Documentos para CÓDIGOS :: Código de Régimen Municipal
Año   Documento   Restrictor  
1851   Ley 4 de 1851 Congreso de la República de Colombia  

Adiciona y modifica el régimen municipal. Responsabilidad de los miembros de las cámaras y cabildos por opiniones y votos que emitan en las respectivas corporaciones, procedimiento para anulación de los acuerdos del cabildo municipal y de las ordenanzas de la cámara provincial, elección del presidente de las mesas, dicta disposiciones sobre elecciones, señala inhabilidades para pertenecer a los cabildos, designa el ente encargado de crear y suprimir circuitos judiciales y faculta a los cabildos parroquiales para establecer y reglamentar las escuelas primarias, administrar sus rentas, y nombrar y remover libremente los preceptores.
 

 
1913   Ley 4 de 1913 Congreso de la República de Colombia  

Señala el régimen Político y Municipal de la República. Actos del congreso, instalación, prohibiciones, clasificación, formación, promulgación y observancia de leyes; Gobierno, agentes del poder ejecutivo, Presidente, Ministerios. Régimen Departamental, Asambleas, atribuciones, prohibiciones, ordenanzas; Gobernadores, bienes y rentas de Departamentos. Régimen de Provincias, Municipios y Corregimientos, Concejos, atribuciones, acuerdos, Alcaldías, bienes, impuestos y gastos del municipio. Ministerio Público, Procurador, Fiscales, Personeros, Administración Pública y régimen de empleados.
 

 
1958   Ley 19 de 1958 Congreso de la República de Colombia  

Dicta normas sobre reforma administrativa, crea el Consejo Nacional Económico y Planeación, el Departamento Administrativo de Planeación y servicios técnicos, la Sala de Servicio Civil del Consejo de Estado y la Escuela Superior de Administración Pública, señala sus composiciones, designación y funciones. Reorganiza el servicio civil y la carrera administrativa, reforma el Código de Régimen Político y Municipal, características de la carrera, régimen disciplinario, prohibiciones a servidores públicos, reglamenta la descentralización de servicios públicos y la vigilancia en su prestación.
 

 
1986   Decreto 1333 de 1986 Nivel Nacional  

Expide el Código de Régimen Municipal, el cual tiene por objeto dotar a los Municipios de un estatuto administrativo y fiscal que les permita, dentro de un régimen de autonomía, cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, promover el desarrollo de sus territorios y el mejoramiento socio-cultural de sus habitantes, asegurar la participación afectiva de la comunidad en el manejo de los asuntos públicos de carácter local y propiciar la integración regional.
 

 
1986   Decreto 3446 de 1986 Nivel Nacional  

Decreto Nacional 3446 de 1986 Se reglamenta el título IX en lo relativo con la participación de los usuarios, entidades cívicas en las juntas o consejos directivos de las entidades descentralizadas del orden municipal
 

 
1989   Ley 9 de 1989 Congreso de la República de Colombia  

Normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes.
 

 
1990   Ley 53 de 1990 Congreso de la República de Colombia  

modifican algunos artículos de los Códigos de Régimen Departamental y Municipal
 

 
1997   Sentencia C-380 de 1997 Corte Constitucional de Colombia  

Declara EXEQUIBLE el parágrafo 2o. del artículo 48 de la Ley 136 de 1994 Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y funcionamiento de los municipios, toda vez el cargo presentado que critica la expedición por el legislador de una disposición exceptiva no autorizada por la Carta Política no es procedente, en razón a que no guarda relación con la naturaleza legislativa de la competencia del Congreso de la República para determinar, en forma independiente y autónoma y bajo los mandatos y limitaciones constitucionales, el régimen de prohibiciones aplicable a los servidores públicos en desarrollo de las atribuciones que le asignan, de un lado, la reglamentación de las funciones públicas y, de otro, el señalamiento de un régimen jurídico que habrá de regir las calidades, inhabilidades e incompatibilidades y otros aspectos relacionados con el ejercicio de cargos de elección popular y el cumplimiento de funciones públicas en las entidades territoriales, en especial en lo que atañe a la labor de los concejales, como destinatarios de la norma cuestionada (C.P., art. 150-23 y 293).
 

 
2011   Ley 1454 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Dicta normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y modifica otras disposiciones. El Gobierno Nacional presentará al Congreso las iniciativas de reformas legislativas correspondientes a la expedición del régimen especial para los departamentos, la reforma del régimen municipal orientada por el artículo 320 de la Constitución Política y la reforma de la legislación en materia de áreas metropolitanas. De igual manera en el periodo no superior a seis (6) meses presentará al Congreso los proyectos de ley sobre un Código de Régimen Departamental, un Código de Régimen Distrital, un Código de Régimen de Área Metropolitana y un Código de Régimen Municipal que integre la legislación vigente sobre la materia. Artículo 37.
 

 

Total: 9 documentos encontrados para CÓDIGOS :: Código de Régimen Municipal