Documentos para ESCOMBROS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN :: Manejo y Disposición
Año   Documento   Restrictor  
1988   Decreto 587 de 1988 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Prohíbese arrojar a la vía pública o bien público basura, desechos, desperdicios o cualquier otra clase de material que afecte la imagen limpia de la ciudad
 

 
1989   Decreto 300 de 1989 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Uso de carpa que cubra materiales tales como escombros, desechos de construcción y basuras cuando se transite por el perímetro urbano. Multas por el indebido manejo de tales elementos.
 

 
1994   Resolución 541 de 1994 Ministerio del Medio Ambiente  

Se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación. Frente al transporte los vehículos deben tener contenedores apropiados a fin que la carga depositada quede contenida en su totalidad de forma tal que no haya perdida del material, de igual manera no se puede modificar el diseño original de los contenedores o platones de los vehículos para aumentar su capacidad de caga en volumen o en peso en relación con la capacidad de carga del chasis.
 

 
1997   Decreto 357 de 1997 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 357 de 1997 Se regula el manejo, transporte y disposición final
 

 
2003   Acuerdo 079 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.  

Se deben observar comportamientos que favorecen la salud, el ambiente y el espacio público cuando se desarrollan actividades que originen escombros y desechos de construcción y de demolición, Art. 85. Sanciones, Art. 178 y 179.
 

 
2007   Circular 10 de 2007 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

Con ocasión de los hallazgos en las visitas de inspección realizadas durante el 2007, sobre la inadecuada disposición final de escombros, los cuales son dejados en calles, separadores, zonas verdes, fuentes de agua y zonas de conservación ambiental, lo cual además de afectar la buena imagen de las ciudades, afectan el medio ambiente y la salubridad pública, les recuerda a los alcaldes municipales, la Policía Nacional, los prestadores del servicio público de aseo, los usuarios y la ciudadanía, la necesidad de adelantar las acciones necesarias para el adecuado manejo de los escombros y residuos producidos en la actividad de construcción y/o remodelación de inmuebles. Es así como atendiendo el mandato de la Ley 142 de 1994 en su artículo 5°, los Alcaldes Municipales deben contar con las escombreras autorizadas necesarias que permitan cumplir con la obligación prevista en los artículos 44 y 102 del Decreto 1713 de 2002 y dar a conocer de forma masiva a todos sus habitantes los mecanismos establecidos en cada municipio para cumplir con esta responsabilidad.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 98 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Ordena a la Administración Distrital en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y la Secretaría Distrital de Ambiente diseñará el plan de manejo, aprovechamiento y disposición final de materiales y escombros como protocolo en los procesos de construcción y demolición de obra civil que se adelanten en la ciudad.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 198 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Ordena a la Administración Distrital en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y la Secretaría Distrital de Ambiente diseñará el plan de manejo, aprovechamiento y disposición final de materiales y escombros como protocolo en los procesos de construcción y demolición de obra civil que se adelanten en la ciudad.
 

 
2010   Proyecto de Acuerdo 267 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.  

Dicta normas para el manejo integral de escombros en Bogotá D.C. y ordena a la Administración Distrital en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y la Secretaría Distrital de Ambiente diseñará el plan de manejo, aprovechamiento y disposición final de materiales y escombros como protocolo en los procesos de construcción y demolición de obra civil que se adelanten en la ciudad.
 

 
2011   Sentencia 297 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

Revisión de constitucionalidad del Decreto 4824 de 2010, ¿Por medio del cual se permite la disposición temporal de los escombros y la utilización de fuentes de materiales para atender la emergencia invernal.¿, expedido en desarrollo del Decreto 4580 de 2010, por medio del cual se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica. ¿[E]n el discurso de la propiedad desde su constitucionalización, ha permitido a la Corte determinar por qué no resultaba admisible, la inclusión dentro de los elementos definitorios del derecho de dominio, el poder de disposición arbitrario del bien, (¿). Así mismo, se ha reconocido que se trata de un elemento estructural del derecho o parte integrante de su contenido que representa al `momento comunitario y solidario de la propiedad¿ (¿), con el cual no se desconoce su ámbito de derecho subjetivo (¿), pero que sí completa su naturaleza de deber social¿. ¿El depósito temporal de escombros [en predios de particulares] puede ser una manifestación de ese carácter comunitario y solidario de la propiedad (...), del deber social derivado de ese derecho (¿) de responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas (¿) que, con ocasión del invierno, se encuentran en condiciones de debilidad manifiesta (¿). Su reconocimiento expreso, no implica per se un atentado contra los ámbitos intangibles del derecho de propiedad.¿
 

 
2014   Directiva 5 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Imparte directrices a las Entidades Distritales, para la implementación de Planes de Acción de orden técnico-operativo, de coordinación interninstitucional y de relacionamiento con la comunidad con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito Capital. Es por ello que se requiere la acción conjunta de las diferentes Entidades Distritales y el compromiso de la ciudadanía, para que de manera coordinada se implementen planes de acción de corto y mediano plazo, cumpliendo así con el propósito de la presente Directiva ¿Limpiemos A Bogotá¿.
 

 
2015   Decreto 586 de 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adoptó el modelo eficiente y sostenible de gestión de los escombros en la ciudad de Bogotá  RCD, el cual propende por su mayor recuperación y reincorporación en los procesos constructivos de la ciudad, por medio de la participación de los agentes del ciclo, el uso de herramientas e infraestructuras y su implementación a través de líneas programáticas, a corto, mediano y largo plazo. El RCD, será aplicable a todas las instituciones públicas, privadas, personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades que generen, posean, transporten, procesen y/o realicen cualquier actividad de gestión de manejo de Residuos de Construcción y Demolición  RCD, anteriormente conocidos como escombros, en la ciudad de Bogotá D.C.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila las disposiciones sobre servicio público de aseo. Señala que los escombros que no sean objeto de un programa de recuperación y aprovechamiento deberán ser dispuestos adecuadamente en escombreras cuya ubicación haya sido previamente definida por el municipio o distrito teniendo en cuenta lo dispuesto en el Resolución 541 de 1994 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (Artículo 2.3.2.3.6.22).
 

 

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