Documentos para SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA :: Normas Aplicables
Año   Documento   Restrictor  
1989   Acuerdo 18 de 1989 Concejo de Bogotá, D.C.  

Artículos 2 y 3 Acuerdo 18 de 1989 Código Distrital de Policía
 

 
1993   Comentado 0 de 1993 Nivel Nacional  

Artículo 35 Decreto Nacional 1421 de 1993 Atribuciones principales del Alcalde mayor de Santa Fe de Bogotá
 

 
1994   Decreto 57 de 1994 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 57 de 1994 Se dictan medidas para garantizar la seguridad ciudadana
 

 
1999   Decreto 303 de 1999 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Decreto 303 de 1999 Se reglamenta el funcionamiento y operatividad del Programa de Apoyo a la Convivencia y la Seguridad Ciudadana
 

 
2010   Decreto 563 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta medidas de policía, necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades públicas en Bogotá D.C. y se adoptan medidas especiales para algunas zonas del Distrito Capital, con relación al expendio de licores y bebidas embriagantes, por parte de licorerías, cigarrerías, tiendas y supermercados, los cuales, sólo podrá realizarse en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 01:00 a.m.; en las siguientes localidades: Suba, Kennedy, Bosa, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Usme. Asimismo, señala que ésta medida se mantendrá vigentes entre la 01:00 horas del 31 de diciembre de 2010 y las 01:00 horas del 17 de enero de 2011 y el impacto de las mismas será evaluado por el Consejo Distrital de Seguridad, que hará las recomendaciones del caso al Gobierno Distrital, para suspender, mantener o ampliar las medidas a otras zonas de la ciudad.
 

 
2011   Decreto 657 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta la Política Pública Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana y armonizar los procedimientos y mecanismos para la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana ¿PICS- del Distrito Capital, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el Acuerdo 135 de 2004, y en general por las demás normas constitucionales, nacionales y distritales relativas a la materia. Estos Planes Integrales deberán contribuir a mejorar la calidad de vida, el respeto por los derechos humanos, la tranquilidad y la convivencia pacífica en Bogotá. (Arts.44 a 50)
 

 
2013   Decreto 540 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Adopta e implementa el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana para Bogotá, Distrito Capital, como herramienta de planificación estratégica, el cual se encuentra incorporado en los documentos anexos, que hacen parte integral del presente decreto, que será actualizado por las instancias competentes cada año, como el instrumento a través del cual se articula la política pública de convivencia y seguridad ciudadana estableciendo los objetivos, metas, estrategias y tácticas medibles y cuantificables con indicadores de impacto, el orden de las acciones trazadas de manera conjunta entre las autoridades competentes y la ciudadanía, para desplegar intervenciones preventivas orientadas a garantizar el respeto a la vida, la integridad de las personas y la protección de la dignidad humana.
 

 
2016   Ley 1801 de 2016 Congreso de la República de Colombia  

Expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. Se entiende por convivencia, la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, y con el ambiente, en el marco del ordenamiento jurídico. Establece las categorías jurídica de la convivencia que son la seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública, así como las finalidades de las mismas (Art- 5, 6 y 7). Asimismo, contiene los comportamientos contrarios a la convivencia que no deben ser realizados por las personas que habitan o visitan el territorio nacional y las medidas correctivas aplicables cuando se vulneran los mismo. (Art. 24 y 25).
 

 
2018   Decreto 079 de 2018 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Se modifica parcialmente el Decreto Distrital 657 de 2011, en lo atinente con la reglamentación del Consejo Distrital de Seguridad y Convivencia
 

 
2018   Sentencia C-128 de 2018 Corte Constitucional de Colombia  

Declara exequibles las expresiones "De manera excepcional" y "podrá" consagradas en el parágrafo 1° del artículo 52 de la ley 1801 de 2016 y declara exequible de manera condicionada el inciso primero del artículo 62 de la ley 1801 de 2016 y las expresiones "podrá" contenidas en los incisos tercero y cuarto de la misma disposición, como consecuencia de que la Policía Nacional podrá determinar la forma como ejercerá sus facultades y competencias en actividades que involucren aglomeraciones de público complejas, siempre y cuando no se desatienda las obligaciones consagradas en los artículos 2 y 218 de la Constitución Política y la ponderación de las características de cada evento.
 

 
2019   Acuerdo 735 de 2019 Concejo de Bogotá, D.C.  

Establece competencias y atribuciones a las Autoridades Distritales de Policía, en el marco de las disposiciones contenidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
 

 
2020   Circular 023 de 2020 Secretaría Distrital de Gobierno  

Imparte lineamientos para el uso de tapabocas durante la actividad de conducción de vehículos, estableciendo como excepción que su uso no será obligatorio cuando al interior de la cabina vaya una sola persona, en el marco del Decreto Distrital 169 de 2020
 

 
2022   Decreto 1007 de 2022 Nivel Nacional  

adicionan los capítulos 11 al 17 al Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015, "Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa" y se modifica el Decreto 1066 de 2015, "Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior", para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", en temas tales como la efectiva difusión en todos los ámbitos, incluido el escolar, el goce y disfrute de los bienes de interés cultural, el procedimiento para el bodegaje de los elementos incautados y decomisados por parte de las administraciones distritales o municipales, así como el manejo de los sistemas para ejercer un control sobre las quejas que se interpongan contra las autoridades de policía designadas en la Ley 1801 de 2016, entre otros.
 

 

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