Documentos para VEEDURIA DEL DISTRITO CAPITAL :: Funciones
Año   Documento   Restrictor  
1993   Decreto 1421 de 1993 Nivel Nacional  

Para el cumplimiento de sus objetivos corresponde a la veeduría examinar e investigar las quejas y reclamos que le presente cualquier ciudadano, o las situaciones que por cualquier otro medio lleguen y su conocimiento, con el fin de establecer si la conducta de los funcionarios y trabajadores oficiales es contraria a la probidad, discriminatoria o abiertamente violatoria del ordenamiento jurídico vigente, entre otras. (Artículo 119)
 

 
1994   Acuerdo 5 de 1994 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece que La Veeduría del Distrito Capital ejercerá la vigilancia de la buena aplicación de los recursos de endeudamiento siendo deber de la Gerencia establecer el proceso para que la ciudadanía participe en el control de la gestión pública de manera organizada incorporando la acción directa de la Veeduría Distrital de conformidad con el Decreto- Ley 1421 del 21 de julio de 1993.
 

 
1995   Fallo 5017 de 1995 Consejo de Estado  

La Veeduría no sustituye en sus funciones a otros organismos que en virtud de la Constitución la ley cumplen funciones de control, simplemente su misión es verifica que se obedezcan y ejecuten las disposiciones que en materia de control sean vigentes.
 

 
1999   Sentencia 372 de 1999 Corte Constitucional de Colombia  

La investigación que adelanta la Veeduría no es asimilable a la actuación propia de los procesos administrativos dirigidos a establecer la responsabilidad disciplinaria de los empleados, funcionarios públicos y trabajadores del orden distrital, pues existen otros órganos a los cuales se les atribuye la competencia para tramitar dichos procesos.
 

 
2011   Concepto 75197 de 2011 Veeduría Distrital  

Precisa la solicitud elevada por el Alcalde Mayor de Bogotá, en el oficio número 2-2011-13583 del 6 de abril de 2011, a la Secretaría Distrital de Movilidad con el fin de que se evaluara "&la respuesta dada por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU a la Veeduría Distrital", el cual tiene su fundamento en lo establecido en los artículos 23 literal d, 107 del Acuerdo Distrital 257 de 2006 y 2 del literal c del Decreto Distrital 567 de 2006, que le asignan responsabilidades como cabeza del Sector de Movilidad.
 

 
2011   Concepto 75679 de 2011 Veeduría Distrital  

Resalta la importancia del documento elaborado por la Veeduría Distrital, sobre el seguimiento a los contratos de valorización del IDU y la respuesta dada por el Instituto que fueron remitidas al despacho por el señor Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas para que se evaluara, "&la respuesta dada por el IDU a la Veeduría Distrital&". Es decir que el jefe de gobierno y de la administración distrital fue quien le encargo a Usted esa tarea y era a esa autoridad a la que debía dirigirse para pronunciarse sobre la instrucción impartida y no a este ente de control.
 

 
2011   Decreto 654 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital. Todas las entidades y organismos distritales en su dinámica de contratación deben adoptar e implementar los instrumentos preventivos de autorregulación institucional, elaborados por la Veeduría Distrital, tendientes a detectar los riesgos o factores generadores de corrupción, así como los inconvenientes que en materia contractual puedan afectar el desarrollo de esos procesos, tendientes a generar alertas encaminadas a la salvaguarda de los recursos públicos. Las entidades y organismos distritales podrán dirigirse a la Veeduría Distrital cuando requiera de acompañamiento para el desarrollo de los procesos contractuales. (Art 116) Las entidades y organismos distritales están en la obligación de publicar en el Portal de Contratación a la Vista, la información de los procesos contractuales que adelanten, desde su inicio, hasta la liquidación, la Veeduría Distrital ejercerá el control, vigilancia y seguimiento a las disposiciones del artículo 145 de acuerdo con las facultades que le han sido otorgadas.
 

 
2014   Circular 11 de 2014 Veeduría Distrital  

Se dirige a Secretarios, Directores y Gerentes de Entidades, Órganos y Organismos Distritales; Alcaldes Locales; Jefes de Oficinas Jurídicas, de Contratación y de Control Interno de las mismas, señalando que en virtud del artículo 17 de Ley 1682 de 2013, en la que se faculta a los contratistas de proyectos de infraestructura de transporte para solicitar a la entidad contratante autorización para incrementar los frentes de trabajo y/o realizar trabajos en 3 turnos diarios (24 horas), 7 días a la semana para cumplir con sus cronogramas de obra en caso de presentar atrasos o para incrementar los rendimientos y adelantar la ejecución del proyecto, estos deberán presentar su propuesta respetando las apropiaciones presupuestales de la vigencia que amparen el respectivo contrato. También podrán solicitar ajustes contractuales que impliquen el adelantamiento de obra. La entidad tendrá 30 días calendario para aceptar o rechazar motivadamente la solicitud. En el mismo sentido indica la observancia de esta facultad para la estructuración de los nuevos proyectos.
 

 
2014   Concepto 2695 de 2014 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Resuelve consulta elevada por el Acalde Local de Engativá referente a la rendición de cuentas frente a la implementación de la herramienta ISO-IWA4 de la Veeduría Distrital. Sobre el particular concluye: (&) En este orden de ideas, la Veeduría Distrital como organismo de control y de vigilancia verifica que se obedezcan y ejecuten las disposiciones vigentes, controla que los funcionarios y trabajadores distritales cumplan debidamente sus deberes y pide a las autoridades competentes la adopción de las medidas necesarias para subsanar las irregularidades y deficiencias, de conformidad con los artículos 5 y 118 del Decreto Ley 1421 de 1993, de igual forma, el Concejo de Bogotá estableció que la Veeduría Distrital definirá el procedimiento metodológico para la realización del proceso de rendición de cuentas. No sobra señalar que en la Circular 6 de 2013 la Veeduría Distrital señaló que estaría atenta a prestar la asistencia técnica a las entidades que lo requieran, para lo cual entrega a la Administración el compromiso y capacidad institucional para el acompañamiento en procesos de formación del equipo de gobierno, en la implementación de la herramienta estándar internacional ISO/IWA4, para evaluar su gestión desde la ciudadanía y para promover procesos permanentes de rendición-petición pública de cuentas.
 

 
2015   Circular 11 de 2015 Veeduría Distrital  

La Veedora Distrital en ejercicio de la Misión institucional de promover la transparencia y prevenir la corrupción en la gestión pública distrital, dirige la presente circular a las Entidades, Órganos y Organismos Distritales, Alcaldes Locales; Jefes de las Oficinas Jurídicas, de Contratación, de Control Interno y Órganos de Control, reiterando lo previsto en los artículos 3, 6, 10 y de la Ley 1712 de 2014 por la cual se fijan las normas de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, el artículo 7 de su decreto reglamentario 103 y la sentencia C-724 de 2013 de la Corte Constitucional. Concluye que corresponde a los sujetos obligados al cumplimiento de la mencionada disposición legal, garantizar que tanto en su página web como en el portal de contratación SECOP se publique y permanezca disponible para acceso al público en general el plan anual de adquisiciones y todas sus modificaciones.
 

 
2015   Circular 12 de 2015 Veeduría Distrital  

La Veedora Distrital en ejercicio de la Misión institucional y con el propósito de realizar el seguimiento que corresponde a sus facultades de Órgano de Control Preventivo, dirige la presente circular a las Entidades, Órganos y Organismos Distritales, Alcaldes Locales; Jefes de Las Oficinas de Control Interno y Jefes de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, reiterando lo previsto en los numerales 3 y 4 del artículo 3 del Decreto Distrital 371 de 2010, la circular 109 de 2011 de la Secretaría General, la Ley 1712 de 2014 y el Decreto Distrital 197 de 2014. Recuerda a las entidades del Distrito Capital la imperiosa necesidad de reconocer la importancia estratégica del proceso misional de quejas y reclamos y el manejo adecuado del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, para que se convierta en una verdadera herramienta gerencial y de control eficiente, transparente, democrática y con altos niveles de calidad, que permita el conocimiento de las inquietudes de la ciudadanía con respecto a los servicios prestados por las diferentes entidades y organismos distritales y la obtención de información cuantitativa y cualitativa recibida a través de los diferentes canales de atención.
 

 
2016   Resolución 315 de 2016 Veeduría Distrital  

Adopta en la Veeduría Distrital la política de Eficiencia Administrativa para el uso racional de los recursos, gestión integral de los residuos, consumo sustentable y cero papel, prácticas sostenibles y de eficiencia en procesos internos, con el propósito de integrarla a las actividades que desarrolla en cumplimiento de sus funciones.
 

 
2018   Circular 001 de 2018 Veeduría Distrital  

La Veeduría Distrital tiene como fin reportar el cumplimiento del Decreto 371 de 2010 y por consiguiente estaba solicitando información a las Entidades Distritales con el fin de elaborar informe para la prevención de la corrupción en las entidades y organismos del Distrito Capital, no obstante comunica a los jefes de las oficinas de control interno de las entidades distritales que hasta la fecha no es necesario el envío de alguna información para la elaboración del informe en mención.
 

 
2018   Resolución 005 de 2018 Veeduría Distrital  

Delega funciones de ordenación del gasto, actividades en materia contractual y administración del recurso humano al interior de la Veeduría Distrital.
 

 
2020   Circular 011 de 2020 Veeduría Distrital  

Imparte lineamientos generales sobre el trámite de los derechos de petición interpuestos por redes sociales  articulación áreas de comunicaciones.
 

 
2021   Circular 069 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Socializa el informe de la veeduría distrital en relación al informe "seguimiento a la ejecución del presupuesto general de Bogotá, distrito capital segundo trimestre de 2021".
 

 
2022   Circular 001 de 2022 Veeduría Distrital  

Imparte orientaciones técnicas y metodológicas del proceso de rendición de cuentas de la Administración Distrital vigencia 2021 liderado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá así como el Cronograma general rendición de cuentas Administración Distrital vigencia 2022.
 

 
2022   Circular 005 de 2022 Veeduría Distrital  

Amplia el cronograma adoptado en la Circular 01 del 18 de enero de 2022 que imparte Orientaciones técnicas y metodológicas del proceso de rendición de cuentas de la Administración Distrital vigencia 2021 liderado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
 

 
2023   Acuerdo 001 de 2023 Veeduría Distrital - Comite de Conciliación  

Actualiza el reglamento interno del Comité de Conciliación de la Veeduría Distrital, precisando que es una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses a cargo de la entidad y que define la procedencia de la conciliación o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos, la procedencia de la acción de repetición y el diseño de las directrices generales que orienten la defensa de la VEEDURIA DISTRITAL.
 

 
2023   Acuerdo 882 de 2023 Concejo de Bogotá, D.C.  

Asigna las funciones a la Veeduría Distrital referentes a orientar y apoyar los procesos de control ejercidos por los cabildantes sobre los proyectos de acuerdo presentados por la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles, así como brindar a los cabildantes estudiantiles herramientas para el control social previo a la sesión a través de jornadas de formación.
 

 

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