Documentos para MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
2007   Decreto 4730 de 2007 Nivel Nacional  

Modifica el párrafo 3° del artículo 4° del Decreto 4322 del 25 de noviembre de 2005, en el sentido de cambiar el diploma que otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior Francisco José de Caldas
 

 
2010   Resolución 1683 de 2010 Ministerio de Educación Nacional  

Adiciona el artículo 1° de la Resolución 1215 de 2010, incluyendo como actividad la Publicación de la Lista de Candidatos, la cual deberá realizarse por parte de la Entidad Territorial Certificada en Educación, dentro de los tres días siguientes a la entrega de la información por parte de la Universidad Nacional de Colombia.
 

 
2010   Resolución 7665 de 2010 Ministerio de Educación Nacional  

Delega en la Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional la función de notificación prevista en el artículo 6°, inciso final del Decreto 2950 de 2005.
 

 
2011   Concepto 15644 de 2011 Ministerio de Educación Nacional  

Emite concepto acerca de si existe una norma que limite el número de estudiantes por salón de clases, el cual señala que no existe una disposición legal que establezca el número de alumnos máximo que debe participar en un aula de clase.
 

 
2011   Resolución 7884 de 2011 Ministerio de Educación Nacional  

Establece los parámetros y el procedimiento para la fijación de las tarifas de matrícula y pensiones por el servicio de educación preescolar, básica y media prestado en establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2012.
 

 
2011   Resolución 8500 de 2011 Ministerio de Educación Nacional  

Adiciona la Resolución 7884 de 2011, mediante la cual se establecieron los parámetros y el procedimiento para la fijación de las tarifas de matrícula y pensiones por el servicio de educación preescolar, básica y media prestado en establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2012.
 

 
2012   Decreto 2685 de 2012 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 119 del Decreto Ley 19 de 2012 que dispuso que a partir del 1 de enero de 2013 las encargadas de la acreditación de los beneficiarios de salud que sean mayores de 18 y menores de 25 años y se encuentren estudiando con dedicación exclusiva son las Entidades Promotoras de Salud en las bases de datos establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, determinando para ese propósito las especificaciones técnicas, de reserva y de seguridad que deberán tenerse en cuenta, si estas son incumplidas el Ministerio tendrá la posibilidad de negarse a entregar información y no por esto la entidad estará habilitada para solicitar el certificado al usuario; será el Ministerio de Educación el encargado de transmitir la información al Ministerio de Salud de acuerdo al reporte que recibe de las entidades educativas, en esta medida se establece el contenido y tiempos de información con los que deberán cumplir los establecimientos de educación exceptuando a quienes cursan estudios en el exterior de forma independiente y deberán acreditar su calidad de estudiante; en caso de presentarse inconsistencias es necesario aportar el certificado mientras se subsana la situación, el incumplimiento de alguna de las autoridades aquí intervinientes dará paso al trámite investigativo y sancionatorio.
 

 
2013   Decreto 916 de 2013 Nivel Nacional  

Modifica el Decreto 2685 de 2012, en el cual el Ministerio de Educación Nacional remitirá al Ministerio de Salud y Protección Social, la base de datos que contenga la información requerida para verificar la calidad de estudiante de las personas mayores de 18 años y menores de 25. Dicho Ministerio consolidará la mencionada base de datos a partir de la información que le reporten las instituciones de educación preescolar, básica y media, las instituciones de educación superior y las de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
 

 
2014   Decreto 1050 de 2014 Nivel Nacional  

Establece la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de las Universidades Estatales. Señala sus objetivos, origen y destino de los recursos, dirección y administración por parte del Ministerio de Educación Nacional, y ejecución de recursos.
 

 
2014   Ley 1712 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

El artículo 31 de la Ley 1712 de 2014 dispone que el Ministerio de Educación, con el apoyo de la sociedad civil, deberá promover que en el área relacionada con el estudio de la Constitución, la instrucción cívica y el fomento de prácticas democráticas obligatorias para las instituciones educativas privadas y públicas, de conformidad con el artículo 41 de la Constitu¬ción Política, se incluya información sobre el derecho de acceso a la información, sus principios y sus reglas básicas.
 

 
2014   Ley 1732 de 2014 Congreso de la República de Colombia  

Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación proporcionará los criterios y orientaciones requeridas para el cabal cumplimiento de la implementación de la Cátedra de Paz.
 

 
2015   Decreto 2070 de 2015 Nivel Nacional  

Adopta los parámetros a seguir por parte del Ministerio de Educación Nacional para la designación de sus delegados ante los órganos de dirección, y de los inspectores in situ, consejeros, directivos, representantes legales, administradores y revisores fiscales en las instituciones de educación superior, en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial que el Ministerio adopte en dichas instituciones. Las funciones que deberán cumplir en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial. Así como la identificación de acreedores cuando se decrete la suspensión de pagos.
 

 
2015   Decreto 2383 de 2015 Nivel Nacional  

Corresponde al Ministerio de Educación Nacional, a las entidades territoriales certificadas en educación, a los establecimientos educativos del sector oficial, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a los padres de familia trabajar de manera articulada para la efectiva prestación del servicio educativo de los adolescentes y jóvenes que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional  

Enmarca de forma detallada las funciones del Ministerio de Educación, como cabeza del sector. (Artículo 1.1.1.1) respecto a las evaluaciones, establece las funciones del Ministerio (Artículo 2.3.3.3.3.9.)
 

 
2015   Ley 1761 de 2015 Congreso de la República de Colombia  

El Ministerio de Educación Nacional dispondrá lo necesario para que las instituciones educativas de preescolar, básica y media incorporen a la malla curricular, la perspectiva de género y las reflexiones alrededor de la misma, centrándose en la protección de la mujer como base fundamental de la sociedad, según el ciclo vital y educativo de los estudiantes. Dicha incorporación será realizada a través de proyectos pedagógicos transversales, sin vulnerar al ideario religioso y ético de las instituciones educativas, así como el derecho de los padres a elegir la educación moral y religiosa para sus hijos.
 

 
2015   Resolución 974 de 2015 Ministerio de Educación Nacional  

Designa a la Doctora KELLY JOHANNA STERLING PLAZAS, Asesora del Des-pacho de la Viceministra de Educación Superior, como delegada de la Ministra de Educación Nacional, ante el Consejo Superior de la UNIVERSIDAD DISTRITAL - FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
 

 
2016   Decreto 413 de 2016 Nivel Nacional  

Las solicitudes para la acreditación de Instituciones de Educación Superior con el fin de adelantar concursos o procesos de selección de personal, que fueron presentadas a la Comisión Nacional del Servicio Civil antes del 9 de junio de 2015, fecha de entrada en vigencia la Ley 1753 de 2015, continuarán siendo tramitadas por dicha entidad hasta su culminación, con base en las reglas o condiciones que esta hubiere fijado para tal efecto. A partir del 9 de junio de 2015, las solicitudes de acreditación de Instituciones de Educación Superior para concursos o procesos de selección deberán presentarse ante el Ministerio de Educación Nacional, y tramitarse por esa entidad con base en el procedimiento, los criterios o condiciones y el término que fije ese Ministerio.
 

 
2016   Resolución 12221 de 2016 Ministerio de Educación Nacional  

La Oficina Jurídica del MEN informará mensualmente a la Subdirección Financiera del MEN Grupo de Contabilidad los procesos reportados por los apoderados debidamente valoradas con relación al correspondiente riesgo procesal y al valor de la cuantía, de acuerdo a la metodología adoptada con el propósito de constituir las responsabilidades contingentes.
 

 
2017   Decreto 1578 de 2017 Nivel Nacional  

El Ministerio de Educación Nacional, atendiendo la cobertura geográfica establecida en el artículo 3° del Decreto - ley número 893 de 2017, definirá los municipios en donde se realizará la provisión de empleos rurales del sistema especial de carrera docente a través del concurso de méritos de que trata el presente capítulo, Las entidades territoriales certificadas en donde se encuentren los municipios definidos por el Ministerio de Educación Nacional, conforme a lo establecido en el artículo 2° del Decreto-ley número 882 de 2017, así como en el artículo anterior, deberán determinar las instituciones educativas estatales y sedes rurales para la provisión de los empleos del sistema especial de carrera docente, a través del concurso de méritos regulado mediante el Decreto - ley número 882 de 2017 y las disposiciones del presente capítulo.
 

 
2018   Decreto 978 de 2018 Nivel Nacional  

El Ministerio de Educación Nacional definirá para cada convocatoria los criterios de evaluación y asignación de puntajes para aprobar los programas de becas propuestos por las instituciones de educación superior. De acuerdo con el resultado de la evaluación, el Ministerio de Educación Nacional seleccionará los programas de becas con los mayores puntajes logrados, teniendo en cuenta el cupo total aprobado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT). El Ministerio comunicará dicho acto a las instituciones de educación superior y al Icetex para lo de su competencia.
 

 
2019   Decreto 1584 de 2019 Nivel Nacional  

El Ministerio de Educación Nacional, mediante acto administrativo dentro de los dos (2) meses siguientes a la expedición de la presente modificación, definirá las condiciones y los términos que se deben cumplir por parte de las Instituciones de Educación Superior para la aprobación de los programas de becas que serán financiados con recursos de donaciones de que trata el inciso 2° del artículo 158-1 y el parágrafo 2° del artículo 256 del Estatuto Tributario, modificados por los artículos 170 y 171 de la Ley 1955 de 2019, respectivamente, o las normas que lo modifiquen o sustituya, hasta por el monto establecido por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios para cada vigencia.
 

 
2019   Decreto 1660 de 2019 Nivel Nacional  

Reglamenta la composición y funcionamiento de la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia de Colombia, y se adiciona un artículo al Título 3, Parte 1, Libro 1 del Decreto número 1075 de 2015.
 

 
2019   Fallo 00722 de 2019 Consejo de Estado  

El Consejo de Estado, dicta la sentencia por acción de nulidad incoada en contra del Ministerio de Educación, frente al tema la sala esgrime que el Ministerio de Educación Nacional tenía plena competencia para expedir la Resolución 9317 del 6 de mayo de 2016, sin embargo se excedió en el ejercicio de la facultad reglamentaria en el Anexo I de la Resolución 9317 del 6 de mayo de 2016, en relación con los apartes referidos a los requisitos de formación académica exigidos a los profesionales no licenciados para los cargos de rector, director rural y coordinador, pues si bien el Ministerio tiene a competencia para definir los requisitos mínimos de habilidad que han de cumplir los aspirantes a un determinado empleo, la delimitación en las areas de conocimiento del título profesional exigido se traduce en una restricción desproporcionada en la medida en que no asegura la concurrencia de una mayor cantidad de profesionales interesados en desempeñarse como directivos docentes y restringe la posibilidad de ocupar un empleo público sin que ello redunde necesariamente en la medición adecuada y confiable del mérito, por tal razón la sala declara la nulidad parcial de la Resolución 9317 del 6 de mayo de 2016.
 

 
2019   Ley 1986 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Convierte en política de Estado el Fondo Álvaro Ulcué Chocué para la promoción de la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas y como fondo vinculado al Ministerio de Educación Nacional.
 

 
2020   Circular 020 de 2020 Ministerio de Educación Nacional  

Indica que con el fin de contener la pandemia del Coronavirus (COVID-19), implementar medidas para prevenir y controlar la propagación y mitigar sus efectos, el Ministerio de Educación Nacional en trabajo articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social, ha realizado un seguimiento constante del comportamiento epidemiológico del Covid-19, con base en el cual se presentan medidas adicionales y complementarias
 

 
2020   Circular Conjunta 011 de 2020 Ministerio de Educación Nacional  

Precisa como función del Ministerio de Educación, asesorar a departamentos, municipios y distritos en aspectos relacionados con la educación, así como coordinar todas las acciones educativas del Estado y de quienes presten el servicio público de la educación.
 

 
2020   Decreto 660 de 2020 Nivel Nacional  

Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, el Ministerio de Educación Nacional podrá organizar las semanas de trabajo académico que se realizan durante el año en períodos diferentes a los previstos en el inciso primero del presente artículo, a solicitud motivada de la autoridad competente en educación. Las solicitudes deben tener en cuenta las directrices expedidas por el Ministerio de Educación Nacional.
 

 
2020   Decreto 847 de 2020 Nivel Nacional  

Recopila la normatividad expedida por el Ministerio de Educación Nacional, encaminada a definir las orientaciones para el manejo de la emergencia por COVID-19 en la prestación del servicio de educación inicial, prescolar, básica y media en colegios e instituciones privadas.
 

 
2020   Directiva 003 de 2020 Ministerio de Educación Nacional  

Da orientaciones para el manejo de la emergencia por covid-19 por parte de los establecimientos educativos privados, para salvaguardar la salud y la vida de los niños y niñas, familias, maestros, directivos y equipo técnico que conforman el sector, desde el ámbito oficial como el privado.
 

 
2020   Directiva 012 de 2020 Ministerio de Educación Nacional  

Imparte orientaciones adicionales a establecimientos educativos no oficiales para la prestación del servicio educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
 

 
2020   Directiva 013 de 2020 Ministerio de Educación Nacional  

Imparte recomendaciones generales para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, en atención a las disposiciones del decreto no. 749 de 28 de mayo de 2020 y para el retorno progresivo a la presencialidad
 

 
2020   Ley 2025 de 2020 Congreso de la República de Colombia  

Dispone que el Ministerio de Educación Nacional es la entidad responsable de reglamentar y formular las orientaciones para facilitar la implementación escuela de padres y madres de familia y cuidadores.
 

 
2020   Resolución 008 de 2020 Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender  

Corrige la Resolución 0007 de 2020 por medio de la cual se expide transitoriamente los lineamientos técnicos - administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar  PAE, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, derivado de la pandemia del COVID-19, En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 189 de la Ley 1955 de 2019 Plan de Desarrollo y el Decreto 218 de 2020 expedido por el Ministerio de Educación Nacional y el Decreto 533 de 2020.
 

 
2020   Resolución 15224 de 2020 Ministerio de Educación Nacional  

Establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención y renovación del registro calificado, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el numeral 3 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y en el numeral 5 del artículo 6° del Decreto 5012 de 2009.
 

 
2020   Resolución 18959 de 2020 Ministerio de Educación Nacional  

Establece los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y materiales educativos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2021, en uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en los artículos 202 de la Ley 115 de 1994 y el numeral 5.12 del artículo 5 de la Ley 715 de 2001.
 

 
2021   Decreto 1649 de 2021 Nivel Nacional  

Adopta y reglamenta el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) para Colombia, su conceptualización, estructura, institucionalidad y gobernanza, con el fin de realizar la clasificación, el reconocimiento y la articulación de las Cualificaciones, de acuerdo con la realidad social, educativa, formativa, laboral y productiva del país, teniendo en cuenta las tres Vías de Cualificación, adiciona la parte 7 al libro 2 del Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación.
 

 
2021   Ley 2142 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Establece que el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Educación definirá los criterios de autorización, acreditación y de calidad para los programas ofrecidos de manera virtual.
 

 
2021   Ley 2156 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Crea una exención legal para el pago de las tarifas del examen de estado de la educación media saber 11, con el fin de facilitar a las víctimas de la violencia el acceso a la Educación Superior.
 

 
2021   Resolución 19770 de 2021 Ministerio de Educación Nacional  

Establece los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2022.
 

 
2021   Resolución 21598 de 2021 Ministerio de Educación Nacional  

Establece que lo relacionado con el Plan Especial de Educación Rural será ejecutado por el Ministerio de Educación Nacional y las entidades que conforman la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, en cabeza de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia -o quien haga sus veces- y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con cargo a los recursos de funcionamiento, de inversión, o propios de cada entidad y con ajuste a las proyecciones del marco de gasto de mediano plazo; así como por las Entidades Territoriales con recursos del Sistema General de Regalías y otras fuentes de financiamiento que se puedan vincular a la implementación del PEER.
 

 
2022   Decreto 449 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal, regidos por el Decreto Ley 1278 de 2022 y Decreto Ley 2277 de 1979.
 

 
2022   Decreto 450 de 2022 Nivel Nacional  

Establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y dicta disposiciones de carácter salarial.
 

 
2022   Decreto 574 de 2022 Nivel Nacional  

Adiciona de manera transitoria el Capítulo 7 al Título 1, Parte 4, Libro 2, del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación el cual reglamenta el concurso de méritos para el ingreso al sistema especial de carrera docente en zonas rurales, que adelantará la CNSC por única vez, para proveer las vacantes definitivas de docentes y directivos docentes ubicadas en establecimientos educativos caracterizados como rurales, de acuerdo con la clasificación del Directorio Único de Establecimientos Educativos administrado por el DANE, el cual tendrá como fundamento la estructura establecida en el Decreto Ley 882 de 2017 y como requisitos mínimos de participación los establecidos en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias expedido por el Ministerio de Educación Nacional.
 

 
2022   Decreto 2359 de 2022 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 5 del Decreto 4322 de 2005 en el entendido de precisar que dicha orden e otorgará a las Instituciones de Educación Superior que obtengan la acreditación institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
 

 
2022   Resolución 3842 de 2022 Ministerio de Educación Nacional  

Adopta el nuevo Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes, docentes de aula y docentes orientadores del sistema especial de carrera docente.
 

 
2022   Resolución 14448 de 2022 Ministerio de Educación Nacional  

Incorpora el Permiso por Protección Temporal (PPT) como documento de identificación en el trámite de convalidación de títulos de Educación Superior regulado por la Resolución 10687 de 2019 cuando el solicitante no cuente con cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte vigente.
 

 
2023   Decreto 1174 de 2023 Nivel Nacional  

Sustituye la Sección 12 del Capítulo 2 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 a efectos de establecer medidas transitorias en materia del registro calificado con el fin de realizar los ajustes normativos y tecnológicos necesarios, en el marco de un proceso de reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación superior, que no interfieran con el funcionamiento y planeación de las instituciones de educación superior, así las cosas, resulta consecuente y necesario diferir en el tiempo la renovación de los registros calificados que se encuentran próximos a expirar, garantizar la continuidad de la oferta en los programas cuyos registros calificados se encuentran en trámite, y establecer parámetros precisos que permitan a las instituciones dar cumplimiento al requisito de evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional en etapa de pre radicación para aquellos lugares de desarrollo en los que cuentan con programas en funcionamiento.
 

 
2023   Resolución 17821 de 2023 Ministerio de Educación Nacional  

Establece los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por los establecimientos educativos de carácter privado para el año escolar que inicia en el 2024.
 

 
2024   Decreto 307 de 2024 Nivel Nacional  

Crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación la cual se reconocerá mensualmente a partir del primero (01) de enero de 2024 y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2024, mientras el servidor público permanezca en el servicio.
 

 
2024   Resolución 3384 de 2024 Ministerio de Educación Nacional  

Suspende el cronograma contenido en el artículo 18 de la Resolución 25624 de 2023, modificado por el artículo 1 de la Resolución 1979 de 2024, en el marco del proceso de evaluación para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 hasta tanto el Ministerio de Educación Nacional finalice los trámites administrativos, financieros y contractuales para escoger a la Institución de Educación Superior que cumpla con las características técnicas, operativas, logísticas y de capital humano necesarias para el éxito del proceso de evaluación.
 

 

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