Documentos para DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA :: Elementos Constitutivos
Año   Documento   Restrictor  
2005   Sentencia 036 de 2005 Corte Constitucional de Colombia  

La diferencia básica entre la desconcentración y la delegación es que la primera supone que la transferencia de funciones del órgano superior opera directamente por mandato del ordenamiento, mientras que la delegación, si bien presupone una autorización legal, no opera directamente por mandato de la ley, ya que implica la existencia de un acto de delegación, puesto que la transferencia se realiza por parte del órgano superior. Por ello, mientras que en la desconcentración de funciones, el órgano superior no puede reasumir la función, ya que ésta fue desconcentrada por mandato legal, en cambio, en la delegación, el órgano superior siempre puede reasumir la función, como lo señala el artículo 211 superior. Son elementos constitutivos de la delegación los siguientes: (i) la transferencia de funciones de un órgano a otro; (ii) que la transferencia de funciones se realice por el órgano titular de la función; (iii) que dicha transferencia cuente con una previa autorización legal; (iv) y que el órgano que confiera la delegación pueda siempre y en cualquier momento reasumir la competencia.
 

 
2006   Concepto 40 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿ las entidades públicas con personería jurídica reconocida, tienen plena capacidad para realizar operaciones de delegación de funciones a otras entidades, tanto del orden nacional como a entidades que se encuentren en el mismo nivel territorial¿ La delegación desde un punto de vista jurídico y administrativo es la modalidad de transformación de funciones administrativas en virtud de la cual, y en los supuestos permitidos por la Ley se faculta a un sujeto u órgano que hace transferencia. Todo lo anterior nos lleva a determinar los elementos constitutivos de la Delegación: 1. La transferencia de funciones de un órgano a otro. 2. La transferencia de funciones, se realiza por el órgano titular de la función. 3. La necesidad de la existencia previa de autorización legal. 4. El órgano que confiere la Delegación puede siempre y en cualquier momento reasumir la competencia.
 

 
2010   Concepto 30 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

... si las citadas Subdirecciones y Oficinas de la Secretaría Distrital de Hacienda tienen un alto grado de autonomía en la toma de decisiones, ostentarán la calidad de autoridad administrativa, y por lo tanto les estará permitido, en los términos establecidos por la Ley 489 de 1998, realizar la delegación correspondiente en funcionarios del nivel Directivo o Asesor¿ es coherente entender que lo preceptuado por el Decreto 807 de 1993, adicionado por el Decreto 362 de 2002, tal y como lo señala la Dirección Jurídica de Hacienda, se refiere a la comisión de funcionarios para el desarrollo de actividades relacionadas con los actos preparatorios que conforman el respectivo proceso, y no a la figura de la delegación, que sólo podrá ser usada por el funcionario que ostente la calidad de autoridad administrativa dentro de la entidad, quien precisamente por la naturaleza de las funciones de mando y dirección que desempeña, deberá encomendarlas exclusivamente a funcionarios de confianza, esto es, de los niveles Directivo y Asesor¿ atendiendo a que el tema de delegaciones fue íntegramente regulado por la Ley 489 de 1998, la cual es posterior a la expedición del Decreto 807 de 1993, y que éste último fue adicionado por el Decreto 362 de 2002 sin que se haya hecho la actualización correspondiente en el tema de delegaciones, se considera procedente efectuar la modificación al mencionado Decreto 362 de 2002, incluyendo el aspecto objeto de consulta.
 

 
2012   Concepto 9385 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Consulta sobre la posibilidad de modificar la Resolución 132 de 2010 de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, en el sentido de asignar como delegado en los Consejos Locales de Gobierno a una dependencia diferente a la Subdirección de Informática y Sistemas, que tenga funciones transversales. Lo anterior, teniendo en cuenta que el Decreto Distrital 77 de 2012, en el considerando 17 establece que la precitada Subdirección deja de ejercer funciones transversales de carácter misional, asimismo, en su artículo 2º estipula que pasa a ser parte de la estructura organizacional de la Dirección de Gestión Corporativa. (¿) ¿Los delegados como designados de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor en los Consejos Locales de Gobierno, solo podrá recaer sobre funcionarios del nivel directivo o asesor, con funciones afines o complementarias en este evento¿ (¿) ¿la delegación administrativa comprende entre otros, los siguientes aspectos: Delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, Autorización legal que implica la existencia de un acto de delegación, Transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias, La transferencia de funciones se realiza por el órgano titular de la función, El órgano que trasfiere la función puede en cualquier momento reasumir la competencia y El traslado de las funciones del titular de la función al órgano delegatario se produce a través de un acto administrativo¿. (¿) ¿Secretario General tiene como delegado ante los Consejos Locales de Gobierno en las localidades de Kennedy, Usme y la Candelaria al Subdirector de Informática y Sistemas de la Dirección de Desarrollo Institucional, cuya Subdirección dejó de ejercer funciones transversales de carácter misional, relacionadas con políticas y estrategias de información y comunicaciones, circunscribiendo su quehacer a asuntos de apoyo a nivel institucional dentro de la Secretaría General y reubicando esta dependencia en la Dirección de Gestión Corporativa¿ (¿) ¿si se desea delegar la participación de la Secretaría General ante los Consejos Locales de Gobierno en una dependencia diferente a la Subdirección de Informática y Sistemas se debe hacer a través de un Proyecto de Resolución por medio del cual se modifique la Resolución 132 de 2010¿.
 

 
2012   Concepto Unificador 1 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Concepto unificador sobre la Delegación y asignación de funciones, el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 BOGOTÁ HUMANA¿, contempla tres (3) ejes estratégicos, entre ellos el denominado ¿Una Bogotá que defiende y fortalece lo público¿, cuyo artículo 43 ¿Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional¿, pretende el fortalecimiento de la función administrativa distrital a través de estrategias de mejoramiento continuo de la gestión. ¿Dentro de los proyectos prioritarios para llevar a cabo dicho programa, se instituyó el de ¿Gerencia jurídica integral¿, el cual busca fortalecer la gerencia jurídica transversal en el Distrito Capital para la formulación, implementación, evaluación y difusión de las políticas de prevención del daño antijurídico¿. ¿El artículo 14 del Acuerdo Distrital 257 de 20061 establece que la acción administrativa en el Distrito Capital, se desarrollará a través de la delegación, la asignación y la distribución de funciones, para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones¿, ¿el literal c) del artículo 48 ídem, atribuyó a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., la función de formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital, y a su vez el literal a) del artículo 26 del Decreto Distrital 267 de 2007, subrogado por el artículo 2° del Decreto Distrital 502 de 2009, asignó a la Dirección Jurídica Distrital la función de orientar la gerencia jurídica del Distrito Capital¿. Por lo cual anterior la Dirección Jurídica Distrital elaboró el presente documento sobre las figuras de la delegación y la asignación de funciones, el cual hace referencia expresa a las disposiciones constitucionales, legales y distritales que reglamentan las mismas y del cual concluye que ¿la delegación de funciones está autorizada por el artículo 209 de la Constitución Política y desarrollada por los artículos 9 al 14 de la Ley 489 de 1998¿, ¿Los artículos 39 y 40 del Decreto Ley 1421 de 1993 consagran la facultad del Alcalde Mayor para delegar y asignar funciones, disposiciones que deberán aplicarse en concordancia con los numerales1°, 3°, 5° y 6° del artículo 38 y el artículo 53¿, ¿deberá realizarse siempre por escrito, y recaerá sobre funcionarios/as y autoridades, siempre que la materia delegada se refiera a actividades afines o complementarias de éstas¿, entre otras.
 

 
2013   Concepto 7506 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Consulta respecto de la forma en la cual se debe dar estricto cumplimiento a la Resolución 132 del 10 de mayo de 2010, teniendo en cuenta las consideraciones expuestas en el texto de su solicitud. (¿) ¿los alcances normativos de la Resolución 132 de 2010, por la cual se modifican los artículos 1º y 2º de la Resolución No 036 del 1 de febrero de 2008, en relación con las delegaciones de la Secretaría General en los Consejos Locales de Gobierno¿ (¿) ¿la Resolución número 132 de 2010, expedida por la Secretaría General, es menester dar estricto cumplimiento a la misma, teniendo en cuenta que sus alcances, se desprenden de la facultad Constitucional1 y Legal que cobija a las autoridades administrativas, en materia de delegación, es decir, serán los (as) Subdirectores (as) de las Direcciones Distritales de Servicio al Ciudadano y de Desarrollo Institucional, quienes deberán asistir, en representación del Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., a las sesiones de los Consejos Locales de Gobierno¿ (¿) ¿se colige, que actualmente dentro de la planta global de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, existen 24 cargos de nivel asesor y que por consiguiente al pertenecer tanto la Dirección Distrital del Servicio al Ciudadano como la de Desarrollo Institucional, a la estructura organizacional de la Secretaría General, éstas dentro del ejercicio de las funciones inmersas en el Decreto Distrital 267 de 2007¿ (¿) ¿es posible que desde la Dirección a su buen cargo se solicite al Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., la designación como suplentes de los diferentes Consejos Locales de Gobierno a profesionales del nivel asesor de la Secretaría General, independientemente de la dependencia en la cual prestan sus servicios¿.
 

 

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