferidas en el Decreto Legislativo 539 de 2020.
 

 
2020   Resolución 991 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades relacionadas con el entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento, profesionales y recreativos, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, de las conferidas en el artículo 1° del Decreto Legislativo 539 de 2020.
 

 
2020   Resolución 1003 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta una medida en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el nuevo Coronavirus que causa la COVID  19, en ejercicio de sus facultades, especialmente las conferidas por los artículos 69 de la Ley 1753 de 2015, el artículo 2.8.8.1.4.2, el parágrafo 1 del artículo 2.8.8.1.4.3 del Decreto 780 de 2016 y en desarrollo del artículo 2 del Decreto-Ley 4107 de 2011.
 

 
2020   Resolución 1159 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar y controlar el riesgo del coronavirus COVID-19 en la realización de las actividades del servicio de limpieza y aseo doméstico, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, de las conferidas en el artículo 1 de Decreto Legislativo 539 de 2020.
 

 
2020   Resolución 1285 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles; alojamiento en aparta hoteles; alojamiento en centros vacacionales; alojamiento rural; otros tipos de alojamiento para visitantes actividades de zonas de camping y parques para vehículos recreacionales; servicio por horas y otros tipos de alojamiento n.c.p, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 1º del Decreto Legislativo 539 de 2020
 

 
2020   Resolución 1314 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta los lineamientos para la realización de pruebas rápidas fuera del laboratorio clínico para el diagnóstico temprano de la infección por VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 173, numeral 3 de la Ley 100 de 1993, artículo 1°, parágrafo 2° de la Ley 972 de 2005 y el artículo 2.8.1.2.5.7 del Decreto 780 de 2016
 

 
2020   Resolución 1408 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar y controlar el riesgo del coronavirus COVID - 19 en la realización de actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de las artes escénicas discriminadas en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU 5914 y 90, bajo la modalidad de autocines, autoeventos, salas de cine y teatros, En ejercicio de sus facultades, en especial, de las conferidas en el artículo 1 del Decreto Legislativo 539 de 2020.
 

 
2020   Resolución 1421 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades de los parques de diversión, jardines botánicos y reservas naturales, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, de las conferidas en el artículo 1 del Decreto Legislativo 539 de 2020.
 

 
2020   Resolución 1443 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en las actividades de los operadores turísticos y en los servicios turísticos prestados en las áreas y atractivos turísticos, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, de las conferidas por el artículo 1° del Decreto Legislativo 539 de 2020.
 

 
2020   Resolución 1463 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico SARS COV2 [COVID-19], que integra las canastas de servicios y tecnologías en salud, establece su valor y el procedimiento para el reconocimiento y pago ante la ADRES, y se modifica la Resolución 1161 de 2020, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por los numerales 30 y 7 0 del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, el artículo 20 del Decreto Legislativo 538 de 2020, adicionado por el artículo 8 del Decreto Legislativo 800 de 2020 y en desarrollo del artículo 4 de la Resolución 1161 de 2020.
 

 
2020   Resolución 1721 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, en ejercicio de sus facultades legales, en especial, de las conferidas en el Decreto Legislativo 539 de 2020 y en desarrollo del artículo 6 del Decreto 1 168 de 2020.
 

 
2020   Resolución 1774 de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social  

Define los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico por una única vez en favor del talento humano en salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de Coronavirus COVID - 19, la metodología para el cálculo del monto, y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES, en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 11 del Decreto Legislativo 538 de 2020.
 

 
2021   Decreto 109 de 2021 Nivel Nacional  

Por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID - 19 Y se dictan otras disposiciones
 

 
2021   Decreto 697 de 2021 Nivel Nacional  

Establece los requisitos sanitarios que se tendrán en cuenta en la donación de medicamentos de síntesis química, biológicos, radiofármacos, productos fitoterapéuticos, gases medicinales, medicamentos homeopáticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal, y materias primas, para atender la pandemia por la COVID -19.
 

 
2021   Decreto 1671 de 2021 Nivel Nacional  

Establece que el Ministerio de Salud y Protección Social podrá solicitar información a las entidades públicas o privadas; que permita la identificación nominal de las personas pertenecientes a los grupos poblacionales identificados en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación. La completitud y calidad de los datos suministrados, así como su generación, reporte y validación es responsabilidad de tales entidades, quienes deberán disponer de mecanismos de consulta para que la población pueda solicitar la revisión de su caso, sí lo considera necesario.
 

 
2021   Resolución 129 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Por la cual se adoptan las herramientas para el reporte de información de la población que será priorizada en la Etapas 1 y 2 de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 161 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Por la cual se establecen los criterios y condiciones para la distribución, asignación y entrega de las vacunas en el territorio colombiano, en el marco del Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19
 

 
2021   Resolución 168 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Por la cual se realiza la distribución y asignación de vacunas a las entidades territoriales departamentales y distritales, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19
 

 
2021   Resolución 195 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Por la cual se realiza la asignación y distribución de las vacunas contra el COVID-19 entregadas al Estado colombiano el 20 de febrero de 2021 por el fabricante Sinovac Life Scienses Co., Ltd
 

 
2021   Resolución 201 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Autoriza de manera transitoria, adicional a la vía área, el ingreso al país por vía marítima, de materias primas o sustancias sometidas a fiscalización, medicamentos o cualquier otro producto que las contengan declarados vitales no disponibles o desabastecidos y sobre aquellas que son monopolio del Estado, requeridos durante la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19.
 

 
2021   Resolución 222 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19, declarada mediante Resolución 385 de 2020 y prorrogada a su vez por las Resoluciones 844, 1462 y 2230 de 2020
 

 
2021   Resolución 351 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Define los lineamientos para la incorporación de la información y la interoperabilidad del Sistema General de Pensiones en relación con la afiliación, el retracto a la solicitud de afiliación, y el reporte de novedades.
 

 
2021   Resolución 362 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Unifica las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación Contra la COVID-19, adoptado mediante Decreto 109 de 2021, en el municipio de Providencia.
 

 
2021   Resolución 398 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Realiza la asignación y distribución de las vacunas contra el COVID-19 entregadas al Estado colombiano el 24 y 25 de marzo de 2021 por el fabricante Pfizer Inc y BioNTech.
 

 
2021   Resolución 506 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el Anexo Técnico Campos de datos adicionales del sector salud incluidos en la generación de la factura electrónica de venta en el sector salud y establece disposiciones para la generación de la facturación electrónica de venta en el sector salud.
 

 
2021   Resolución 802 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Unifica las fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19, contenidas en el artículo 7 del Decreto 109 de 2021, de 40 municipios y 1 distrito, abarcando el área urbana, centros poblados y el área rural dispersa, para vacunar a sus habitantes mayores de dieciséis años (16) años o de 18 años, de acuerdo con las indicaciones del biológico que esté disponible para la vacunación.
 

 
2021   Resolución 970 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Realiza la distribución y asignación de las vacunas contra el COVID - 19 entregadas mediante donación al Estado colombiano el 1 de julio de 2021 por el gobierno de los Estados Unidos de América.
 

 
2021   Resolución 991 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Realiza la distribución y asignación de las vacunas contra el COVID - 19 entregadas al Estado colombiano el 7 de julio de 2021 por el fabricante Pfizer Inc y BioNTech.
 

 
2021   Resolución 1585 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Determina el valor a reconocer por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES a las EPS de los regímenes Contributivo y Subsidiado y demás EOC por concepto de las siguientes canasta1 de servicios y tecnologías para la atención del Coronavirus COVID-19: i) atención hospitalaria básica, II) atención hospitalaria media, y iii) atención en servicio hospitalario Unidad de Cuidado Intensivo, por los meses de mayo y junio de 2021, así como las condiciones para su giro.
 

 
2021   Resolución 1740 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Realiza la distribución y asignación de las vacunas contra la COVID - 19 entregadas al Estado colombiano el 17 de octubre de 2021, por el fabricante AstraZeneca.
 

 
2021   Resolución 1810 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Realiza distribución y asignación especial de vacunas contra la COVID - 19 al departamento de Córdoba.
 

 
2021   Resolución 1959 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Realiza distribución y asignación especial de las vacunas contra la COVID - 19 al Departamento de Vichada.
 

 
2021   Resolución 2077 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece la Clasificación Única de Procedimientos en Salud - CUPS, contenida en los anexos técnicos.
 

 
2021   Resolución 2157 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica el artículo 4 de la Resolución 777 de 2021 respecto al desarrollo de las actividades en el sector Educativo, precisando que el desarrollo de todas las actividades económicas, sociales y del Estado se realizarán por ciclos teniendo en cuenta los porcentajes de vacunación de la población en el territorio nacional.
 

 
2021   Resolución 2292 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Actualiza y establece los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
 

 
2021   Resolución 2383 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta medidas preventivas transitorias en el control sanitario para el ingreso al país de viajeros internacionales, por vía aérea y vía marítima a través de cruceros y se aplica a los operadores de aeropuertos, aerolíneas y explotadores de aeronaves, empresas de transporte aéreo, agencias de aduana, a los departamentos, a los operadores de puertos, líneas de crucero, a la Unidad Especial de Migración Colombia, a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, a la Unidad Especial de Migración Colombia, a las entidades responsables del aseguramiento, a las secretarias de salud municipales, distritales y departamentales, al Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR) y a los tripulantes y pasajeros de medios de transporte aéreo y marítimo internacional.
 

 
2021   Resolución Conjunta 300 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establecen las medidas y condiciones para los vuelos humanitarios provenientes de Leticia a Bogotá y de Bogotá a Leticia.
 

 
2021   Resolución Conjunta 866 de 2021 Ministerio de Salud y Protección Social  

Reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país, atendiendo entre otros, a la política de gobierno digital, a los lineamientos de los Servicios Ciudadanos Digitales expedidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y adopta el Anexo Técnico denominado Estructura y formato del conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica y se dictan otras disposiciones.
 

 
2022   Circular Externa 027 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte recomendaciones relacionadas con el uso, disposición y cuidado de los ventiladores cuya propiedad fue transferida a título gratuito por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
 

 
2022   Circular Externa 036 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte instrucciones para el reporte de prescripción en la herramienta tecnológica MIPRES de los procedimientos odontológicos incluidos en la financiación con recursos de la upc mediante la Resolución 2292 de 2021.
 

 
2022   Circular Externa 047 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Imparte instrucciones para fortalecer el acceso efectivo a la atención integral en salud de las gestantes y los recién nacidos con el propósito de reducir la mortalidad materna. De esta forma y acorde con el marco normativo que regula las competencias de los actores destinatarios de la presente circular, se reitera la necesidad de fortalecer e intensificar las acciones de gestión de la salud pública y las intervenciones individuales, colectivas y poblacionales con impacto en la salud materna y la reducción de la mortalidad y se definan las acciones estratégicas de gestión del orden territorial en el marco del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna.
 

 
2022   Decreto 1285 de 2022 Nivel Nacional  

Asigna la función al Ministerio de Salud y Protección Social de expedir mediante acto administrativo el Plan Nacional de Atención de Atención Integral a las Personas Habitantes de la Calle dentro de los seis meses siguientes a la expedición del Decreto 1285 de 2022.
 

 
2022   Decreto 1492 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica los artículos 2.1.11.11, 2.5.2.2.1.7 y 2.5.2.2.1.20 del Decreto 780 de 2016 en relación con el cálculo del Patrimonio Adecuado, entidades promotoras de salud que reciben afiliados y de la verificación de las condiciones financieras y de solvencia de las entidades promotoras de salud.
 

 
2022   Decreto 1599 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona la Parte 11 al Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en relación con la Política de Atención Integral en Salud, en el marco de las áreas geográficas para la gestión en salud con el fin de establecer los lineamientos para garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población, mediante la implementación de la operación de la Política de Atención Integral en Salud -PAIS, contemplando las áreas geográficas para la gestión en salud como un instrumento necesario para reducir las brechas de inequidad existentes frente al acceso, atendiendo las realidades diferenciales que existen en el territorio colombiano.
 

 
2022   Ley 2215 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Asigna la función al Gobierno Nacional, específicamente al Ministerio de Salud y Protección Social, el gobierno departamental y las entidades territoriales a formular, implementar y evaluar las Casas de Refugio. Dicha implementación estará sustentada en los enfoques de género, étnico, inclusión social, territorial, psicosocial y diferencial.
 

 
2022   Resolución 067 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Realiza distribución y asignación de vacunas contra la COVID-19 entregadas al Estado colombiano por los laboratorios Moderna Switzerland GmbH y Pfizer Inc y BioNTech.
 

 
2022   Resolución 165 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Realiza la distribución y asignación especial de vacunas contra la COVID-19 entregadas al Estado colombiano por el laboratorio Pfizer Inc y BioNTech.
 

 
2022   Resolución 755 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece la obligación al Ministerio de Salud y Protección Social de desarrollar e implementar la Política Nacional de Talento Humano de Enfermería y el Plan Estratégico 2022-2031 con la asesoría de los Consejos Técnicos de Enfermería y de otras entidades de carácter gubernamental.
 

 
2022   Resolución 1035 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 con sus capítulos diferenciales: indígena para los pueblos y comunidades indígenas de Colombia, población víctima de conflicto armado, el Pueblo Rrom y la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, constituyéndose en una política pública que busca contribuir al contrato social por la salud y bienestar de los habitantes en el territorio nacional que orientará las acciones del Estado y los sectores para la gestión de los determinantes sociales de la salud y la reducción de las inequidades en salud en los próximos 10 años.
 

 
2022   Resolución 1092 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Asigna la función al Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del Despacho del Ministro de Salud de establecer el Plan de Acción para el desarrollo de la Política de Relacionamiento con el Sector Privado.
 

 
2022   Resolución 1189 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica los artículos 5 y 7 de la Resolución 135 de 2022 en relación con los representantes y suplentes del Comité de Expertos Nacional ad hoc para eventos adversos posteriores a la vacunación contra la COVID-19 y el responsable de la solicitud y la designación de los miembros.
 

 
2022   Resolución 1238 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Dicta nuevas medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19, y aplica a los habitantes del territorio nacional, líneas de cruceros, operadores de aeropuertos, explotadores de aeronaves, aerolíneas de pasajeros y de carga, agencias de aduanas, operadores de puertos, los tripulantes de aeronaves de pasajeros y de carga, pasajeros de aerolíneas y de transporte marítimo internacional.
 

 
2022   Resolución 1407 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los criterios microbiológicos que deben cumplir los alimentos y bebidas para consumo humano, con el fin de proteger la salud humana, de acuerdo con lo previsto en el Anexo Técnico que hace parte integral del acto administrativo, y precisa que para los nuevos desarrollos de alimentos y bebidas para consumo humano, que no se encuentren incluidos en ninguna de las categorías de la presente resolución, los criterios microbiológicos serán establecidos por el Invima de acuerdo a normas internacionales y al análisis del riesgo, los cuales serán dispuestos en la página web de esa entidad.
 

 
2022   Resolución 1409 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece la definición y el alcance de segundo uso de datos en salud para la disponibilidad de datos del Sistema Integrado de Información de la Protección Social -SISPRO.
 

 
2022   Resolución 1411 de 2022 Ministerio de Salud y Protección Social  

Asigna a la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales y a la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social la función de realizar un seguimiento anual, en el periodo comprendido entre 2023 y 2027, a la ejecución de las acciones propuestas para el cumplimiento del objetivo de la Política de Soberanía en la Producción para la Seguridad Sanitaria, presentando informes de avance anuales y un informe de cierre final.
 

 
2022   Resolución Conjunta 539 de 2022 Ministerio de Justicia y del Derecho  

Reglamenta el Decreto 811 de 2021 que sustituye el Título 11 de la parte 8 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en relación con las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionados y aplica para las personas naturales y jurídicas, de naturaleza pública o privada, de nacionalidad colombiana o extranjera, con domicilio en el país, que adelanten alguna de dichas actividades.
 

 
2023   Circular 014 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Presenta para su orientación, adopción e implementación de los respectivos planes de contingencia específicos de acuerdo al ámbito de sus competencias, el presente "PLAN SECTORIAL EN SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A POSIBLES AFECTACIONES POR LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ", el cual deberá implementarse en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda y Tolima, con ocasión de la precitada alerta por la actividad del volcán Nevado del Ruiz y les exhorta a continuar con la implementación inmediata de los preparativos para la respuesta descritos en el Anexo.
 

 
2023   Ley 2287 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Asigna la función al Ministerio de Salud y Protección Social de definir el procedimiento para la constitución de los biobancos en el territorio nacional, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Salud y el Consejo Nacional de Bioética. Así mismo le corresponderá a la cartera de salud, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Salud y el Consejo Nacional de Bioética, definir los requisitos mínimos para la organización y operación de los biobancos en el territorio nacional, y reglamentar la Ley 2287 de 2023 en un término de seis (6) meses a partir de su promulgación.
 

 
2023   Resolución 051 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta la regulación única para la atención integral en salud frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las condiciones previstas por la Corte Constitucional en las Sentencias C-355 de 2006, SU-096 de 2018 y C-055 de 2022 y modificar el numeral 4.2 del Lineamiento Técnico y Operativo de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal.
 

 
2023   Resolución 052 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Define los lineamientos para la distribución, asignación y giro de los recursos transferidos al esquema de solidaridad por parte de las cajas de compensación familiar en los términos del artículo 3° de la Ley 1929 de 2018 modificado por el Decreto ley 800 de 2020. Adicionalmente se determinará las especificaciones para el reporte de la información que se genere en el marco de la aplicación de estos recursos.
 

 
2023   Resolución 064 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece el procedimiento que deben adelantar las Empresas Sociales del Estado (ESE) para la terminación del registro de las cuentas maestras Aportes Patronales ESE y Pagadora ESE inscritas ante este Ministerio para recibir los recursos del SGP, destinados al pago de aportes patronales correspondientes a las vigencias 2017 a 2019.
 

 
2023   Resolución 406 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los parámetros para la depuración de los registros que se encuentran en la Base de Datos Única de Afiliados - BDUA, correspondientes a los tipos de documento adulto sin identificar (AS) y menor sin identificar (MS), y las reglas la disposición de estos tipos de documentos, cuando proceda.
 

 
2023   Resolución 648 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica el artículo 26 de la Resolución 3100 de 2019 en el sentido de ampliar un plazo a máximo de dos (2) meses contados a partir del 1 de septiembre de 2022, momento desde el cual los prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el REPS con servicios habilitados contarán con ocho (8) meses para actualizar por una única vez el portafolio de servicios y realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación ya definidas.
 

 
2023   Resolución 654 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el Plan Provisional de Acción en Salud dirigido al pueblo Wayúu residente en los municipios de Uribía, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha, ubicados en el departamento de La Guajira, contenido en el Anexo Técnico que hace parte integral del presente acto administrativo.
 

 
2023   Resolución 978 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades de los trabajadores dependientes, independientes y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales, contenido en el Anexo Técnico No. 1 que hace parte integral de resolución y que incluye el instructivo para su diligenciamiento.
 

 
2023   Resolución 1236 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Define los requisitos, criterios y condiciones para la presentación de las reclamaciones, la realización de la auditoría integral y el pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos de las víctimas de accidentes de tránsito, eventos terroristas y eventos catastróficos de origen natural presentados ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
 

 
2023   Resolución 2056 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica los artículos 2, 3, 6, 7, 8, se sustituyen los anexos técnicos 1 y 2, y se deroga el artículo 7 de la Resolución 2013 de 2020, partirendo del Análisis de Impacto Normativo (AIN) simple y de la revisión de los aspectos tecnológicos para el cumplimiento de las metas de las categorías: "salsas de soya" y "mostazas", evidenciando que hay procesos tecnológicos diferentes para subcategorías de estos dos grupos, por su parte la salsa de saya puede realizarse mediante un proceso de fermentación natural y otro por hidrolización lo que hace que se deba subclasificar y establecer metas diferentes para cada subgrupo. De igual manera, para el caso de las mostazas se identificó un proceso para la categoría de mostazas y otro proceso para la categoría de salsas con mostazas, en ese sentido, debe modificarse el artículo 3 y los anexos técnicos 1 y 2, con el objeto de establecer las definiciones de cada subcategoría, subpartidas arancelarias y metas de reducción.
 

 
2023   Resolución 2138 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta los lineamientos de transversalización del enfoque de género en el sector salud para el cierre de brechas por razones de sexo, género, identidad de género y orientación sexual, como parte de la garantía al acceso y ejercicio del derecho fundamental a la salud, los cuales se encuentran contenidos en el anexo técnico adjunto.
 

 
2023   Resolución 2275 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Expide la resolución única reglamentaria del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud - RIPS, soporte de la Factura Electrónica de Venta - FEV en salud con el fin de unificar y actualizar las disposiciones relativas al proceso de generación del RIPS como soporte de la FEV en salud, permitiendo la integración de los campos de datos del RIPS con los campos de datos adicionales del sector salud que se deberán contemplar en la generación de la factura electrónica de venta, los cuales serán validados por este Ministerio, estableciendo el conjunto de información administrativa, financiera y asistencial, las reglas de validación aplicables a su estructura, contenido y relación, y la transmisión de archivos ante el mecanismo único de validación, como condiciones para adelantar el reconocimiento y pago de la prestación o provisión de servicios y tecnologías de salud en el territorio nacional.
 

 
2023   Resolución 2284 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los soportes de cobro y el Manual Único de Devoluciones, Glosas y Respuestas, que deberán ser adoptados por las entidades responsables de pago, los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud, para la auditoría, reconocimiento y pago de la prestación de servicios en salud o la provisión de tecnologías en salud.
 

 
2023   Resolución 2333 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Determina la permanencia de los reglamentos técnicos que regulan la producción, procesamiento de los alimentos y bebidas en el marco del proceso de la cadena productiva que constituyen una función sanitaria esencial, asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de proteger la salud individual y colectiva, con el fin de regular las acciones de intervención de las cadenas productivas, orientadas a la eliminación o minimización de riesgos, daños e impactos negativos a la salud humana.
 

 
2023   Resolución 2335 de 2023 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los procedimientos y aspectos técnicos para la ejecución, seguimiento y ajuste a los acuerdos de voluntades suscritos entre las entidades responsables de pago y los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud.
 

 
2024   Resolución 407 de 2024 Ministerio de Salud y Protección Social  

Determina la permanencia de la Resolución 686 de 2018, mediante la cual se expide el reglamento técnico que deben cumplir los juguetes y sus accesorios, que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional mientras se emite la modificación necesaria según las conclusiones del AIN ex post realizado.
 

 
2024   Resolución 558 de 2024 Ministerio de Salud y Protección Social  

Modifica la Resolución 2275 de 2023, en relación con la transición prevista para la implementación del RIPS como soporte de la FEV en salud y el inicio de la operación de la plataforma del mecanismo único de validación, es decir, habilita las diferentes funcionalidades del mecanismo único de validación, particularmente la correspondiente a la recepción de las facturas generadas bajo la modalidad de pago por capitación, la cual aún no ha surtido la fase de pruebas y pilotos con los participantes del sistema, requiriéndose definir un plazo que permita realizar estas actividades e incorporar en los desarrollos de la plataforma las eventuales incidencias que se presenten en su funcionamiento.
 

 
2024   Resolución 560 de 2024 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece los requisitos para obtener el certificado en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos BPER que expide el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y adoptar el instrumento para la verificación de los mismos.
 

 
2024   Resolución 625 de 2024 Ministerio de Salud y Protección Social  

Adopta la iniciativa "Hospitales Resilientes Frente a Emergencias de Salud y Desastres" para Colombia y establecer su objetivo, los lineamientos, el contenido del programa y el cronograma para su desarrollo, los cuales deben ser tenidos en cuenta por la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres para su elaboración e implementación.
 

 

Total: 165 documentos encontrados para MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL :: Funciones