Documentos para VIAS PUBLICAS :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
1993   Radicación 502 de 1993 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

Radicación 502 de marzo 12 de 1993 Sala de Consulta y Servicio Civil
 

 
1996   Acuerdo 21 de 1996 Concejo de Bogotá, D.C.  

Acuerdo 21 de 1996 Normas generales sobre obras públicas
 

 
1997   Decreto 39 de 1997 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 39 de 1997 Licencias de excavación para obras de infraestructura de servicios públicos
 

 
2002   Resolución 591 de 2002 Instituto de Desarrollo Urbano - IDU - Dirección General  

Definiciones, art. 1. Ámbito de aplicación, art. 2. Competencias, art. 3. Titulares de la licencia, art. 4. Licencias de excavación, art. 5 a 12. Obligaciones, art. 13 a 15. Responsabilidades, art. 16 a 17. Sanciones, art. 18. a 20.
 

 
2003   Sentencia 568 de 2003 Corte Constitucional de Colombia  

La destinación exclusiva de determinados carriles para el tránsito de vehículos de transporte masivo no implica la apropiación de dichas vías por los usuarios de dicho sistema de transporte -que, por lo demás, son potencialmente todos los habitantes de la ciudad-, como tampoco por los prestadores de dicho servicio de transporte, cualquiera ellos sean. Afirmar lo contrario significaría deducir ad absurdum que por ejemplo la destinación de determinadas vías para el tráfico exclusivo de peatones33, implicaría la apropiación por los peatones de las víaS peatonales en detrimento de todos aquellos que no lo son. En este caso se trata simplemente del ordenamiento racional del espacio público en función de su mejor utilización en beneficio común y en particular en el caso del transporte masivo de la mejor y mas eficiente prestación de dicho servicio público.
 

 
2012   Decreto 310 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Declara que, por razones de utilidad pública e interés social, existen condiciones de urgencia para la adquisición, mediante el mecanismo de la expropiación administrativa, de los predios requeridos para la ejecución de los proyectos viales y de espacio público a que se refiere el Acuerdo 398 de 2009, esto es, la Avenida Ferrocarril de Occidente desde la Carrera 93 hasta la Carrera 100, Código 190; y la Intersección Avenida Ciudad de Cali (AK 86) por Avenida Ferrocarril de Occidente (AC 22), Código 175. Señala además que para la adquisición de los mencionados inmuebles el Instituto de Desarrollo Urbano se sujetará a lo dispuesto en la Ley 388 de 1997 y el Decreto 316 de 2007.
 

 
2015   Concepto 70 de 2015 Secretaría Distrital de Planeación  

Conceptuá sobre la vigencia del artículo 90 del Decreto Distrital 323 de 1992, que reglamenta las zonas viales de uso público en lo referente a las áreas para el sistema vial general y para el transporte masivo, la red vial local de las urbanizaciones y el equipamento vial. Con la expedición del Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto 469 de 2003 y compilado en el Decreto Distrital 190 de 2004  POT, se reglamentó en los artículos 161 y siguientes, dentro de los Sistemas Generales, el Sistema de Movilidad, del cual hace parte el Subsistema Vial cuyos componentes son la malla vial arterial, intermedia y local, entre otros. Concluye que el artículo 90 del Decreto Distrital 323 de 1992 no se encuentra vigente; luego, los aspectos que tienen que ver con la malla vial local se encuentran sustituidos por la normativa posterior y de mayor jerarquía, operando la prevalencia de la aplicación normativa, esto es el Decreto Distrital 190 de 2004. Lo expuesto, en aplicación de los principios consagrados en el artículo 2 de la Ley 153 de 1887.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 Nivel Nacional  

Compila la normatividad sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. Establece las condiciones mínimas de los perfiles viales, los elementos que lo integran, los estándares para los andenes, ciclorutas, carriles, cruces peatonales a desnivel. (Artículo 2.2.3.5.2.1 al 2.2.3.5.2.6).
 

 
2016   Ley 1811 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Modifica el artículo 1° de la Ley 1503 de 2011 respecto a los lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial, acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía como lo establece la presente ley.
 

 
2021   Decreto 379 de 2021 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Modifica y adiciona el Decreto Distrital 519 de 2019 "Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo Distrital 695 de 2017 en lo relacionado con el estacionamiento en vía pública y se dictan otras disposiciones buscando establecer el estacionamiento en vía como una operación pública que sea realizada a través de una entidad pública distrital del sector descentralizado, así como definir el mecanismo para su administración, detallar los aspectos a tener en cuenta en la determinación y cobro de la tarifa al usuario y sus medios de pago, en el marco del Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE).
 

 
2021   Resolución 202130 de 2021 Ministerio de Transporte  

Adiciona un numeral al Capítulo 7 del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras, adoptado mediante Resolución número 000744 del 4 de marzo de 2009 del Ministerio de Transporte, que trata sobre las condiciones especiales de diseño geométrico de carreteras, parámetros, requerimientos mínimos, entre otros.
 

 
2022   Ley 2251 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Reglamenta el Registro de personas fallecidas y lesionadas en las vías del país y del de parque automotor involucrado en siniestros viales con resultado de muerte o lesión.
 

 

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