Documentos para COMISARIAS DE FAMILIA :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2006   Resolución 3604 de 2006 Fiscalía General de la Nación  

Otorga funciones transitorias de policía judicial a las Comisarías de Familia, los sicólogos y los trabajadores sociales que las integran, en todo el territorio nacional, por el término de 5 años, para que las cumplan dentro de su respectiva jurisdicción. Para ello la Fiscalía brindará el apoyo técnico y la instrucción necesarios para el cumplimiento de las funciones de policía judicial, especialmente en el manejo técnico de los elementos de prueba y la apropiada aplicación del procedimiento de cadena de custodia, en los términos del manual de procedimientos.
 

 
2011   Resolución 652 de 2011 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF  

Señal las funciones que asumen las comisarías de familia como autoridad administrativa con funciones judiciales, de orden policivo, de restablecimientos de derechos y facultades conciliatorias.
 

 
2012   Decreto 79 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el procedimiento, la graduación de las sanciones respecto a los integrantes de las barras, aficionados y asistentes a los eventos deportivos que incurran en conductas delictivas, que deberán vigiladas por las autoridades de policía de los entes territoriales, a través del inspector de policía, en primera instancia, y el alcalde o su delegado en segunda instancia. Cuando en el evento deportivo la contravención sea cometida por un menor de edad será trasladado ante el comisario de familia, razón por la cual en cada evento deportivo profesional el Alcalde dispondrá la presencia de dicho servidor público.
 

 
2012   Decreto 409 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Delega y asigna funciones para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto Nacional 79 de 2012.
 

 
2014   Ley 1719 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

En el término de 1 año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Comisarías de Familia, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y demás autoridades involucradas en los procesos de atención integral y acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, tendrán que presentar un informe detallado al Comité de Seguimiento sobre las medidas implementadas para la adecuación y fortalecimiento institucional que garanticen los derechos y garantías consagradas en el artículo 13.
 

 
2016   Acuerdo 662 de 2016 Concejo de Bogotá, D.C.  

Los Comisarios de Familia tienen asume las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), así como las previstas en la Ley 294 de 1996 reformada parcialmente por la Ley 575 de 2000 y su Decreto Reglamentario 652 de 2001, Ley 1257 de 2008, Decreto 4799 de 2011 y las disposiciones que las modifiquen. La Administración Distrital en el marco de sus funciones y competencias, deberá revisar y compilar las disposiciones normativas relacionadas con las Comisarías de Familia del Distrito Capital.
 

 
2018   Sentencia T-311 de 2018 Corte Constitucional de Colombia  

No es cierto que la misión de las Comisarías sea exclusivamente propender por la unión familiar o que, en todo caso, la misma tenga como fundamento la vida sexual de una pareja. Según el artículo 86 de la Ley 1098 de 2006. Esa función no implica, necesariamente, que los comisarios de familia estén habilitados para establecer si una relación conyugal debe mantenerse, comoquiera que ese objetivo solo le pertenece a la pareja. Ahora bien, se destaca que según la Ley 294 de 1996, las Comisarías de Familia deben contar con un equipo interdisciplinario para atender los casos de su competencia, luego, deben ser profesionales con conocimientos especializados los que aborden a las partes en aras de definir las mejores soluciones para los conflictos denunciados.
 

 
2021   Ley 2126 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Establece las funciones de las comisarias de familia.
 

 
2023   Circular 230000 de 2023 Ministerio de Justicia y del Derecho  

Solicita a las Comisarías de Familia de todo el país realizar de manera urgente y prioritaria el traslado formal a las Inspecciones de Policía correspondientes de todos los procesos policivos que cursan en sus despachos comisariales, asegurando la relación del estado de los procesos y de los actos urgentes que tengan identificados, de manera ordenada, detallada e individualizada; y en consecuencia, abstenerse de seguir adelantando actuaciones procedimentales de policía judicial.
 

 

Total: 9 documentos encontrados para COMISARIAS DE FAMILIA :: Funciones