Documentos para CONTABILIDAD :: Pública
Año   Documento   Restrictor  
1993   Decreto 2649 de 1993 Nivel Nacional  

Reglamenta la Contabilidad en General y expide los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en el país, señala objetivos del informe contable, normas técnicas contabilidad, elementos de estados financieros, normas de activos, pasivos, patrimonios, cuentas de resultados y de cobro, revelaciones, inventarios, registros y libros y crea un Consejo permanente para la evaluación de las normas sobre contabilidad y señala su integración.
 

 
1995   Decreto 2337 de 1995 Nivel Nacional  

Establece que salvo lo dispuesto en normas superiores, el ejercicio de facultades en virtud de las cuales otras autoridades distintas del Presidente de la República pueden dictar normas especiales para regular la contabilidad de ciertos entes, está subordinado a las disposiciones contenidas en el título primero y en el capítulo I del título segundo de este Decreto. En consecuencia, lo dispuesto en los artículos 61 a 136 del presente Decreto se aplicará en forma subsidiaria respecto de las normas contables especiales que dicten las autoridades competentes distintas del Presidente de la República.
 

 
1996   Ley 298 de 1996 Congreso de la República de Colombia  

Crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Determina su organización y señala sus funciones; Sistema Nacional de Contabilidad Pública, Sistema Integrado de Información Financiera, contabilidad general de la nación, contabilidad pública., apropiaciones presupuestales, organización interna, estructura orgánica transitoria y vigencia transitoria. de las normas de contabilidad pública que venían siendo expedidas por los organismos competentes.
 

 
2000   Resolución 400 de 2000 Contaduría General de la Nación  

Adopta el plan general de contabilidad pública, PGCP, para que se identifiquen, clasifiquen, registren, evalúen y revelen los hechos financieros, económicos y sociales derivados de la administración de los recursos públicos. Determina su ámbito de aplicación. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.
 

 
2001   Resolución 365 de 2001 Contaduría General de la Nación  

Realiza una modificación en el Plan Nacional de Contabilidad Pública, en su catálogo de cuentas, en relación con los parámetros para reconocimiento, valoración, revelación y actualización de hechos financieros, económicos y sociales derivados de la administración de los recursos públicos, modifica procedimientos al respecto y modifica la denominación de algunas cuentas. Art. 1 a 7. Vigencia Art. 8.
 

 
2002   Resolución 63 de 2002 Contaduría General de la Nación  

Habilita en la estructura del catálogo general de cuentas, las cuentas y subcuentas para el reconocimiento y revelación de los recursos que transfiere la Nación a las entidades territoriales, de acuerdo con el sistema general de participaciones. Define las dinámicas de algunas cuentas. Elimina algunas cuentas y subcuentas del catálogo general de cuentas. Cambia la denominación de algunas subcuentas. Modifica la lectura de algunas cuentas. Art. 1 a 6. Vigencia Art. 7.
 

 
2002   Resolución 116 de 2002 Contaduría General de la Nación  

Modifica la fecha desde la cual se aplicará el contenido de la Resolución 063 de 2002, de la Contaduría General de la Nación. Habilita algunas cuentas para el registro de los ingresos aprobados, por ejecutar, recaudos en efectivo, ejecución en papeles entre otros. Art. 1 y 2. Vigencia Art. 3.
 

 
2003   Decreto 3730 de 2003 Nivel Nacional  

Determina la conformación de la contabilidad pública departamental, el carácter del contador general del departamento y sus funciones.
 

 
2004   Resolución 235 de 2004 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública, PGCP, creando algunas subcuentas en la estructura del Catálogo General de Cuentas.
 

 
2004   Resolución 236 de 2004 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública, PGCP, creando una cuenta y algunas subcuentas en la estructura del Catálogo General de Cuentas.
 

 
2004   Resolución 310 de 2004 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública, PGCP, creando una cuenta y unas subcuentas en la estructura del Catálogo General de Cuentas.
 

 
2005   Resolución 550 de 2005 Contaduría General de la Nación  

Establece los plazos, requisitos y otras obligaciones de los entes públicos y las personas naturales y jurídicas de naturaleza privada que están incluidos en el ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad Pública, PGCP, relacionadas con la presentación de la información financiera, económica y social a la Contaduría General de la Nación. El responsable en el orden territorial de reportar la información, será el representante legal, Secretario de Hacienda, o quien haga sus veces, y de quien dependa la oficina o centro contable y contador público a cuyo cargo esté la contabilidad del ente territorial. En el sector descentralizado por servicios de los órdenes nacional y territorial, serán responsables el representante legal, jefe de área financiera, contador público a cuyo cargo esté la contabilidad del ente público, y revisor fiscal en las entidades obligadas.
 

 
2006   Circular 71 de 2006 Contaduría General de la Nación  

Da instrucciones a los Representantes legales, jefes de áreas financieras, jefes de Control Interno, jefes de contabilidad y contadores de los entes públicos del nivel nacional y territorial, referentes a los procedimientos para el cierre contable de la vigencia 2006.
 

 
2006   Resolución 119 de 2006 Contaduría General de la Nación  

Adopta el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública, para desarrollar las actividades mínimas que deben realizar los responsables de la información financiera, económica y social en los entes públicos que garanticen la producción de información razonable y oportuna y señala que los Jefes de Control Interno, Auditores o quienes hagan sus veces, de conformidad con lo establecido en la Ley 87 de 1993, tendrán la responsabilidad de evaluar continuamente la implementación del control interno contable necesario para mantener la calidad de la información financiera, económica y social del ente público, de tal manera que haga sostenible el proceso de saneamiento contable efectuado.
 

 
2006   Resolución 222 de 2006 Contaduría General de la Nación  

Adopta el Régimen de Contabilidad Pública que está conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública, los cuales también se adoptan con la presente Resolución y el cual contiene contiene la regulación contable pública de tipo general y específico. Señala los organismos y entidades a los cuales se les aplica.
 

 
2006   Resolución 555 de 2006 Contaduría General de la Nación  

Expide el Catálogo General de Cuentas del Manual de Procedimientos que se adoptó mediante la Resolución 222 de 2006. A partir del 1º de enero de 2007 quedan derogados el Catálogo General de Cuentas contenido en el Plan General de Contabilidad Pública que se adoptó mediante la Resolución 400 de 2000, y las resoluciones que lo hayan modificado además de las que sean contrarias, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos y requisitos que estén vigentes para el reporte de la información contable correspondiente al año 2006.
 

 
2007   Circular 77 de 2007 Contaduría General de la Nación  

Con el propósito de que sean conocidos los cambios incluidos en el Régimen de Contabilidad Pública, relaciona los aspectos que fueron modificados en la parte relacionada con el Plan General de Contabilidad Pública y el Catálogo General de Cuentas del Manual de Procedimientos, indicando las cuentas y/o subcuentas que se crean, eliminan y renombran, además de las respectivas descripciones y dinámicas que fueron modificadas.
 

 
2007   Decreto 1536 de 2007 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente los Decretos Nacionales 2649 y 2650 de 1993, reglamentarios de la Contabilidad en General y expide los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
 

 
2007   Resolución 248 de 2007 Contaduría General de la Nación  

Establece la información a reportar, los requisitos y los plazos de envío a la Contaduría General de la Nación, que deben hacer las entidades contables públicas. La información a reportar corresponde a información financiera, económica, social y ambiental, informe sobre Control Interno Contable y Boletín de Deudores Morosos del Estado, siendo responsabilidad del representante legal, el contador público que tenga a su cargo la contabilidad de la entidad contable pública y el revisor fiscal en las entidades obligadas, de la remisión de la información. Determina las fechas en que las contralorías, personerías, asambleas departamentales, concejos municipales y distritales, instituciones educativas, instituciones prestadoras de servicios de salud que no son Empresas Sociales del Estado, y otros organis-mos que forman parte de la administración central del nivel u orden territorial, que llevan la contabilidad en forma independiente, deberán reportar la información contable a la entidad contable pública del mismo nivel u orden que llevará a cabo la agregación.
 

 
2007   Resolución 354 de 2007 Contaduría General de la Nación  

Adopta el Régimen de Contabilidad Pública que está conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública. Dicho régimen contiene la regulación contable pública de tipo general y específico. El Régimen de Contabilidad Pública debe ser aplicado por los organismos y entidades que integran las Ramas del Poder Público en sus diferentes niveles y sectores, así como las empresas de servicios públicos domiciliarios cuya naturaleza jurídica corresponda a empresas oficiales, y las mixtas en las que la participación del sector público, de manera directa o indirecta, sea igual o superior al 50% del capital social.
 

 
2007   Resolución 355 de 2007 Contaduría General de la Nación  

Adopta el Plan General de Contabilidad Pública que está integrado por el Marco conceptual y la Estructura y descripciones de las clases.
 

 
2007   Resolución 356 de 2007 Contaduría General de la Nación  

Adopta el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública que está integrado por el Catálogo General de Cuentas, los Procedimientos Contables y los Instructivos Contables, el cual forma parte integral de la presente resolución.
 

 
2007   Resolución 375 de 2007 Contaduría General de la Nación  

Modifica los artículos 10 y 11 de la Resolución 248 de 2007 respecto a los plazos de reporte de la información contable a la Contaduría General de la Nación.
 

 
2008   Decreto 1878 de 2008 Nivel Nacional  

Modifica parcialmente el Decreto Nacional 2649 de 1993, por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
 

 
2008   Resolución 63 de 2008 Contaduría General de la Nación  

Prorroga los plazos establecidos en los artículos 1° y 2° de la Resolución 375 de 2007, para que las entidades allí señaladas, presenten la información financiera, económica, social y ambiental correspondiente a la fecha de corte 31 de diciembre de 2007.
 

 
2008   Resolución 145 de 2008 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública contenido en la Resolución 356 de 2007 de la Contaduría General de la Nación, por la cual se adoptó dicho Manual, integrado por el Catálogo General de Cuentas, los Procedimientos Contables y los Instructivos Contables.
 

 
2008   Resolución 146 de 2008 Contaduría General de la Nación  

Adiciona unas subcuentas al Catálogo General de cuentas del Manual de Procedimientos adoptado mediante Resolución 356 de 2007 de la Contaduría General de la Nación, integrado por el Catálogo General de Cuentas, los Procedimientos Contables y los Instructivos Contables.
 

 
2008   Resolución 205 de 2008 Contaduría General de la Nación  

Adiciona unas subcuentas al Catálogo General de cuentas del Manual de Procedimientos adoptado mediante Resolución 356 de 2007 de la Contaduría General de la Nación, integrado por el Catálogo General de Cuentas, los Procedimientos Contables y los Instructivos Contables. La modificación se introduce por cuanto el 1525 de 2008, señala que las inversiones de los recursos de las entidades estatales del orden nacional y territorial, deberán estar valoradas y contabilizadas a precios de mercado, haciéndose necesario modificar el Procedimiento Contable para el Reconocimiento y Revelación de las Inversiones e Instrumentos Derivados con Fines de Cobertura de Activos, en lo relacionado con la metodología y fecha de actualización de las inversiones con fines de política; de igual forma se hace necesario precisar la fecha de actualización de las inversiones de administración de liquidez.
 

 
2008   Resolución 357 de 2008 Contaduría General de la Nación  

Adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación, con corte a 31 de diciembre de cada periodo contable, para implementar y evaluar la efectividad de las acciones mínimas de control que deben realizar los responsables de la información financiera, económica, social y ambiental en los entes públicos, con el fin de garantizar razonablemente la producción de información contable confiable, relevante y comprensible. Señala que son responsables del informe anual de evaluación del control interno contable el representante legal y el jefe de la oficina de control interno o quien haga sus veces.
 

 
2008   Resolución 557 de 2008 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, en cuanto al procedimiento definido para la reclasificación de los ingresos al final del período contable, para que se reconozca el pasivo en las entidades que no reclasificaron sus recaudos por ingresos al final de cada período contable, o en la DGCPTN cuando el recaudo no corresponda a la entidad a la cual fue cargado.
 

 
2008   Resolución 558 de 2008 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, efectuando precisiones en los procedimientos contables de: Reconocimiento y Revelación de las Operaciones Realizadas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS; Reconocimiento y Revelación de la Actualización de Bienes, Derechos y Obligaciones sobre la Base del Costo Reexpresado; Reconocimiento y Revelación de Hechos Relacionados con las Propiedades, Planta y Equipo; y, Reconocimiento y Revelación de las Inversiones e Instrumentos Derivados con Fines de Cobertura de Activos.
 

 
2008   Resolución 669 de 2008 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Plan General de Contabilidad Pública y el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública.
 

 
2009   Concepto 46 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

¿ las condiciones previstas en el numeral 3 del artículo 2 de la Ley 905 de 2004, son el elemento determinante para establecer que Estados Financieros se deben exigir, tanto a las entidades comerciales como a las entidades de naturaleza no comercial. Así, se comparte la conclusión de esa Subdirección en el sentido que las empresas comerciales o las entidades de naturaleza no comercial cuyos activos fijos superen los 500 SMMLV, deberán presentar los cinco Estados Financieros previstos en el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993 y aquellas que cuentan con activos totales hasta 500 SMMLV, sólo deberán aportar los indicados en los numerales 1 y 2 de la precitada norma: balance general y estado de resultados, igualmente están obligadas a presentar en ambos casos el estado financiero de propósito especial señalado en el artículo 28 del Decreto 2649 de 1993.
 

 
2009   Instructivo 6 de 2009 Contaduría General de la Nación  

Imparte instrucciones para el reconocimiento y revelación contable de la adquisición y depreciación de los activos de menor cuantía, en el período contable 2009.
 

 
2009   Resolución 246 de 2009 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, creando una subcuenta en la estructura del Catálogo General de Cuentas, denominada prima en contratos de estabilidad jurídica.
 

 
2009   Resolución 315 de 2009 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, adoptado mediante Resolución 356 de 2007 de la Contaduría General de la Nación. Crea una cuenta y subcuentas en la estructura del Catálogo General de Cuentas.
 

 
2009   Resolución 584 de 2009 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, con el fin de registrar los costos de producción, asociados a la prestación de servicios de lavandería.
 

 
2009   Resolución 585 de 2009 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública. Crea, modifica, y elimina subcuentas de la estructura del Catálogo General de Cuentas.
 

 
2010   Decreto 514 de 2010 Nivel Nacional  

Adiciona el artículo 78 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993 Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
 

 
2010   Decreto 4565 de 2010 Nivel Nacional  

Modifica el artículo 77 del Decreto 2649 de 1993, modificado por los Decretos 2852 de 1994 y 1517 de 1998 y adicionado por el Decreto 051 de 2003.
 

 
2010   Resolución 1 de 2010 Secretaría Distrital de Hacienda - Contaduría General de Bogotá D.C.  

Las entidades públicas distritales incluidas en el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública, están obligadas a adelantar todas las veces que sea necesario las gestiones administrativas tendientes a evaluar y depurar las cifras y demás datos contenidos en los estados, informes y reportes contables, de tal forma que éstos cumplan las características cualitativas de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad de que trata el marco conceptual del Plan General de Contabilidad Pública.
 

 
2010   Resolución 192 de 2010 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Régimen de Contabilidad Pública, conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública.
 

 
2010   Resolución 193 de 2010 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública.
 

 
2010   Resolución 237 de 2010 Contaduría General de la Nación  

Modifica parcialmente el Régimen de Contabilidad Pública, conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública.
 

 
2010   Resolución 391 de 2010 Contaduría General de la Nación  

Modifica el Catálogo General de Cuentas del Régimen de Contabilidad Pública.
 

 
2012   Instructivo 16 de 2012 Contaduría General de la Nación  

Contador General da instrucciones con el fin de llevar a cabo el reconocimiento y revelación contable de la adquisición y depreciación de los activos de menor cuantía en el periodo contable 2012. Señala que teniendo en cuenta que el numeral 14 del Procedimiento contable para el reconocimiento y revelación de hechos relacionados con las Propiedades, Planta y Equipo, del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, que establece: "Los activos de menor cuantía son los que, con base en su valor de adquisición o incorporación, pueden depreciarse en el mismo año en que se adquieren o incorporan, teniendo en cuenta los montos que anualmente defina la Contaduría General de la Nación. La depreciación puede registrarse en el momento de la adquisición o incorporación del activo o durante los meses que resten para la terminación del periodo contable", y que la Resolución 011963 del 17 de noviembre de 2011 expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fija la Unidad de Valor Tributario en veintiséis mil cuarenta y nueve pesos ($26.049) moneda corriente, las entidades contables públicas podrán afectar la depreciación de activos adquiridos durante este periodo por su valor total, sin considerar su vida útil, cuando el valor de adquisición sea igual o inferior a un millón trescientos dos mil cuatrocientos cincuenta pesos ($1.302.450) moneda corriente, equivalentes a cincuenta (50) unidades de valor tributario. Por otra parte informa que considerando que el numeral 17 del mismo procedimiento contable establece que "Los bienes adquiridos por un valor inferior o igual a medio (0.5) salario mínimo mensual legal vigente pueden registrarse como activo o como gasto. Cuando la entidad contable pública registre estos bienes como activo, aplica el procedimiento de depreciación para los activos de menor cuantía", y que mediante el Decreto 4919 del 26 de diciembre de 2011 el Gobierno Nacional fijó el salario mínimo mensual legal vigente para el año 2012 en la suma de quinientos sesenta y seis mil setecientos pesos ($566.700) moneda corriente, para el año 2012, las entidades contables públicas podrán registrar, afectando directamente el gasto, las Propiedades, Planta y Equipo que sean adquiridas por un valor igual o inferior a doscientos ochenta y tres mil trescientos cincuenta pesos ($283.350) moneda corriente.
 

 
2012   Instructivo 17 de 2012 Contaduría General de la Nación  

Imparte las instrucciones que se debe seguir en el reporte de la información contable, especialmente de las operaciones recíprocas generadas por el Sistema General de Participaciones en Salud, las relacionadas con el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y Agua Potable y Saneamiento Básico.
 

 
2012   Resolución 33 de 2012 Contaduría General de la Nación  

Dicta disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, por parte de las empresas sujetas al ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública. Señala que las empresas bajo el ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° de la Resolución 354 de 2007, cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien o estén en proceso de negociarse en un mercado público de valores, y las que en razón de su actividad se encuentren bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, podrán preparar y presentar voluntariamente y para efectos de medición de impactos, estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, International Accounting Standards Board, IASB, vigentes al 1° de enero de 2011. Para tal efecto, se tendrán en cuenta sus interpretaciones y guías, así como el marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, según los términos y condiciones establecidos en la presente Resolución.
 

 
2022   Resolución 332 de 2022 Contaduría General de la Nación  

Modifica las Normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos Económicos del Marco Normativo para Empresas que no Cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro del Público, a fin de incorporar lo pertinente de las modificaciones de las NIIF, en su versión 2021; los aspectos coincidentes con el Marco Normativo para Entidades de Gobierno; y las mejoras identificadas a partir de la revisión permanente de la regulación contable expedida por la Contaduría General de la Nación - CGN y del proceso de retroalimentación con las empresas, siguiendo el enfoque lógico deductivo adoptado por la CGN.
 

 

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