Documentos para COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2011   Decreto 4130 de 2011 Nivel Nacional  

Reasigna, entre otras, a la Comisión de Regulación de Energía y Gas algunas funciones asignadas al Ministerio de Minas y Energía, en cuanto a los precios de los productos derivados del petróleo a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, salvo para gasolina motor corriente, ACPM y biocombustibles.
 

 
2012   Resolución 135 de 2012 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Adópta normas aplicables al servicio público domiciliario de gas combustible con Biogás. Esta resolución aplica a las actividades de comercialización desde la producción, transporte, distribución y comercialización del servicio público domiciliario de gas combustible con Biogás que realice cualquiera de las personas autorizadas por el artículo 15 de la Ley 142 de 1994.Por otro lado señala que el servicio público domiciliario de gas combustible con Biogás a través de Redes Aisladas para atender usuarios industriales no regulados, se prestará bajo el régimen de Libertad Vigilada. Respecto a Régimen para el Servicio Público Domiciliario de Gas Combustible con Biogás a través de Redes Aisladas, para atender Usuarios Residenciales, usuarios regulados o con destino al GNV: establece que hasta tanto la CREG no adopte las condiciones de calidad y seguridad aplicables a este servicio, no se podrá prestar el servicio público domiciliario de gas combustible con Biogás por Redes Aisladas a dichos usuarios. Por último señala que Otros aspectos regulatorios aplicables a la comercialización de Biogás en Redes Aisladas a usuarios residenciales, a usuarios regulados o con destino al GNV, tales como la regulación de precios, se definirá cuando se adopten las condiciones de calidad o cuando la CREG a partir de los análisis correspondientes así lo considere.
 

 
2012   Resolución 157 de 2012 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Modifica las normas sobre el registro de fronteras comerciales y contratos de energía de largo plazo, y adopta otras disposiciones.
 

 
2013   Decreto 1710 de 2013 Nivel Nacional  

Fija los lineamientos que debe seguir la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG en el ejercicio de la facultad de expedir el reglamento de operación mediante el cual se regula el funcionamiento del mercado mayorista de gas natural.
 

 
2014   Decreto 2492 de 2014 Nivel Nacional  

Se adoptan disposiciones en materia de implementación de mecanismos de respuesta de la demanda, teniendo en cuenta que corresponde al Estado desarrollar programas y políticas para asegurar el impulso y uso de mecanismos de fomento de la gestión eficiente de la energía, así como para la penetración de las Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), principalmente aquellas de carácter renovable, en la canasta energética colombiana.
 

 
2014   Ley 1715 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

Se define la competencia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas en relación con la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. (Artículo 6 numeral 2.)
 

 
2015   Decreto 2108 de 2015 Nivel Nacional  

Adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ante la presencia de circunstancias extraordinarias que afecten o amenacen afectar la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y sus actividades complementarias, adoptará las medidas necesarias para garantizar la continuidad y confiabilidad en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y sus actividades complementarias.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 Nivel Nacional  

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, tiene por objeto regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abusos de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad. Igualmente tiene por objeto expedir la regulación económica para las actividades de la cadena de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, en los términos y condiciones señalados en la Ley. (Artículo 1.2.1.1.3.1.1). La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, deberá incluir en el diseño de los cargos que remuneran las actividades de transmisión y distribución, tarifas horarias y/o canasta de tarifas de forma tal que permitan incentivar económicamente el uso más eficiente de la infraestructura y la Reducción de costos de prestación del servicio. A su vez, la CREG diseñará los mecanismos necesarios para que los usuarios, voluntariamente. puedan ofertar reducciones o desconexiones de demanda en el mercado mayorista con el objetivo de dar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, respaldar Obligaciones de Energía Firme, reducir los precios en la Bolsa de Energía y los costos de restricciones. (Artículo 2.2.3.2.3.3. al 2.2.3.2.3.5.)
 

 
2016   Decreto 388 de 2016 Nivel Nacional  

Adiciona un inciso 2 al artículo 2.2.3.2.1.4 del Decreto Nacional 1073 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Minas y Energía, señalando que la CREG podrá ajustar las fórmulas tarifarias para establecer un esquema diferencial que promueva el ahorro en el consumo de energía por parte de los usuarios. ante la presencia de circunstancias extraordinarias que afecten o amenacen afectar la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y sus actividades complementarias, adoptará las medidas necesarias para garantizar la continuidad y confiabilidad en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y sus actividades complementarias.
 

 
2017   Resolución 122 de 2017 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, por la cual se agrega un parágrafo al artículo 2° de la Resolución CREG 098 de 2015 y se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades locales municipales y departamentales competentes, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta contenida en el proyecto de resolución adjunto, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
 

 
2017   Resolución 148 de 2017 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Modifica los numerales 1 y 2 del literal b) del artículo 14 de la Resolución número CREG 126 de 2010, modificado por el artículo 1° de la Resolución número CREG 066 de 2013, el cual establece que la Comisión designará un perito para la estimación del costo de reposición a nuevo del activo. Para la contratación del perito, la Comisión seleccionará a uno de una lista conformada previamente por la misma entidad, la cual será de público conocimiento, atendiendo mecanismos de selección objetiva, con base en criterios asociados con el valor de las propuestas que se presenten, experiencias específicas y demás que la Comisión estime pertinentes. Los peritos que conformarán la lista deberán ser personas naturales o jurídicas con más de diez (10) años de experiencia total en el diseño y estructuración y/o en la ejecución y/o en la auditoría técnica de proyectos de transporte de gas natural. Esta experiencia deberá corresponder a proyectos de transporte de gas natural desarrollados en al menos dos (2) países.
 

 
2018   Decreto 570 de 2018 Nivel Nacional  

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, antes del 31 de julio de 2018, establecerá el esquema para trasladar los costos eficientes de compra de energía resultantes de la aplicación del mecanismo de que trata el artículo 2.2.3.8.7.1 a la tarifa de los usuarios finales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 73.11 de la Ley 142 de 1994 y demás normas concordantes. Así mismo, en un plazo máximo de doce (12) meses a partir de la entrada en vigencia, adoptará las medidas necesarias para actualizar la normatividad vigente que permita, entre otros, el planeamiento, conexión, operación, y medición para la integración de los proyectos de generación de energía eléctrica que se desarrollen.
 

 
2019   Decreto 1645 de 2019 Nivel Nacional  

Adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015 y delega en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la función de establecer el régimen transitorio especial en materia tarifaria para asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la región Caribe, de que trata el artículo 318 de la Ley 1955 de 2019.
 

 
2019   Ley 1955 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el marco de la función de garantizar la prestación eficiente del servicio público, de promover la competencia, evitar los abusos de posición dominante y garantizar los derechos de los usuarios, dentro de la regulación sobre servicios de gas combustible, energía eléctrica y alumbrado público, incluirá: 1. Definición de nuevas actividades o eslabones en la cadena de prestación del servicio, las cuales estarán sujetas a la regulación vigente. 2. Definición de la regulación aplicable a los agentes que desarrollen tales nuevas actividades, los cuales estarán sujetos a la regulación vigente. 3. Determinación de la actividad o actividades en que cada agente de la cadena puede participar. 4. Definición de las reglas sobre la gobernanza de datos e información que se produzca como resultado del ejercicio de las actividades de los agentes que interactúan en los servicios públicos. 5. Optimización de los requerimientos de información y su validación a los agentes de los sectores regulados. (artículo 290)
 

 
2020   Decreto 1231 de 2020 Nivel Nacional  

Establece que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) actualizará los cargos particulares de comercialización aplicable al mercado de Electrificadora del Caribe S. A. E.S.P., para asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la Costa Caribe, considerando las modificaciones que correspondan en: (i) el costo base de comercialización y; (ii) el cálculo del componente de riesgo de cartera del costo variable de comercialización, según lo que establezca la resolución que expida el Ministerio de Minas y Energía respecto de estos dos componentes, atendiendo a las necesidades que se requieren para viabilizar a futuro, financiera y operativamente, la prestación del servicio público de energía eléctrica en la región Caribe en los nuevos mercados de comercialización.
 

 
2020   Resolución 060 de 2020 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Adopta medidas transitorias para el pago diferido de las facturas emitidas en el suministro y en el transporte para la prestación del servicio público de gas combustible por redes.
 

 
2020   Resolución 061 de 2020 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Suspende los términos procesales en todas las actuaciones disciplinarias que adelanta la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a partir del 27 de abril de 2020 y hasta las 00:00 horas del 25 de mayo de 2020.
 

 
2020   Resolución 061 de 2020 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Establece reglas para diferir las obligaciones de pago de los comercializadores y se dictan otras disposiciones transitorias.
 

 
2020   Resolución 106 de 2020 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Modifican los Artículos 2 y 3 de la Resolución CREG 060 de 2020 y adopta otra disposición con lo relacionado al Esquema especial de pago diferido en la prestación del servicio público de gas combustible y a la Estimación de los montos de los pagos a diferir.
 

 
2021   Resolución 180 de 2021 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Aclara el Artículo 21 de la Resolución CREG 127 de 2021 en el sentido de modificar el numeral 3.6 del Anexo 3 de la Resolución CREG 107 de 2017 referente a la ejecución de la garantía de cumplimiento.
 

 
2021   Resolución 40094 de 2021 Ministerio de Minas y Energía  

Reglamenta los artículos 2.2.3.3.2.2.3.10 y 2.2.3.3.2.2.3.11 del Decreto 1073 de 2015 y modifica la Resolución 4 1039 de 2016 del Ministerio de Minas y Energía "Por la cual se establecen los parámetros para la asignación de recurso del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER)".
 

 
2023   Decreto 227 de 2023 Nivel Nacional  

Establece que, por el término de 3 meses a partir de la vigencia del presente decreto, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, serán ejercidas por el Presidente de la República y podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector; las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente Decreto.
 

 
2023   Resolución 10106 de 2023 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Adopta medidas transitorias sobre los mecanismos de cubrimiento para las transacciones del mercado de energía mayorista, así como el calculo del valor de los montos de las garantías financieras y mecanismos alternativos que cubren transacciones financieras en el Mercado Mayorista de Energía (MEM).
 

 
2023   Resolución 101012 de 2023 Comisión de Regulación de Energía y Gas  

Adiciona un parágrafo y un numeral a las Resoluciones 024 de 1995 y 080 de 2019, en lo referente a la Función precio en la bolsa de energía y Cobros no previstos en la regulación vigente, respectivamente.
 

 

Total: 24 documentos encontrados para COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG :: Funciones