Documentos para POLICIA NACIONAL :: Policía Judicial
Año   Documento   Restrictor  
2004   Ley 906 de 2004 Congreso de la República de Colombia  

Ejercen permanentemente las funciones de policía judicial los servidores investidos de esa función, pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y al Departamento Administrativo de Seguridad, por intermedio de sus dependencias especializadas. Corresponde a la Policía Judicial, ejercer permanentemente funciones dentro del proceso penal y en el ámbito de su competencia, los órganos señalados en el presente Código. Ahora bien, los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones de policía judicial, reciban denuncias, querellas o informes de otra clase, de los cuales se infiera la posible comisión de un delito, realizarán de inmediato todos los actos urgentes, tales como inspección en el lugar del hecho, inspección de cadáver, entrevistas e interrogatorios.
 

 
2007   Sentencia 519 de 2007 Corte Constitucional de Colombia  

Autorizar la ley a la Policía Judicial para practicar registros o allanamientos previos, concomitantes o con posterioridad a la captura del indiciado, imputado, acusado o condenado, sin la orden escrita de la Fiscalía General de la Nación, permite una injerencia indebida de quienes integran la policía judicial en la esfera jurídica privada de los habitantes del país, pues pueden ser sorprendidos con un registro y allanamiento de su domicilio, decidido no por la Fiscalía General de la Nación, ni por el juez de garantías, sino con amplitud para interpretar su procedencia pretextando que se realiza con ocasión de la captura del indiciado, imputado, acusado o condenado, lo que hace nugatoria la garantía constitucional. La Carta Política le impone al legislador el deber jurídico de precisar y concretar aquellas circunstancias en que pueda autorizarse que una autoridad judicial expida la orden de allanamiento o registro domiciliario, para que pueda realizarla la Policía Judicial, que se encuentra al servicio de la Fiscalía y de los jueces, siempre con sujeción a la ley.
 

 
2011   Decreto 4057 de 2011 Nivel Nacional  

Por medio del cual se suprime el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se reasignan unas funciones y se dictan otras disposiciones. Traslada entre otras la función comprendida en el numeral 12 del artículo 2° del Decreto 643 de 2004 y las demás que se desprendan de la misma, se traslada al Ministerio de Defensa Nacional -Policía Nacional; e indica que las autoridades judiciales continuarán remitiendo los informes y avisos necesarios para que la mencionada institución mantenga actualizados los registros delictivos y de identificación de nacionales y expida los certificados judiciales (art. 3, num. 3.3.).
 

 
2014   Sentencia 594 de 2014 Corte Constitucional de Colombia  

Desde el punto de vista orgánico la policía judicial implica el conjunto de autoridades que colaboran con los funcionarios judiciales en la investigación de los delitos y en la captura de los delincuentes. En este sentido, la concepción moderna de la policía judicial es la de un cuerpo que requiere la aplicación de principios de unidad orgánica y, sobre todo, de especialización científica y que actúa bajo la dirección funcional de los fiscales o los jueces.
 

 
2019   Sentencia C-276 de 2019 Corte Constitucional de Colombia  

La policía judicial tiene competencia para divulgar órdenes de captura a través de los medios de comunicación, siempre que esté precedida por autorización judicial para la difusión de la información. Para el caso de la orden de captura dictada con el fin de hacer efectiva una condena penal, es claro que su divulgación no desconoce el derecho a la presunción de inocencia, pues la condena supone que esta presunción se desvirtuó. En contraste, cuando la orden de captura se dirige contra una persona indiciada o investigada, no existe una sentencia en firme, sino que concurren motivos fundados para inferir que aquel contra quien se libra es autor o partícipe del delito que se investiga y que es necesario restringir su libertad para evitar la obstrucción de la justicia, asegurar su comparecencia al proceso, la protección de la comunidad y de las víctimas, o el cumplimiento de la pena. En ese sentido, el objeto de tales medidas preventivas no es el de sancionar al procesado, sino asegurar su comparecencia al proceso y el cumplimiento de los fines de la investigación.
 

 
2021   Resolución 793 de 2021 Contraloría General de la República  

Desarrolla las funciones ordinarias y especiales de la Policía Judicial de la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de realizar actividades investigativas o de investigación técnica especializada; procesar técnicamente lugares para identificar, recolectar, asegurar y analizar elementos materiales probatorios o evidencia física para adelantar la vigilancia y control fiscal en todas sus modalidades, de los bienes o fondos públicos en defensa de los intereses patrimoniales del Estado.
 

 
2021   Resolución 794 de 2021 Contraloría General de la República  

Crea el Grupo de Disciplinas Forenses y el Grupo de Almacén de Evidencias, dependiente de la Unidad de Reacción Inmediata de la DIARI, denominado Grupo de Disciplinas Forenses, integrado por los servidores públicos que designe el jefe de la Unidad, a quienes se les inviste de la función de Policía Judicial, para el desarrollo de las actividades que corresponden al objetivo del grupo y tendrá bajo su responsabilidad la operación del Laboratorio de Informática Forense (LIF) y el ejercicio especializado de la criminalística en materia de Dactiloscopia, Fotografía, Documentología y Grafología, conforme a los procedimientos propios de cada especialidad.
 

 
2022   Ley 2205 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Establece el ejercicio de los servidores de la función de policía judicial pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional por intermedio de sus dependencias especializadas.
 

 

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