Documentos para SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO :: Régimen Tarifario
Año   Documento   Restrictor  
2004   Circular 7 de 2004 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios  

De conformidad con el Tópico Técnico Operativo de Acueducto y Alcantarillado, se recomienda se inicie el proceso de recolección de la información base para calcular la altura dinámica real de bombeo, para cada una de las estaciones en operación dentro de la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Reporte oficial de información para la aplicación del parágrafo 2º del artículo 47 de la Resolución CRA 287 del 25 de mayo de 2004.
 

 
2004   Resolución 287 de 2004 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Se establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, aplicación, componentes de las formulas tarifarias, cargo fijo para la prestación del servicio, art. 1 a 4. Costo medio de administración, art. 5 a 11. Costo medio de operación, art. 12 a 23. Costo medio de inversión, art. 24 a 36. Tasas ambientales, art. 37. Criterios y metodologías de costos y tarifas para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado con menos de 2.500 suscriptores, art. 38 a 43. Transición regulatoria, art. 44 y 45. Indexaciones, Revisión de información y plazos, modificación de los costos de referencia y/o de las fórmulas tarifarias, art. 46 a 48. Vigencia, art. 49.
 

 
2004   Resolución 294 de 2004 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Establece que si se han realizado cobros no autorizados, el prestador del servicio recalculará el valor cobrado, con el propósito de corregir el valor de la factura del servicio o ajustar la tarifa a la normatividad y regulación vigentes, art. 1. Forma y plazo para la realización de la devolución de los cobros no autorizados, art. 2. Tasa de interés, art. 3. Las devoluciones de los cobros no autorizados proceden sin perjuicio de las sanciones y demás actuaciones que adelanten los organismos de control y vigilancia, art. 4. Vigencia, art. 5.
 

 
2004   Resolución 306 de 2004 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Modifica los artículos 20 y 47 de la Resolución CRA 287 de 2004, que establece la metodología tarifaria para regular el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Señala su ámbito de aplicación, determina que el factor de eficiencia se aplicará a más tardar el 28 de febrero de 2005, con base en los costos contenidos en los PUC de los años 2002 y 2003, reportados a la Superintendencia de Servicios Públicos y en información solicitada por la CRA a los prestadores, revisión de información y plazos.
 

 
2005   Circular 3 de 2005 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Expide disposición para brindar mayor claridad a los prestadores y usuarios de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, frente a la aplicación de la Resolución CRA 319 de 2005 "Por la cual se regula el cobro de los servicios de acueducto y alcantarillado a multiusuarios donde no existe medición individual por razones de tipo técnico
 

 
2005   Resolución 319 de 2005 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Regula el cobro de los servicios de acueducto y alcantarillado a multiusuarios donde no existe medición individual por razones de tipo técnico.
 

 
2006   Resolución 403 de 2006 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Establece unas fechas para la presentación de la declaración de giro y compensación de que trata el Decreto 2280 de 2004, por el cual se reglamenta el proceso de compensación y el funcionamiento de la Subcuenta de compensación interna del régimen contributivo del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga. Señala que en el mes de diciembre de cada año, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y demás Entidades Obligadas a Compensar, EOC, presentarán sólo 2 procesos de compensación conforme a las reglas previstas en el Decreto citado; el primer proceso, el día 11 hábil del mes y el segundo proceso el día 16 hábil del mismo mes, hasta las 3:00 p. m. No habrá lugar a la presentación de declaraciones de corrección de que trata el artículo 13 idem para el mes de diciembre de cada año.
 

 
2008   Resolución 464 de 2008 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Establece la metodología de cálculo de los descuentos en las tarifas de los usuarios, cuando las Entidades Públicas suscriban cualquier contrato o acuerdo con personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, mediante los cuales se les aporten bienes o derechos, conforme lo estipula el artículo 143 de la Ley 1151 de 2007, que modificó el artículo 87.9 de la Ley 142 de 1994.
 

 
2011   Auto 18659 de 2011 Consejo de Estado  

Se demandó la nulidad con medida de suspensión provisional del Acuerdo Distrital 425 de 2009, referente al aporte solidario para el servicio público de acueducto; Resolución de la EAAB 1147 de 2009 concerniente a la estructura tarifaria aplicable a la EAAB. La Corporación precisa que la suspensión provisional es una medida cautelar que tiene por objeto que un acto administrativo deje de producir efectos y para que proceda en caso de nulidad se requiere que las normas superiores invocadas como violadas sea manifiesta. Se revocó esta medida por cuanto el Acuerdo Distrital si bien se basó en los artículos 3, 5 parcial y 7 del Decreto 057 de 2006, se sustenta en otras normas como el parágrafo 2 del artículo 5 del Decreto 057 que no fue anulada por el consejo de Estado. Y es con ocasión a este Acuerdo que se dictó la Resolución 1147 de 2009. En cuanto a la nulidad, estimó la Corporación que requiere un pronunciamiento de fondo.
 

 
2011   Decreto 552 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.  

Dicta medidas para mejorar las condiciones de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico por parte de comunidades organizadas en acueductos comunitarios. Acompañamiento en Servicios Públicos. La Secretaría Distrital del Hábitat facilitará a las organizaciones de acueductos comunitarios, por ser pequeños prestadores, el acompañamiento técnico y la asesoría jurídica, con el fin que dichas comunidades organizadas elaboren los planes de mejoramiento y realicen el trámite de legalización de los respectivos acueductos ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ¿ SSPD- y ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, para que puedan aplicar la estructura tarifaria.
 

 
2012   Resolución 806 de 2012 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP  

Adopta el contrato de condiciones uniformes para el servicio público domiciliario de aseo que presta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ¿ EAAB - ESP, cuyo objeto es prestar el servicio público domiciliario de aseo, en favor del suscriptor y/o usuario, en un inmueble urbano, dentro de las zonas en la que la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA ¿ EAAB - ESP indica en los anexos técnicos a este contrato en que prestará el servicio, siempre que las condiciones técnicas lo permitan, a cambio de un precio en dinero, el cual se determinará de conformidad con la regulación tarifaria vigente.
 

 
2015   Resolución 735 de 2015 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Modifica, adiciona y aclara la Resolución CRA 688 de 2014 con el fin de redefinir aspectos como el año base de aplicación de la resolución y el año previo a la aplicación, los plazos para presentar la auto-declaración de inversiones a cargo de los prestadores y re-expresar a pesos de diciembre de 2014 los cálculos de los costos administrativos eficientes estándar y los costos operativos comparables eficientes estándar por suscriptor. Así mismo, modifica la fecha desde la cual inicia la aplicación de las tarifas y la vigencia de la fórmula tarifaria, contenidas en la Resolución CRA 688 de 2014.
 

 
2017   Acuerdo 017 de 2017 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP - Junta Directiva  

Modifica parte de los costos de referencia de la estructura tarifaria del servicio público de aseo en el área de prestación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP en cumplimiento de las Resoluciones CRA 720 de 2015 y CRA 783 de 2016.
 

 
2018   Resolución 864 de 2018 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Establece las reglas a las cuales deben sujetarse las solicitudes de modificación de carácter particular de fórmulas tarifarias de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, y del servicio público de aseo, y establece algunas disposiciones para la aplicación de las metodologías tarifarias generales de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo por parte de las personas prestadoras.
 

 
2020   Decreto 441 de 2020 Nivel Nacional  

Decreta que durante el término de declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa de la Pandemia COVID-19, las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto no podrán actualizar las tarifas que cobran a sus usuarios en aplicación a las variaciones en los índices de precios establecidos en el artículo 125 de la Ley 142 de 1994.
 

 
2020   Resolución 915 de 2020 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico  

Establece que para el pago diferido de las facturas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y del servicio público de aseo para los suscriptores y/o usuarios residenciales de los estratos 1 al 4, el valor sujeto a pago diferido será el de la tarifa final por suscriptor y/o usuario del período facturado. Para los suscriptores y/o usuarios de los estratos 5 y 6, y suscriptores y/o usuarios industriales, comerciales y oficiales, que acuerden con las personas prestadoras el pago diferido, el valor sujeto a pago diferido será el de la tarifa final por suscriptor y/o usuario asociado del período facturado.
 

 
2022   Resolución 412 de 2022 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural  

Adopta el trámite de equiparación a estrato (1) para efectos del cobro de servicios públicos de Inmuebles de Interés Cultural que deben adelantar los interesados ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
 

 

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