Documentos para VEHÍCULOS ELÉCTRICOS :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
2011   Decreto 677 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas para incentivar el uso del vehículo eléctrico en el Distrito Capital, se autoriza una operación piloto. Los vehículos automotores de servicio particular y los de servicio público individual impulsados exclusivamente por energía eléctrica no serán destinatarios de las restricciones de circulación establecidas por el Decreto Distrital 660 de 2001, modificado por el Decreto Distrital 58 de 2003, y el Decreto Distrital 212 de 2003, modificado por los Decretos Distritales 180 y 198 de 2004.
 

 
2012   Decreto 407 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el Decreto Distrital 677 de 2011 que adopta medidas para incentivar el uso del vehículo eléctrico en el Distrito Capital. Asignar funciones en cabeza de las Secretaría de Ambiente y Movilidad para la realización del sorteo público en las empresas habilitadas para la prestación del servicio de transporte.
 

 
2012   Resolución 324 de 2012 Secretaría Distrital de Movilidad  

Asigna los derechos de matrícula temporal por cinco (5) años de treinta y una (31) matrículas temporales de vehículos eléctricos de servicio público individual tipo taxi propulsados exclusivamente por energía eléctrica y de cero emisiones en ruta. Las matrículas adjudicadas no pueden cederse o transferirse de ninguna forma y si no pudieran ser efectuadas por el beneficiario dentro de los seis (6) meses siguientes a la notificación de la presente resolución, se celebrará nueva ronda, a la que pueden acceder todos los aspirantes inscritos por la empresa a la que pertenece el beneficiario que no ejerció el derecho a la matrícula. La adjudicación no incluye el pago del valor de derechos a dicha matrícula conforme a la normativa vigente referente al tema ya que el valor debe ser cubierto por la empresa que será titular de cada vehículo de la operación piloto.
 

 
2013   Decreto 376 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Extiende la temporalidad de la operación piloto de taxis eléctricos autorizada por los Decretos Distritales 677 de 2011 "Por medio del cual se adoptan medidas para incentivar el uso del vehículo eléctrico en el Distrito Capital, se autoriza una operación piloto y se dictan otras disposiciones" y 407 de 2012 "Por el cual se modifica el Decreto Distrital 677 de 2011 por medio del cual se adoptan medidas para incentivar el uso del vehículo eléctrico en el Distrito Capital, se autoriza una operación piloto y se dictan otras disposiciones".
 

 
2015   Acuerdo 619 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.  

La norma tiene por objeto el fomento del uso de vehículos eléctricos e híbridos en el Distrito Capital, para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, para lo cual establece que la Administración Distrital diseñará una estrategia para promover la instalación de puntos de recarga para este tipo de vehículos y la adopción de las medidas necesarias para el desarrollo de esta medida.
 

 
2018   Acuerdo 732 de 2018 Concejo de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas para la promoción, el fomento y la masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado en Bogotá D.C., buscando estimular el uso de este tipo de vehículos por parte de los ciudadanos, así como promover la renovación por tecnologías limpias en los vehículos oficiales, la flota del Sistema Integrado de Transporte-SITP- y demás fuentes móviles que circulen en la ciudad, buscando el mejoramiento de la calidad del aire, el cuidado del medio ambiente y la salud de los bogotanos.
 

 
2019   Concepto 1260 de 2019 Secretaría Distrital de Hacienda  

Determina que la vigencia en la aplicación de la tarifa de impuestos para vehículos eléctricos establecidos en la ley 1964 de 2019, aplicará para la vigencia 2020. En el caso de los vehículos eléctricos de servicio público, éstos mantendrán la tarifa del 0.5%, señalada en la Ley 488 de 1998 y no la del 1% establecida en la Ley 1964 de 2019, que es para los vehículos eléctricos particulares.
 

 
2019   Ley 1964 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Genera esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
 

 
2020   Circular 006 de 2020 Secretaría Jurídica Distrital  

Recalca la importancia y la obligación del acatamiento de lo dispuesto en la Ley 1964 de 2019 Por medio de la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia
 

 
2020   Resolución 202030 de 2020 Ministerio de Transporte  

Adopta el Formato Uniforme de Resultados (FUR), y el Certificado de Revisión TécnicoMecánica y de Emisiones Contaminantes Virtual para vehículos automotores en el territorio nacional.
 

 
2021   Resolución 40223 de 2021 Ministerio de Minas y Energía  

Establece las definiciones, criterios de estandarización y condiciones de mercado que permitan el despliegue de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufablesy adopta las definiciones de estos, Cargador de vehículos eléctricos. Conjunto de elementos específicos para efectuar la carga de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable mediante la conexión de este a una instalación eléctrica. Estación de carga. Infraestructura dispuesta para la carga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables mediante, al menos, un Punto de carga. Conector para carga del vehículo eléctrico. Dispositivo que, conectado por inserción a un dispositivo de entrada en el vehículo eléctrico o híbrido enchufable, establece una conexión eléctrica entre el cargador y el vehículo con el propósito de transferir energía eléctrica e intercambiar información.
 

 
2023   Decreto 377 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica el Decreto Distrital 677 de 2011, en el sentido de autorizar la operación piloto, dentro de la jurisdicción del Distrito Capital, de cincuenta (50) vehículos automotores de transporte público individual de propulsión exclusivamente eléctrica, con una temporalidad de catorce (14) años contados a partir de la matrícula inicial de los vehículos que ingresaron, en la prueba piloto y en la actualidad prestan el servicio en el Distrito Capital como vehículos de transporte público individual de pasajeros; los cuales no serán objeto de reposición.
 

 
2023   Resolución 149772 de 2023 Secretaría Distrital de Movilidad - Secretaría de Despacho  

Adopta el Protocolo general para el aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de recarga de vehículos eléctricos y se delega en el/ la Subsecretario/a de Política de Movilidad la expedición de los actos administrativos con relación a la actividad de recarga de vehículos eléctricos de qué trata el Decreto Distrital 552 de 2018 y el Protocolo de aprovechamiento económico del espacio público.
 

 

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