Documentos para CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA :: Competencia
Año   Documento   Restrictor  
2011   Concepto 88983 de 2011 Contraloría General de la República  

¿¿debe tenerse en cuenta que las Oficinas de Control Interno de las entidades del Estado, tienen su origen en un mandato constitucional.¿ ¿Artículo 209.- (¿) Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.¿ ¿De otra parte, en cuanto a la competencia que tienen las Contralorías, relacionada con el tema de control interno de sus sujetos de control debemos manifestar que, conforme lo establece el numeral 6° del artículo 268, les está permitido el conceptuar sobre ¿¿ la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado.¿, para efectos de verificar la gestión y manejo de los recursos públicos al interior de los mismos.¿ ¿No obstante lo anterior, este ente de control NO tiene facultades para autorizar o no la supresión de una Oficina de Control Interno de una entidad en razón a que, como se analizó antes, se trata de una dependencia de origen o creación legal, lo que en nuestro criterio hace inviable su supresión o tercerización en la forma como lo plantea en su escrito.¿
 

 
2011   Concepto 91768 de 2011 Contraloría General de la República  

¿(¿) se solicita se conceptúe sobre la competencia de la Contraloría General de la República para vigilar, mediante control indirecto, sociedades. (¿)¿ De acuerdo a ¿(¿) La Carta Política, estableció en su artículo 267, que es función de la Contraloría General de la República, el ejercicio del control fiscal, entendiendo éste último como una función pública, por medio de la cual se ejerce la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. (¿)¿ siendo sujetos de control fiscal ¿(¿) los órganos que integran las Ramas Legislativa y Judicial, los órganos autónomos e independientes como los de control y electorales (¿)¿ entre otros, donde se encuentra efectivamente ¿(¿) las Sociedades de Economía Mixta, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, los particulares que manejen fondos o bienes del Estado, las personas jurídicas y cualquier otro tipo de organización o sociedad que maneje recursos del Estado en lo relacionado con éstos (¿)¿
 

 
2012   Resolución 168 de 2012 Contaduría General de la Nación  

Adoptan decisiones en materia de términos dentro de las indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan contra servidores públicos que gozan de fuero constitucional, en cumplimiento de la sentencia del 29 de marzo de 2012 emanada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ¿ Sala de Conjueces la cual resolvió el conflicto positivo de competencias planteado entre la Contraloría General de la República y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, respecto al conocimiento de las actuaciones que ambas entidades adelantan contra los Magistrados que integran el Consejo Superior de la Judicatura. En dicha Sentencia que estableció que es competencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la asunción del conocimiento de aquellos trámites en los que se ventile la responsabilidad fiscal de los funcionarios que gozan de fuero constitucional, pues interpretó el Alto Tribunal que dicho fuero es integral, sin que resulte concebible dividirlo en razón de la naturaleza de los asuntos que en cada caso se examinen y ordenando a la Contraloría la remisión a dicha comisión de los procesos que actualmente se encontraren en curso sobre estos funcionarios.
 

 
2020   Resolución Reglamentaria 035 de 2020 Contraloría General de la República  

Reglamenta la rendición de información por parte de las entidades o particulares que manejen fondos o bienes públicos, en todos sus niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos para el seguimiento y el control de las finanzas y contabilidad pública, y es competente para adelantar procesos administrativos sancionatorios fiscales.
 

 
2020   Resolución Reglamentaria 39220 de 2020 Contraloría General de la República  

Define directrices para el ejercicio de la facultad sancionatoria del Contralor General de la República de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto - Ley 403 de 2020 y la Ley 1437 de 2011.
 

 
2021   Resolución 793 de 2021 Contraloría General de la República  

Desarrolla las funciones ordinarias y especiales de la Policía Judicial de la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de realizar actividades investigativas o de investigación técnica especializada; procesar técnicamente lugares para identificar, recolectar, asegurar y analizar elementos materiales probatorios o evidencia física para adelantar la vigilancia y control fiscal en todas sus modalidades, de los bienes o fondos públicos en defensa de los intereses patrimoniales del Estado.
 

 
2021   Resolución Reglamentaria 095 de 2021 Contraloría General de la República  

Establece y sectoriza los sujetos de control fiscal y asigna la competencia en las Contralorías Delegadas Sectoriales, para ejercer la vigilancia y el control fiscal de las entidades y los particulares que manejan fondos o bienes sujetos al control fiscal de la Contraloría General de la República.
 

 
2021   Resolución Reglamentaria 882021 de 2021 Contraloría General de la República  

Asigna competencia a las Contralorías Delegadas Sectoriales para ejercer la vigilancia y el control fiscal
 

 
2022   Ley 2236 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Indica que la Contraloría General de la República ejercerá el control fiscal preventivo y concomitante delos recursos girados del Presupuesto General de la Nación y de la tasa pro-deporte y recreación a las entidades territoriales destinados a la realización del programa "Juegos Intercolegiados Nacionales" en las fases intercursos y municipales.
 

 
2022   Resolución Reglamentaria 052 de 2022 Contraloría General de la República  

Faculta a: 1. El Despacho del Contralor General de la República, 2. El Despacho del Vicecontralor; 3. Las Contralorías delegadas generales; 4. Las Contralorías delegadas sectoriales; y 5. Los Grupo(s) de trabajo delegado(s) para la vigilancia y control fiscal del Sistema General de Regalías, para realizar una Actuación Especial de Fiscalización.
 

 
2023   Resolución Reglamentaria 059 de 2023 Contraloría General de la República  

Desarrolla las condiciones generales para el cumplimiento de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República, dentro de las cuales están, el trámite de los acuerdos de conciliación inferiores a cinco mil salarios mínimos y en cuantía igual o superior a cinco mil salarios mínimos, la aprobación de los conceptos y recursos por parte de la Oficina Jurídica y el trámite para la invitación de los Comités de Conciliación de las entidades públicas.
 

 

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