Documentos para DEPARTAMENTOS :: Competencias y Funciones
Año   Documento   Restrictor  
1993   Ley 60 de 1993 Congreso de la República de Colombia  

Artículo 3 Ley 60 de 1993 Competencia de los departamentos para dirigir y administrar directa y conjuntamente con los municipios, la prestación de los servicios educativos estatales en los niveles de preescolar básica primaria, secundaria y media Competencia de los departamentos, les corresponde a través de las dependencias de su organización central o de las entidades descentralizadas competentes, dar cumplimiento a la Constitución, la Ley y las Ordenanzas
 

 
1994   Decreto 2886 de 1994 Nivel Nacional  

Decreto Nacional 2886 de 1994 Reglamenta los procedimientos y demás formalidades que deben cumplir para obtener la certificación de cumplimiento de los requisitos que les permita asumir la administración de los recursos del situado fiscal y la prestación del servicio educativo
 

 
1995   Decreto 1060 de 1995 Nivel Nacional  

Decreto Nacional 1060 de 1995 Modifica el Decreto Nacional 2886 del 29 de diciembre de 1994 Cumplimientos de los requisitos para asumir las competencias que les corresponden de acuerdo a la Ley 60 de 1993
 

 
1996   Decreto 907 de 1996 Nivel Nacional  

Artículo 8 Decreto Nacional 907 de 1996 Funciones generales para ejercer las competencias sobre la suprema inspección y vigilancia del servicio público educativo
 

 
2011   Fallo 1055 de 2011 Consejo de Estado  

¿[E]l departamento en su conjunto es la circunscripción territorial, (¿) en él se incluyen los municipios que lo conforman. De no ser así, ¿dónde estarían los votantes para esa elección, teniendo en cuenta que los departamentos no tienen un territorio ni una población exclusiva y diferente al de los municipios? El tema es claro, porque este art. 176 definió directamente qué territorio comprende la circunscripción por la que se eligen los Representantes a la Cámara, por ello es que una interpretación aislada de los dos incisos finales del artículo 179 CP. resulta equivocada, pues obligatoriamente se deben armonizar con el artículo 176, que en forma puntual y precisa concreta lo que debe entenderse por circunscripción para estos efectos.¿ ¿De manera que como "cada departamento¿, conformará una circunscripción territorial", las prohibiciones de los numerales 2, 3, 5 y 6 del art. 179 rigen si se realizan allí, en este caso, en cualquier parte o lugar del Departamento respectivo, es decir, en uno o varios de sus municipios. Es por ello que, como la circunscripción la conforma todo el departamento, es decir, que éste es un subconjunto del total de los electores del país, en forma de unidad independiente para la escogencia de ciertos cargos -en este caso Representantes a la Cámara-, las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la Constitución rigen allí, de modo que lo que ella prohíbe comporta toda esa circunscripción, en este caso, ejercer autoridad civil o política.¿
 

 
2014   Decreto 1069 de 2014 Nivel Nacional  

En el nivel territorial los departamentos, distritos, municipios y sus entidades descentralizadas, en el ámbito de sus competencias, son competentes para el desarrollo del programa de asistencia y protección a víctimas de la trata de personas en cuanto a la gestión y ejecución.
 

 
2015   Decreto 1852 de 2015 Nivel Nacional  

Adiciona el Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación, reglamenta el parágrafo 4 del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011, el numeral 20 del artículo 6 de la Ley 1551 de 2012, el parágrafo 2 del artículo 2 de la Ley 715 de 2001 y los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Ley 1176 de 2007. Se reglamenta el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que es la estrategia estatal que promueve el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción y fomentar estilos de vida saludables. Se establecen definiciones, operación del programa, ejecución excepcional y funciones por parte del Ministerio Educación, priorización, destinación de recursos, actores del programa, obligaciones de entidades territoriales, seguimiento y monitoreo.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional  

Reglamenta las funciones generales para ejercer las competencias sobre la suprema inspección y vigilancia del servicio público educativo, evaluación con fines de inspección y vigilancia, Coordinación y periodicidad del proceso de evaluación, al igual que los medios e instrumentos para efectuarlos y uso de resultados. (Artículo 2.3.7.2.1 al 2.3.7.3.4)
 

 
2018   Fallo 01255 de 2018 Consejo de Estado  

Las competencias de los Departamentos están previstas en los artículos 298, 300, 301, 302 y 305 de la Constitución Política. En particular, el artículo 298 establece que los Departamentos tienen autonomía para la administración de sus asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio. Estos entes territoriales ejercen funciones administrativas, de coordinación y de complementariedad de la administración municipal, actúan como intermediarios entre el orden nacional y el municipal, y prestan los servicios que determinen la Constitución y la ley.
 

 
2019   Fallo 00086 de 2019 Consejo de Estado  

La Corte señala que las normas de los entes territoriales que regulan los elementos de la obligación tributaria no pueden ser contrarias a la Ley ni a la Constitución. De manera que si un departamento, municipio o distrito adopta un tributo podrá establecer aquellos elementos del mismo que no hayan sido fijados por el Congreso de la República, pero si la Ley determinó los sujetos de la obligación tributaria, el hecho generador, bases gravables o tarifas, las ordenanzas y acuerdos deberán estar conformes con la norma superior. De lo anterior se deduce que si la Ley modifica los elementos de la obligación tributaria, se derogan también aquellas disposiciones locales que regulen el impuesto, tasa o contribución.
 

 
2022   Ley 2200 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece el régimen político y administrativo que rige a los departamentos como entidades territoriales, autónomas y descentralizadas que hacen parte de la República unitaria. Los departamentos se regirán por los principios de descentralización, coordinación, concurrencia, complementariedad, autonomía, desarrollo sostenible, entre otros. Tienen competencia en materia de infraestructura vial, empoderamiento de organizaciones comunales y sociales. Estimular la competitividad, la economía, las políticas de promoción. Le corresponde al Congreso de la Republica la formación de nuevos departamentos. Estable los requisitos para ser diputados, de gobernadores, su posesión, sus calidades.
 

 

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