Documentos para ACCIÓN DE REINTEGRO :: Concepto y Contenido
Año   Documento   Restrictor  
1999   Sentencia de Unificación SU-036 de 1999 Corte Constitucional de Colombia  

La acción de reintegro es un mecanismo judicial ágil y eficaz para la protección de los derechos fundamentales de asociación y libertad sindical de los empleados públicos o particulares amparados con fuero sindical, despedidos sin la calificación judicial previa, esencia de esta garantía, que desplaza y hace improcedente la acción de tutela.
 

 
2007   Concepto 5 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

... se concluye de una parte que la funcionaria de carrera administrativa desplaza al provisional, por tener mejor derecho, teniendo en cuenta que su preferencia radica en que ingresó al servicio público por concurso de méritos y acreditó su idoneidad para el desempeño del cargo y se encuentra inscrita en el escalafón de carrera administrativa, siendo ésta la razón por la cual la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo ordeno el reintegro de la actora a la entidad. De otra parte para realizar la reincorporación de la accionante es indispensable efectuar frente a los respectivos empleos y el desempeñado por la actora, un análisis de las funciones asignadas al cargo que sean iguales o similares con requisitos específicos iguales o similares. Estudio que debe ser realizado al interior de la entidad, conforme con la normatividad vigente sobre la materia y a las providencias judiciales proferidas en el proceso que nos ocupa, con el fin de garantizar que la incorporación se realice de acuerdo con el concepto de equivalencia establecido en el Decreto 1746 de 2006. En cuanto al procedimiento administrativo que se debe surtir para el pago y cumplimiento de una sentencia, es el señalado en los artículos 176 a 178 del Código Contencioso Administrativo.
 

 
2016   Sentencia T-256 de 2016 Corte Constitucional de Colombia  

De manera excepcional, la jurisprudencia de este Tribunal ha contemplado la viabilidad del amparo constitucional para obtener el reintegro de un trabajador, en aquellos casos en que éste se encuentra inmerso en una situación de debilidad manifiesta, con la capacidad necesaria de impactar en la realización de sus derechos al mínimo vital o a la vida digna. En este escenario, la situación particular que rodea al peticionario impide que la controversia sea resulta por las vías ordinarias, requiriendo de la procedencia de la acción de tutela, ya sea para brindar un amparo integral o para evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable en su contra. En todo caso, cuando el amparo se solicita por un sujeto de especial protección constitucional, tal como ocurre con las personas en situación de discapacidad o las mujeres en estado de embarazo o lactancia, el juicio de procedencia de la acción de tutela debe hacerse menos riguroso.
 

 

Total: 3 documentos encontrados para ACCIÓN DE REINTEGRO :: Concepto y Contenido