Documentos para DESLINDE Y AMOJONAMIENTO :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
1986   Decreto 1333 de 1986 Nivel Nacional  

Corresponde al Congreso hacer las leyes, y por medio de ellas ejerce las siguientes atribuciones: modificar la división general del territorio; establecer y reformar las otras divisiones territoriales de que trata el y fijar las bases y las condiciones para la creación de municipios. Así pues, la ordenanza que cree un municipio dispondrá cuál será su cabecera para todos los efectos legales y administrativos, a su vez, determinará la forma como éste debe concurrir al pago de la deuda pública que quede a cargo del municipio. Ahora bien, previo acuerdo entre los Ministerios de Gobierno y de Hacienda y Crédito Público, se procederá a deslindar y amojonar los Municipios de la República y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi queda encargado de llevar a efecto el mencionado trámite. Por lo tanto, la demarcación, cuando se haya ratificado por las entidades competentes, vendrá a ser definitiva.
 

 
2012   Decreto 2381 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta la Ley 1447 de 2011, referente al examen periódico de los límites de las entidades territoriales y su publicación en el mapa oficial de la República, así mismo señala los requisitos de la solicitud del examen, el tiempo en el que se puede solicitar, el procedimiento que se surte en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la obligatoriedad de comparecencia de las entidades territoriales, el trámite, contenido y limitaciones de la diligencia de deslinde, el proceso a seguir cuando hay acuerdo o controversia entre las partes respecto a la fijación del límite, y una vez tomada la decisión por la autoridad competente, la gestión de amojonamiento y georreferenciación; señalando además, que es deber de los ciudadanos colaborar y permitir el ingreso a los predios en caso de requerirse.
 

 
2012   Ley 1564 de 2012 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código General del Proceso. Describe el trámite, competencia y etapas relativas a éste procedimiento judicial, establece los requisitos de demanda y sus anexos disponiendo que en La demanda se expresara los linderos de los distintos predios y determinará las zonas limítrofes que habrán de ser materia de la demarcación e igualmente a ella se acompañará: 1. El título del derecho invocado y sendos certificados del registrador de instrumentos públicos sobre la situación jurídica de todos los inmuebles entre los cuales deba hacerse el deslinde, que se extenderá a un período de diez (10) años si fuere posible. 2. Cuando fuere el caso, la prueba siquiera sumaria sobre la posesión material que ejerza el demandante. En este caso podrá solicitar que el deslinde se practique con base en los títulos del colindante, y 3. Un dictamen pericial en el que se determine la línea divisoria, el cual se someterá a contradicción en la forma establecida en el artículo 228.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1170 de 2015 Nivel Nacional  

Se regula la iniciación del deslinde, la comparecencia de las entidades territoriales, los intervinientes o participantes en la diligencia de deslinde, trámite de la diligencia de deslinde, contenido y naturaleza del acta de dicho proceso, limitaciones de la diligencia de deslinde, expresiones y situaciones usuales en la fijación de límites y su aplicación en los deslindes, entre otros. (Artículos 2.2.2.4.2 al 2.2.2.4.16)
 

 
2015   Sentencia C-623 de 2015 Corte Constitucional de Colombia  

El artículo 50 de la Ley 160 de 1994 integra el capítulo X denominado clarificación de la propiedad, deslinde y recuperación de baldíos, y establece que contra las resoluciones emitidas por la autoridad administrativa, en este caso el INCODER, que resuelvan de fondo los procedimientos de clarificación, deslinde o indebida ocupación de baldíos procede (i) el recurso de reposición dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación, y (ii) la revisión ante el Consejo de Estado en única instancia, la cual deberá ejercerse dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de ejecutoria del acto administrativo.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para DESLINDE Y AMOJONAMIENTO :: Normas Aplicables