Documentos para FINANZAS PÚBLICAS :: Regla Fiscal
Año   Documento   Restrictor  
2011   Ley 1473 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Expide normas que garanticen la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país.
 

 
2012   Decreto 1790 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el Comité Consultivo para la Regla Fiscal estableciendo los integrantes por los que estará conformado, el procedimiento de selección, designación, periodo, reuniones y funciones de los miembros, así como el funcionamiento de la Secretaría Técnica del Comité.
 

 
2012   Sentencia 288 de 2012 Corte Constitucional de Colombia  

Establece que ¿(...) la previsión de la Sostenibilidad Fiscal genera que el fin último del Estado Constitucional sea el mantenimiento de la disciplina fiscal, subordinándose a él la vigencia de los derechos constitucionales, los cuales solo podrán ser desarrollados cuando las condiciones presupuestales así lo permitan. En ese escenario se modificaría la función del Estado, la cual pasaría de la salvaguarda de los derechos de las personas al mantenimiento de las finanzas públicas.(...)¿. Al respecto hay 2 tipos de consecuencias ¿(...) En primer lugar, configura una extralimitación en el ejercicio de las facultades del Gobierno y el Ministerio Público, quienes al quedar investidos de la potestad de promover el incidente fiscal, pueden afectar desproporcionadamente la autonomía de las altas corte (...)¿ y en segundo lugar ¿(...) la SF impone una restricción igualmente desproporcionada a las competencias que la Constitución confiere a las entidades territoriales (...)¿. Se le aclara al ciudadano que ¿(...) funda su censura en una interpretación errónea del Acto Legislativo acusado(...)¿ toda vez que la ¿(...) interpretación es irrazonable por dos tipos de motivos principales: (i) porque dentro del mismo texto de la norma acusada se expresan previsiones que impiden que la SF sea utilizada por cualquier autoridad como pretexto para negar la protección o disminuir el alcance de los derechos fundamentales; y (ii) porque desconoce que la SF es un criterio ordenador, que no se superpone a los demás principios constitucionales (...)¿ Por lo que se concluye que ¿(...) el incidente de impacto fiscal que prevé el Acto Legislativo no se opone ni a la separación de poderes, ni a la autonomía de la rama judicial. Esto debido a que ese procedimiento no impone ninguna obligación a las altas cortes (...)¿.
 

 
2021   Decreto 1084 de 2021 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con las normas aplicables a las instituciones financieras que actúen como tomadoras de seguros por cuenta de sus deudores, empoderamiento del consumidor para la selección de la aseguradora, costos del servicio de recaudo y participación del corredor de seguros.
 

 
2021   Decreto 1717 de 2021 Nivel Nacional  

Adiciona el Título 8 a la Parte 8 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con la reglamentación de la Regla Fiscal contenida en el artículo 5° de la Ley 1473 de 2011 modificado por el artículo 60 de la Ley 2155 de 2021, que trata sobre definiciones, estimación del ciclo económico, mesa técnica de proyecciones macroeconómicas y clausula de escape.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para FINANZAS PÚBLICAS :: Regla Fiscal