Documentos para MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2011   Decreto 240 de 2011 Nivel Nacional  

Modifica el literal a) del artículo 1° del Decreto 990 de 1994, en el sentido de que la delegación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social hoy de la Protección Social, no sea específica en el cargo de viceministro y la designación de un representante del Presidente de la República.
 

 
2011   Resolución 3966 de 2011 Ministerio de Hacienda  

Regula el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública, para participar en el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública, los participantes en el Programa deberán acreditar, por parte de una sociedad calificadora de riesgo debidamente establecida y reconocida en el país. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ¿Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional ¿ podrá modificar las prerrogativas, requisitos, obligaciones en el transcurso de cualquier vigencia del Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública.
 

 
2012   Decreto 1073 de 2012 Nivel Nacional  

Establece los criterios y condiciones de distribución de los recursos del 10% del Fondo de Compensación Regional, del Ahorro Pensional Territorial, dicho porcentaje será distribuido entre los municipios de categorías cuarta, quinta y sexta cuyo indicador de necesidades básicas insatisfechas sea inferior o igual a 35%, para cada año. El porcentaje de los recursos del Sistema General de Regalías destinados al ahorro pensional territorial se distribuirá anualmente entre las entidades territoriales que en el año inmediatamente anterior a la vigencia en la cual se hace la distribución, tengan pasivo pensional, según certificación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 

 
2012   Decreto 2674 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el Sistema de Información Financiera (SIIF) Nación, el cual coordina y refleja la gestión financiera pública nacional desarrollada por las entidades que conforman el presupuesto general de la Nación; determina cuál es el alcance de la información allí registrada, la estructura y conformación del sistema, sus funciones, el procedimiento para efectuar el pago al beneficiario final, la manera correcta para realizar gestiones dentro del aplicativo, las obligaciones y responsabilidades del Ministerio de Hacienda como órgano administrador del sistema y de los usuarios; además de esto señala que es de carácter obligatorio la adopción de un modelo de seguridad para la interoperación de aplicaciones, sin omitir que el uso del sistema no exime a los usuarios de responsabilidad en el cumplimiento de las disposiciones presupuestales y contables.
 

 
2012   Ley 1530 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

De conformidad con la normatividad Constitucional debe realizar las acciones pertinentes en el manejo de los recursos entre beneficiarios, destinatarios y administradores, así como elaborar los estados financieros del Sistema General de Regalías, entre otras que la ley le asigne.
 

 
2012   Ley 1557 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el parágrafo 3 del artículo 64 de la ley 1242 de 2008. competencia para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de barranquilla.
 

 
2013   Ley 1608 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Define medidas para mejorar el flujo de recursos y la liquidez del Sector Salud a través del uso de recursos que corresponden a saldos o excedentes de cuentas maestras del Régimen Subsidiado de Salud, aportes patronales y rentas cedidas. Establece el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero para Empresas Sociales del Estado, definido como un programa integral, institucional, financiero y administrativo que cubre a la Empresa Social del Estado y que tiene por objeto restablecer su solidez económica y financiera, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación del servicio público de salud. Este programa deberá contener medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, restructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos que permitan su adecuada operación, con el fin de garantizar el acceso, oportunidad, continuidad y calidad en la prestación de los servicios de salud a la población usuaria. Como consecuencia de lo anterior, las Empresas Sociales del Estado que de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, incumplan el programa de saneamiento fiscal y financiero, deberán iniciar ante este mismo Ministerio, la promoción de acuerdo de reestructuración de pasivos cuando del análisis de la situación de la Empresa Social del Estado se identifique la capacidad de generar ingresos suficientes para el pago de sus compromisos corrientes y el pago de sus acreencias. La nominación y promoción de los acuerdos de reestructuración de pasivos adelantados por las Empresas Sociales del Estado, estarán a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 

 
2013   Ley 1618 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Establece a las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, distrital y local, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad, la responsabilidad de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, debiendo asegurar que todas las políticas, planes y programas, garanticen el ejercicio total y efectivo de sus derechos, de conformidad con el artículo 3° literal c), de Ley 1346 de 2009. Señala que estas autoridades públicas deberán implementar, entre otras, las siguientes acciones: 1. Adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas, según el artículo 4° de la Ley 1346 de 2009. 2. Incorporar en sus planes de desarrollo tanto nacionales como territoriales, así como en los respectivos sectoriales e institucionales, su respectiva política pública de discapacidad. 3. Asegurar que en el diseño, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de sus planes, programas y proyectos se incluya un enfoque diferencial que permita garantizar que las personas con discapacidad se beneficien en igualdad de condiciones y en términos de equidad con las demás personas del respectivo plan, programa o proyecto. 4. Incorporar en su presupuesto y planes de inversiones, los recursos necesarios destinados para implementar los ajustes razonables que se requieran para que las personas con discapacidad puedan acceder a un determinado bien o servicio social, y publicar esta información para consulta de los ciudadanos. 5. Implementar mecanismos para mantener actualizado el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, integrados en el sistema de información de la protección social, administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social. 6. Todos los Ministerios, en concordancia con la directriz del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, elaborarán un plan interinstitucional en un término no mayor a dos (2) años en el que, se determinen los recursos requeridos para la protección de los derechos de las personas con discapacidad. El Gobierno Nacional apropiará los recursos necesarios en concordancia con el Acto Legislativo número 03 de 2011. 7. El Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Trabajo, o quienes hagan sus veces dispondrán los mecanismos necesarios para la integración de un Consejo para la Inclusión de la Discapacidad. 8. Las administraciones territoriales deben incluir en sus planes de desarrollo acciones para fortalecer el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (Rlcpcd), integrado al Sistema de Información de la Protección Social (Sispro), e incorporar la variable discapacidad en los demás sistemas de protección social y sus registros administrativos.
 

 
2013   Resolución 755 de 2013 Ministerio de Hacienda  

Establece las condiciones para cumplir las funciones asignadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en los artículos 11 y 12 de la Ley 1551 de 2012; por lo tanto, determina cuáles son los requisitos y el procedimiento para solicitar la certificación previa y el concepto para la agregación o segregación de territorios, expedidos por el Ministerio de Hacienda y necesarios para la creación de municipios.
 

 
2014   Decreto 817 de 2014 Nivel Nacional  

En relación al recaudo efectivo de las regalías; El Ministerio de Hacienda y Crédito Público verificará e informará al Departamento Nacional de Planeación, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Minería, el valor efectivamente transferido a la cuenta única del sistema general de regalías.
 

 
2014   Decreto 2593 de 2014 Nivel Nacional  

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el marco de la normatividad vigente, estudiarán medidas y mecanismos para facilitar el acceso a materias primas incluyendo un análisis de aranceles y la devolución de tributos arancelarios para la importación de materias primas en los sectores de Línea Blanca, Línea Marrón, pequeños electrodomésticos y autopartes.
 

 
2014   Ley 1715 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

Se define la competencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en relación con la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. (Artículo 6 numeral 4.)
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 Nivel Nacional  

Se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivo la definición, formulación y ejecución de la política económica del país, de los planes generales, programas y proyectos relacionados con esta, así como la preparación de las leyes, la preparación de los decretos y la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaría, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República, y las que ejerza, a través de organismos adscritos o vinculados, para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del Estado en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público y el tesoro nacional, de conformidad con la Constitución Política y la ley. (Artículo 1.1.1.1)
 

 
2016   Decreto 857 de 2016 Nivel Nacional  

El contrato que se suscriba para la administración y el reglamento del FONDES, tendrá por objeto la inversión y el financiamiento de proyectos de infraestructura en la forma dispuesta para el uso de los recursos. Éste Tendrá un Consejo de Administración, el cual constituye el máximo órgano de dirección, y tendrá las facultades, funciones y obligaciones que se establecen en el presente decreto. La administración de los recursos del FONDES, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público suscribirá con la FDN un contrato para la administración del patrimonio autónomo, el cual además de contener todo lo necesario para el desarrollo de lo contenido en esta parte, deberá al menos contemplar los aspectos relacionados con las obligaciones de las partes, rendición de cuentas, contabilidad, modificación y terminación del contrato.
 

 
2016   Ley 1815 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará a los diferentes órganos las fechas de perfeccionamiento y desembolso de los recursos del crédito interno y externo de la Nación. Los establecimientos públicos del orden nacional reportarán a la referida Dirección el monto y las fechas de los recursos de crédito externo e interno contratados directamente. El Gobierno nacional a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá realizar sustituciones en el portafolio de inversiones con entidades descentralizadas, sin efectuar operación presupuestal alguna, de conformidad con las normas legales vigentes. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional fijará los criterios técnicos y las condiciones para el manejo de los excedentes de liquidez del Tesoro Nacional acorde con los objetivos monetarios, cambiarios y de tasa de interés a corto y largo plazo. A su vez se faculta a la mencionada dirección general, para que, compra y venda títulos valores emitidos por la Nación, el Banco de la República, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFÍN entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y otros gobiernos y tesorerías, entre otras aquí mencionadas.
 

 
2017   Decreto 896 de 2017 Nivel Nacional  

El Gobierno Nacional crear el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS-, como instrumento que potenciará el desarrollo rural integral, la no repetición del conflicto armado, la erradicación de la violencia, y la implementación de una solución a la siembra de cultivos de uso ilícito y de esta manera, poder cumplir con una de las medidas de implementación temprana del Acuerdo Final. El programa estará a cargo de la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos adscrita a la Alta Consejería Presidencial para el Postconflicto del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que desarrollará las funciones relacionadas con el Programa en coordinación con las autoridades del orden nacional y territorial, y la participación de las comunidades.
 

 
2017   Decreto 1268 de 2017 Nivel Nacional  

Corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en su condición de administrador del Portal Central de Transparencia Fiscal, definir los requisitos, las metodologías y los procedimientos que se requieran para su funcionamiento, los cuales están enfocados en: Definir, verificar, capacitar, ordenar y vincular.
 

 
2017   Ley 1823 de 2017 Congreso de la República de Colombia  

Adopta la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas. El Ministerio de Hacienda determinará los beneficiarios, alivios o incentivos tributarios para las empresas privadas que adopten las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral.
 

 
2017   Ley 1872 de 2017 Congreso de la República de Colombia  

Establece que será el Ministerio De Hacienda y Crédito Público quien administre el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura.
 

 
2018   Resolución 2315 de 2018 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Autoriza a la Empresa Metro de Bogotá S.A., para celebrar tres (3) empréstitos externos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), hasta por la suma de ciento noventa y seis millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 196.000.000), o su equivalente en otras monedas, y a la Nación para el otorgamiento de la respectiva garantía.
 

 
2019   Ley 1955 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Para el saneamiento de títulos de bienes inmuebles de la nación y entidades extintas o inexistentes del orden nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará mediante acto administrativo motivado el Ministerio y/o Departamento Administrativo al que será asignado el inmueble. Si el inmueble no se requiere para la prestación de algún servicio a cargo del Gobierno nacional será asignado a la Central de Inversiones S.A. (CISA). En caso de no poderse determinar la entidad a la que pertenecía o el sector al cual estaba destinado el uso del bien, la titularidad del mismo quedará en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mientras se efectúa la asignación mencionada. El registro de este acto no generará impuestos, tasas o contribuciones.
 

 
2019   Ley 1980 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Señala que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dispondrán los recursos requeridos para la implementación del programa de Tamizaje a nivel nacional como una estrategia de salud pública, para lo cual el plan de beneficios incluirá el tamizaje neonatal.
 

 
2020   Decreto 444 de 2020 Nivel Nacional  

Determina que los recursos del FOME serán administrados por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en un portafolio independiente, con el propósito de garantizar su disponibilidad. Asi mismo, decreta que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público administrará el FOME, de forma independiente a los demás fondos y recursos administrados por el mismo.
 

 
2020   Decreto 492 de 2020 Nivel Nacional  

La Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Grupo Bicentenario S.AS. deberán llevar a cabo los registros y demás procedimientos necesarios para dar cumplimiento dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto. Las entidades pertenecientes al Grupo Bicentenario, mantendrán en su gobierno corporativo la representación de los sectores a los cuales estaban adscritas o vinculadas y, en el marco de las orientaciones de estos, seguirá desarrollando las políticas públicas sectoriales. No harán parte de la sociedad Grupo Bicentenario Nueva Empresa Promotora de Salud S.A - NUEVA E.P.S y Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES.
 

 
2020   Decreto 1320 de 2020 Nivel Nacional  

Autoriza y regula las líneas crédito con tasa compensada, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME dirigidas a sectores afectados por COVID-19 o sectores que pueden contribuir a la reactivación económica.
 

 
2020   Decreto 1680 de 2020 Nivel Nacional  

Por el cual se reglamentan los artículos 260-5, 260-9, 292-2, 298, 298-1 , 298-2, 298-8, 356-3, 364-5, 378, 381, 512-1, 512-6, 555-2, 579, 579-2, 580, 588, 591, 592, 595, 596, 599, 600, 602, 603, 605, 606, 607, 800, 803, 811, 876, 877, 910 y 915 del Estatuto Tributario, artículo 170 de la Ley 1607 de 2012, artículos 221, 222 y parágrafo 7 del artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, se modifica el epígrafe y se sustituyen unos artículos de la Sección 2 del Capítulo 13 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.
 

 
2020   Decreto 1745 de 2020 Nivel Nacional  

Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 con fines de actualización
 

 
2020   Decreto 1794 de 2020 Nivel Nacional  

Por el cual se adiciona un Capítulo, relacionado con la aplicación de derechos antidumping, al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se dictan otras disposiciones
 

 
2020   Resolución 1066 de 2020 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Para generar una mayor efectividad en la coordinación, análisis y evaluación de situaciones relevantes para la correcta dispersión de los fondos correspondientes al Programa Ingreso Solidario, se ha identificado la necesidad de establecer mecanismos formales de articulación, a través de la creación de un comité de seguimiento a los mecanismos de dispersión de recursos del Programa Ingreso Solidario, como órgano técnico de coordinación, seguimiento y evaluación de los mecanismos de dispersión de los recursos empleados para la ejecución del Programa de Ingreso Solidario establecido por el Decreto Legislativo 518 de 2020.
 

 
2020   Resolución 1232 de 2020 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Modifica la Resolución número 1065 del 29 de abril de 2020, a fin de ajustarla a las nuevas disposiciones del Decreto Legislativo 816 de 2020, para la correcta administración y establecimiento de las líneas de crédito garantizadas por el FNG.
 

 
2020   Resolución 1242 de 2020 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Adiciona y modifica la Resolución número 1129 de 2020, en uso de las facultades, que le confiere el Decreto Legislativo 639 y 677 de 2020, a efectos de atender unos casos excepcionales no atribuibles a los posibles beneficiarios y se adecúa a las modificaciones y nuevos postulados del PAEF, dispuestos en el Decreto Legislativo 815 del 4 de junio de 2020,
 

 
2020   Resolución 1683 de 2020 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Modifica el parágrafo del artículo 11 de la Resolución número 1129 de 2020 adicionado por el artículo 7° de la Resolución número 1242 de 2020, a efectos de atender todos los casos excepcionales no atribuibles a los posibles beneficiarios de las postulaciones del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), en uso de sus facultades, en especial las que le confieren los Decretos Legislativos 639 y 677 de 2020
 

 
2021   Decreto 151 de 2021 Nivel Nacional  

Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de revelación de información por parte de los emisores de valores y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Decreto 223 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona la Parte 23 al Libro 2 del Decreto 1068 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con el Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura (FIP) de que trata el artículo 149 de la Ley 2010 de 2019.
 

 
2021   Decreto 278 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 2147 de 2016.
 

 
2021   Decreto 374 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el parágrafo 4 al artículo 1.6.1.13.2.12. de la Sección 2 del Capítulo 13 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.
 

 
2021   Decreto 375 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona los parágrafos 3 al artículo 1.6.1.13.2.11., 5 al artículo 1.6.1.13.2.12. y 2 al artículo 1.6.1.13.2.15., a la Sección 2 del Capítulo 13 del Título 1 de la Parle 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.
 

 
2021   Decreto 376 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 5 al Título 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1833 de 2016, a efectos de implementar medidas para realizar el pago de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones por los periodos correspondientes a abril y mayo de 2020, de los que fueron exonerados los empleadores y trabajadores independientes a través del Decreto Legislativo 558 de 2020 y en cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia C-258 de 2020 de la Honorable Corte Constitucional.
 

 
2021   Decreto 392 de 2021 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 108-5 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 88 de la Ley 2010 de 2019, y se adiciona los artículos 1.2.1.18.86. al 1.2.1.18.90. al Capítulo 18 del Título 1 de la Parte 2 Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.
 

 
2021   Decreto 455 de 2021 Nivel Nacional  

Reglamenta los artículos 35, 38, 39, 40, 40-1, 41, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario y se sustituye unos artículos del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.
 

 
2021   Decreto 456 de 2021 Nivel Nacional  

Reglamenta el parágrafo del artículo 481 del Estatuto Tributario y se modifican y adicionan unos artículos del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.
 

 
2021   Decreto 596 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica y adiciona el Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con los acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera agropecuaria, las medidas de alivio especial a deudores del Fondo de Solidaridad Agropecuario y del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria.
 

 
2021   Decreto 697 de 2021 Nivel Nacional  

Establece los requisitos sanitarios que se tendrán en cuenta en la donación de medicamentos de síntesis química, biológicos, radiofármacos, productos fitoterapéuticos, gases medicinales, medicamentos homeopáticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal, y materias primas, para atender la pandemia por la COVID -19.
 

 
2021   Decreto 938 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica el marco técnico de las Normas de Información Financiera para el Grupo 1 del Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, Decreto número 2420 de 2015, y se dictan otras disposiciones, el cual entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2013.
 

 
2021   Decreto 965 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal.
 

 
2021   Decreto 1137 de 2021 Nivel Nacional  

Corrige unos yerros en el Decreto 223 de 2021 "Por el cual se adiciona la Parle 23 al Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con el Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura (FIP) de que trata el artículo 149 de la Ley 2010 de 2019, toda vez que por erro de digitación se indico parte 23 cuando lo correcto es parte 24.
 

 
2021   Decreto 1357 de 2021 Nivel Nacional  

Reglamenta los literales a), b), c), d) y e) del numeral 2 del artículo 260-7 del Estatuto Tributario y se adiciona el Capítulo 6 al Título 2 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria sobre los Regímenes Tributarios preferenciales, criterios de inexistencia de tipos impositivos, criterio de carencia de un efectivo intercambio de información, criterio de falta de transparencia a nivel legal, entre otros.
 

 
2021   Decreto 1494 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica la Parte 7 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, para adoptar medidas frente al monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, tales como la formulación y vigencia de los planes de premios, devolución de los billetes preimpresos no vendidos, contenido único de apuestas permanentes o chance, compensación contractual, giro de los recursos del monopolio, distribución de los recursos provenientes de los incentivos de premio inmediato del juego territorial, entre otros.
 

 
2021   Decreto 1665 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 3 al Título 14 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de crear la Misión de Descentralización, que tendrá como objetivo elaborar los estudios técnicos e insumos en materia de descentralización que permitan evaluar el modelo actual y presentar iniciativas constitucionales y legislativas para definir y ordenar la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales señaladas en el artículo 286 de la Constitución Política.
 

 
2021   Decreto 1717 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el Título 8 a la Parte 8 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con la reglamentación de la Regla Fiscal contenida en el artículo 5° de la Ley 1473 de 2011 modificado por el artículo 60 de la Ley 2155 de 2021, que trata sobre definiciones, estimación del ciclo económico, mesa técnica de proyecciones macroeconómicas y clausula de escape.
 

 
2021   Decreto 1730 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 2.17.2.2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con los acuerdos de Recuperación y saneamiento de cartera agropecuaria para pequeños y medianos productores.
 

 
2021   Decreto 1778 de 2021 Nivel Nacional  

Reglamenta los artículos 260-5, 260-9, 298-1, 356-3, 364-5, 378, 381, 512-1, 512-6, 555-2, 579, 579-2, 580, 588, 591, 592, 595, 596, 599, 600, 602, 603, 605, 606, 607, 800, 803, 811, 876, 877, 910 y 915 del Estatuto Tributario, artículo 170 de la Ley 1607 de 2012, artículos 221, 222 y parágrafo 7 del artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, artículo 6 de la Ley 2155 de 2021, se modifica el epígrafe, se sustituyen unos artículos, y se adiciona el artículo 1.6.1.13.2.55., a la Sección 2 del Capítulo 13 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, sobre plazos para declarar y pagar en la vigencia 2022, impuesto sobre la renta y complementarios, declaración anual de activos en el exterior, grandes contribuyentes, entre otros.
 

 
2021   Decreto 1841 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con el procedimiento para el pago del subsidio de la Nación a la comisión del Fondo Nacional de Garantías S. A. (FNG)
 

 
2021   Decreto 1884 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 8 al Título 7 Parte 6 Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, para la creación de una línea de redescuento con tasa compensada de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) destinada a irrigar recursos de capital de trabajo, sustitución de deudas e inversión a las IPS y EPS del Sector Salud, públicas y privadas, lo cual les permitirá continuar con la prestación del servicio de salud y mitigar los efectos de la pandemia originada por el Covid-19.
 

 
2021   Decreto 1891 de 2021 Nivel Nacional  

Sustituye el Capítulo 1 del Título 10 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el propósito de determinar los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales para la vigencia 2022.
 

 
2021   Ley 2082 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Por medio de la cual se crea la Categoría Municipal de Ciudades Capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones.
 

 
2021   Resolución 230 de 2021 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Por la cual se establece el trámite para la solicitud de desembolso por parte de contratistas proveedores de vacunas contra el COVID ante el Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales
 

 
2021   Resolución 360 de 2021 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

subroga la Resolución 1361 del 2 de julio de 2020 y sus modificaciones que definieron el método para el cálculo de la disminución en ingresos de los beneficiarios, el proceso y las condiciones a las cuales deben sujetarse todos los actores que participen en el PAP y se adiciona un artículo 14-1 a la Resolución 2162 del 13 de noviembre de 2020, a efectos de establecer el tratamiento que las entidades financieras deben darle a los beneficiarios del PAEF que a su vez tengan la calidad de deudores de créditos garantizados por el Fondo Nacional de Garantías y se dictan otras disposiciones.
 

 
2022   Decreto 616 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica los artículos 2.1.1.3, 2.1.3.11, 2.1.7.7, 2.1.7.8 y se sustituye el Titulo 5 de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en el sentido de incorporar la contribución solidaria como mecanismo de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 

 
2022   Decreto 670 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona el parágrafo 4 transitorio al artículo 1.6.5.3.3.2. del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y se reglamenta parcialmente el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, precisando que Para la vigencia 2022, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), realizará la selección de aquellas solicitudes de vinculación del impuesto presentadas por los contribuyentes que hayan cumplido requisitos, dentro del mes siguiente a la aprobación del cupo máximo por el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS, con sujeción a éste y atendiendo los criterios de priorización establecidos en el artículo 1.6.6.3.2 del precitado Decreto.
 

 
2022   Decreto 728 de 2022 Nivel Nacional  

Reglamenta los artículos 35, 38, 39, 40, 40-1, 41, 81, 81-1 y 118 del Estatuto Tributario y se sustituyen unos artículos del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, sobre rendimientos mínimos, componente inflacionario de los rendimientos financieros, entre otros.
 

 
2022   Decreto 1387 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el monto mínimo de participaciones en los Fondos de Inversión Colectiva y se dictan otras disposiciones.
 

 
2022   Decreto 1431 de 2022 Nivel Nacional  

modifica el numeral 10 y se adiciona un numeral 11 al artículo 2.2.12.1.3. del Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, y se reglamentan parcialmente los artículos 164 de la Ley 1753 de 2015 y 800-1 del Estatuto Tributario, en relación con las funciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) frente al orden de elegibilidad de los proyectos declarados de importancia nacional que resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de la Nación financiables mediante el Mecanismo de Obras por Impuestos
 

 
2022   Decreto 2113 de 2022 Nivel Nacional  

Asigna una función al Ministerio de Hacienda y Crédito Público correspondiente a realizar todas las gestiones pertinentes para la consecución de recursos suficientes y necesarios para que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con los recursos suficientes que permitan asegurar de manera inmediata el apoyo a las entidades nacionales y territoriales para hacer frente a la situación de desastre.
 

 
2022   Decreto 2313 de 2022 Nivel Nacional  

Sustituye el artículo 1.8.3.1. del Libro 1, Parte 8, Título 3 del Decreto1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria y se reglamenta el artículo 146 de la Ley 1607 de 2012, en el sentido de modificar la integración de la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera.
 

 
2022   Decreto 2326 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona unos parágrafos transitorios al artículo 2.12.3.6.3 y se modifican los artículos 2.12.3.8.2.11, 2.12.3.16.3 y 2.12.3.18.2 del Decreto 1068 de 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en relación con las provisiones adicionales al nivel de cubrimiento del pasivo pensional, la flexibilización de algunos requisitos para el desahorro de recursos del FONPET y el límite de gastos del Fondo.
 

 
2022   Decreto 2397 de 2022 Nivel Nacional  

Asigna la función a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una vez se cumplan los requisitos del artículo 3 del Decreto 2397 de 2022, de expedir la resolución de reconocimiento como deuda pública de los saldos por menores tarifas del sector eléctrico y de gas combustible por red causados hasta el tercer trimestre de 2022, pendientes de pago, y adicionalmente le correponderá a esta Dependencia ordenar el pago con cargo al rubro de servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2022.
 

 
2022   Decreto 2588 de 2022 Nivel Nacional  

Reajustan los valores absolutos del Impuesto sobre Vehículos Automotores particulares de que trata el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, para el año gravable 2023 de esta forma: a) Hasta $52.483.000 1,5%, b) Más de $52.483.000 y hasta $118.08.3.000 2,5% c) Más de $118.083.000 3,5%
 

 
2022   Decreto 2598 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para la importación de confecciones en el sentido de establecer el valor del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional.
 

 
2022   Directiva Presidencial 008 de 2022 Presidencia de la República  

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público harán seguimiento al cumplimiento de estas medidas y evaluarán sus efectos.
 

 
2022   Ley 2202 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Consolida el impulso y aprovechamiento de la destinación de giros de remesas de los colombianos residentes en el exterior, en la promoción de la cultura de ahorro e inversión en el país, a través de programas de crédito de vivienda que, a su vez, permitan alcanzar la modernización de los métodos de transferencia de las remesas y la Inclusión financiera de la diáspora colombiana.
 

 
2022   Resolución 1610 de 2022 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Modifica la Resolución 2162 de 2020 del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la Resolución 1361 de 2020 del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) y la Resolución 2474 de 2021 del Apoyo a las Empresas Afectadas por el Paro Nacional (AEAP), para ajustar los procedimientos de restitución de los tres Programas habiendo finalizado los giros ordinarios de los mismos, esto es restitución de recursos por labores persuasivas o de fiscalización adelantadas por la UGPP o por voluntad unilateral de los beneficiarios.
 

 
2023   Decreto 2231 de 2023 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 1625 de 2016, en lo relacionado con la determinación del impuesto sobre la renta a cargo de las personas naturales residentes y la retención en la fuente por concepto de rentas de trabajo, entre otras.
 

 
2023   Decreto 2276 de 2023 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 13 al Título 7 de la Parte 6 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con las condiciones para las operaciones especiales de fondeo o financiamiento de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A - Findeter con bancos o entidades multilaterales o bilaterales.
 

 
2023   Ley 2287 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Asigna la función al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de destinar los recursos adicionales necesarios en los presupuestos del Ministerio de Salud y Protección Social , el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud y el Invima requeridos para la implementación de las funciones asignadas Ley 2287 de 2023, "Por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Biobancos y se regula el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica biotecnológica y epidemiológica y se dictan otras disposiciones".
 

 
2023   Ley 2328 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Asigna al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la función de definir un marcador para el Desarrollo Integral en la Infancia y la Adolescencia con el fin de que las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación identifiquen las asignaciones presupuestales para la referida finalidad, preparen y presenten anualmente un informe de los recursos y los resultados obtenidos en la vigencia inmediatamente anterior, así como de los recursos apropiados para la vigencia en curso. A su vez, dicho Ministerio deberá definir los costos fiscales de la Política de Estado Para el Desarrollo Integral en la Infancia y Adolescencia, de manera gradual, de acuerdo a las disponibilidades presupuestales y deberá definir la fuente de ingreso adicional que deba generarse para su respectivo financiamiento, acorde con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
 

 
2023   Resolución 2448 de 2023 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Establece los términos para la presentación de los Planes Financieros Territoriales de Salud, así como la metodología para su elaboración, presentación, viabilidad, seguimiento y actualización.
 

 
2023   Resolución 2801 de 2023 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Autorizar a Grupo Energía Bogotá S. A. ESP para emitir, suscribir y colocar títulos de deuda pública externa, incluidos títulos temáticos (bonos sostenibles), en los mercados internacionales de capitales, hasta por la suma de CUATROCIENTOS MILLONES de Dólares de los Estados Unidos de América (USD400.000.000) con el propósito de (i) financiar parcialmente el Plan de Inversiones 2023- 2027, y (ii) para celebrar una Operación de Manejo de Deuda Pública Externa consistente en la sustitución del Contrato de Crédito Sindicado suscrito el 18 de diciembre de 2017 con Bank of America y Otros, autorizado mediante la Resolución 4020 del 29 de noviembre de 2017 de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, hasta por la suma de TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES de Dólares de los Estados Unidos de América (USD319.000.000).
 

 
2024   Concepto 220240 de 2024 Ministerio de Hacienda y Crédito Público  

Emite concepto sobre la ponencia propuesta para segundo debate al Proyecto de Ley No. 272 de 2022 Cámara el Por medio del cual se prohíbe la práctica de los esfuerzos de corrección y/o represión de orientación sexual e identidad y expresión de género (ecosieg) en el territorio nacional y se promueve la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género en las redes de salud mental y otras instituciones.
 

 

Total: 79 documentos encontrados para MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO :: Funciones