Documentos para INCENDIOS FORESTALES :: Prevención y Mitigación
Año   Documento   Restrictor  
1974   Decreto 2811 de 1974 Nivel Nacional  

Se organizarán medidas de prevención y control de incendios forestales y quemas en todo el territorio Nacional, con la colaboración de todos los cuerpos y entidades públicas, las cuales darán especial prioridad a labores de extinción de incendios forestales. En ese sentido, Toda persona está obligada a comunicar inmediatamente la existencia de un incendio forestal a la autoridad más próxima.
 

 
1997   Decreto 2340 de 1997 Nivel Nacional  

Se dictan medidas para la organización en materia de prevención y mitigación de incendios forestales y que se encuentra relacionada con la prevención y atención de desastres, art.1
 

 
2007   Resolución 179 de 2007 Secretaría Distrital de Ambiente  

Adopta temporalmente algunas medidas para la reducción de la contaminación atmosférica generada por los incendios forestales de la Sabana de Bogotá y distintos fenómenos meteorológicos, las cuales estarán vigentes hasta el 30 de Abril de 2007.
 

 
2010   Decreto 23 de 2010 Nivel Nacional  

Declara la existencia de una situación de desastre departamental y distrital, ante la ocurrencia de incendios en diferentes departamentos y el Distrito Capital. Precisa que los Comités regionales elaboraran y coordinaran en su ejecución un plan de acción específico para el manejo de la situación de desastre, que será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas y privadas que deban contribuir a su ejecución. Dicho plan deberá contener prohibiciones del uso de pólvora, fogatas o de cualquier otra actividad susceptible de originar un incendio, y la adopción de medidas de cierre o restricción de actividades en áreas protegidas o en ecosistemas estratégicos, así como el establecimiento de disposiciones para la mitigación de los efectos de los incendios en el área de su jurisdicción.
 

 
2010   Resolución 13 de 2010 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  

Dicta medidas en materia de comunicaciones para la prevención y mitigación de emergencias, relacionadas con la declaratoria de desastre por incendio forestal efectuada mediante Decreto 0023 de 2010.
 

 
2014   Decreto 172 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Reglamenta el Acuerdo 546 de 2013, organiza las instancias de coordinación y orientación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC y se definen los lineamientos para su funcionamiento. Asimismo, señala que la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales hace parte integral del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -SDGR- CC-, su articulación se realiza a través del Comisión Intersectorial de Gestión del Riesgos y Cambio Climático. Su composición y funcionamiento será acorde con lo establecido por ley 1575 de 2012 y el Decreto Distrital 146 de 2005 y las normas que lo modifiquen transformen o sustituyan.
 

 
2014   Resolución 1711 de 2014 Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR  

Adopta medidas para afrontar los efectos del Fenómeno del Niño, en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-, prohibiendo entre otras, la realización de quemas abiertas en áreas rurales tales como aquellas orientadas a: (i) la preparación del suelo en actividades agrícolas, (ii) el descapote del terreno en actividades mineras, (iii) la recolección de cosechas o disposición de rastrojos y, (iv) las quemas abiertas producto de actividades agrícolas realizadas para el control de los efectos de las heladas; el uso de agua provista por acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas, para riego de prados, jardines, lavado particular de autos y actividades no autorizadas. Establece normas sobre la vigencia de las medidas y actividades de control y coordinación de las mismas con otras entidades.
 

 
2019   Resolución 3627 de 2019 Secretaría Distrital de Ambiente  

Adopta la metodología de valoración económica y ambiental de daños ocasionados por incendios forestales, con el fin de contar con un instrumento para valorar los daños ocasionados por la ocurrencia de incendios forestales.
 

 
2023   Resolución 1910 de 2023 Secretaría Distrital de Ambiente  

Adopta los lineamientos para silvicultura preventiva por incendio forestal para el manejo de especies pirófitas en el marco de proyectos urbanísticos o de infraestructura.
 

 

Total: 9 documentos encontrados para INCENDIOS FORESTALES :: Prevención y Mitigación