Documentos para DEPARTAMENTOS :: Categorización
Año   Documento   Restrictor  
2001   Sentencia 579 de 2001 Corte Constitucional de Colombia  

El artículo 1º de la Ley 617 de 2000 es un desarrollo del artículo 302 Superior; pero no en el sentido de atribuir nuevas competencias a los Departamentos, adicionales a las que establece para ellos la Carta Política, sino en el de establecer para ellos distintas capacidades de tipo presupuestal, eminentemente prácticas. La adscripción de una entidad territorial a una u otra de las categorías presupuestales que contemplan las normas demandadas, no variará su paquete competencial básico; es decir, no puede decirse que, para efectos presupuestales, un Departamento perteneciente a la categoría primera tenga más o menos competencias que un Departamento de la categoría segunda. La diferencia entre ellos será, más bien, de grado, puesto que contarán con un monto distinto de asignaciones presupuestales para efectos de cumplir, efectivamente, con sus cometidos, y estarán sujetos a distintas condiciones de adecuación del gasto a corto y mediano plazo. La Corte concluye que el Legislador sí se encuentra habilitado para categorizar departamentos con base en el artículo 302 constitucional, tal y como está facultado para categorizar municipios en virtud del artículo 320 Superior.
 

 
2001   Sentencia 1105 de 2001 Corte Constitucional de Colombia  

La Corte constata que la sentencia C-579 de 2001, admitió que la ley podría categorizar departamentos y distritos, y consideró que la regulación de esa categorización por los artículos 1º y 2º de la Ley 617 de 2000 podía ser considerada un desarrollo del artículo 302 de la Carta. Por consiguiente, para dichos preceptos opera la cosa juzgada constitucional.
 

 
2004   Decreto 3968 de 2004 Nivel Nacional  

Reglamenta parcialmente la Ley 617 de 2000. Dispone que cuando el Contador General de la Nación deba ejercer la potestad subsidiaria de categorizar los departamentos, distritos y municipios que no han procedido a ello antes del 31 de octubre de cada año, adoptará la respectiva categoría con fundamento en la última información que exista en las bases de datos de la Contaduría General de la Nación, respecto a los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia fiscal inmediatamente anterior, y en el DANE, referente a la población para el año anterior, comunicando tal circunstancia al ente territorial correspondiente.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1068 de 2015 Nivel Nacional  

Cuando un departamento durante el primer semestre del año siguiente al que se evaluó para su categorización, demuestre que se han modificado las condiciones que lo obligaron a disminuir de categoría, podrá categorizarse de acuerdo con el inciso final del parágrafo 4º del artículo 1º de la Ley 617 de 2000. En este sentido, se compila las normas que la clasificación de nuevos municipios; concepto de compensaciones; exclusión para cálculo de ingresos corrientes de libre destinación; suspensión de la destinación específica de las rentas; déficit fiscal a financiar; transferencias para gastos de las Asambleas, Concejos, Contralorías y Personerías; ingresos de las entidades descentralizadas; transferencias a las Contralorías. (Artículos 2.6.1.1.1. al 2.6.1.1.10.).
 

 
2022   Ley 2200 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece el régimen político y administrativo que rige a los departamentos como entidades territoriales, autónomas y descentralizadas que hacen parte de la República unitaria. Los departamentos se regirán por los principios de descentralización, coordinación, concurrencia, complementariedad, autonomía, desarrollo sostenible, entre otros. Tienen competencia en materia de infraestructura vial, empoderamiento de organizaciones comunales y sociales. Estimular la competitividad, la economía, las políticas de promoción. Le corresponde al Congreso de la Republica la formación de nuevos departamentos. Estable los requisitos para ser diputados, de gobernadores, su posesión, sus calidades.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para DEPARTAMENTOS :: Categorización