Documentos para CICLORRUTAS :: Reglamentación
Año   Documento   Restrictor  
1966   Acuerdo 12 de 1966 Concejo de Bogotá, D.C.  

Acuerdo 12 de 1966 Se autoriza a la administración para reglamentar la circulación de bicicletas en el Distrito y la expedición de permisos para conducir tales vehículos
 

 
2000   Decreto 1110 de 2000 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Sistema de ciclorrutas en el sector norte del Distrito, art. 22.
 

 
2000   Fallo 1255 de 2000 Tribunal Administrativo de Cundinamarca  

Las ciclorrutas deben ser autorizadas por un acto administrativo de la Administración Distrital, y a partir de allí puede discutirse la posible vulneración de derechos de las personas que puedan verse afectadas con la obra.
 

 
2001   Fallo 71 de 2001 Consejo de Estado  

La sala considera que el diseño y utilización no constituye una decisión caprichosa ni arbitraria de la Administración, se tiene como la mejor alternativa técnica porque se hace una correcta utilización de obras del canal y la construcción de pasos pompeyanos. No implica desequilibrio de cargas públicas. Se deben tener en cuenta los mecanismos de uso de la vía por parte de los conductores. Se efectuó las gestiones de exigencia, diseño y ejecución. Se realizaron estudios y se hizo el respectivo control legal para evitar el impacto ambiental. Las entidades competentes deben controlar el cumplimiento de requisitos y modificaciones de las resoluciones y conceptos técnicos.
 

 
2002   Acuerdo 73 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se prohíbe el transporte de pasajeros o parrilleros menores de edad en motocicletas y bicicletas por la malla vial arterial prinicpal en el Distrito Capital, no opera cuando se transite por ciclovías, ciclo rutas, vías intermedias y locales, art.1
 

 
2002   Resolución 9 de 2002 Secretaría Distrital de Tránsito y Transporte  

Se establece el tránsito obligatorio de las bicicletas por las ciclorrutas y ciclovías, Art. 1. Se señalan normas de seguridad para usuarios, velocidad, prohibiciones, Art. 2 a 7. Prohibición de tránsito de peatones por las ciclorrutas, Art. 8.
 

 
2003   Acuerdo 87 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se dictan disposiciones para el adecuado uso, disfrute y aprovechamiento de los espacios alternativos y complementarios de transporte en el Distrito Capital, art. 1. Definiciones de usuarios, art. 2. Campañas pedagógicas, capacitación y divulgación, art. 3. Conectividad de ciclorutas, cicloparqueaderos y ciclopuentes, art. 4.
 

 
2003   Acuerdo 079 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.  

Definición, uso, comportamientos que favorecen la protección de usuarios, medidas de seguridad, Art. 100.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 288 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Insta a la administración distrital a reglamentar el uso de las bicicletas eléctricas en la red de ciclorrutas de la ciudad de Bogotá.
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 4 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Insta a la administración distrital a reglamentar el uso de las bicicletas eléctricas en la red de ciclorrutas de la ciudad de Bogotá.
 

 
2014   Acuerdo 558 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.  

La Secretaría Distrital de Movilidad diseñará la estrategia ¿Onda Bici Segura¿ para fomentar el uso de la bicicleta por parte de grupos o caravanas, las cuales podrán utilizar la infraestructura apta para el tránsito de bicicletas y la que se adecue para este fin. De otra parte, señala que para efectos de articular dicha estrategia con el Sistema Integrado de Transporte Público, la Administración Distrital adoptará e implementará medidas para garantizar la seguridad en los cicloparqueaderos y demás infraestructura que se utilice para los fines establecidos.
 

 
2016   Ley 1801 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. Establece los comportamientos contrarios a la convivencia en ciclorrutas y carriles exclusivos para bicicletas por parte de los no usuarios de bicicletas, así como las medidas correctivas a aplicar. Autoriza a los Alcaldes distritales o municipales para promover el l uso de medios alternativos de transporte que permitan la movilidad, estableciendo un sistema de ciclo rutas y carriles exclusivos de bicicletas, como una alternativa permanente de movilidad urbana o rural teniendo en cuenta en especial los corredores más utilizados en el origen y destino diario de los habitantes del municipio; así como para la reglamentación de los carriles de las ciclorutas. Igualmente, establece regulación respecto a las bicicletas inmovilizadas (Art. 142 al 145 )
 

 
2017   Resolución 110 de 2017 Secretaría Distrital de Movilidad  

Implementa un Plan Piloto de ciclorruta sobre calzada denominada Ciclorruta KR 16- KR 19, CL 64-CL 66, que tendrá un seguimiento continuo desde el 24 de junio y el 23 de diciembre de 2017, las 24 horas del día para evaluar si continúa o no la conexión. El plan comprende varias vías de las localidades de Los Martires, Santafe, Teusaquillo, Barrios Unidos y Chapinero y pretende la ampliación y optimización de la red de ciclorrutas de la ciudad que hagan directos, cómodos, confortables y seguros los trayectos en las zonas que reciben viajes por motivos de trabajo y estudio principalmente. Establece igualmente las condiciones de operación, las sanciones y la competencia de control y vigilancia a cargo de la policía de tránsito.
 

 
2018   Resolución 002 de 2018 Secretaría Distrital de Movilidad  

Implementa la señalización definitiva de la ciclorruta sobre calzada y segregada denominada Ciclorruta par vial, ubicada entre la KR 16- KR 19 y la CL 64-CL 66.
 

 
2021   Decreto 294 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se crea la estrategia de Rutas Seguras para ciclistas en la ciudad de Bogotá D.C., como mecanismo de promoción del uso de la bicicleta, prevención del hurto, el fortalecimiento de la seguridad vial en corredores priorizados, así como incentivar la recreación, el deporte y la actividad física y se dictan otras disposiciones.
 

 

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