Documentos para CAJAS MENORES :: Constitución, Manejo y Control
Año   Documento   Restrictor  
1956   Acuerdo 22 de 1956 Concejo de Bogotá, D.C.  

Faculta al Alcalde Mayor del Distrito para crear cajas menores en las dependencias oficiales y determina que la contraloría distrital reglamentará su funcionamiento.
 

 
1994   Decreto 965 de 1994 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el funcionamiento de las Cajas Menores y los avances en efectivo, señala el número de cajas menores, cuantías, restricciones presupuestales, destilación, funcionamiento, prohibiciones, manejo de dineros, apertura de libros, giros, legalización del reembolso, avances y legalización de los mismos.
 

 
1998   Resolución 1352 de 1998 Secretaría Distrital de Hacienda  

Resolución 1352 de 1998 Secretaría Distrital de Hacienda Se adopta
 

 
2000   Resolución 110 de 2000 Secretaría Distrital de Hacienda  

Resolución 110 de 2000 Secretaría Distrital de Hacienda Se adiciona la Resolución 1352 de 1998
 

 
2007   Decreto 061 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el funcionamiento de las Cajas Menores y los Avances en Efectivo, en los órganos que conforman el Presupuesto Anual y las entidades Distritales con régimen presupuestal de Empresas Industriales y Comerciales del Estado respecto de las transferencias de la Administración Central, las Empresas Sociales del Estado y los Fondos de Desarrollo Local. Señala los montos y número de cajas menores, constitución de las mismas, destinación y funcionamiento, certificado de disponibilidad y de registro presupuestal, cuantía, prohibiciones, manejo del dinero, apertura de los libros, primer giro, pagos de caja menor, descuentos y retenciones, requisitos para el reembolso, cancelación de la caja menor, vigilancia, avances, austeridad, fianzas y garantías y responsabilidad de los servidores encargados del manejo.
 

 
2009   Resolución 1 de 2009 Ministerio de Hacienda  

Reglamenta la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores, al cual estarán sujetos los órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación y las entidades nacionales con régimen presupuestal de Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas con carácter no financiero, respecto de los recursos que le asigna la Nación.
 

 
2009   Resolución 001 de 2009 Secretaría Distrital de Hacienda - Contaduría General de Bogotá D.C.  

Adopta el Manual para el Manejo y Control de Cajas Menores, que será aplicado por los órganos que conforman el Presupuesto Anual y las entidades Distritales con régimen presupuestal de Empresas Industriales y Comerciales del Estado respecto de las transferencias de la Administración Central, las Empresas Sociales del Estado y los Fondos de Desarrollo Local.
 

 
2010   Resolución 1 de 2010 Ministerio de Hacienda  

Reglamenta la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores, al cual están sujetos los órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación y las entidades nacionales con régimen presupuestal de Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas con carácter no financiero, respecto de los recursos que le asigna la Nación.
 

 
2011   Concepto 25929 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Conceptúa en relación con la normatividad aplicable a las Entidades Distritales y en especial al IDU, para el suministro de refrigerios en el ámbito de la austeridad del gasto. Radicaciones Nos. 1-2010-50078 y 1-2010-53899. (¿) ¿De conformidad con la normatividad distrital sobre Cajas Menores, no es procedente que las Entidades Distritales incluido el IDU, adquieran los servicios de refrigerios en el marco del inciso 2º del artículo 11 del Decreto Nacional 1737 de 1998, modificado por el artículo 5º del Decreto Nacional 2209 del mismo año. 3.2. Dado que en la Resolución No. 1694 de 2009 expedida por el IDU no se establece la posibilidad de hacer uso de recursos de caja menor para la adquisición de alimentos, y que en ésta se señalan criterios generales de racionalidad del gasto público que deben ser aplicados en la entidad; se considera que es viable suministrar refrigerios en eventos de capacitación para el personal que labora en el IDU, de conformidad con lo previsto en el citado acto administrativo. 3.3. No es procedente proporcionar refrigerios para reuniones del Consejo Directivo del IDU por caja menor.¿
 

 
2011   Concepto 89981 de 2011 Contraloría General de la República  

¿¿El dinero que se entregue para la constitución de Cajas Menores debe ser utilizado para sufragar gastos identificados y definidos en los conceptos del Presupuesto General de la Nación que tengan el carácter de urgente. De igual forma los recursos podrán ser utilizados para el pago de viáticos y gastos de viaje, los cuales solo requerirán de autorización del Ordenador del Gasto.¿ ¿¿las entidades públicas que aplican en sus procesos contractuales el Estatuto General de Contratación Administrativa, deben cumplir sus obligaciones frente al SICE en los procesos contractuales que superan el 10% de la menor cuantía.¿ ¿¿En aplicación del Decreto 3512 de 2003 y el artículo 86 del Decreto 2474 de 2008, normas de jerarquía superior al Acuerdo 09 de 2006, los contratos que se celebran con recursos de caja menor están exceptuados de las normas del SICE en su totalidad, por tanto no es procedente que se consulte el precio indicativo.¿
 

 
2012   Decreto 2768 de 2012 Nivel Nacional  

Regula la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores de los órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación y las entidades nacionales con régimen presupuestal de Empresa Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas con carácter no financiero, respecto de los recursos que le asigna la Nación. Señala que para las cajas menores se constituirán, para cada vigencia fiscal, mediante resolución suscrita por el Jefe del respectivo órgano, en la cual se indicará la cuantía, el responsable, la finalidad y la clase de gastos que se pueden realizar. Así mismo, se deberá indicar la unidad ejecutora y la cuantía de cada rubro presupuestal. Para la constitución y reembolso de las cajas menores se deberá contar con el respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal. Señala también que los dineros entregados para viáticos y gastos de viaje se legalizarán dentro de los cinco (5) días siguientes a la realización del gasto y, para las comisiones al exterior, en todo caso, antes del 29 de diciembre de cada año. Por último estipula que La legalización de los gastos de la caja menor deberá efectuarse durante los cinco (5) días siguientes a su realización y que no se podrán entregar nuevos recursos a un funcionario, hasta tanto no se haya legalizado el gasto anterior.
 

 
2012   Resolución Reglamentaria 6 de 2012 Contraloría de Bogotá D.C.  

Constituye las cajas menores de la Contraloría de Bogotá, D.C., para la vigencia fiscal 2012, de las dependencias del Despacho del Contralor y de la Dirección Administrativa y Financiera. Los recursos que se entreguen a los responsables del manejo de las Cajas Menores constituidas en esta resolución deberán ejecutarse según los conceptos de gastos generales y únicamente para atender erogaciones de menor cuantía que tengan el carácter de situaciones urgentes, imprescindibles, inaplazables y necesarias para la buena marcha de la administración. Los funcionarios a quienes se les entregue dinero de la Contraloría para la constitución de cajas menores o se les concedan avances, deberán adoptar las medidas de control necesarias que garanticen la adecuada aplicación de los recursos del debido uso y manejo.
 

 
2013   Decreto 146 de 2013 Nivel Nacional  

Regula la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores de los órganos del Sistema General de Regalías. Las cajas menores se constituirán para cada bienio, mediante resolución suscrita por el Jefe del órgano respectivo o su delegado del nivel directivo, en la cual se indique la cuantía, el responsable, la finalidad y la clase de gastos que se pueden realizar. Para la constitución y reembolso de dichas cajas se deberá contar con el respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal. En la resolución de constitución de las cajas anteriormente señaladas se deberá indicar la cuantía de cada rubro presupuestal.
 

 
2013   Resolución 340 de 2013 Secretaría Distrital de Gobierno  

Actualiza el Manual para el Manejo y Control de las Cajas Menores de la Secretaría Distrital de Gobierno y de las Alcaldías Locales
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015 Nivel Nacional  

Regula la constitución y funcionamiento de las Cajas Menores de los órganos del Sistema General de Regalías. Las cajas menores se constituirán para cada bienio mediante resolución suscrita por el Jefe del órgano respectivo o su delegado del nivel directivo, en la cual se indique la cuantía, el responsable, la finalidad y la clase de gastos que se pueden realizar. Para la constitución y reembolso de dichas cajas se deberá contar con el respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal. En la resolución de constitución de las cajas anteriormente señaladas se deberá indicar la cuantía de cada rubro presupuestal. (Artículo 2.2.4.6.1 al 2.2.4.6.18)
 

 
2017   Resolución 069 de 2017 Empresa Metro de Bogotá S.A.  

Se deroga la Resolución 034 de 2017, y se constituye y se establece el funcionamiento de la Caja Menor para la vigencia 2017 con cargo al presupuesto asignado a la Empresa Metro de Bogotá S.A.
 

 
2018   Resolución 004 de 2018 Empresa Metro de Bogotá S.A.  

Constituye para la vigencia fiscal del 2018, la Caja Menor  Gastos Administrativos  Gerencia Administrativa y Financiera  Empresa Metro de Bogotá S.A., con una cuantía mensual de Treinta Millones de Pesos Moneda Corriente ($30.000.000.00), que corresponde a 38,40 SMMLV.
 

 
2018   Resolución 014 de 2018 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD  

Constituye y establece el funcionamiento de la caja menor general de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital para la vigencia fiscal del año 2018
 

 
2018   Resolución 017 de 2018 Secretaría Distrital de Hacienda  

Constituye y establece el funcionamiento de la Caja Menor de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2018, con cargo al presupuesto asignado a la Secretaría Distrital de Hacienda
 

 
2018   Resolución 047 de 2018 Empresa Metro de Bogotá S.A.  

Modifica el artículo 6 de la resolución 004 de 2018 de Caja Menor de la entidad, para garantizar la disponibilidad para aquellos gastos urgentes e imprescindibles.
 

 
2018   Resolución 639 de 2018 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD  

Adiciona un artículo a la Resolución 014 de 2018 referente a las instrucciones a seguir cuando se presente cambio de responsable del manejo de la Caja Menor en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD
 

 
2022   Resolución 019 de 2022 Instituto Distrital de Turismo  

Constituye la Caja Menor de Instituto Distrital de Turismo para la vigencia fiscal de 2022, con el fin de atender erogaciones que tengan el carácter de urgentes, imprescindibles, imprevistas o inaplazables, necesarias para la buena marcha de la Entidad.
 

 
2022   Resolución 205 de 2022 Instituto Distrital de Turismo  

Adiciona la caja menor de la vigencia 2022, con el fin de cubrir gastos eventuales, urgentes, imprescindibles, imprevistos o inaplazables, Los gastos ordenados con cargo a los rubros asignados a la adición de la Caja Menor del Instituto Distrital de Turismo se efectuarán en las cuantías y rubros del presupuesto, siempre y cuando se trate de gastos generales identificados y definidos en los conceptos del presupuesto de la Entidad, que tengan el carácter de urgentes, imprescindibles, inaplazables e imprevistos y necesarios
 

 
2022   Resolución Reglamentaria 015 de 2022 Contraloría de Bogotá D.C.  

Ordena el cierre y legalización definitiva de la Caja Menor de la Dirección Administrativa y Financiera e igualmente ordenar al Subdirector de Servicios Generales, en calidad de ordenador del gasto de la Caja Menor, adelantar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el cierre y la legalización definitiva de los gastos efectuados con cargo a los recursos de la caja menor del periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 14 de junio 2022.
 

 
2023   Resolución 169 de 2023 Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD  

Constituye y establece el funcionamiento de la Caja Menor de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital para la vigencia fiscal del año 2023, delega la ordenación del gasto de la Caja Menor en el Gerente de Gestión Corporativa de la UAECD. El responsable del manejo de la Caja Menor, deberá cumplir con las obligaciones, procedimientos y demás disposiciones consagradas en el artículo décimo segundo de la presente resolución y garantizará la constitución o ampliación de una póliza de manejo ante una entidad aseguradora debidamente reconocida por el Estado, amparando el 100% del monto del fondo de la Caja Menor.
 

 
2023   Resolución 354 de 2023 Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte  

Constituye la caja menor de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para la vigencia fiscal 2023, para sufragar gastos urgentes, imprescindibles, imprevistos, inaplazables y necesarios para el correcto funcionamiento de la Entidad, la cual se establece de conformidad con la dinámica del gasto de la entidad y en observancia de los principios de economía y eficiencia que deben caracterizar las actuaciones de la administración.
 

 
2023   Resolución P-004 de 2023 Instituto Distrital de las Artes - IDARTES  

Constituye las Cajas Menores del Instituto Distrital de las Artes  Idartes - para la vigencia fiscal del 2023.
 

 
2023   Resolución Regional 014 de 2023 Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca  

Constituye y reglamenta la caja menor para la adquisición de bienes y servicios de la Región Metropolitana, con el fin de atender esas erogaciones de menor cuantía que tengan el carácter de urgentes, imprescindibles, inaplazables, necesarias y que se encuentren enmarcados dentro de las políticas de racionalización del gasto.
 

 
2024   Resolución 006 de 2024 Fundacion Gilberto Alzate Avendaño  

Constituye la caja menor de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño para la vigencia fiscal 2024, con un monto de $9.000.000, cuya finalidad es sufragar gastos urgentes, imprescindibles, imprevistos, necesarios e inaplazables.
 

 

Total: 29 documentos encontrados para CAJAS MENORES :: Constitución, Manejo y Control