Documentos para MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2007   Decreto 2501 de 2007 Nivel Nacional  

Asigna la función al Ministerio de Minas y Energía de expedir las normas técnicas para el diseño y porte de etiquetado con fines de uso racional y eficiente de energía eléctrica, aplicable a los productos que se relacionan en los numerales 1 y 2 del artículo 1 del Decreto 2501 de 2007. A su vez, determina que dicho Ministerio deberá expedir el reglamento técnico correspondiente al uso racional y eficiente de energía eléctrica en iluminación y alumbrado público, así como la reglamentación técnica correspondiente para que a partir del quinto año de la fecha de expedición del Decreto 2501 de 2007, se promueva la utilización de tecnologías de iluminación de mayor eficiencia en los sistemas de semaforización pública, tanto para las instalaciones nuevas como para sus modificaciones.
 

 
2010   Resolución 181569 de 2010 Ministerio de Minas y Energía  

Establece el contenido mínimo del Informe de Visita Técnica de Viabilización de que trata el artículo 8° del Decreto 2715 de 2010 "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1382 de 2010".
 

 
2010   Resolución 182131 de 2010 Ministerio de Minas y Energía  

Declara el inicio de un Racionamiento Programado de Gas Natural, en el nodo Guajira y, en todos los puntos de entrada y todos los puntos de salida del Sistema Nacional de Transporte del Interior del país, a partir de las 00:00 horas del 13 de noviembre de 2010.
 

 
2011   Resolución 181273 de 2011 Ministerio de Minas y Energía  

Establece los requisitos básicos para la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de infraestructura destinados a la atención y prevención de desastres causados por eventos naturales del sector de servicios públicos, subsector energía eléctrica y gas combustible por redes de tubería.
 

 
2012   Ley 1530 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

En relación al sistema general de regalías debe en un tiempo oportuno suministrar información, determinar asignaciones, inspeccionar la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables, acompañar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la presentación del proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías, liquidar las regalías y compensaciones cuando un yacimiento se encuentra en dos o más entidades territoriales o en espacios marítimos entre dos o más entidades territoriales, así como otras que la ley le asigne.
 

 
2013   Resolución 90708 de 2013 Ministerio de Minas y Energía  

Expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE para la Republica de Colombia. Este se revisará y/o actualizará cada cinco (5) años las causas que originaron la expedición del reglamento técnico para establecer si se mantienen, fueron modificadas o desaparecieron y, de ser necesario, proceder a actualizarlo o derogarlo, de conformidad con lo establecido en el subnumeral 6 del literal c) del numeral 3.1.3 del Capítulo 3 de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.
 

 
2014   Ley 1715 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

Se define la competencia del Ministerio de Minas y Energía en relación con la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. (Artículo 6 numeral 1.)
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 Nivel Nacional  

Expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía. El Ministerio de Minas y Energía tiene como objetivo formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas, planes y programas del Sector de Minas y Energía. (Artículo 1.1.1.1.1). Corresponde al Ministerio de Minas y Energía de conformidad con las normas vigentes, la regulación, control y vigilancia de las actividades de refinación, importación, almacenamiento, distribución y transporte de los combustibles líquidos derivados del petróleo, sin perjuicio de las competencias atribuidas o delegadas a otras autoridades. (Artículo 2.2.1.1.2.2.1.3.).
 

 
2016   Decreto 474 de 2016 Nivel Nacional  

Los usuarios de Publicidad Exterior Visual que utilicen el servicio público de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ante la presencia de circunstancias extraordinarias que pongan en riesgo la prestación de dicho servicio, acorde a la calificación que efectúe el Ministerio de Minas y Energía, deberán contribuir a disminuir el consumo para alcanzar los mayores beneficios en el uso eficiente de la energía. De persistir la alta demanda energética que pueda llevar a la limitación del suministro de energía, según la misma valoración que adelante el Ministerio de Minas y Energía, los alcaldes municipales podrán, transitoriamente, fijar condiciones que incluyan horarios y zonas de restricción de la Publicidad Exterior Visual que utilice el servicio de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN). El Ministerio de Minas y Energía podrá solicitar las informaciones pertinentes a las autoridades locales respecto de la implementación de las medidas de ahorro adoptadas.
 

 
2016   Decreto 1172 de 2016 Nivel Nacional  

Modifica la Sección 4 Sanciones, del Capítulo II del Título I del Libro 2 del Decreto 1073 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, con el fin de que en los procesos de investigación y sanción por los presuntos incumplimientos de las obligaciones que regulan la distribución de combustibles líquidos y biocombustibles, y la exploración, explotación y prestación de servicios en el sector hidrocarburos, se adelanten conforme a las normas vigentes. Señala que el Ministerio de Minas y Energía o la autoridad en quien se delegue esta función, decretará la medida preventiva de suspensión de la actividad dentro del proceso sancionatorio mediante acto administrativo motivado, para lo cual procederá a bloquear el Código Sicom conforme lo dispone el parágrafo 1 del artículo 25 de la Ley 1753 de 2015.
 

 
2016   Decreto 1666 de 2016 Nivel Nacional  

El Ministerio de Minas y Energía ante la existencia de condiciones técnicas especiales o circunstancias extraordinarias, podrá, mediante resolución motivada, revisar y actualizar la clasificación establecida en el presente decreto. Dicha medida será de carácter temporal y tendiente a solventar dicha situación.
 

 
2017   Resolución 40310 de 2017 Ministerio de Minas y Energía  

Establece los plazos para la publicación de los proyectos de regulación de carácter general y abstracto que expida el Ministerio de Minas y Energía, cuya competencia no corresponda al Presidente de la República, de conformidad con lo señalado en el artículo 5 del Decreto 270 de 2017. Los plazos para la publicación de los proyectos de regulación ya mencionados que deba expedir el Ministerio de Minas y Energía, cuya competencia no corresponda al Presidente de la República, serán los establecidos en el presente decreto. En el mismo sentido, la publicación de dichos proyectos se efectuará en la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública del sitio web del Ministerio de Minas y Energía.
 

 
2018   Decreto 570 de 2018 Nivel Nacional  

El Ministerio de Minas y Energía en un plazo máximo de doce (12) meses a partir de la entrada en vigencia, adoptará las medidas necesarias para actualizar la normatividad vigente que permita, entre otros, el planeamiento, conexión, operación, y medición para la integración de los proyectos de generación de energía eléctrica que se desarrollen.
 

 
2019   Resolución 40715 de 2019 Ministerio de Minas y Energía  

Reglamenta el artículo 296 de la Ley 1955 de 2019, así como los mecanismos de seguimiento y control de la mencionada obligación para los agentes comercializadores del Mercado de Energía Mayorista que realicen la actividad de comercialización de energía eléctrica con destino a usuarios finales del mercado regulado.
 

 
2020   Decreto 278 de 2020 Nivel Nacional  

Establece que el Ministerio de Minas y Energía propondrá al Gobierno nacional un mecanismo o indicador que refleje la capacidad de pago de usuarios en Áreas Rurales de Menor Desarrollo.
 

 
2020   Decreto 798 de 2020 Nivel Nacional  

Establece que el Ministerio de Minas y Energía podrá celebrar convenios o contratos con entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria, para destinar recursos de su presupuesto de inversión, con el fin de que dichas entidades otorguen líneas de créditos y garantías así como para que compensen los costos financieros de líneas de crédito a favor de titulares de pequeña minería o de mineros de subsistencia, para el fortalecimiento de su actividad productiva.
 

 
2020   Decreto 1231 de 2020 Nivel Nacional  

Establece que el Ministerio de Minas y Energía deberá establecer reglas para los cargos de comercialización aplicables al mercado atendido por la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. a la fecha de expedición de la Ley 1955 de 2019, en relación con los componentes a los que se refiere el siguiente numeral.
 

 
2020   Decreto 1281 de 2020 Nivel Nacional  

Establece que el Ministerio de Minas y Energía podrá expedir el Plan de Continuidad, así como el Plan de Expansión de la Red de Poliductos en materia de combustibles líquidos derivados del petróleo y sus mezclas con biocombustibles, a partir de los proyectos que adopte del Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos de la UPME. El Ministerio de Minas y Energía o la entidad en que se delegue esta función, establecerá los demás criterios que se deberán tener en cuenta en el Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos, y desarrollará lo necesario para la implementación de estos, incluyendo todo lo requerido para el desarrollo de los proyectos allí adoptados y su esquema de remuneración.
 

 
2020   Sentencia 110010 de 2020 Consejo de Estado - Sección Primera  

La Sección Primera del Consejo de Estado DECLARAR LA NULIDAD del Decreto 2691 de 2014, por medio del cual se creó el procedimiento administrativo que deben seguir los municipios de protección del ambiente sano y, en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, con el cual desconoce los principios de legalidad y reserva de ley, la autonomía de las entidades territoriales para ordenar su suelo y adoptar las medidas de defensa del patrimonio ecológico, puesto que no fueron acordadas con los entes territoriales sino que los subordinó al Ministerio de Minas y Energía en materia de proyectos, obras o actividades de exploración o explotación minera.
 

 
2021   Decreto 1705 de 2021 Nivel Nacional  

Establece el mecanismo a seguir para seleccionar el administrador del Fondo de Protección Solidaria ­ SOLDICOM, así como las disposiciones necesarias para el desarrollo de la administración.
 

 
2021   Ley 2099 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

El Ministerio de Minas y Energía promoverá la reconversión de proyectos de minería e hidrocarburos que contribuyan a la transición energética. Para este propósito, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería podrán diseñar mecanismos y acordar condiciones en contratos vigentes y futuros que incluyan e incentiven la generación de energía a través de Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE), el uso de energéticos alternativos, y la captura, almacenamiento y utilización de carbono.
 

 
2021   Resolución 40287 de 2021 Ministerio de Minas y Energía  

Declara el cese del racionamiento programado de gas natural declarado mediante Resolución 40280 del 30 de agosto de 2021.
 

 
2022   Decreto 1038 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica el capítulo 5 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía 1073 de 2015 que reglamenta el Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural, FECFGN, sus definiciones, formulación de proyectos, priorización de proyectos elegibles, requisitos de elegibilidad de proyectos de infraestructura, entre otros.
 

 
2022   Decreto 1318 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona el Decreto 1073 de 2015 Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, con el fin de reglamentar los artículos 21 y 21-1 de la Ley 1715 de 2014 en lo relacionado con el desarrollo de actividades orientadas a la generación de energía eléctrica a través de geotermia y adopta los lineamientos a fin de incentivar la exploración y explotación del Recurso Geotérmico para la generación de energía eléctrica, así como para fomentar el conocimiento del subsuelo.
 

 
2022   Decreto 1476 de 2022 Nivel Nacional  

Reglamenta los artículos 21 y 23 de la Ley 2099 de 2021 y se adiciona el Titulo VII a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1073 de 2015, con el fin la de adoptar disposiciones dirigidas a promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno con el objeto definir los mecanismos, condiciones e incentivos para promover el desarrollo local, la innovación, investigación, producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso del hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica, almacenamiento de energía, y descarbonización de sectores como transporte, gas, hidrocarburos, minería e industria.
 

 
2022   Decreto 1537 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona y modifica el Decreto 1073 de 2015, reglamenta el parágrafo segundo del artículo 17 de la Ley 56 de 1981 así como el artículo 30 de la Ley 2169 en lo relativo al acto administrativo de declaratoria de utilidad pública e interés social de los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como proyectos y/o ejecución de obras para la producción y, almacenamiento de hidrógeno verde.
 

 
2022   Decreto 2397 de 2022 Nivel Nacional  

Asigna la función al Ministerio de Minas y Energía referente a determinar mediante resolución los saldos por menores de tarifas de energía eléctrica y gas combustible causados hasta el tercer trimestre de 2022 y que no hayan sido cubiertos con cargo a los recursos disponibles apropiados para el efecto por parte del Ministerio de Minas y Energía.
 

 
2022   Resolución 40045 de 2022 Ministerio de Minas y Energía  

Expide el Manual Operativo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge). El Manual Operativo del Fenoge será el dispuesto en el anexo de la presente resolución.
 

 
2023   Decreto 2235 de 2023 Nivel Nacional  

Determina que el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que designe, determinará los lineamientos, condiciones y requerimientos técnicos que deben cumplir los proyectos para la realización de estudios de evaluación del Hidrógeno Blanco y otros gases o sustancias asociadas y su posterior exploración y explotación; así como su exclusividad, consideraciones ambientales, coproducción, coexistencia, mecanismo de otorgamiento de derechos para la ejecución de los proyectos y el fomento a los trabajos de estudios de evaluación, exploración, explotación y aprovechamiento.
 

 
2023   Decreto 2236 de 2023 Nivel Nacional  

Adiciona al Decreto 1073 de 2015 con el fin de reglamentar parcialmente el artículo 235 de la Ley 2294 de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 en lo relacionado con las Comunidades Energéticas en el marco de la Transición Energética Justa en Colombia.
 

 
2024   Decreto 268 de 2024 Nivel Nacional  

Sustituye el Capítulo 12 del Título 7 de la Parte 6 del Libro 2 del Decreto número 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en relación con la línea de crédito directo con tasa compensada de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.(Findeter), destinada a irrigar recursos de capital de trabajo y/o liquidez a las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de naturaleza oficial, mixta y/o privada, que hayan aplicado a la opción tarifaria regulatoria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
 

 

Total: 31 documentos encontrados para MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA :: Funciones