Documentos para VEEDURIA DEL DISTRITO CAPITAL :: Informes Controles de Advertencia
Año   Documento   Restrictor  
2014   Circular 148 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 118 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en concordancia con la Circular 029 de 2010 emanada de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, remite el informe denominado Actualización de la Caracterización de los Controles de Advertencia realizado por la Veeduría Distrital, con el propósito que sea analizado, socializado entre las entidades adscritas y vinculadas , y así mismo, dentro de sus alcances y competencias, se promueva la aplicación de las recomendaciones aportadas por dicho ente.
 

 
2015   Circular 47 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Señala que la Sala Plena de la Corte Constitucional publicó recientemente, la Sentencia C-103 de 2015, mediante la cual se declara inexequible el Numeral 7 del Artículo 50 del Decreto 567 de 2000, "Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las' funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones". En dicha providencia la Sala concluye de manera enfática, que la función de advertencia prevista en la norma es inconstitucional, dado que si bien apuntaba al logro de objetivos constitucionalmente legítimos, relacionados con la eficacia y eficiencia de la vigilancia fiscal encomendada a dichos organismos, desconoce el marco de actuación trazado por el Canon 267 Constitucional, por cuanto constituye, una modalidad de control previo, otorgándole a las contralorías un poder de coadministración, ya que a través de la función de advertencia lograban tener incidencia en actuaciones administrativas aún no concluidas. En consecuencia, las propias entidades a través de las Oficinas de Control Interno, son las encargadas en lo sucesivo, de advertir situaciones de probable riesgo fiscal encaminadas a que las entidades y organismos adopten medidas correctivas y preventivas necesarias para contrarrestar daño al patrimonio público.
 

 
2015   Circular 59 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

La Corte Constitucional a través de la Sentencia C-103 de 2015 declaró "INEXEQUIBLE el numeral 7º del artículo 5º del Decreto 267 de 2000, "Por el cual se dictan normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República, se establece su estructura orgánica, se fijan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones". La declaratoria de inexequibilidad antes referida, tuvo en cuenta entre otras razones, la prohibición del artículo 267 de la Constitución Política, que prevé un control posterior y la prohibición de todo tipo de actuación que suponga "una suerte de coadministración o injerencia indebida en el ejercicio de las funciones de las entidades sometidas a control"; adicionalmente, porque la función de advertencia facultó a la Contraloría para intervenir "antes de que se adopten las decisiones y culminen los procesos y operaciones susceptibles de control fiscal posterior", lo que le permitió no sólo vigilar - observar atentamente- la gestión fiscal, sino también la de intervenir a través de la formulación de advertencias.
 

 
2015   Circular 100 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Da alcance a las Circulares 47 y 59 de 2015.
 

 
2015   Circular 139 de 2015 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Pone en conocimiento de los Secretarios, Directores, Gerentes de Entidades, Órganos y Organismos Distritales, Rector del Ente Universitario Autónomo y Alcaldes Locales, el informe estadístico y de cierre elaborado por la Veeduría distrital, respecto de los controles de advertencia que se realizaban por parte de la Contraloría de Bogotá con anterioridad a la sentencia C-103 de 2015, con el propósito de realizar cierre de seguimiento, con base en la información reportada por las entidades a mayo de 2015. Se solicita de igual manera a todas las entidades y/u organismos distritales que una vez analizada la información suministrada por el Órgano de Control, remita los informes solicitados firmados en original directamente a la Veeduría, así como a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a más tardar el día 26 de octubre del presente año.
 

 
2015   Resolución Reglamentaria 10 de 2015 Contraloría de Bogotá D.C.  

Elimina el procedimiento para la elaboración, comunicación y seguimiento a la función de advertencia correspondiente al Proceso de Vigilancia y Control a la Gestión Fiscal de la Contraloría de Bogotá D.C.
 

 

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