Documentos para POLICÍA Y AGENTES DE TRÁNSITO :: Reglamentación de la Profesión
Año   Documento   Restrictor  
2007   Radicación 1826 de 2007 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil  

El agente de tránsito es pues, una persona investida de la autoridad específica de regulación de la circulación vehicular y peatonal y del control del cumplimiento de las normas de tránsito y transporte. Para el ejercicio de las funciones de agentes de tránsito en su respectiva jurisdicción, las entidades territoriales pueden celebrar contratos con los cuerpos especializados de policía urbana de tránsito de la Policía Nacional, pero no con particulares, sean personas naturales o jurídicas. Los guardas bachilleres pueden desempeñar funciones auxiliares o pedagógicas de los Agentes de Tránsito siempre y cuando se celebren los respectivos convenios con la Policía Nacional y cuenten con la debida capacitación.
 

 
2009   Ley 1310 de 2009 Congreso de la República de Colombia  

Unifica las normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales. Establece la actividad de Agente de Tránsito y Transporte como una profesión, la cual exige una formación académica. Señala que el Ministerio de Transporte, debe fijar los parámetros para actualizar el pénsum de capacitación, inducción, reinducción y formación técnica para ser agente de tránsito. Indica que las distintas autoridades de transito, ejercerán sus funciones en el territorio de su jurisdicción. Determina las funciones, jerarquía, creación e ingreso y uso de uniformes de los cuerpos de agentes de transito y transporte de las entidades territoriales, así como la moralización y sistema de participación ciudadana.
 

 
2013   Decreto 2885 de 2013 Nivel Nacional  

Reglamenta el artículo 14 de la Ley 1310 de 2009, en el entendido de señalar el diseño, uso y demás aspectos relacionados con los uniformes de los agentes de tránsito de los organismos de tránsito en todo el territorio nacional.
 

 
2015   Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 Nivel Nacional  

Se reglamenta el diseño, uso y demás aspectos relacionados con los uniformes de los agentes de tránsito de los organismos de tránsito en todo el territorio nacional. En todo el territorio nacional, el uniforme del agente de tránsito y transporte vinculado de forma legal y reglamentaria al organismo de tránsito, estará integrado por prendas y características definidas en el presente decreto, las cuales deberán acondicionarse a las necesidades del servicio y características climáticas. (Artículos 2.3.8.1. al 2.3.8.2.)
 

 
2019   Radicación 00167 de 2019 Consejo de Estado  

La Ley 769 de 2002 define a los agentes de tránsito como Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales. Posteriormente, el artículo 2º de la Ley 1310 de 2009 los concibió como Todo empleado público investido de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal, vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales. Los agentes de tránsito del ámbito territorial hacen parte de la planta de personal del respectivo ente, tal como se desprende del artículo 2º de la Ley 1310 de 2009. En lo que respecta a los requisitos de creación e ingreso a los cuerpos de agentes de tránsito y transporte, el artículo 7º de la Ley 1310 de 2009 los consagra.
 

 
2021   Ley 2179 de 2021 Congreso de la República de Colombia  

Crea la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional y establece las normas relacionadas con su régimen especial de carrera, así mismo, dicta disposiciones aplicables a los estudiantes y personal uniformado en servicio activo, relacionadas con la profesionalización para el servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos y otras vinculadas con la modificación de normas de carrera, las distinciones para el personal de Patrulleros del Nivel Ejecutivo y el bienestar del personal.
 

 

Total: 6 documentos encontrados para POLICÍA Y AGENTES DE TRÁNSITO :: Reglamentación de la Profesión