Documentos para PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y DE PRIMERA NECESIDAD :: Medidas de Control y Protección
Año   Documento   Restrictor  
1943   Ley 7 de 1943 Congreso de la República de Colombia  

Establece que no podrán ser materia de indebidas especulaciones los artículos de primera necesidad para el consumo del pueblo, entendiendo como artículos de primera necesidad los víveres, drogas y mercancías de ordinario consumo entre las clases populares. Determina que el Gobierno dictará las medidas de control que sean necesarias para el cumplimiento de los fines perseguidos con esta ley, y así podrá fijar, los precios máximos de venta o los mínimos en los distintos mercados del país, de los artículos señalados; las condiciones para otorgar las licencias de importación, exportación y venta; las sanciones para la efectividad de las medidas que se acuerden y la creación de los respectivos servicios.
 

 
2012   Resolución 683 de 2012 Ministerio de Salud y Protección Social  

Establece el Reglamento Técnico, mediante el cual se señalan los requisitos sanitarios que deben cumplir los materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano, con el fin de proteger la salud humana y prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores. Se estipula que corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y a las Direcciones Territoriales de Salud, ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control. Finalmente, se establece que la Resolución empezará a regir dentro de los 9 meses siguientes contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, para que las personas naturales o jurídicas puedan adaptar sus procesos y/o productos a las condiciones establecidas en la misma.
 

 
2019   Ley 2005 de 2019 Congreso de la República de Colombia  

Establece que, las pequeñas, medianas y grandes empresas de productos de consumo masivo que compren productos marcados con el sello de proveedor de trapiche de economía campesina, cuyo principal ingrediente o endulzante sea la panela o mieles vírgenes, en cuya promoción se enfatice dicha característica, tendrán derecho a un descuento tributario equivalente al 100% del impuesto de renta asociado a las utilidades por las ventas de dichos productos.
 

 
2020   Decreto 507 de 2020 Nivel Nacional  

Adopta medidas extraordinarias tendientes a garantizar el bienestar de los consumidores más vulnerables, con el fin evitar que se generen precios significativamente altos para productos de primera necesidad, en comparación con los precios que se ofrecían antes del surgimiento de la situación de emergencia que justificó la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
 

 
2022   Ley 2186 de 2022 Congreso de la República de Colombia  

Incrementa la financiación de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, se constituye el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, se crea el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.
 

 

Total: 5 documentos encontrados para PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y DE PRIMERA NECESIDAD :: Medidas de Control y Protección