Documentos para AUXILIO DE MATERNIDAD :: Normatividad
Año   Documento   Restrictor  
1973   Decreto 722 de 1973 Nivel Nacional  

Se modifica el Decreto Nacional 1848 de 1969, respecto de Prestaciones, en caso de maternidad para las empleadas oficiales, art. 1.
 

 
1992   Concepto 175 de 1992 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El auxilio de maternidad será pagado por la administración distrital con cargo a la Caja de Previsión Social del Distrito (Decreto 991 de 1974, artículo 191, Estatuto de Personal para el Distrito Especial de Bogotá). Los auxilios educativos para funcionarios no están cobijados por esta prohibición porque el propósito de la ley no es menoscabar los derechos de los trabajadores; por lo tanto, si el auxilio en mención es reconocido conforme a las normas laborales, es procedente solicitarlo y otorgarlo.
 

 
1992   Concepto 180 de 1992 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

El Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 50 de 1990, en su Artículo 34, numeral 4, prevé que todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo (protección a la maternidad y protección de menores) para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos, y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante del menor de siete (7) años de edad, asimilando la fecha de parto a la entrega oficial del menor que se adopte. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente
 

 
1998   Concepto 1545 de 1998 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Oficio 2-4110 del 12 de marzo de 1998 De la Unidad de Estudios y Conceptos de la Alcaldía Mayor
 

 
2002   Circular 1 de 2002 Departamento Administrativo de la Función Pública - Dafp  

Licencia remunera de doce semanas en la época del parto, liquidación.
 

 
2009   Acuerdo 414 de 2009 Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud  

Establece medidas para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud relacionadas con las licencias de maternidad, reconocidas a las mujeres afiliadas cotizantes al Régimen Contributivo e indica el procedimiento para la liquidación de la licencia.
 

 
2022   Sentencia T-275 de 2022 Corte Constitucional de Colombia  

Licencia de maternidad subrogada-posibilidad de hacer extensiva la licencia de maternidad al padre. El accionante solicitó a la EPS Sanitas el reconocimiento y pago de «licencia de paternidad por un tiempo equivalente al número de semanas que le es otorgado a las madres en la ley», con el fin de dedicarse al cuidado de su hija recién nacida. Ello, por cuanto la bebé nació mediante la figura de gestación subrogada, lo cual lo constituía en padre única y cabeza de familia. No obstante, la entidad le autorizó únicamente la licencia de paternidad por catorce días. La anterior situación es la que se demanda como trasgresora de derechos fundamentales. Se abordó temática relacionada con el vacío legislativo sobre la figura de maternidad subrogada; el contenido y alcance de las licencias de maternidad y paternidad y; la posibilidad de hacer extensiva la licencia de maternidad al padre, de conformidad con la ley y la jurisprudencia. La Sala de Revisión concluyó que, la ausencia de regulación de la maternidad subrogada repercutió en la imposibilidad de la EPS para definir como actuar en el caso concreto, al no tener elementos legales para conceder la licencia pretendida. Consideró además que, en virtud del principio de igualdad y teniendo en cuenta la omisión legislativa existente, resultaba imperioso que al actor y a su hija se les aplique el mismo trato que la ley previó para padres trabajadores que deben asumir en soledad el cuidado de su hijo o hija, aunque por una causa diferente. Se concede el amparo invocado y se ordena a la entidad reconocer la extensión de la licencia de maternidad referida. Se exhorta al Gobierno Nacional para que presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley orientado a regular la «maternidad subrogada» en Colombia.
 

 

Total: 7 documentos encontrados para AUXILIO DE MATERNIDAD :: Normatividad