Documentos para DISTRITOS ESPECIALES :: Generalidades
Año   Documento   Restrictor  
2013   Ley 1617 de 2013 Congreso de la República de Colombia  

Expide el régimen para los Distritos Especiales, entidades territoriales, sujetos a un régimen especial; con el objetivo de dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; determinando los principios bajo los cuales deben actuar y las autoridades principales; así mismo establece los requisitos para la creación de distritos, para la fijación y modificación de limites distritales, para la realización de un deslinde; determina que durante cada periodo de gobierno se deberá contar con un Plan de Desarrollo Distrital y un Plan de Ordenamiento Territorial Distrital, base para la formulación de los demás planes sectoriales. Además de esto establece la organización político ¿ administrativa del distrito, compuesta por el concejo distrital, el alcalde distrital, las entidades descentralizadas distritales, las localidades, los alcaldes locales, las juntas administradoras, los fondos de desarrollo local; les corresponde también a los distritos preservar las características o condiciones que los hacen especiales, por ejemplo, el régimen portuario; el régimen para el fomento y desarrollo del turismo, del fomento de la cultura, protección, recuperación y fomento de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico y cultural de los Distritos; las normas relativas al fomento del desarrollo económico y social de los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena de Indias y Santa Marta; y del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente, finalmente dicta las disposiciones sobre el régimen fiscal aplicable a los distritos.
 

 
2015   Decreto 2388 de 2015 Nivel Nacional  

Adiciona el Capítulo 2 al Título 6 de la Parte 6 del Libro 2 del Decreto Nacional 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en relación con el manejo presupuestal de los Fondos de Desarrollo Local de los Distritos Especiales. Define su ámbito de aplicación a todos los Distritos Especiales creados y que se creen, a excepción del Distrito Capital de Bogotá. Establece reglas sobre el régimen presupuestal, exclusión del presupuesto distrital, ingresos corrientes para asignación de recursos a las localidades, principios presupuestales, clasificación del presupuesto; aprobación, ejecución; vigencias futuras ordinarias; distribución de ingresos corrientes; calculo de ingresos corrientes de libre destinación para efectos de la Ley 617 de 2000 y aplicación de las disposiciones financieras de los Fondos de Desarrollo Local para los Distritos Especiales que se creen.
 

 
2015   Sentencia C-262 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

Declara exequible el artículo 64 de la Ley 1617 de 2013 relacionado con la participación en el presupuesto distrital en el marco del régimen para los distritos especiales. Considera la Corte que l legislador no vulnera el principio de autonomía territorial de los distritos (CP arts. 1, 2, 287,312, 313, 314 y 315) al destinar hacia sus localidades al menos el 10% de los ingresos corrientes. Asimismo, determina que el Congreso no infringe las normas constitucionales que prevén una destinación específica para los recursos del Sistema General de Participaciones (CP arts. 356, 357, 358 y 359), si asigna un porcentaje de al menos el 10% de los ingresos corrientes de los distritos hacia sus localidades, mientras la destinación de estos recursos tenga en la ley como destino la atención de las necesidades básicas insatisfechas de la población local, conforme a lo previsto en la Constitución Política sobre el Sistema General de Participaciones.
 

 
2018   Ley 1933 de 2018 Congreso de la República de Colombia  

Categoriza al Municipio de Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, dota al municipio de Santiago de Cali, de facultades e. instrumentos legales, que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
 

 
2023   Acuerdo 001 de 2023 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos  

Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos adopta el Reglamento Interno del Consejo.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para DISTRITOS ESPECIALES :: Generalidades