Documentos para CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA :: Organización y Funcionamiento
Año   Documento   Restrictor  
1993   Ley 42 de 1993 Congreso de la República de Colombia  

Ley 42 de 1993 Sobre la organización del sistema del Control Fiscal y Financiero y los organismos que la ejercen
 

 
1993   Ley 106 de 1993 Congreso de la República de Colombia  

Ley 106 de 1993 Organización y funcionamiento de la Contralorái General de la República Organización y funcionamiento
 

 
1994   Sentencia 514 de 1994 Corte Constitucional de Colombia  

No es dable excluir de la carrera administrativa a los jefes de unidad seccional, de la Contraloría General; dado que quienes ocupan un rango inferior al que le corresponde a un director seccional ejerciendo sus funciones dentro del específico ámbito de la dependencia que se les haya confiado, no ameritan el régimen de libre nombramiento y remoción por no corresponder su actividad a la definición de políticas institucionales, las que, vienen fijadas por el nivel central, correspondiéndole a las seccionales el ejercicio de las actividades de control fiscal previamente diseñadas.
 

 
1998   Sentencia 189 de 1998 Corte Constitucional de Colombia  

Las contralorías no hacen parte de la rama administrativa, ni ejercen funciones de gobierno o de ejecución administrativa, salvo aquellas estrictamente referidas a su organización interna, puesto que su tarea constitucional es esencialmente de control. No es incompatible con la autonomía de las funciones de control que sus actos sean calificados por la ley como administrativos, pues ello no confiere naturaleza administrativa a la actuación del órgano sino que simplemente señala que, debido a la ausencia de los requisitos de imparcialidad, independencia e inamovilidad de los funcionarios que los emiten, estos actos no son definitivos, pues pueden ser revisados por los jueces eventualmente.
 

 
2000   Decreto 267 de 2000 Nivel Nacional  

Fija normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, establece su estructura orgánica, indica su naturaleza, misión, objetivos, autonomía, sujetos de vigilancia, su organización administrativa, desconcentración, sectorización y planificación, delegaciones, señala las dependencias y sus funciones, contraloría delgadas, gerencias nacionales y departamentales, notificación de actos y señala el tratamiento de actuaciones, procesos y trámites en curso.
 

 
2000   Decreto 269 de 2000 Nivel Nacional  

Establece la nomenclatura y clasificación de empleos de la Contraloría General de la República, clasifica los empleos, la naturaleza general de las funciones, los requisitos generales para su ejercicio, autoriza la expedición del manual de funciones, la experiencia y su equivalencia con los estudios.
 

 
2002   Sentencia 127 de 2002 Corte Constitucional de Colombia  

Corresponde a las Contralorías del orden Territorial desde un punto de vista orgánico, la vigilancia de la gestión fiscal que cada una de las entidades territoriales adelante en su respectiva jurisdicción. No obstante, la Contraloría General de la República puede desde el punto de vista material ejercer control fiscal sobre los fondos o bienes de la Nación que les sean transferidos a las entidades territoriales a cualquier título, dado que la Constitución Política atribuye a la Contraloría General de la República esta vigilancia.
 

 
2012   Resolución 6541 de 2012 Contraloría General de la República  

Precisa y fija las competencias en el nivel desconcentrado de la Contraloría General de la República para el conocimiento y trámite del control fiscal micro, el control fiscal posterior excepcional; la atención de quejas y denuncias ciudadanas; la Indagación Preliminar Fiscal; el proceso de Responsabilidad Fiscal y el proceso de Jurisdicción Coactiva y el Proceso Administrativo Sancionatorio Fiscal, así como la organización y el funcionamiento en el Nivel Desconcentrado de dicha entidad y de las Gerencias Departamentales Colegiadas.
 

 
2013   Sentencia 824 de 2013 Corte Constitucional de Colombia  

La Ley 1474 de 2011 creó cuatro nuevas Unidades adscritas al Despacho del Contralor. Estas unidades son: Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Unidad de Apoyo Técnico al Congreso, Unidad de Seguridad y Aseguramiento Tecnológico e Informático, Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes. En síntesis, estas unidades son dependencias que por mandato del legislador y con la finalidad de fortalecer las actividades en contra de la corrupción fueron creadas en el marco de la Contraloría General de la República, están adscritas al Despacho del Contralor General y deben ser dirigidas por un Jefe de Unidad del mismo nivel de los Jefes de las oficinas asesoras. Con la finalidad de llevar a cabo los propósitos específicos, la Ley dispuso la creación de los cargos cuya asignación por vía del libre nombramiento y remoción, ha sido cuestionada por el actor. En el presente caso la Corporación encontró que ninguna de las categorías de cargos creados en la norma acusada para las Unidades de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes, Apoyo Técnico al Congreso y de Seguridad y Aseguramiento Tecnológico e Informático, correspondiente a director grado 03, profesional universitario grado 02 y asistenciales grado 04, encuadran en las condiciones señaladas por la jurisprudencia. Para la Corte, las funciones que corresponden a estos cargos no justifican la excepción a la regla general de la carrera administrativa, toda vez que se encargan fundamentalmente de labores de ejecución, apoyo y asistencia profesional y técnica en cada uno de los campos asignados a dichas Unidades. Por las anteriores razones, el Tribunal procede a declarar inexequible la expresión "de libre nombramiento y remoción", que hacía parte del inciso sexto del artículo 128 de la Ley 1474 de 2011.
 

 
2015   Acto Legislativo 02 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

Se retira la facultad de conformación de la terna por candidatos de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para la elección del Contralor General de la República, en su lugar, el Congreso en Pleno lo elegirá de lista de elegibles conformada por convocatoria pública con base en lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución. En el mismo sentido se retiro la facultad a los Tribunales Administrativos y Superiores de Distrito Judicial de conformar la terna de candidatos a Contralores departamentales, distritales y municipales.
 

 
2019   Decreto 2037 de 2019 Nivel Nacional  

Desarrolla la estructura de la Contraloría General de la República, se crea la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata y otras dependencias requeridas para el funcionamiento de la Entidad
 

 
2020   Decreto 405 de 2020 Nivel Nacional  

Modifica la estructura de la Contraloría General de la República, con el objeto de introducir y ajustar los objetivos y funciones de la Entidad al campo de aplicación, crea la Sala Fiscal y Sancionatoria, encargada de adelantar a segunda instancia de los procesos de responsabilidad fiscal y de los sancionatorios fiscales y fortalece las funciones de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.
 

 
2021   Resolución Reglamentaria 096 de 2021 Contraloría General de la República  

Actualiza la sectorización de los sujetos de control fiscal y asigna la competencia en las Contralorías Delegadas Sectoriales, para ejercer la vigilancia y el control fiscal de las entidades y los particulares que manejan fondos o bienes sujetos al control fiscal de la Contraloría General de la República.
 

 
2021   Resolución Reglamentaria 097 de 2021 Contraloría General de la República  

Actualiza y sectoriza los sujetos de control fiscal y asignar la competencia en las Contralorías Delegadas Sectoriales, para ejercer la vigilancia y el control fiscal de las entidades y los particulares que manejan fondos o bienes sujetos al control fiscal de la Contraloría General de la República.
 

 

Total: 14 documentos encontrados para CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA :: Organización y Funcionamiento