Documentos para MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2010   Decreto 700 de 2010 Nivel Nacional  

Adiciona los Decretos 3083 de 2007 y 4286 de 2009. En los casos en que los Ministerios de Transporte y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprueben el cronograma de cumplimiento establecido en el Decreto 4286 del 4 de noviembre de 2009, la fecha máxima para la implementación del sistema de cargue directo consagrada en el Decreto 3083 del 15 de agosto de 2007, será la establecida en dicha aprobación. La aceptación de los cronogramas por parte de los Ministerios no exime de la obligación de tramitar y obtener los permisos, concesiones, autorizaciones y demás trámites necesarios para adelantar las respectivas obras.
 

 
2011   Resolución 1840 de 2011 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Modifica los artículos 3°, 6°, 7°, 13, 15, 36 y 44 de la Resolución 895 de 2011 por la cual se establecen las metodologías y condiciones para el otorgamiento de la elegibilidad y la calificación de los planes de Vivienda de Interés Social Urbana.
 

 
2012   Decreto 1040 de 2012 Nivel Nacional  

Aplica a las entidades públicas, privadas y mixtas del orden nacional y territorial, personas prestadoras de los Servicios Públicos Domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo a que se refiere la Ley 142 de 1994, y demás responsables de la distribución, administración, giro, ejecución, compromiso, vigilancia, monitoreo, seguimiento y control de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y destinados al sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. Tiene por objeto reglamentar las normas del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico para los departamentos, distritos y municipios relacionadas con el giro de los recursos, la certificación para los distritos y municipios para la administración de los mismos y el aseguramiento de la prestación de los servicios, los efectos del proceso de certificación, la cofinanciación del pago de pasivos laborales de los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo, la destinación mínima para el otorgamiento de subsidios y el ejercicio de las actividades de monitoreo, seguimiento y control a la utilización de dichos recursos.
 

 
2012   Resolución 502 de 2012 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Da cumplimiento al artículo 5º de la Ley 1537 de 2012. El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) distribuirá los cupos de recursos, para 100.000 subsidios familiares de vivienda en especie, mediante resolución, entre todos los Departamentos del país y el Distrito Capital. Para la distribución se tiene en cuenta criterios como el número de hogares que en el Departamento o el Distrito Capital se encuentran vinculados a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema, de conformidad con la información suministrada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, sobre el total nacional. (NP), el resultado de la combinación del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), para vivienda elaborado y certificado por el DANE que conjuga el índice de hogares en vivienda inadecuada y hogares con hacinamiento crítico, y la distribución departamental de la población correspondiente a la proyección para cada año certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE entre otras.
 

 
2012   Resolución 937 de 2012 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Define las condiciones para la transferencia, entrega y legalización del subsidio familiar de vivienda urbana en especie (SFVE). Señala los procedimientos a los que deberán ceñirse para dar por legalizado el subsidio dependiendo si ellos se realizan de forma directa a través de El Fideicomiso - Programa de Vivienda Gratuita, por medio de la constitución de patrimonios autónomos, o a través de predios aportados por entidades públicas. Señala que para dar por legalizado el subsidio, en el folio de matrícula inmobiliaria del inmueble deberá aparecer inscrito como titular del derecho de dominio el beneficiario del SFVE, así como la constitución del patrimonio de familia al que hace referencia el artículo 9º de la Ley 1537 de 2012 y la prohibición, de enajenar cualquier derecho real de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Ley 3ª de 1991, modificado por el artículo 21 de la Ley 1537 de 2012. Aclara que cuando los hogares que resulten beneficiarios del SFVE adicionalmente hayan sido beneficiarios de Subsidios Familiares de Vivienda en dinero, por parte de Fonvivienda, antes de la entrada en vigencia de la Ley 1537 de 2012, deberá cumplirse el procedimiento establecido en el artículo 25 del Decreto 1921 de 2012 o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. Una vez surtido este procedimiento, los subsidios familiares de vivienda otorgados por Fonvivienda, antes de la entrada en vigencia de la Ley 1537 de 2012, se entenderán legalizados cuando se cumplan los presupuestos establecidos en la presente resolución para la legalización del SFVE.
 

 
2013   Decreto 3051 de 2013 Nivel Nacional  

Adiciona un parágrafo transitorio al artículo 11 del Decreto 1040 de 2012 y al artículo 7 del Decreto 1639 de 2013, el cual quedará así: "Parágrafo transitorio. Para el proceso de certificación que se adelante en la vigencia 2013, respecto de la vigencia 2012, los resultados del proceso de certificación anual serán expedidos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año de 2014."
 

 
2014   Decreto 1484 de 2014 Nivel Nacional  

Corresponde al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, girar los recursos de la participación para Agua Potable y Saneamiento Básico del Sistema General de Participaciones a los departamentos, distritos y municipios. En el mismo sentido le corresponde las funciones de monitoreo, control y seguimiento de los mismo (Artículos 32 y 36).
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las normas del sector Vivienda, Ciudad y Territorio. Señala que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tendrá como objetivo primordial formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia del desarrollo territorial y urbano planificado del país, la consolidación del sistema de ciudades, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo, teniendo en cuenta las condiciones de acceso y financiación de vivienda, y de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. (Artículo 1.1.1.1.1).
 

 
2016   Resolución 276 de 2016 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Establece los lineamientos del esquema operativo de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y del régimen transitorio para la formalización de los recicladores.
 

 
2017   Decreto 1784 de 2017 Nivel Nacional  

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio definirá las condiciones mínimas de diseño y operación, que deberán ser utilizadas de acuerdo con la categorización que se señala en esta resolución para los sitios de disposición final, a partir del promedio diario registrado durante el último año.
 

 
2017   Decreto 2231 de 2017 Nivel Nacional  

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social expedirán una resolución conjunta en la que establecerán los órdenes de priorización de los hogares potenciales beneficiarios. Para conformar el listado de potenciales beneficiarios de cada uno de los grupos de población de un proyecto, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social expedirá un acto administrativo mediante el cual aplicará dichos órdenes de priorización, según sea el caso, teniendo en cuenta los grupos poblacionales establecidos en el artículo 12 de la Ley 1537 de 2012 y demás normas que lo desarrollen, modifiquen o adicionen.
 

 
2017   Resolución 487 de 2017 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

El Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio empleará información disponible en diferentes fuentes, que pueda ser usada para los fines establecidos en el artículo 57 de la Ley 1537 de 2012. Para estos efectos, las entidades públicas deberán facilitar el acceso y suministro de información que se requiera para la operación del Sinas. La responsabilidad sobre la oportunidad, calidad y confiabilidad de la información reportada en el Sinas o en la plataforma informática Siasar recae en el respectivo representante legal de la entidad territorial o persona obligada a realizar el reporte. Los obligados a reportar, deberán resolver los requerimientos que le formule el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio para aclarar, corregir o ampliar dicha información, aportando los soportes documentales u otras pruebas que se le soliciten.
 

 
2017   Resolución 678 de 2017 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

El Comité Técnico de Proyectos, y su Secretaría Técnica, estará integrado según lo dispuesto en la Resolución número 1063 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las funciones del Comité Técnico de Proyectos, para decidir la viabilidad de los proyectos de agua potable y saneamiento básico que se presenten bajo la modalidad de Asociaciones Publico Privadas (APP), que solicitan recursos del Presupuesto General de la Nación o de otros Fondos Públicos del orden nacional, serán las señaladas en el artículo 4° de la Resolución número 1063 de 2016, o aquella que la modifique, sustituya o derogue.
 

 
2018   Resolución 874 de 2018 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Define las inversiones ambientales que se incluyen en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. La presente resolución tiene por objeto establecer el mecanismo para la inclusión de las inversiones ambientales, destinadas a garantizar la adecuada protección de las cuencas y fuentes de agua, que se podrán realizar en las tarifas de las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.
 

 
2018   Resolución 0528 de 2018 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Adopta la guía metodológica del programa de conexiones intradomiciliarias de acueducto y alcantarillado como instrumento de consulta y referencia para las entidades territoriales y demás actores involucrados en su implementación. Esta guía es únicamente instructiva y no modifica en absoluto la normativa vigente que reglamenta al programa de conexiones intradomiciliarias de acueducto y alcantarillado.
 

 
2019   Acuerdo 046 de 2019 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR  

Declara de utilidad pública o interés social tres predios ubicados en zona rural de Bogotá D.C., por su importancia hídrica y ambiental.
 

 
2019   Decreto 867 de 2019 Nivel Nacional  

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio definirá mediante acto administrativo los Departamentos, Municipios y/o Regiones en los cuales se desarrollarán las intervenciones de que trata el capítulo 7 adicionado al Decreto 1077 de 2015.
 

 
2019   Decreto 1425 de 2019 Nivel Nacional  

Definir su participación en los Comités Directivos de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA) de acuerdo con el índice al que hace referencia la Sección 6 de este capítulo
 

 
2020   Circular Conjunta 005 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Dicta unas directrices sobre la realización de mudanzas en el marco del aislamiento pre-ventivo obligatorio decretado con ocasión de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19. El transporte de carga está excepcionado del aislamiento preventivo obligatorio en el que se encuentra el país, en consecuencia, las mudanzas o trasteos podrán desarrollarse con el cumplimiento de unos requisitos.
 

 
2020   Circular Externa 001 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Directrices sobre la realización de remodelaciones en bienes inmuebles en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.
 

 
2020   Decreto 819 de 2020 Nivel Nacional  

Adopta medidas para el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica ordenada mediante Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.
 

 
2020   Resolución 175 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Adopta con carácter temporal y extraordinario medidas para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y se dictan otras disposiciones como medidas de prevención y contención del COVID-19.
 

 
2020   Resolución 312 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Adopta medidas de carácter temporal para garantizar la atención y la prestación de los servicios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada para la prevención y contención del COVID-19.
 

 
2020   Resolución 363 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Reglamenta el subsidio rural de que trata el artículo 9° del Decreto Legislativo 819 de 2020.
 

 
2020   Resolución 431 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Adopta el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial - PIGCCS del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual tiene por objetivo Reducir la vulnerabilidad de los sectores vivienda, ciudad y territorio, y, agua potable y saneamiento básico, ante los efectos del cambio climático y contribuir al desarrollo bajo en carbono, a través de la formulación e implementación de medidas a nivel territorial y diferencial que promuevan territorios, ciudades, viviendas y comunidades más resilientes y sostenibles.
 

 
2020   Resolución 501 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Define los indicadores, variables y ponderadores para la determinación del criterio de eficiencia fiscal y administrativa en la gestión sectorial de agua potable y saneamiento básico en las vigencias 2021 y 2022
 

 
2021   Decreto 057 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona el capítulo 6 al título 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en relación con el programa "Semillero de Propietarios" respecto de las condiciones para ser gestor inmobiliario, la proporción de ingresos para el ahorro del hogar, los procesos de apertura del instrumento financiero, la asignación del subsidio y la obligación de restitución del mismo, con el fin de darle mayor dinamismo al programa y atender la crisis habitacional de los hogares migrantes de nacionalidad venezolana.
 

 
2021   Decreto 205 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con la expedición de licencias urbanísticas para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, con posterioridad a la declaratoria de situación de desastre o calamidad pública.
 

 
2021   Decreto 1471 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.3.1.3.2.2.6. de la Subsección 2, Sección 2, Capítulo 3, Título 1, Parte 3 del Libro 2 del Decreto número 1077 de 2015, en lo relacionado con las condiciones de acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado.
 

 
2021   Decreto 1784 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 en lo relacionado con el análisis de prefactibilidad y la localización de los Macroproyectos de Interés Social Nacional.
 

 
2021   Decreto 1890 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con la reglamentación del artículo 49 de la Ley 1955 de 2019 sobre las expensas por trámites ante los curadores urbanos.
 

 
2021   Ley 2172 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Establece medidas para garantizar el acceso prioritario de las mujeres víctimas de violencia de género extrema al subsidio de vivienda en especie para población vulnerable, previo cumplimiento de los requisitos legales para ser beneficiario en forma preferente en los términos del artículo 12 de ley 1537 de 2012.
 

 
2021   Resolución 076 de 2021 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Adopta el Plan Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico rural y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 094 de 2021 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Reglamenta los artículos 2.1.10.1.1.1.1.; 2.1.10.1.1.4.3.; 2.1.10.1.1.4.6. y 2.1.10.1.1.5.1 del Título 10 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en lo referente a las condiciones particulares del Subsidio Familiar de Vivienda Rural aplicable a los ex integrantes de las FARC-EP que se encuentran dentro de la Ruta de Reincorporación y ubicados en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antiguos ETCR).
 

 
2021   Resolución 262 de 2021 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Reglamenta el artículo 2.1.1.6.9.5 del Título 1 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en lo referente a la determinación de los ingresos para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de arrendamiento para población migrante.
 

 
2021   Resolución 570 de 2021 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Reglamenta el artículo 2.1.1.6.9.6 del Título 1 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en lo referente a la focalización territorial para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de arrendamiento para población migrante.
 

 
2022   Decreto 086 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 7, al Título 1, de la Parte 3, del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, se reglamenta el artículo 299 de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, en lo relacionado con la equidad regional en la prestación de los servicios públicos de acueducto y/o alcantarillado, y se dictan otras disposiciones.
 

 
2022   Ley 2202 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Consolida el impulso y aprovechamiento de la destinación de giros de remesas de los colombianos residentes en el exterior, en la promoción de la cultura de ahorro e inversión en el país, a través de programas de crédito de vivienda que, a su vez, permitan alcanzar la modernización de los métodos de transferencia de las remesas y la Inclusión financiera de la diáspora colombiana.
 

 
2022   Resolución 547 de 2022 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

reglamenta el Capítulo 7, del Título 2, de la Parte 3, del Libro 2, del Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, en lo relacionado con los criterios de elegibilidad y demás aspectos de los proyectos que pretendan acceder a los recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos
 

 
2022   Resolución 574 de 2022 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Establece los lineamientos para la implementación del Programa de Conexiones Intradomiciliarias (PCI) de agua potable y saneamiento básico de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 4, del Título 4, de la Parte 3, del Libro 2 del Decreto número 1077 de 2015, con el fin de fomentar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado mediante la construcción o mejoramiento de las conexiones intradomiciliarias y domiciliarias de estos servicios cuando técnicamente se requieran, por medio de aportes presupuestales de la nación y/o de las entidades territoriales que cubran sus costos, en los inmuebles objeto del programa.
 

 
2022   Resolución 593 de 2022 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Modifica la Resolución 0570 de 2021 que reglamenta el artículo 2.1.1.6.9.6 del Título 1 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en lo referente a la focalización territorial para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de arrendamiento para población migrante.
 

 
2023   Resolución 271 de 2023 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Modifica el artículo 1° de la Resolución número 570 de 2021 que reglamenta el artículo 2.1.1.6.9.6 del Decreto 1077 de 2015 en el sentido de incorporar los treinta y dos (32) municipios y distritos priorizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y los cuatro (4) municipios priorizados por el Banco Mundial, los cuales han tenido mayor impacto migratorio y en los cuales debe enfocarse el programa Semilleros de Propietarios subsidios para población migrante.
 

 
2023   Resolución 1227 de 2023 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Implementa para la focalización de hogares del programa de promoción de acceso a la vivienda de interés social Mi Casa Ya los criterios de priorización en el orden de asignación que serán aplicados a partir del primer semestre del año 2025, en la fecha que para el efecto defina el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y/o Fonvivienda mediante acto administrativo.
 

 

Total: 43 documentos encontrados para MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO :: Funciones