Documentos para REVOCATORIA DIRECTA :: Revocatoria Directa
Año   Documento   Restrictor  
1997   Sentencia C-078 de 1997 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte Constitucional precisa que si se parte de la base de que la revocación directa constituye un recurso gubernativo extraordinario, omitiendo la discusión existente acerca de la naturaleza jurídica de esta figura, es evidente que las personas no quedan desprotegidas jurídicamente por el hecho de que se limite su período de aplicabilidad. De un lado, porque la ley tributaria consagra dentro de la vía administrativa, junto al mecanismo de la revocatoria directa, el recurso de reconsideración. Y, además, se contemplan las acciones ante la jurisdicción contencioso administrativa. La fijación de un término para ejercitar un recurso o aplicar un mecanismo como el de la revocatoria constituye, una forma de armonizar los principios de la seguridad jurídica y el debido proceso. El establecimiento de términos contribuye a superar la tensión existente entre estos dos principios, ambos muy caros a cualquier sistema jurídico, en la medida en que permite que ambos tengan vigencia. Así, mientras que, por una parte, se consagra la existencia de recursos o medios para impugnar o solicitar la revocación de las decisiones de la administración, por otra parte, la limitación temporal de la posibilidad de ejercicio de los recursos da efectividad a la aspiración de que exista una cierta seguridad jurídica.
 

 
2005   Sentencia 1087 de 2005 Corte Constitucional de Colombia  

¿Conforme con lo expuesto puede afirmarse que declarada inexequible la norma que tipifica una falta, el acto que con fundamento en ella disciplinó a un servidor pierde ejecutoria, por desaparición de sus fundamentos constitucionales, situación que el afectado puede esgrimir si la administración pretende ejecutar la sanción o mediante la solicitud de revocatoria directa, asunto al que la autoridad que lo disciplinó tendrá que acceder, en los artículos 122 a 127 de la Ley 734 de 2002, porque una pena sin normativa que la sustente infringe manifiestamente el artículo 29 constitucional. Efectivamente, disponen los artículos referidos del Código Disciplinario que los fallos sancionatorios podrán ser revocados de oficio o a petición de parte, por el funcionario que los profirió o por su superior funcional ¿cuando infrinjan manifiestamente las normas constitucionales, legales o reglamentarias en que deben fundarse. Igualmente cuando con ellos se vulneren o amenacen manifiestamente los derechos fundamentales¿, esto sin perjuicio de que el sancionado haya acudido a la jurisdicción contencioso administrativa, siempre que la solicitud se presente durante los cinco años siguientes y con el lleno de los requisitos exigidos en el artículo 126 de la mentada Ley¿.
 

 
2013   Fallo 2166 de 2013 Consejo de Estado  

En efecto, la nueva codificación se refiere a que la revocatoria de un acto administrativo puede darse por la misma autoridad que lo expida o por sus "inmediatos superiores jerárquicos o funcionales" dando lugar a la posibilidad de que ya no sólo el superior jerárquico, que debía pertenecer a la misma entidad, pueda revocar un acto sino también el superior funcional, en los eventos en que la autoridad, en estricto sentido, no contaba con superior jerárquico pero si funcional en atención a la actividad especial que cumplía, tal es el caso de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios respecto de las empresas por ésta vigilada. En punto de las causales de revocatoria de los actos administrativos el artículo 93 de la Ley 1437 de 2011 conserva en idéntico sentido las previstas en el artículo 69 de Decreto 01 de 1984, a saber: i) cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley ii) cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él y iii) cuando con ellos se cause un agravio injustificado a una persona, así se haya hecho uso de la vía gubernativa.
 

 
2016   Resolución 33 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve la solicitud de revocatoria directa del Decreto Distrital 562 de 2014 negando la misma por considerar que se configuro la sustracción de materia al ser derogado por el Decreto Distrital 079 de 2016, en lo que respecta a la Resolución 1698 de 2015 niega también la solicitud por ser de competencia de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
 

 
2018   Fallo 00583 de 2018 Consejo de Estado  

La revocatoria directa es una herramienta de la que pueden hacer uso tanto la administración como el administrado para que en sede gubernativa desaparezcan del ordenamiento jurídico aquellos actos administrativos que estén en oposición a la Constitución Política o a la ley, que no estén conformes con el interés público o social, o cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.
 

 
2019   Concepto 90640 de 2019 Secretaría Distrital de Movilidad  

Le corresponde a la Dirección de Investigaciones Administrativas al Tránsito y Transporte, a la Subdirección de Control e Investigaciones al Transporte Público y Dirección de Gestión de Cobro, tener en cuenta los fallos y concepto del Consejo de Estado, con el fin de estudiar cada caso particular y concreto, de acuerdo con el material probatorio y demás circunstancias que obren en el expediente, definir si es procedente o no la revocatoria que solicita el peticionario, según el alcance y efectos de cada situación, atendiendo los principios de legalidad y debido proceso, entre otros.
 

 
2019   Decreto 103 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve la solicitud de revocatoria directa del Decreto Distrital 674 de 2018 Por medio del cual se adopta la modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana Proscenio ubicado en la localidad de Chapinero
 

 
2019   Decreto 748 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Niega por improcedente la solicitud de revocatoria directa del artículo 1 del Decreto Distrital 462 de 2019.
 

 
2019   Decreto 782 de 2019 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Niega la solicitud de revocatoria directa presentada contra el Decreto Distrital 540 de 2018 "Por medio del cual se reglamentaron los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial (DEMOS) de que trata el artículo 461 del Decreto Distrital 190 de 2004  Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
 

 
2020   Decreto 094 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Indica que el Decreto Distrital 846 de 2019, respeto la ritualidad que exige la expedición de esta clase de actos administrativos y claramente está en consonancia con el artículo 209 de la Constitución Política, pues su expedición no obedece a caprichos de la administración, sino que tiene como fin el cumplimiento de los fines del Estado, razón por la cual modificó los artículos 4 y 6 del Decreto Distrital 575 de 2013, por lo que este despacho considera que las circunstancias enunciadas por el peticionario no constituyen fundamentos suficientes para proceder a revocar el Decreto Distrital 846 de 2019, toda vez que se encuentra ajustada a la Constitución Política y a la Ley, no se atenta contra el interés público o social, no ha generado agravio injustificado a persona alguna, goza de plena legalidad, pues no ha sido anulado ni suspendido por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, y adicionalmente cuenta con todo el soporte normativo, técnico de necesidad y conveniencia para su expedición.
 

 
2020   Decreto 204 de 2020 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve solicitud de revocatoria directa contra el Decreto Distrital 749 de 2019 "Por media del cual se implementa en el Distrito Capital el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, negándolo por cuanto no se logró demostrar la contraposición con la Constitución Política y la Ley, o atentara contra el interés público o social, o causara agravio injustificado a persona alguna.
 

 
2020   Resolución 221 de 2020 Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C - ERU  

Resuelve la solicitud de revocatoria directa interpuesta contra la Resolución 650 del 06 de noviembre de 2019 que anunció la puesta en marcha del proyecto de renovación urbana denominado Lote El Rosario.
 

 
2021   Decreto 026 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve una solicitud de revocatoria directa presentada contra el Decreto Distrital 835 de 2019 Por medio del cual se declara la existencia de condiciones de urgencia por motivos de utilidad pública e interés social para la adquisición de unos predios necesarios correspondientes a los propietarios renuentes para la ejecución del Proyecto denominado Lote El Rosario.
 

 
2021   Directiva 008 de 2021 Secretaría Jurídica Distrital  

Establece los lineamientos para la proyección de los actos administrativos en materia de revocatoria directa de firma de la Alcaldesa Mayor.
 

 
2022   Decreto 020 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve la solicitud de revocatoria directa del Decreto Distrital 442 del 09 de noviembre de 2021 "Por medio del cual se imparten instrucción (sic) en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID 19 para el mantenimiento del orden público en ¡a ciudad de Bogotá D. C., la reactivación económica segura, argumenta el solicitante, que la discriminación de la sociedad en dos grupos, poniendo en condiciones de inferioridad a quienes decidieron no vacunarse, frente a los demás que si lo hicieron, aspecto que genera discriminación y odio, vulnera el derecho a la intimidad, confidencialidad, etc, la alcaldía Mayor de Bogotá, le responde que el Decreto atacado fue derogado por el Decreto Distrital 490 del 7 de diciembre de 2021 el cual se encuentra ajustado a la Constitución Política y a la Ley, no se atenta contra el interés público o social, no ha generado agravio injustificado a persona alguna, goza de plena legalidad, pues no ha sido anulado ni suspendido por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, cuenta con todo el soporte normativo, técnico de necesidad y conveniencia para su expedición y. finalmente, no se configura afectación al peticionario, toda vez que. los derechos invocados por este, no pueden prevalecer sobre el derecho colectivo a la salud pública, de tal manera que se privilegie una postura personal sobre el interés general Negar la solicitud de revocatoria directa presentada.
 

 
2022   Decreto 077 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Niega la solicitud de revocatoria directa presentada contra el Decreto 490 del 07 de diciembre de 2021Por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 para el mantenimiento del orden público en la ciudad de Bogotá D.C., la reactivación económica segura y se dictan otras disposiciones.
 

 
2022   Decreto 152 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Rechaza una solicitud de revocatoria directa presentada contra los artículos 251 a 254 del Decreto Distrital 555 de 2021 Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C" toda vez que la petición de revocatoria directa se torna improcedente.
 

 
2022   Decreto 215 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve la solicitud de revocatoria directa del artículo 1° del Decreto Distrital 119 de 2022 "Por medio del cual se adoptan medidas transitorias y preventivas para conservación de la seguridad y el orden público en la ciudad de Bogotá D.C".
 

 
2022   Decreto 324 de 2022 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve la solicitud de revocatoria directa del artículo 3 del Decreto Distrital 119 de 2022 "Por medio del cual se adoptan medidas transitorias y preventivas para conservación de la seguridad y el orden público en la ciudad de Bogotá D.C., la revocatoria directa establecida en la Ley 1437 de 2011, en relación con los actos administrativos de carácter general no establece requisito de procedibilidad, situación diferente se presenta en el caso de la revocatoria de los actos de carácter particular y concreto, los cuales requieren la obtención del consentimiento previo del destinatario del acto a revocar.
 

 

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