Documentos para VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL - VIS :: Rural
Año   Documento   Restrictor  
2000   Decreto 1133 de 2000 Nivel Nacional  

Determina objetivos de la política de vivienda de interés social, los requisitos, formas, procedimientos de acceder al subsidio de vivienda rural, fija el crédito, la oferta y las ocndiciones de elegibilidad de soluciones habitacionales de vivienda de interés social rural. Dicta el concepto de hogar para efectos de la aplicación del subsidio, Art. 1 a 36. Señala la responsabilidad institucional y de las entidades otorgantes del subsidio por el mismo. Art. 37 a 41. Vigencia Art. 43
 

 
2002   Decreto 724 de 2002 Nivel Nacional  

Inmuebles con vocación para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social art. 1, procedimiento para la transferencia de dichos inmuebles art. 2, reordenamiento de la propiedad inmueble fiscal estatal art. 3.
 

 
2003   Decreto 1042 de 2003 Nivel Nacional  

Objetivos de la política de vivienda de interés social rural, definición, subsidio de vivienda, aportes nacionales, distribución regional, entidades otorgantes, créditos, periodicidad de asignación, destinación, valor, hogares beneficiados, proyectos de vivienda, incumplimiento de condiciones, restitución, participación de entidades territoriales en programas de vivienda, soluciones de vivienda, saneamiento básico, requisitos para el subsidio, calificación de proyectos, postulaciones colectivas, condiciones de entrega, créditos de Finagro y responsabilidad de otorgantes.
 

 
2004   Decreto 3775 de 2004 Nivel Nacional  

Adiciona un parágrafo al artículo 8° del Decreto 1042 de 2003, que trata de los recursos nacionales para el subsidio familiar de vivienda de interés social rural.
 

 
2005   Decreto 973 de 2005 Nivel Nacional  

Generalidades del subsidio familiar de vivienda de interés social rural, fuente de recursos, distribución de los mismos, Bolsa de Recursos de Política Sectorial Rural, distribución de los remanentes de recursos en las asignaciones, aportes de contrapartida, proceso de preselección de postulantes para los subsidios, período y vigencia de postulaciones, elegibilidad de proyectos de vivienda, calificación y asignación de subsidios, comité de vigilancia del proyecto e interventoría, condiciones para el desembolso de los recursos del subsidio, responsabilidad institucional de la política de vivienda de interés social rural, patrimonio familiar inembargable, sanciones por incumplimiento de las condiciones del proyecto presentado por parte de las entidades oferentes, restitución del subsidio, sanciones por la pérdida y restitución del subsidio por parte del respectivo hogar.
 

 
2005   Decreto 2480 de 2005 Nivel Nacional  

Establece las condiciones de postulación, asignación y aplicación del subsidio familiar de vivienda urbana y rural que se otorga por el Fondo Nacional de Vivienda y el Banco Agrario de Colombia S. A., a hogares afectados por situación de desastre, situación de calamidad pública o emergencias que se presenten o puedan acaecer por eventos de origen natural y dicta otras disposiciones en materia de subsidio familiar de vivienda. Señala el campo de aplicación, valor del subsidio, beneficiarios, requisitos para la postulación, asignación, condiciones para su aplicación, planes de vivienda urbana y rural, aplicación de los Decretos Nacionales 975 de 2004 y 973 de 2005.
 

 
2006   Resolución 306 de 2006 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  

Determina los requisitos y las condiciones que las Cajas de Compensación Familiar deben tener en cuenta para el otorgamiento de la elegibilidad de los proyectos o soluciones de Vivienda de Interés Social Rural. Señala las condiciones generales acerca de elegibilidad del proyecto o solución de vivienda, modalidades de las mismas, así como sus requisitos. Dicta disposiciones acerca de la recepción, registro y verificación de las condiciones básicas del proyecto o solución de vivienda rural; verificación de aspectos jurídicos de la entidad oferente y del proyecto o solución de vivienda; verificación de aspectos técnicos y financieros; requisitos de elegibilidad para proyectos o soluciones de vivienda completamente construidos;
 

 
2010   Decreto 1160 de 2010 Nivel Nacional  

Reglamenta el Subsidio de Vivienda Familiar de Interés Social Rural, previsto en las Leyes 49 de 1990, 3ª de 1991, 388 de 1997, 546 de 1999, 789 de 2002 y 1151 de 2007. Incluye Generalidades, modalidades, distribución de los recursos, aportes de contrapartida, procedimiento, convocatoria, preselección de postulantes y diagnostico, postulación, formulación, radicación, evaluación, calificación, asignación del subsidio, ejecución de los proyectos, desembolso de los subsidios, obligaciones de la entidad oferente y del comité de vigilancia del proyecto, disposiciones específicas para las cajas de compensación familiar, responsabilidad institucional de la política de vivienda de interés social rural, incumplimientos y sanciones aplicables.
 

 
2010   Resolución 197 de 2010 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  

Determina los requisitos y las condiciones que las Cajas de Compensación Familiar deben tener en cuenta para el otorgamiento de la elegibilidad de los proyectos o soluciones de Vivienda de Interés Social Rural.
 

 
2011   Sentencia 300 de 2011 Corte Constitucional de Colombia  

Revisión de constitucionalidad del Decreto 4828 de 2010, ¿por el cual se dictan disposiciones para atender la situación de desastre nacional y de emergencia económica, social y ecológica por grave calamidad pública declarada en el territorio colombiano e impedir la extensión de sus efectos¿. ¿Nótese que la Ley 3ª de 1991 y el Decreto 1160 del 2010, que regulan la posibilidad de conceder subsidios para vivienda en el sector rural, sólo los autorizan para vivienda de interés social, con una serie de etapas y procedimientos de obligatorio cumplimiento para su adjudicación en tiempos de normalidad. Así, es razonable que en momentos de crisis por calamidad pública, cuando existen muchas familias en albergues provisionales y múltiples viviendas destruidas, se disponga la intervención inmediata del Estado a través de instrumentos financieros y programas para atender las necesidades de techo de la población damnificada.¿
 

 
2012   Decreto 2342 de 2012 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 28 del Decreto número 1160 de 2010. En relación con el subsidio familiar de vivienda de interés social rural.
 

 
2012   Resolución 166 de 2012 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  

Define las variables de calificación de los Proyectos de Vivienda de Interés Social Rural, conformado por hogares postulados al Subsidio de vivienda, que se definirán de acuerdo a los siguientes rangos y de acuerdo a las variables atribuibles al hogar, variables atribuibles al Municipio, variables Arquitectónicas y variables financieras.
 

 
2012   Resolución 167 de 2012 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  

Establece las condiciones y requisitos que deben cumplir las Entidades Gremiales del Sector Agropecuario, las Organizaciones Populares de Vivienda, las Organizaciones No Gubernamentales, Personas Jurídicas ¿ Fundaciones y Corporaciones sin ánimo de lucro para ser habilitadas como entidades oferentes de los proyectos de vivienda de interés social rural.
 

 
2017   Decreto 890 de 2017 Nivel Nacional  

En el marco del Acuerdo Final suscrito por el Gobierno Nacional 24 de noviembre de 2016 que dio apertura al proceso inclusivo de justicia transicional en Colombia, se establecen disposiciones para la formulación del Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Vivienda Social Rural, con carácter instrumental que tiene por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo de los puntos 1.3.2.3. y 3.2.2.7. del Acuerdo Final. Contempla unas consideraciones generales y unos requisitos formales y materiales de validez constitucional, que regula materias para las cuales ni el trámite legislativo ordinario ni el procedimiento legislativo especial que prevé el Acto Legislativo 1 de 2016 son idóneos; tiene en cuenta aspectos como las necesidades del medio rural y de comunidades con enfoque diferencial y de acceso equitativo para hombres y mujeres. Establece la competencia a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la política que debe implementar, acorde a las necesidades y condiciones socioambientales; asimismo, el otorgamiento de subsidios de interés social y prioritario para hogares con predios restituidos y para población reincorporada a la vida civil; los recursos que deberán destinarse para su implementación que para el efecto sean apropiados por el Presupuesto General de la Nación bajo la coordinación del Minagricultura.
 

 
2020   Resolución 536 de 2020 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  

Adopta la Política Pública de Vivienda de Interés Social Rural y la metodología de focalización de beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda Rural
 

 
2023   Resolución 555 de 2023 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  

Modifica los artículos 7 y 17 de la Resolución 094 de 2021 eliminando de ellos el término en el marco del derecho privado, por considerarse esta expresión innecesaria en la medida en que no se están regulando formas de acceso a la propiedad, evitando así interpretaciones que contraríen la disposición normativa en su integridad, respecto de los predios para proyectos de vivienda rural nucleada de interés social en los antiguos espacios territoriales de capacitación y normalización, así como de la adjudicación y registro de la vivienda de dichos predios.
 

 

Total: 16 documentos encontrados para VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL - VIS :: Rural