Documentos para BIENES DE INTERES CULTURAL - BIC :: Reconocimiento, Modificaciones e Intervenciones
Año   Documento   Restrictor  
2004   Decreto 217 de 2004 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Asigna al Departamento Administrativo de Planeación Distrital las funciones de declarar y excluir bienes de interés cultural del Distrito así como la de modificar las categorías de intervención de los mismos, determina que dentro de esas funciones están las de resolver los recursos que se interpongan contra esas decisiones y asegurar la participación de los interesados dentro de esos procesos de declaración, exclusión y modificación.
 

 
2005   Resolución 168 de 2005 Ministerio de Cultura  

Establece los criterios, competencias, requisitos y procedimientos para evaluar y declarar un bien inmaterial como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, para lo cual adopta la definición de patrimonio cultural inmaterial establecida en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de 2003, como referencia para la evaluación y declaratoria de este patrimonio. Establece criterios de valoración, los requisitos para solicitar la declaratoria de un bien inmaterial como Bien de Interés Cultural, el procedimiento para solicitar la declaratoria y el contenido del acto administrativo correspondiente; señala la autoridad competente y la competencia residual.
 

 
2007   Decreto 48 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Asigna al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la facultad de aprobar las intervenciones en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Distrital, de que tratan los artículos 310, literal f, y 314 del Decreto Distrital 190 de 2004, con base en el concepto del Comité Técnico Asesor de Patrimonio, creado para el efecto, corporación que pasa a ser una instancia asesora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, quien ejercerá la Presidencia y Secretaría Técnica del mismo. Dispone que las solicitudes de aprobación de intervenciones en Bienes de Interés Cultural, radicadas en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital con anterioridad al 2 de enero de 2007, se decidirán por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, en los términos del literal f del artículo 310 idem.
 

 
2009   Decreto 763 de 2009 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, y la Ley 814 de 2003, en lo pertinente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material y al Régimen Especial de Protección de los Bienes de interés Cultural -BIC. Dicta disposiciones sobre estimulos para la conservacion y mantenimiento de bienes de interes cultural.
 

 
2009   Resolución 647 de 2009 Ministerio de Cultura  

Aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección de la casa denominada "Villa Adelaida", localizada en Bogotá D.C., declarada como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, el cual permitirá fortalecer la actividad cultural, turística y empresarial de la zona, promover su sostenibilidad, conocer y apropiar el bien por parte de la ciudadanía. Señala que la asignación de usos está basada en la norma local vigente del Distrito Capital Sector Normativo 24, Zona Especial de Servicios donde se ubica dicha área, UPZ 88/97 ¿ Decreto 059 de 2007.
 

 
2009   Resolución 2014 de 2009 Ministerio de Cultura  

Aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección para el predio y las instalaciones del "Colegio Helvetia de Bogotá" y su área de influencia, declarado Monumento Nacional mediante Decreto 785 de 1992, hoy Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. De igual forma, señala la delimitacion del área afectada del predio y las instalaciones de la institución referida y su zona de influencia.
 

 
2013   Sentencia T-537 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

Confirma el fallo proferido el día 30 de marzo de 2012 por el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá, en el cual se concedió de manera transitoria el amparo de tutela al derecho del debido proceso y por consiguiente se mantuvó la inaplicación y suspensión de los efectos de la licencia de construcción LC-11-4-0186 expedida por la Curaduría Urbana No. 4 de Bogotá y de la Resolución No. 0941 de la Secretaría Distrital de Planeación, hasta que la jurisdicción de lo Contencioso Administrativa decida sobre su legalidad.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015 Nivel Nacional  

Por intervención se entiende todo acto que cause cambios al BIC o que afecte el estado del mismo. Comprende, a título enunciativo, actos de conservación, restauración, recuperación, remoción, demolición, desmembramiento, desplazamiento o subdivisión, y deberá realizarse de conformidad con el Plan Especial de Manejo y Protección si éste existe. Toda intervención de un BIC, con independencia de si el BIC requiere o no de un Plan Especial de Manejo y Protección, deberá contar con la previa autorización de la autoridad competente que hubiera efectuado la declaratoria. Por lo tanto, se compila lo referente con principios generales de intervención, tipos de obras para BIC inmuebles, tipos de acciones e intervenciones para BIC muebles, solicitud de autorización, obligación de restitución de BIC por demolición no autorizada. (Artículo 2.4.1.4.1.)
 

 
2016   Resolución 995 de 2016 Ministerio de Cultura  

Aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, localizados en la ciudad de Bogotá, D. C., declarados Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional BIC - Nal; cuyo objetivo es el plantear acciones y alternativas que permitan la recuperación y conservación integral del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, en su planta física y como institución prestadora de servicios de salud, para preservar y potencializar los valores culturales que encarna el conjunto hospitalario y facilitar su sostenibilidad en el tiempo y reconocimiento por parte de la sociedad.
 

 
2017   Resolución 3626 de 2017 Ministerio de Cultura  

Aclara la Resolución número 0995 del 29 de abril de 2016, aprobatoria del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, ubicado en la ciudad de Bogotá, D. C., declarado Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional (BICN).
 

 
2018   Decreto 113 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica los artículos 9 y 10 del Decreto Distrital 606 de 2001 en relación con las condiciones asociadas a ampliaciones, altura y aislamientos en Inmuebles de Interés Cultural de conservación integral y tipológica, con el fin de garantizar la optimización del suelo y asegurar la preservación, conservación, gestión y manejo de inmuebles de interés cultural de propiedad de entidades públicas del ámbito distrital.
 

 
2018   Decreto 560 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Regula la intervención en los inmuebles de conservación integral y conservación tipológica, sin perjuicio de lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Las obras permitidas son: restauración, adecuación funcional, ampliación, liberación, mantenimiento, consolidación, reconstrucción parcial, reparación locativa y subdivisión; además de las definidas en el artículo 2.4.1.4.4. del Decreto Nacional 1080 de 2015.
 

 
2018   Resolución 4033 de 2018 Ministerio de Cultura  

Modifica la Resolución 0995 de 2016, Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil.
 

 
2019   Resolución 3917 de 2019 Ministerio de Cultura  

Aclara el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), del Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, localizados en la ciudad de Bogotá, D.C., declarados Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional BIC - Nal; aprobado mediante la Resolución No. 0995 de 2016, en cuanto al tratamiento urbanístico, área de actividad y usos del suelo en la zona de influencia por cada sector normativo y a los Determinantes para la intervención en los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital (BICD) de la zona de influencia.
 

 

Total: 14 documentos encontrados para BIENES DE INTERES CULTURAL - BIC :: Reconocimiento, Modificaciones e Intervenciones