Documentos para SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS :: Medidas de Protección
Año   Documento   Restrictor  
1996   Ley 282 de 1996 Congreso de la República de Colombia  

Dicta medidas tendientes a erradicar algunos delitos contra la libertad personal, especialmente el secuestro y la extorsión. Crea el Consejo Nacional de Lucha contra el Secuestro y demás Atentados contra la Libertad Personal - Conase, como órgano asesor, consultivo y de coordinación en la lucha contra los delitos contra la libertad individual, en especial el secuestro y la extorsión. Crea el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal como una cuenta especial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, cuyo objeto será contribuir con los recursos necesarios para el pago de las recompensas y los gastos de dotación y funcionamiento de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, que no puedan atender las instituciones integrantes de los mismos.
 

 
2002   Ley 733 de 2002 Congreso de la República de Colombia  

Dicta medidas tendientes a erradicar los delitos de secuestro, terrorismo y extorsión, modificando las penas para los delitos de secuestro simple y extorsivo, así como las circunstancias de agravación y de atenuación; de igual forma modifica las penas para las conductas delictivas de extorsión, concierto para delinquir y omisión de denuncia de particular, excluyendo algunos beneficios y subrogados para quienes incurran en tales conductas punibles. Dicta disposiciones sobre la reducción de términos, amnistía e indulto y competencia de los delitos referidos.
 

 
2005   Decreto 3969 de 2005 Nivel Nacional  

Promulga la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1979 y aprobada por elñ Congreso de la República, mediante la Ley 837 de 2003.
 

 
2005   Ley 986 de 2005 Congreso de la República de Colombia  

Adopta medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias. Señala los mecanismos de acceso al sistema de protección y medidas de control, y los instrumentos de protección a las mismas; pago de salarios, honorarios, prestaciones sociales y pensiones del secuestrado, instrumentos de protección en materia de salud y educación, aspectos tributarios, determina las sanciones por el ingreso in justificado al sistema de protección, a las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, a los empleadores y a los servidores públicos que no acate las presentes disposiciones.
 

 
2007   Sentencia 394 de 2007 Corte Constitucional de Colombia  

La diferenciación establecida en la descripción de los destinatarios del régimen de beneficios consagrado en la Ley 986 de 2005, configura un claro trato discriminatorio frente a las víctimas de los delitos de toma de rehenes y desaparición forzada y sus familias, pues definitivamente no existe una justificación válida desde la perspectiva constitucional, para establecer un régimen que únicamente favorezca a los secuestrados, mientras que, por el contrario, nada diga en relación con estos grupos que demandan igual ámbito de protección... Se configura entonces una violación del artículo 13 superior, que establece la cláusula general de igualdad, a la vez que se presenta un desconocimiento de mandatos constitucionales que imponen el deber específico de protección frente a las víctimas de los delitos de toma de rehenes y desaparición forzada, así como de los derechos al mínimo vital, a la seguridad social, a la salud, a la educación, a la vida digna del núcleo familiar dependiente de quien ha sufrido la privación arbitraria de la libertad... para proteger de manera efectiva el principio de igualdad, respecto de las personas a quienes el artículo acusado que se declara condicionalmente exequible debe aplicarse, la presente sentencia tendrá efectos retrospectivos, es decir: (i) afecta las situaciones de hecho en curso, de manera que se aplica a personas cuya condición de desaparecidas o rehenes se haya configurado con anterioridad al presente fallo; y (ii) dichas personas y sus familiares sólo tendrán derecho a aquellos beneficios contemplados en la Ley 986 de 2005 que se causen a partir de la fecha de adopción de esta sentencia.
 

 
2011   Ley 1436 de 2011 Congreso de la República de Colombia  

Otorga beneficios a las familias de las personas secuestradas con posterioridad al ejercicio de su cargo, que hayan sido víctimas de los delitos de secuestro, toma de rehenes y desaparición forzada, extendiendo los beneficios de la ley 985 de 2005 a sus familiares y personas que dependan económicamente de éstas. Los beneficios se otorgan hasta cuando se produzca la libertad, se compruebe la muerte, o se declare la muerte por desaparecimiento de la victima.
 

 
2023   Ley 2326 de 2023 Congreso de la República de Colombia  

Crea y Regula el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata nacional, estandarizado, multicanal y de difusión masiva y pública, de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres desaparecidos, denominado "Alerta Rosa" a efecto de garantizar su vida, libertad, seguridad, integridad y dignidad, así como, contar con un mecanismo que permita su pronta localización y protección para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de violencias basadas en género.
 

 

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