Documentos para CÓDIGOS :: Código de la Construcción de Bogotá D.C.
Año   Documento   Restrictor  
1995   Acuerdo 20 de 1995 Concejo de Bogotá, D.C.  

Acuerdo 20 de 1995 Concejo Distrito Capital Se adopta el código de construcción del Distrito Capital Se fijan sus políticas generales y su alcance Mecanismos de aplicación
 

 
2001   Decreto 74 de 2001 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Fijación de la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C., art. 2. Delimitación geográfica, urbana y coordenadas cartesianas de las zonas de Microzonificación Sísmica, art. 3. Aplicación del espectro de diseño y coeficientes espectrales, art. 4. Requisitos de los estudios geotécnicos detallados, art. 4 a 6. Revisión del Decreto por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Gobierno, art. 7 y 10.
 

 
2006   Acuerdo 250 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica el artículo 13 del Acuerdo Distrital 20 de 1995, el cual preveía que el Departamento Administrativo de Planeación Distrital evaluaría permanentemente la aplicación del Código y propondría las modificaciones o complementaciones, que considerara necesarias, las cuales deberían ser adoptadas por Decreto del Alcalde Mayor de Bogotá, previa presentación a la Comisión Permanente del Código de Construcción Distrital. Con la modificación introducida, el Concejo Distrital será quien en adelante deberá expedir, modificar o complementar el citado Código de la Construcción.
 

 
2006   Concepto 41 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Si bien, como lo establece el artículo segundo del Acuerdo 20 de 1995, el Código de Construcción es uno de los elementos constitutivos del Plan General de Desarrollo, no significa que se encuentre supeditado a la norma específica del momento ¿ Acuerdo 31 de 1992 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo para el Período 1993 -1995"-; sino que precisamente para desarrollar el objeto del Plan (crecimiento armónico e integrado de la ciudad) se requirió de unas normas específicas que regularan el tema de la construcción y de edificaciones; pero no por ello se debe entender derogado una vez se hubiera adoptado el siguiente Plan de Desarrollo para el siguiente período de gobierno en el Distrito Capital¿ el Código de Construcción, en pos de garantizar la permanencia de la norma en el tiempo, estipuló en el artículo 3, que las políticas y normas sobre el desarrollo urbanístico y su interpretación y aplicación deben realizarse teniendo en cuenta las normas vigentes sobre aspectos como servicios públicos, posibilidad de prestación, zonificación y reglamentación de usos de la tierra, afectaciones por plan vial y planes de servicios, las normas y reglamentaciones para cada zona de la ciudad, las normas y procedimientos sobre procesos de urbanización, apropiación de proyectos y licencias para su ejecución; en este caso con las normas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial y otros instrumentos de planeación vigentes; lo que significa que una vez derogado el Acuerdo 6 de 1990, se debe complementar con la norma vigente sobre la materia en este caso el Decreto 190 de 2004.
 

 
2006   Decreto 193 de 2006 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Complementa y modifica el Código de Construcción de Bogotá, D.C., adoptado mediante Acuerdo 20 de 1995, de conformidad con las normas de sismoresistencia contenidas en la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios, estableciendo el régimen de Microzonificación Sísmica de Bogotá, D.C. Determina que las construcciones y edificaciones nuevas de cualquier índole que se levanten en Bogotá Distrito Capital, deberán diseñarse y construirse dependiendo de la zona en la cual se encuentren según la zonificación sísmica adoptada.
 

 
2007   Acuerdo 304 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.  

Modifica algunas disposiciones del Código de la Construcción de Bogotá, D. C., en lo referente a los requisitos de resistencia y protección contra el fuego, medios de evacuación de lugares de reunión cultural y de Reunión Sociales y Recreativos, requisitos para la iluminación y la ventilación, y el sistema de detección y extinción de incendios.
 

 
2007   Concepto 20 de 2007 Secretaría Distrital del Hábitat  

Concepto sobre la vigencia del Código de la Construcción ¿ Acuerdo 20 de 1995. El Plan de Ordenamiento Territorial Decreto 619 de 2000 no derogo expresamente el citado Acuerdo y ¿realizó una apreciación técnica y legal más apropiada a las definiciones de norma urbanística contenidas en la Ley 388 de 1997; sin que dentro del mismo se comprendieran los aspectos constitutivos de que trata el Acuerdo 20 de 1995 o se incorporaran disposiciones que pudieran ir en contra de tales disposiciones o plantearan principios generales que descartaran tales disposiciones. En consecuencia, se debe concluir necesariamente que tampoco obro una derogatoria tácita o (SIC) orgánica del Acuerdo 20 de 1995, razón por la cual éste se encuentra vigente en la actualidad¿.
 

 
2008   Acuerdo 323 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.  

Autoriza la inclusión del Estándar Único de Construcción Sostenible -EUCS- para el Distrito Capital, en el Código de la Construcción de Bogotá D.C. Establece que quienes desarrollen proyectos de construcción podrán acogerse de manera voluntaria al EUCS, con los incentivos que para tales efectos sean implementados por el Gobierno Distrital. Otorga facultades por 2 años al Alcalde Mayor para incorporar en el Código de Construcción de Bogotá el EUCS y ajustar dicho Código al mismo.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 222 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Complementa y modifica el Acuerdo 20 de 1995 Código de Construcción de Bogotá y se establecen las condiciones mínimas de seguridad humana y protección en caso de incendio para aquellos sitios clasificados dentro del grupo de uso lugares de reunión (L).
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 337 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Deroga el Acuerdo 304 de 2007 "por el cual se modifican algunas disposiciones del Código de la Construcción de Bogotá, D.C."
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 38 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Deroga el Acuerdo 304 de 2007 "por el cual se modifican algunas disposiciones del Código de la Construcción de Bogotá, D. C.".
 

 
2011   Proyecto de Acuerdo 105 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.  

Deroga el Acuerdo 304 de 2007, el cual estableció requisitos adicionales a los ya existentes en el Acuerdo 20 de 1995 -Código de la Construcción de Bogotá- y en la normatividad nacional que regula la materia (Ley 400 de 1997 y Decreto Reglamentario 926 de 2010), para las edificaciones clasificadas como lugares de reunión culturales (L2) recreativas y sociales (L3). Las adecuaciones estipuladas por el Acuerdo 304 se agrupan en los siguiente cuatros aspectos: (i) requisitos de resistencia y protección contra el fuego, (ii) medios de evacuación, (iii) ventilación e iluminación y (iv) sistemas de detección y extinción de incendios.
 

 
2015   Fallo 457 de 2015 Consejo de Estado  

Para la Sala, en los términos en que fue redactado este argumento de inconformidad, lo que hizo la actora fue reiterar los mismos argumentos con los cuales pretendió fundamentar la falta de competencia del Concejo Distrital para expedir el Código de Construcción, asunto que ya fue lo suficientemente analizado en precedencia, motivo por el cual la Sala acoge los planteamientos del a quo, que sobre el particular dijo lo siguiente: "En tales condiciones, no tiene asidero jurídico ni fáctico este argumento de nulidad basado en una supuesta falsa motivación, ya que los hechos en que encuentra apoyo el acto acusado si corresponden a la realidad, esto es, la necesidad de completar las políticas y normas sobre el desarrollo urbanístico del Distrito Capital, ya que, es un hecho notorio que en la ciudad cada día se presentan situaciones nuevas en virtud de las cuales tas aspecto debe ser reajustado a la realidad presente; por consiguiente, este extremo de nulidad adolece de real sustento jurídico y fáctico, razón por la cual, no prospera" En esta medida, el Acuerdo 20 de 1995, no agota la materia en relación con la reglamentación del uso del suelo en el Distrito Capital, así como tampoco lo hacen las otras normas distritales que existen o que pueden proferirse en relación con la reglamentación del suelo. Se trata, de normas que por su carácter técnico, al regular asuntos especializados requieren de la combinación de diferentes conocimientos que deben actualizarse en la medida que lo exijan las necesidades y realidades en lo pertinente con la actividad urbanística, que cambia y fluye constantemente, de acuerdo con la evolución que presentan los mismos y variados proyectos de desarrollo. Respecto de la posición del recurrente en cuanto a que la función de adoptar las normas sobre sismo resistencia corresponde solo al nivel nacional, esto es, al Congreso de la Republica, y que dicha función ya fue agotada en la Ley 400 de 1997, la Sala reitera lo considerado en el numeral 6.1. de esta providencia en el sentido de que operó la derogatoria tácita del Acuerdo 20 de 1995, en la medida en que el Decreto Ley 1400 de 1984 que le había servido de fundamento legal para su expedición, fue expresamente derogado por la Ley 400 de 1997. Por las anteriores consideraciones, se procederá a confirmar el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 21 de enero del 2010.
 

 
2016   Decreto 547 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Fusiona y reorganiza las instancias de coordinación del Distrito, que están inactivas o tengan duplicidad de funciones con otras instancias, a fin de racionalizar y hacer más eficiente el Sistema de Coordinación del Distrito. Se consideran instancias que no cumplen las funciones aquellas que cumplieron el objeto, se encuentran inactivas pues no han presentado actividad durante los últimos cinco año, sus funciones han sido asumidas por otras entidades o instancias de coordinación distrital, se transformaron o se incorporaron a otras instancias de coordinación por disposición legal. Se establece para las nuevas instancias de coordinación que se creen el cumplimiento de los lineamientos que se expida por parte de la Secretaría General y de la aprobación de la citada entidad y de la Secretaría Distrital de Planeación.
 

 

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